Análisis del Acer Chromebook R11 – Un Duradero y Compacto Portátil Convertible

Acer ha sido una de las primeras compañías en asociarse con el proyecto de Google Chrome OS. La compañía de portátiles es conocida a nivel mundial por ofrecer portátiles con una buenísima relación de calidad-precio en diferentes categorías. Asimismo, el Chromebook R11 representa un notebook único en el segmento de portátiles ejecutados con el sistema Chrome OS. A diferencia del resto de opciones que encontramos en Chromebooks, el R11 es un portátil convertible, por lo que puede ser usado en varios modos, gracias a sus bisagras articuladas de 360 grados. Hoy en día, los portátiles conocidos como 2 en 1 están incrementando notoriamente su popularidad entre los usuarios debido a su enorme versatilidad.

Además, el Acer Chromebook R11 también es un portátil convertible con una amplia gama de interesantes características y especificaciones respecto a su hardware, lo que lo convierte en un poderoso Chromebook con un precio por debajo de los $300. Este ha sido galardonado con diferentes premios a nivel mundial, otorgados por usuarios de la comunidad tecnológica.

El R11 promete ofrecernos una experiencia de usuario cómoda, un rendimiento competente y una batería muy duradera. Nos surgen varias preguntas, ¿Ha sido el navegador por definición, Chrome OS, diseñado para el uso de tecnología táctil? ¿Es un dispositivo lo suficientemente potente para afrontar sin problemas nuestras necesidades diarias? No perdamos más tiempo, y vamos a entrar a analizar en detalle este dispositivo y a ver cómo responde a las diferentes necesidades y circunstancias de uso.

Antes de empezar, aquí tienes un rápido análisis de sus especificaciones en cuanto a hardware.

Diseño

Los Chromebooks son muy difíciles de fabricar. ¿La razón? Estos tienes que mantener un precio bajo y a la vez proveer un buen rendimiento, además, la parte más difícil, competir en un mercado plagado de Chromebooks disponibles a precios irrisorios.

Acer Chromebook R11 El R11 ha sido lanzado con un precio base por debajo de $300, por lo que este debe de ser capaz de ofrecer un montón de cosas por este precio. Podemos observar que tanto el diseño como la manufactura de fábrica han sido cuidados, el R11 incorpora una pantalla de 11.6 anclada en un chasis limpio y cuidado. El portátil ofrece un patrón en forma de diamante finalizado desde el exterior, lo que le da un nivel adicional en cuanto a facilidad en el agarre, facilitando la tarea de sujetarlo y transportarlo. Aunque la compañía (Acer) manifiesta que la tapa exterior del portátil está hecha de aluminio, nosotros apreciamos que esta es un tanto débil y no tiene una construcción muy sólida.

Acer Chromebook R11 Habiendo dicho esto, el portátil ofrece una ergonomía excelente, que resulta muy difícil encontrar dentro de este rango de precios. El dispositivo ofrece unas medidas compactas de 11.6 x 8.03 x 0.76 pulgadas que lo hacen encajar bien en las fundas y bolsas de transporte. Además, solo pesa unas 2.7 libras, lo cual supone una clara ventaja.

El portátil también incorpora unas bisagras de 360 grados, que son el punto central de su capacidad convertible. El portátil tiene una gran movilidad y podrá ser utilizado en 4 modos diferentes.

Pantalla

El Acer Chromebook R11 incorpora una pantalla HD táctil de 11.6 pulgadas “WideScreen” con retroiluminación LED y una resolución de 1366×768 pixeles. La pantalla tiene una relación de aspecto de 16:9, la cual se sitúa dentro de los estándares utilizados hoy en día en ordenadores portátiles

Acer Chromebook R11

El portátil ofrece una buena gama de colores y también se las apaña para proveernos de unos ángulos de visión bastante decentes. Sin embargo, nos parece un poco decepcionante que la pantalla del portátil no cuente con un adecuado brillo lo cual hace que el uso en exteriores sea bastante limitado e incómodo. Incluso configurando el parámetro de luminosidad al máximo de su capacidad, no llega a percibirse un gran cambio, lo cual afecta a la nitidez y al contraste en el uso diario. Durante nuestra evaluación comparativa o “benchmarking”, el portátil logró conseguir un resultado de 225 nits de brillo, el cual resulta estar por debajo de la mayoría de sus competidores, los cuales son capaces de alcanzar resultados por encima de los 300 nits.

Al comprobar la reproducción del color en la pantalla del portátil, obtuvimos un decente 74% del espectro sRGB, un resultado bastante bueno si lo comparamos con el ofrecido por otros Chromebooks situados en el mismo rango de precios. También utilizamos el dispositivo para visionar algunas películas con alta calidad, la pantalla respondió bien y fue capaz de brindarnos una experiencia bastante buena, sin tener en cuenta la cuestión del brillo.

Hardware

Podemos decir que el Acer Chromebook R11 (CB5-132T-C1LK) integra un conjunto de especificaciones bastante decentes por el dinero que cuesta. El dispositivo se alimenta de un procesador de 1.6GHz Intel Celeron junto con una memoria RAM de 4GB DDR3 SDRAM. Sin embargo, el procesador, puede ser acelerado hasta los 2.08GHz, gracias a la tecnología Intel Burst.

Como ya mencionamos anteriormente, la pantalla HD es de 11. 6pulgadas, e incorpora un soporte de 10 puntos multitáctiles. El cuanto almacenamiento, el dispositivo cuenta con 32 GB internos en estado sólido, esta cantidad nos parece demasiado baja y es un problema que encontrarás prácticamente en todos los Chromebook existentes hoy en día. Afortunadamente, como muchos otros, el Acer Chromebook R11incorpora una ranura de memoria SD, la cual nos permite ampliar la capacidad de almacenamiento.

Puertos & Ranuras

El Chromebook R11 incluye un puerto USB 3.0 para una rápida, mejor y fiable transferencia de datos, además también incorpora otro puerto USB 2.0 para poder añadir otros periféricos. El R11 también ofrece un puerto HDMI, lector de tarjetas SD, 3.5mm audio jack y un puerto de carga.

Acer Chromebook R11 En lo relativo a la conectividad, el Acer Chromebook R11 incorpora la última tecnología Wireless MIMO 802.11ac para proporcionar una experiencia de navegación suave, fiable y sin interrupciones. Este tiene una banda dual capaz de soportar fácilmente tanto la red 2.4GHz como 5GHz.

Webcam

El Chromebook R11 incorpora una cámara de 720p “HD front-facing webcam”. La cámara, al igual que la mayoría de webcam que podemos encontrar en otros portátiles, no ofrece ningún aspecto que resulte sobresaliente .Las fotografías tomadas con la cámara tienen ruido y los colores obtenidos no producen colores precisos o fieles. Sin embargo, esta será suficiente para esporádicas llamadas a través de Skype o Hangout. Las imágenes capturadas son un poco borrosas. Sin embargo, la imagen se ajusta rápidamente al marco.

Software

No necesitamos mencionar explícitamente el sistema operativo con el que funciona el R11. Obviamente, este incorpora la última versión Chrome OS, diseñada por Google. Google ha prometido, actualizaciones regulares, para mantener e dispositivo a salvo de virus y libre de ralentizaciones o demoras en su funcionamiento. Aunque no hay mucho que decir respecto al OS, nos gustaría que nuestros lectores supieran que prácticamente todas las tareas de Chromebooks se encuentran en la web UI, y en el navegador.

Puede resultar excitante el saber esto, Google también ha prometido que los Chromebooks, serán capaces de ejecutar y utilizar aplicaciones de Android. Sin embargo, actualmente el R11 todavía no es capaz de utilizar todas estas aplicaciones. Esperamos que Google trabaje pronto en este proceso para compatibilizar las aplicaciones de Android con Chromebooks.

Rendimiento

Los Chromebooks no son tan potentes como otros portátiles basados en el sistema operativo de Windows. Sin embargo, estos dispositivos son capaces de impresionar a cualquiera gracias a su sorprendente rendimiento. Aunque los equipos incorporan un conjunto de elementos de hardware de moderada potencia, debemos saber que el software Chrome OS es muy ligero, lo que propicia que el portátil pueda funcionar suave y fluidamente.

Como ya hemos dicho antes, el Acer Chromebook R11 incorpora un procesador de 1.6GHz Intel Celeron y 4GB de RAM. Este conjunto de hardware es suficientemente potente para soportar la mayoría de nuestras tareas diarias. Para comprobar esto, usamos el dispositivo intensamente, a continuación encontrarás la descripción de nuestras sensaciones.

Acer Chromebook R11 El R11es capaz de gestionar todas las tareas básicas con bastante facilidad. Observamos que tareas como navegar por Internet, ver videos, uso multimedia y edición de documentos se realizan de una forma suave y sin desfases. El dispositivo es capaz de iniciarse en un tiempo insignificante y cargar prácticamente cualquier programa de forma rápida y eficiente. El dispositivo tiende a sobrecalentarse un poco cuando se encuentra trabajando a máxima potencia. Sin embargo, la temperatura permanece dentro de unos límites aceptables y no dificulta o incomoda en el uso del dispositivo. Si quieres ser un usuario de Chromebook debes de tener claro para que quieres usar el ordenador. Dicho esto, debes saber que este dispositivo no ha sido diseñado para “gaming” y otro tipo de aplicaciones que demanden mucha capacidad gráfica.

El teclado en el R11 es pulcro y robusto y puedes sentir esta solidez al teclear. El “trackpad” se encuentra bien situado y dispone de un espacio adecuado para que al usarlo descanse la palma de tu mano.

Siendo un Chromebook esperamos que este dispositivo sea capaz de soportar fácilmente el navegador Chrome. Desde que prácticamente todas las tareas en el dispositivo son realizadas desde la interface de la web, cambiamos rápidamente entre doce tablas diferentes abiertas en Chrome, hemos de decir que el portátil fue capaz de responder muy bien ante este reto. También tuvimos la posibilidad de ejecutar un par de “benchmarks” para obtener una vista general del rendimiento del portátil, estos son los datos que pudimos recoger con el R11. Este alcanzó 8,200 en Octane y cerca de 5000 en Mozilla Kraken. Estos datos corresponden a la habilidad para ejecutar “scripts” en el navegador y en el funcionamiento en general.

Audio & Video

El Acer Chromebook R11 pese a poder ser un compañero multimedia decente, no resulta un dispositivo revolucionario en este aspecto. Debido a su aburrida pantalla y a su insuficiente salida de sonido, deberás mantener tus expectativas razonablemente bajas en el aspecto audiovisual.

El dispositivo es capaz de reproducir prácticamente todos los formatos de video existentes con facilidad, nosotros no encontramos problemas de ralentización o saltos de frames. El sonido de los altavoces es bastante alto, pero sin embargo, el sonido tiende a crepitar cuando el volumen es alto.

Duración de la batería

Durante el tiempo que empleamos con el portátil, el Chromebook R11 fue capaz de alcanzar prácticamente 10 horas de funcionamiento con una sola carga de la batería. El dispositivo incorpora una batería de 3220mAh además del respaldo de batería de Chromebook, el cual convierte a este ordenador en un gran contendiente en este segmento. El dispositivo es capaz de completar una carga completa de 0 a 100 en un tiempo de 2 horas, tras las cuales estará completamente listo para su uso.

Dicho todo esto, el respaldo de batería es innegablemente uno de los puntos fuertes de este dispositivo.

Conclusión

Acer Chromebook R11 El Acer Chromebook R11 es un dispositivo que ofrece una gran relación calidad-precio, sobre todo por la impecable duración de su batería y por sus opciones de transformación gracias a su gran nivel de convertibilidad. Su pantalla táctil, su cómodo teclado y el “trackpad” hacen que este resulte muy fácil de usar. Sin embargo, al igual que con cualquier portátil, este tiene también algunos puntos flojos. La pantalla del ordenador es bastante aburrida y carente de dinamismo y la salida de audio es bastante mediocre.

Sin embargo, si estás dispuesto a obviar estos detalles, considerando el beneficio aportado por su increíble y duradera batería y su rendimiento estable, el Acer Chromebook R11 es un dispositivo estupendo en cuanto a relación calidad-precio. También debes de tener en cuenta que la mayoría de sus competidores en cuanto a precio, están por debajo del R11 en cuanto a rendimiento y versatilidad ofrecida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *