Análisis de Avira Free Antivirus 2019

Mantén protegido tu PC con la suite antivirus gratuita de Avira

Análisis de Avira Free Antivirus

Notre verdict
Avira dispone de buenas tasas de detección, como siempre, pero encontrarás más funcionalidades y opciones en otros productos.
Avantages :
  • Gratis para siempre
  • Altamente configurable
  • Resultados decentes en los laboratorios de pruebas
Inconvénients :
  • Protección web limitada
  • Faltan algunas características en la versión gratuita

Avira Operations es un gigante de seguridad alemán que proporciona productos antivirus para móviles y equipos de sobremesa para todos los niveles de usuarios domésticos y empresariales.

Avira Free Antivirus, el producto referencia de la compañía, incluye el motor antivirus principal para detectar y bloquear el malware en tiempo real. El pack usa múltiples técnicas para capturar nuevas amenazas, incluida la subida de archivos desconocidos para el análisis en la nube antes de que sean ejecutados.

Las funcionalidades relacionadas con la web incluyen el bloqueo de sitios maliciosos y fraudulentos por medio de extensiones de navegador para Chrome y Fireefox. Un administrador de contraseñas genera, almacena e introduce automáticamente contraseñas seguras, cuenta con VPN limitada (solo 500 MB al mes de datos permitidos) y un actualizador de software encuentra e instala las actualizaciones de aplicaciones que falten.

También hay algunos fallos. Avira Free no incluye análisis automático de mensajes de correo, descargas ni dispositivos USB, por ejemplo. Se trata de capas de seguridad que sí obtienes de rivales como Avast, aunque Avira debería detectar cualquier amenaza cuando se lanza o durante los análisis normales.

La versión gratuita también carece de la protección contra ransomware mejorada de Avira para hacer frente a las amenazas más nuevas y en constante evolución. Detectará los peligros existentes y muchos otros, pero no obtienes el mismo nivel de seguridad que los clientes de pago.

Si ese es un problema para ti, pasarte a Avira Antivirus Pro para PC elimina todos estos límites, se deshace de la publicidad y te otorga soporte al cliente ilimitado por $39 por año y dispositivo.

Análisis de Avira Free Antivirus

Instalación

Avira cuenta con una página web bien diseñada que hace un buen trabajo al explicar las diferencias entre sus productos gratuitos y de pago, y si estás satisfecho con las especificaciones de Avira Free Antivirus, el producto se puede descargar con un solo clic.

La instalación es aún más fácil. No hay que enredar con opciones de configuración personalizada, no se necesita registrar o crear una cuenta (aunque es una opción; más sobre ello luego): simplemente acepta la licencia del usuario de Avira y todo estará listo en unos segundos.

Probamos a instalar junto con Avira Free Antivirus junto con Avast y no tuvimos ningún problema. Avira no nos pidió que elimináramos Avast primero, y los dos productos no parecieron entrar en conflicto. (Siempre existe la posibilidad de que haya problemas al instalar dos packs de seguridad en el mismo equipo, pero aún así preferimos que el usuario tenga la opción de probarlo.)

La instalación de Avira no es la más ligera que hemos visto, con alrededor de 1,2 GB de archivos, además de siete nuevos procesos en segundo plano. Los requisitos de RAM comunes son razonables, con alrededor de 150 MB, y no encontramos un impacto de rendimiento importante en nuestra prueba de sistema.

Análisis de Avira Free AntivirusAvira Free Antivirus se abre con una interfaz que incluye todas sus apps (Crédito de la imagen: Avira)

Funcionalidades

Avira Free Antivirus se abre con una simple bandeja de inicio con sus diversas apps. El antivirus está en la parte superior; el Actualizador de Software, el navegador Opera, Phantom VPN, System Speedup, Compras Seguras y Privacy Pal están también se instalan; y hay otras apps gratuitas de Avira que puedes instalar y gestionar desde la misma interfaz (Administrador de Contraseñas, el escáner de red Home Guard y algunas herramientas de protección generales para navegador).

Puedes comenzar con un Análisis Rápido desde la bandeja de inicio, pero nada más, por lo que probablemente quieras pinchar en Abrir para ver la interfaz real del antivirus.

Esta parece un poco apretada, con muchos iconos y botones, e información básica sobre el estado de la seguridad. Sin embargo, rápidamente encontrarás tu camino a seguir, y no es difícil de usar. Por ejemplo, puedes realizar un análisis rápido inmediatamente, o pinchar en Análisis, en la barra lateral de la izquierda, para acceder a las opciones de ejecutar un análisis completo del sistema, definir un análisis personalizado para controlar para comprobar lo que necesites, o programar un análisis que se ejecute automáticamente.

Hay otros iconos a mano en la barra lateral para acceder a los archivos en cuarentena, ver los registros del sistema y navegar por unos cuantos ajustes. Al pinchar en la mayoría de estos iconos se abrirá un panel con más opciones, iconos, elementos de menú y e información de estado.

Aunque esto parece complicado, hay menos potencia que la que cabría esperarse, y la mayoría de estas áreas pueden ser ignoradas de forma segura y para siempre. Por ejemplo, al pinchar en Módulos se abre un menú con seis áreas de producto, por ejemplo, pero cuatro de ellos no se incluyen con Avira Free (Ransomware, Web, Email y Protección Cloud Plus). Y su pinchas en alguno de los dos de la izquierda (Protección en Tiempo Real y Firewall), lo único que puedes hacer es activarlos o desactivarlos.

La consola se basa principalmente en los análisis, por lo tanto, y eso, por lo menos, es muy fácil de manejar. Puedes ejecutar un Análisis Rápido desde la pantalla de estado con un clic (esto comprobará nuestro PC en menos de 50 segundos), mientras que los análisis completos solo están a un par de clics.

La herramienta Análisis Personalizado incluye análisis predefinidos para comprobar los procesos en ejecución, la carpeta de Documentos, tus discos locales, unidades extraíbles y más. También puede crear un nuevo análisis a tu medida, pero solo puedes definir las unidades y carpetas que quieres comprobar. Esto funciona, pero nosotros preferimos el enfoque más flexible de Avast Free Antivirus, en el que puedes combinar múltiples comprobaciones en un mismo análisis (procesos en ejecución + análisis de rootkit + unidades extraíbles + lo que quieras).

Avira Free Antivirus no incluye la protección web de la compañía a pleno rendimiento para bloquear enlaces maliciosos; eso está reservado para la versión Pro. Las extensiones para navegador de Avira Browser Safety y SafeSearch ofrecen una protección razonable, pero solo para Chrome y Firefox,destacando los resultados peligrosos en tus búsquedas y bloqueando el acceso a páginas maliciosas conocidas. Si no usas las extensiones, no obtendrás la misma protección, aunque Avira debería captar las amenazas conocidas si intentan ejecutarse.

Por otro lado, las pantallas de Estado y Módulo incluyen una opción de Firewall, pero no es algo tan interesante como podrías pensar. Avira Free Antivirus no incluye un firewall: simplemente proporcionar otra forma de configurar el firewall de Windows y la opción de activarlo o desactivarlo.

Análisis de Avira Free AntivirusEl menú de configuración te permiten modificar el modo en que funcionan los análisis de Avira.

El cuadro de diálogo de Configuración de Avira es más interesante, y te ofrece muchas opciones y ajustes al detalle. Muchos de ellos son estrictamente para expertos (‘Activar acceso de lectura WMI’, ‘Seguir enlaces simbólicos’), pero otros son accesibles para todos. Puedes proteger con contraseña áreas específicas del programa, por ejemplo, elegir un sonido personalizado para alertas o decidir exactamente qué situaciones requieren un aviso por parte de Avira.

Una vez que hayas terminado de experimentar con el antivirus, al volver a la bandeja de inicio puedes instalar fácil para muchas otras herramientas Avira. Algunas de ellas son útiles – hay una extensión de Administración de Contraseñas decente para Firefox y Chrome – pero la mayoría son poco más que anuncios de otros productos.

Por ejemplo, el Actualizador de Software te mostrará los programas obsoletos de tu PC, pero solo te ofrece cuatro actualizaciones gratuitas, y si quieres más, tendrás que pagar $29 al año. El actualizador de software de Avast soporta menos aplicaciones, pero las actualizaciones de forma gratuita.

La VPN Phantom de Avira también parece buena en teoría, con 38 localizaciones en todo el mundo, hasta que te das cuenta de que te limita a unos escasos 500 MB de datos al mes. De nuevo, tienes que pasarte al plan de pago para que sea útil, pagando por ejemplo $6,50 al mes con el plan anual.

Análisis de Avira Free Antivirus

Protección

Avira cuenta con una sólida trayectoria en cuanto a fiabilidad en los últimos años, con los principales laboratorios de pruebas emitiendo informes positivos, aunque no muestran una precisión de vanguardia.

El último informe del Test de Protección en el Mundo Real (de julio a noviembre de 2018) muestra más de lo mismo. Avira consigue un notable cuarto puesto de 21, con una tasa de protección del 99,8%, y solo se ve superado por Bitdefender, F-Secure y Trend Micro.

El informe de diciembre de 2018 de AV-Test muestra que Avira ‘sólo’ puntuó con un 99,9 % de protección en una de las pruebas, pero eso fue suficiente para obtener una nota perfecta de 6/6 en Protección, y el programa tampoco arrojó falsas alarmas y tuvo un impacto en el rendimiento del sistema por debajo de la media.

El informe de octubre – diciembre de 2017 de Protección Antimalware Doméstica de SE Labs usa un método de puntuación muy diferente para clasificar sus productos, y en este caso Avira cayó algo en la tabla, aunque la puntuación siguió siendo aceptable, situándose en una posición media de séptimo de 14. (Eso es mejor que Avast y F-Secure, dos productos que normalmente puntuarían más alto.)

Si ponemos todo eso en conjunto, los resultados de estos laboratorios de pruebas muestran que aunque los productos de Avira no ofrecen absolutamente la mejor protección del mercado, no se quedan muy atrás, y en general, creemos que Avira Free Antivirus hace un buen trabajo para mantenerte a salvo del peligro.

Veredicto Final

Avira Free Antivirus proporciona una protección decente, especialmente para ser un producto gratuito, pero Avast Antivirus Free es casi igual de preciso y te ofrece más funcionalidades y opciones.

Al igual que el artículo? ¡Compártelo!
0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *