Análisis de BenQ SW271– Monitor Preciso 4K de 27 Pulgadas para Fotógrafos y Profesionales

BenQ SW271El BenQ SW271 ofrece una gama precisa y comprehensiva de rendimiento de colores, presentada en una 4K y envuelta en un exterior brillantemente diseñado. Este producto está con los superiores del mercado, pero ofrece funciones fantásticas y capacidades en las cuales vale la pena gastar tu dinero bien ganado. El BenQ SW271 viene de un linaje de excelentes monitores profesionales y de juego, y, considerando sus mejoras, es fácil asumir que este modelo es de los mejores que el dinero puede comprar.

BenQ SW271

Diseño y Funciones

El BenQ SW271 cuenta con uno de los diseños más claros en el mercado, gracias a su textura negra mate y su cara limpia de biseles. Aunque los linderos de los paneles son visibles, estos son lo suficientemente delgados para no ser notados, dando a la pantalla un sentimiento de vista infinita. Los botones OSD están convenientemente ubicados en la bisela inferior del lado derecho, lo cual hizo un poco más gruesa la tira plástica.

BenQ SW271También nos gustan las proporciones físicas del BenQ SW271, ya que su cabina es bastante delgada a pesar de tener el bloque de poder dentro, lo cual lo hace adecuado para montaje enrasado. El monitor solamente ocupa 8.4 pulgadas, y la instalación de la bisagra hacia la parte posterior de la base hace muy fácil mover todo cerca de la orilla de un escritor angosto. La calidad de la construcción vale la pena, ya que tomaría mucho tiempo desestabilizar la pantalla de su base.

BenQ SW271Al igual que sus juego-céntricos primos, el BenQ SW271 incluye una base ergonómica y paneles de plástico, los cuales se montan en una cubierta calibrada. El montaje es fácil y no te tomará más de 5 minutos, además no necesitarás ningún tipo de herramienta de hogar para la tarea. Tendrás un ajuste de altura de casi seis pulgadas y podrás inclinar, girar o pivotear la pantalla en acorde a tus deseos.

La calibración de la cubierta, por otro lado, es enviada a diferentes paneles para permitir a los usuarios ajustarla en modo paisaje o retrato, al acoplar cada uno de estos a las ranuras situadas a ambos lados del chasis. Cada una de las partes encaja perfectamente en su lugar, por lo que no es necesaria ningún tipo de herramienta, lo que hace muy conveniente a tu unidad si decides configurarla de esta manera. La superficie de la cubierta también es de color negro mate para ayudarte a evitar los reflejos, aunque esta característica está más basada en un gusto personal que en pura necesidad.

Otra de las características clave de este BenQ SW271 es el acceso rápido al disco o “hotkey puck” el cual es ampliamente conocido entre los usuarios como S-Switch Arc para modelos “gaming”. El pequeño dispositivo se conecta a la ranura patentada en la parte trasera, concretamente en un surco circular en la base. El botón de “layout” incluye tres teclas para cambiar de forma rápida entre preconfiguraciones y teclas de navegación para poder cambar cómodamente el OSD.

BenQ SW271El diseño del BenQ SW271 I/O incluye todas las conexiones necesarias hoy en día y alguna más. En el panel podrás encontrar un DisplayPort 1.4, dos ranuras HDMI 2.0, y tres conexiones USB 3.0. Dos de los puertos USB 3.0 y el lector de tarjetas SD están localizados en el centro lo que lo hace accesible desde los lados. También hay una ranura USB-C, pero no dispone de entrega de energía, por lo que en este modelo no podrá ser usado.

BenQ SW271El BenQ SW271 está completamente empaquetado en una simple caja marrón sin ningún tipo de diseño alrededor, pero abrirlo y desvelar su contenido me hizo sentir como en Navidad. La caja incluye todos los complementos que vas a necesitar, como cables y accesorios, y cada parte grande viene compartimentada en foam y cartones, con lo que resulta difícil que pueda verse dañada. Aunque puede ser lioso a ratos, el producto te llegará con toda la documentación e instrucciones para que la tarea de montaje sea lo más simple y llevadera posible.

BenQ SW271

Pantalla y funcionamiento

El “BenQ SW271 ofrece un panel IPS de 27 pulgadas con una resolución nativa de 3840 x 2160, 60Hz de tasa de refresco, una tasa de contraste de 1000:1, y 5ms de tiempo de respuesta. El modulo usado en este dispositivo tiene una interface de 10-bit que se adapta a los 14-bit LUT, lo que permite que el producto disponga de una extensa cobertura de la gama de colores. La luz trasera utilizada solo tiene una luminosidad de 350cd/m2, este dato refleja perfectamente que el SW271 no ofrece un soporte nativo para HDR10.

BenQ SW271Nuestro “DataColor Spyder Elite 5” nos dice que el BenQ SW271 es totalmente capaz de mostrar el 100% Adobe RGB con uno pequeño defecto en la saturación de los verdes, colocándolo en un nivel de precisión similar al Delta E 2.53. Los otros colores no tienen ningún problema y calibrándolo un poco podrás mejorar los tonos superficiales de la pantalla. Aun así, el dispositivo te ofrece muchísimo dinamismo, lo que en cierta manera nos ayuda a obviar esos problemillas inesperados.

La media del contraste del BenQ SW271 se cae hasta los 700:1 a niveles de luminosidad por debajo del 50% y a 790:1 con la configuración máxima. En cierta manera, esperábamos algo mejor al respecto, aunque tenemos que reconocer que hemos visto resultado similares con otros monitores profesionales como el Acer BM320. El Gamma, con un promedio 2.27, también contiene algunas deficiencias menores, aunque estos resultados no empañan el resto.

BenQ afirma que el BenQ SW271 soporta en cierto modo los contenidos HDR, ya que es capaz de llegar al 93% DCI-P3, estando solo unos puntos por debajo de los colores standard considerados necesarios. Aunque había cierto grado de profundidad al ver videos de un reproductor HDR, los juegos de PC no reciben ningún beneficio en el aumento de color. Recuerda, para el funcionamiento adecuado de HDR, la pantalla necesita contar con algunos requisitos como una luz trasera FALD y una gama de colores más amplia de la que es ofrecida en este producto

BenQ SW271Lo que nos resulta enormemente sorprendente al probar el BenQ SW271 es el panel y la uniformidad de los colores, la cual soporta diferentes niveles de iluminación sin sufrír prácticamente ninguna anomalía en los colores. Al 50% de luminosidad, la uniformidad de la luminancia se mantiene en un 13% de desviación en los cuadrantes superiores, mientras que la uniformidad del color alcanza como máximo 1.1 expandiéndose hacia abajo y afectando con un .8 en otras secciones. Las imágenes se encuentran balanceadas, las sombras también se encuentran en su lugar, aunque los resultados pueden variar de una unidad a otra. 

BenQ SW271Para la mayoría de los usuarios, no existe ninguna razón para calibrar, ya que el dinamismo de la pantalla sobrepasa rápidamente los pequeños errores, aunque también es cierto, que sabemos que los profesionales siempre demandan la máxima perfección. Para algunos propósitos específicos, el BenQ SW271 te proporciona un gran calibrador, que te ayudará a cambiar el dispositivo y ajustarlo a tus necesidades. Una de las características que más podrá ayudarte es “BenQ’s Palette Master” la cual trabaja con varios estilos de colorímetros, facilitando la configuración.

También podrás utilizar las funciones multi entrada (PiP and PBP) vía BenQ SW271 OSD, aunque el tamaño de la pantalla, quizás sea insuficiente. Sin embargo, le puedes sacar más rendimiento a esta característica si quieres utilizar “entertainment” mientras te encuentras trabajando, usando 1 de los puertos HDMI 2.0s como una conexión “streaming” 4K mientras tu centro de trabajo está conectado vía la ranura DP 1.4. El aprovechamiento de esta característica es extensiva, aunque nos ha decepcionado un poco, ya que no se puede usar como entrada en un portátil USB-C laptop.

A los “gamers” les va a encantar el BenQ SW271 ya que este solo tiene un retraso de entrada de 10.1ms, lo que resulta extraordinario, situándolo cerca de sus monitores hermanos para “gaming”. Durante nuestro test realizado con “Battlefield 1”, destacaron los colores naturales en los gráficos del juego, aunque nos dimos cuenta de una ligera borrosidad debido a la lenta transición de pixeles en la pantalla. Tampoco tiene FreeSync para poder ayudar a la GPU, por lo que “stutters” y” tears” son bastante evidentes, más aún si estás acostumbrado a una pantalla más rápida.

Reflexiones acerca del BenQ SW271

El BenQ SW271 es un monitor fantástico según cientos de insistentes recomendaciones, sobre todo si estás buscando algo dentro del mercado de monitores Adobe RGB. La pantalla IPS del modelo que analizamos, no muestra ningún fallo, lo que nos indica que ha sido cuidadosamente seleccionada y procesada, aparte la construcción del dispositivo resulta muy buena y robusta. Los resultados en cuanto a la precisión de color y algunas tasas podrían haber sido mejores, aunque según nuestra experiencia, es bastante aceptable si los comparamos con los resultados que obtienen sus competidores.

Una vez encendido tu BenQ SW271 y ejecutados algunos cambios en la luminosidad, verás que los videos y las imágenes son satisfactoriamente vibrantes y frescos. Te recomendaríamos usar y hacerte con un colorímetro, ya que si decides hacerte con este dispositivo, necesitarás calibrarlo cada dos semanas o cada mes. También es genial que los usuarios de este dispositivo puedan disfrutar de este monitor para jugar sin sufrir problemas de retardo, aunque nos hubiera gustado que el BenQ hubiera incluido FreeSync en este excelente producto.

Lee mas:
Mejor Monitor para Edicion de Fotografia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *