Análisis de Malwarebytes Premium: El Mejor Antivirus no es un Antivirus Tradicional

Nos trazamos la meta de a crear una guía estándar del mejor programa antivirus, por lo que dedicamos meses a investigar diferentes productos, leer reportes de instituciones independientes que los pusieran a prueba, y consultar con expertos de seguridad informática. Luego de todo esto, hemos descubierto que la mayoría de personas no deberían pagar por un programa antivirus, como McAfee, Norton, o Kaspersky, ni tampoco usar programas gratuitos como Avira, Avast o AVG. Resulta ser que el “mejor antivirus” que la mayoría de personas pueden comprar, no es un paquete antivirus tradicional.

Expertos en seguridad informática nos han dicho que el Windows Defender que viene pre instalado es un antivirus bastante bueno para la mayoría de usuarios de Windows, y que los usuarios tanto de Mac como de Windows deberían pensar en usar Malwarebytes Premium, un programa antimalware que complementa los sistemas de protección incorporados en ambos sistemas operativos. Esta opción provee protección confiable sin ralentizar significativamente tu ordenador, instalar complementes indeseados, ni acosarte para que compres alguna mejora.

Malwarebytes PremiumMalwarebytes Premium

Protección antimalware que no estorba

Esta aplicación ligera y poco intrusiva trabaja en conjunto con el antivirus incorporado (o por sí solo en macOS) para ofrecer la mejor cobertura contra cosas dañinas.

Malwarebytes no es una solución todo-en-uno para proteger tu sistema operativo contra exploits, malware, y otras cosas malas. Pero los expertos en seguridad informática lo han recomendado en repetidas ocasiones como una buena capa antimalware, de las múltiples capas que tu dispositivo necesita, en conjunto con buenos hábitos. Confiar en solo una aplicación para proteger tu sistemas y privacidad es una mala jugada, especialmente por que casi todas las aplicaciones de seguridad – incluyendo Malwarebytes y Windows Defender – han probado tener ciertas vulnerabilidades en una que otra ocasión. Debes tener una buena protección contra virus y malware, pero también necesitas contraseñas seguras, autenticación en dos pasos, encriptación de datos, y buenas herramientas de privacidad agregadas a tu navegador. Échale un vistazo aquí a nuestra guía de como configurar estas capas de seguridad.

Por qué deberías confiar en nosotros

Como escritores y editores de PC4U, tenemos en conjunto décadas de experiencia con diferentes ordenadores y dispositivos móviles, y sus vulnerabilidades intrínsecas. Hemos invertido docenas de horas en esta guía leyendo resultados de laboratorios independientes como AV_Test y AV-Comparatives, numerosas publicaciones de Tomsguide y PCMag, y reportes de diferentes instituciones y grupos como Usenix y el Proyecto Zero de Google. También hemos investigado acerca de los virus, el ransomware, el spyware, y otros tipos de malware comunes en últimos años para conocer contra qué amenazas deben estar protegidos los ordenadores de la mayoría de usuarios.

Luego hemos entrevistado expertos, incluyendo periodistas de seguridad informática e investigadores de seguridad experimentados.

Estos expertos nos ayudaron a llegar a una conclusión más elaborada que la de los típicos titulares de artículos que se contradicen unos a otros: Los antivirus son cada vez más inútiles, en realidad son bastante útiles, Los antivirus son innecesarios, no, no lo son, y más de este estilo. Aunque normalmente ponemos a prueba todos los productos de los cuales hablamos, no podemos probar los programas de antivirus mejor de lo que podrían hacerlo los expertos en laboratorios independientes de pruebas, por lo que hemos confiado en su experiencia.

Además, todos los expertos en seguridad informática con los que hablamos coincidían en que la mayoría de las personas no deberían pagar por un programa antivirus tradicional: la protección contra virus y malware que viene integrada en Windows y macOS, combinada con buenos hábitos, son más que suficientes para la mayoría de personas. Malwarebytes es una capa adicional poco intrusiva que puede atrapar amenazas diseñadas para saltarse al Windows Defender o las defensas de Mac. Así que probamos Malwarebytes en Windows y macOS para saber qué tan fácil era de usar, si afectaba el rendimiento o interfería con otras aplicaciones, o si tenía notificaciones molestas.

Por qué no recomendamos un programa antivirus tradicional

No es suficiente que una aplicación de seguridad proteja contra una simple lista de “virus” conocidos. Hay potencialmente infinitas variaciones de malware que ha sido encriptada – codificada para lucir como un programa normal y de confianza – y que ejecutan su código nocivo para el sistema una ves han sido abiertos. Aunque las compañías de antivirus están constantemente actualizando sus sistemas de detección para defenderse de estos servicios de encriptación, nunca podrán mantenerse al día con los intentos de los creadores de malwares para lograr pasar desapercibidos.

Aunque cada experto que entrevistamos tenía su propia solución preferida ante el flujo constante de amenazas, ninguno recomendó comprar un antivirus tradicional.

Una pequeña introducción de terminología: La palabra malware simplemente significa “software malicioso” e incluye todo lo que se ejecute en tu ordenador con consecuencias involuntarias y normalmente dañinas. En contraste, la palabra antivirus es un termino desactualizado que los creadores de software continúan usando por que los virus, troyanos, y gusanos, eran enormes amenazas y focos de atención en los 1990s y a principios de los 2000s. Técnicamente, todos los virus son malware, pero no todo el malware es un virus.

Aunque cada experto que entrevistamos tenía su propia solución preferida ante el flujo constante de amenazas, ninguno recomendó comprar un antivirus tradicional. Entonces, ¿por qué no instalar una aplicación completa antivirus de alguna marca conocida, solo para ir por lo seguro? Por muchas buenas razones:

  • Vulnerabilidades: La forma en la que las aplicaciones antivirus ofrecen seguridad es un problema en sí. Los programas de seguridad necesitan una enorme cantidad de privilegios para operar efectivamente, y cuando no funciona correctamente o no es del todo seguro, se convierte en un problema debido al nivel de control que tienen sobre el sistema. Sin embargo, Symantec y Norton, Karperski, y muchos otros programas antivirus con renombre han tenido vulnerabilidades críticas en el pasado.
  • Rendimiento: El software antivirus es conocido por ralentizar ordenadores, bloquear las mejores características de seguridad de otras aplicaciones (como los exploradores Firefox y Chrome), abrir notificaciones emergentes de mejoras de suscripción o actualizaciones, e instalar complementos potencialmente inseguros como extensiones del navegador sin pedir permiso de manera clara.
  • Privacidad: Los antivirus gratuitos tienen todos los problemas ya mencionados además de otros problemas de seguridad. La buena seguridad no es gratuita, y las aplicaciones gratuitas probablemente recolecten información de tu ordenador y de cómo lo usas, y también instalen extensiones de navegador que alteran tus búsquedas, eliminen tu seguridad, y agreguen alguna publicidad en la firma de tus correos electrónicos.

Por estas razones, le recomendamos a la mayoría de personas que no gasten su tiempo o su dinero en instalar programas antivirus tradicionales a su ordenador personal. No hemos considerado ningún producto antivirus reciente que aún no haya sido puesto a prueba aun por laboratorios independientes o que todavía no estén disponibles para la venta al público general.

Dos advertencias en cuanto a nuestras recomendaciones de protección contra malware:

  • Si tienes un ordenador portátil que te han dado en tu trabajo, escuela, o otra organización, y tiene antivirus u otras herramientas de seguridad instaladas, no las desinstales. Las organizaciones tienen necesidades de seguridad y modelos de amenazas que difieren de las de los ordenadores personales, y deben tomar en cuenta los diferentes niveles de aptitud técnica o buenos hábitos de seguridad de sus empleados. No hagas el trabajo de tu departamento de informático más difícil de lo que ya es.
  • La gente que debe proteger datos confidenciales (médicos, financieros, o similares), o con hábitos de navegación que los llevan a lugares más peligrosos del internet, tienen otras amenazas que considerar. Nuestra recomendación de seguridad y buenos hábitos sigue siendo un buen comienzo, pero en ciertas situaciones es posible que se necesiten medidas más intensas que las que mencionamos aquí.

Windows Defender suele ser suficiente

Windows DefenderSi usas Windows 10, ya tienes una aplicación antivirus y antimalware robusta – Windows Defender – instalada y habilitada por defecto. El instituto AV-Test ha realizado pruebas independientes que le dieron a Windows Defender la mejor puntuación posible en cuanto a protección en diciembre del 2017, y una puntuación casi perfecta en cuanto a rendimiento. Todos los expertos con los que hablamos recomiendan que la mayoría de las personas se quedaran con Windows Defender como su aplicación antivirus para Windows.

Debido a que Windows Defender es una aplicación preinstalada en Windows 10, por la misma compañía que hace el sistema operativo, no necesita venderte mejoras en la subscripción, y tampoco necesita engañarte con certificados confusos para ofrecer una protección profunda a tu sistema. No instala extensiones de navegador o complementos para otras aplicaciones sin preguntar primero. Windows Defender si tiene el problema de ser la primera aplicación de detección por defecto que los creadores de malware tratarán de saltarse. Pero tener varias capas de seguridad y buenos hábitos – en especial apegarse a las tiendas de apps oficiales y no descargarse versiones gratuitas cuestionables de cosas por las que deberías pagar, tal y como mencionamos en otra guía – debería mantenerte seguro de los peores tipos de malware que vencen al Windows Defender.

AV-Test cuestiono la usabilidad de Windows Defender en diciembre de 2017 debido a detecciones falsas de software legítimo – detecto incorrectamente 16 de 1.3 millones. Pero esta es una cantidad bastante pequeña. Las detecciones falsas, aunque son molestas si ocurren con frecuencia, son preferibles a un fallo en la detección de algo malicioso. Y aunque AV-Test desestimó Defender por ralentizar la instalación de algunos programas, la aplicación de Microsoft se ganó las puntuaciones más altas y superó los tiempos promedios de la industria en cuando a abrir páginas web, ejecutar aplicaciones, y copiar archivos, tareas que se realizan con mayor frecuencia que instalar aplicaciones. Y cuando una vulnerabilidad grande de Defender fue descubierta en mayo del 2018, la solución fue muy rápida – la vulnerabilidad se dio a conocer un viernes por la noche, y la actualización con la solución fue lanzada el siguiente lunes por la tarde.

Por qué las Mac no necesitan un antivirus tradicional

Debido a una combinación de datos demográficos, precedente histórico, y controles más rigurosos, las Mac han sido por mucho tiempo menos vulnerables a ser infectadas que un ordenador Windows.

  • La gente suele tener muchas menos Mac que ordenadores Windows: En el transcurso del último año, 12% de los ordenadores usados para navegar por internet corrían macOS, mientras que cerca del 82% corrían todas las versiones de Windows combinadas, por lo que macOS es un blanco menos lucrativo para los creadores de malware.
  • Las Mac incluyen mayor variedad de aplicaciones hechas por el mismo desarrollador del sistema operativo, y tanto el macOS como las aplicaciones descargadas reciben actualizaciones a través del mismo mercado de aplicaciones de Apple. Los usuarios de Windows están más acostumbrados a descargar tanto software como controladores de hardware desde internet, así como otorgar permisos a aplicaciones de terceros que tienen mayor probabilidad de ser maliciosas.
  • Las versiones más recientes de Windows deben hacer concesiones para permitir que aplicaciones hechas para versionas más antiguas puedan correr, creando un conjunto de sistemas de legado que son complicados de proteger. En contraste, macOS ha pasado por menos cambios desde la introducción de OS X, y Apple no ha dudado en dejar obsoletas las aplicaciones hechas para versiones antiguas.

Esto no significa que las Mac no tengan ninguna vulnerabilidad. Los usuarios de Mac que instalan una extensión de navegador maliciosa son tan vulnerables como los usuarios de Windows o Linux. El malware Flashback explotó una vulnerabilidad de Java que engañó a más de 500.000 usuarios de Mac en 2012, o cerca del 2% de todas las Mac. Lo más importante es destacar que depositar tu confianza en solo un aspecto de protección de tu sistema, incluso la protección intrínseca de un sistema Mac, es mala idea. Es por esto que recomendamos agregar alguna herramienta adicional a tu Mac para protegerla de una amplia variedad de amenazas a la seguridad.

Por qué recomendamos Malwarebytes Premium tanto para Windows como para macOS

Malwarebytes Premium

Malwarebytes Premium Malwarebytes Premium

Protección antimalware que no estorba

Esta aplicación ligera y poco intrusiva trabaja en conjunto con el antivirus incorporado (o por sí solo en macOS) para ofrecer la mejor cobertura contra cosas dañinas.

Todos los expertos con los que hablamos recomendaron que los usuarios de Windows usen el Windows Defender, pero también dijeron que funcionaba mejor en conjunto con la protección de Malwarebytes Premium. Al igual que Windows Defender, Malwarebytes casi nunca se interpone en tu camino ni te molesta para que hagas pagos adicionales, y es una aplicación extremadamente sencilla que no requiere ajustar muchos parámetros. Las dos aplicaciones tienen cierta superposición de cobertura una con la otra, pero Windows Defender y Malwarebytes pueden correr lado a lado sin ningún problema.

Mientras que Windows Defender funciona como una capa tradicional de protección antivirus del sistema, Malwarebytes Premium te protege de nuevas amenazas que no son propagadas por email, Pendrives, u otros métodos tradicionales. Malwarebytes escanea en busca de cualquier programa que esté haciendo el tipo de cosas que el malware hace, y no se limita a solo una lista conocida de amenazas (Esta diferencia en funcionamiento es en gran medida la razón por la que Malwarebytes no está incluida en las pruebas realizadas a programas antivirus, las cuales normalmente ejecutan una lista de amenazas conocidas contra cada software.). Malwarebytes también busca junkware instalado junto con otras aplicaciones, PUP (Potentially Unwanted Programs, programas potencialmente indeseados), y vulnerabilidades presentes en aplicaciones ya instaladas en un sistema, tal y como se explica en una publicación en el blog de Malwarebytes:

Los antivirus por lo general se encargan de amenazas más antiguas y establecidas como troyanos, virus y gusanos. El Antimalware, en contraste, se enfoca típicamente en amenazas más recientes, como malware polimórfico y malware propagado en ataques de día cero. Un antivirus protege a los usuarios del malware constante y predecible pero aun así peligrosos. Un antimalware protege a los usuarios de las amenazas más recientes, salvajes, y mucho más peligrosas.

Hace tres años, no hubiésemos sugerido que las Mac necesitaban protección contra malware. Pero el incremento en vulnerabilidades de los navegadores y en adware instalado junto con otras aplicaciones legitimas (normalmente aquellas descargadas por fuera del mercado de aplicaciones de Apple), hacen de Malwarebytes una buena idea a un precio razonable.

Malwarebytes ofrece un periodo de prueba de su versión Premium para Windows y Mac (14 y 30 días respectivamente). Las aplicaciones de Windows y Mac son idénticas: Ambas se alojan en la barra de tareas, funcionan en segundo plano, y tienen una interfaz sencilla que puede ser ignorada en su mayor parte. Después del periodo de prueba, Malwarebytes cuesta 40$ anuales, o poco más de 3$ mensuales. Recomendamos la versión Premium porque, a diferencia de la versión gratuita, realiza escaneos en tiempo real – si te adjudicas a ti mismo la tarea de escanear manualmente en busca de cosas que ya estén en tu ordenador, a eso no se le llama protección real.

Pero la mejor protección es tener varias capas y buenos hábitos

Todas las personas con las que hablamos dieron que, aunque la protección contra virus y malware es necesaria, la idea de que una aplicación pueda estar universalmente al tanto y proteger de todas las amenazas es ridícula. Tal y como el periodista de seguridad Brian Krebs escribió, “[Antivirus] es probablemente la herramienta más exagerada en una caja de herramientas”. Hemos escrito una guía de las mejoras capas de seguridad y buenos hábitos para cualquier persona que usa un ordenador.

Al igual que el artículo? ¡Compártelo!
0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *