Alerta de estafa: Por qué NUNCA deberías pinchar en el enlace de "Dar de baja" en los emails de spam

Alerta de estafa

Como la mayoría de la gente, probablemente recibirás correos electrónicos de spam y de phishing a todas horas.

Y a pesar de la existencia de la ley Can Spam, esta plaga de Internet parece que vaya a peor, en lugar de a mejor.

Si alguna vez abres por accidente uno de estos odiosos mensajes, es posible que te sientas tentado a hacer clic en el enlace «Unsubscribe» o «Dar de baja» localizado cerca del final del mensaje para que tu dirección de email se elimine de su lista de correo.

Pero, hagas lo que hagas, ¡no pinches en ese enlace! En este post te explicamos por qué.

Por qué debes evitar pinchar en «Dar de baja» en los mensajes de spam

Pinchar en «Dar de baja» en un email fraudulento no hará que tu dirección de correo electrónico se eliminare de la lista de correo del estafador. Lo que SÍ HARÁ es una de estas cosas, o las dos:

1 – El estafador verificará que tu dirección de email es una dirección válida y activa (lo que tendrá el efecto secundario no deseado de que tu email tenga incluso más valor para el estafador en el futuro).

2 – Te llevará a una página web maliciosa que descargará malware en tu ordenador y/o te engañará para que caigas en una oferta que de alguna forma es una estafa.

Sé lo irritante que es comprobar tu email y encontrar docenas de mensajes de spam llenando tu bandeja de entrada, pero pinchar en «Dar de baja» no te ayudará a evitarlo en el futuro. Todo lo que hará es atraer incluso más basura maliciosa en el futuro, y posiblemente peor.

Cómo gestionar adecuadamente tus emails basura

La mejor forma de gestionar el spam y otras formas de emails no deseados en simplemente para marcarlos como «Spam», «Basura» o «Correo no deseado» (según la palabra que use tu proveedor de email) y luego borrarlo sin abrirlos siquiera.

Por supuesto, que habrá veces que abrirás uno de estos correos por accidente, por mucho cuidado que pongas en evitarlos. Cuando esto ocurra, simplemente marca el mensaje como Spam o Basura y luego bórralo.

Hagas lo que hagas, NO pinches en el enlace «Dar de baja» (o cualquier enlace que haya en el mensaje con ese propósito).

Qué hacer si pinchas por accidente en un enlace de un correo de spam

Si accidentalmente haces clic en cualquier enlace en un mensaje de spam, lo primero que tienes que hacer con el email es lo que se ha explicado anteriormente. A continuación, analiza exhaustivamente el equipo en busca de malware siguiendo los pasos indicados en este post.

Al igual que el artículo? ¡Compártelo!
0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *