Análisis de Microsoft Windows Defender Antivirus: Es mejor tener la herramienta gratuita de Microsoft que no tener nada

Windows Defender AntivirusWindows Defender ralentizara tu sistema y te ofrecerá una protección menor que otros programas antivirus – por lo que no podemos decir que sea un producto gratuito excepcional.

Pros

  • Interface sencilla.

Cons

  • Lentas actualizaciones.
  • Gran impacto en el rendimiento de tu equipo.

Si no te gustan especialmente los cambios, prepárate. Primero, Microsoft ha necesitado alargar el título de su programa antivirus gratuito para incluir la simple palabra “Antivirus”. Segundo, la interface familiar de Defender – que prácticamente no había variado desde el lanzamiento de Microsoft Security Essentials en el 2009 – ha desaparecido. A partir del primer Windows 10 Creators Update, tu interacción con solamente un par de páginas de configuración del programa sin Windows Defender Security Center.

Hay una cosa que no ha cambiado: Windows Defender Antivirus volvió a obtener unos resultados, incluso peores quelos anteriores, comparados con el resto de paquetes de seguridad antivirus, tanto en capacidad como en efectividad de protección. Afortunadamente no llega al nivel de ineficacia de productos como McAfee Total Protection, pero el ocupar la posición 12 sobre 13 programas, no es para sentirse orgulloso.

También resulta preocupante que durante la realización de los test, Defender Antivirus disparó seis falsos positivos. A pesar de no estar cerca del desastroso resultado de 38 obtenido por F-Secure’s en este apartado, este resultado no es alentador en absoluto, más aun sabiendo que es un programa construido en Windows. Mucha gente debe de estar preguntándose el porqué de los bloqueos a sus programas legítimos y seguros.

A pesar de todo lo comentado anteriormente, también hay algunas buenas noticias. La falta de carácter en la nueva interface de Defender Antivirus, es compensada por su funcionalidad. Es mucho más fácil de utilizar que antes, tanto a la hora de revisar archivos que han estado en cuarentena como al desplegar los menús de opciones para borrar o conservar archivos individuales.

Windows Defender AntivirusAparte de reflejar los pobres resultados en cuanto a protección frente al malware, los test comparativos AV- también expusieron el impacto de Defender Antivirus en el rendimiento de tu sistema. Con el software activo, las velocidades de transferencia de archivos y de navegación por internet resultaron mucho más lentas que las de cualquiera de los otros paquetes antivirus analizados. En general, Defender Antivirus demostró que ralentiza cualquier tipo de acción que realices con tu equipo en comparación de otros programas antivirus, ya sean gratuitos o de pago.

Veredicto

Basándonos en los test que hemos tenido la oportunidad de estudiar, hemos de concluir que los programas antivirus pertenecientes a otras compañías disponen de una tasa mayor de detección y bloqueo de amenazas online. Debido mayormente a que Defender es el programa antivirus más ampliamente instalado en el mundo, también es probablemente el programa de seguridad al que más hackers tratan de acceder y piratear.

El tema de las actualizaciones también es un punto a tener en cuenta: Windows Defender Antivirus recibe sus actualizaciones a través de Windows Update, lo que significa que puede que transcurra más de un día hasta que consigas recibir ciertas actualizaciones que pueden resultar críticas para la protección de tu equipo. La mayoría de los programas antivirus son capaces de hacerse con las actualizaciones urgentes en tan solo unas horas o minutos.

Resumiendo, es mejor tener Windows Defender Antivirus que no tener ningún tipo de protección en tu equipo, pero tu experiencia de uso será más segura y fluida si te decides a utilizar otra de las variadas y más completas opciones a nivel de seguridad.

Al igual que el artículo? ¡Compártelo!
0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *