Análisis del Alienware AW3418DW: Monitor Gaming Ultrawide de 34”, 120Hz y G-Sync

Alienware AW3418DWEl Alienware AW3418DW es un exclusivo y colosal monitor ultrapanorámico que ofrece G-Sync junto con una pantalla IPS de 120Hz para una experiencia de juego de alto nivel y baja latencia. Los monitores ultrapanorámicos se han visto impulsados en los últimos años con productos estrella como el Asus PG348Q y el Acer X34, que fueron los primeros ejemplos de modelos con tasas de refresco de 100Hz, pero el mercado busca traspasar límites más altos con modelos como este. El Alienware AW3418DW y su fantástico diseño, además de sus numerosas funcionalidades, representan los siguientes y significantes pasos en la “carrera por la dominancia de los ultrapanorámicos” y el gaming inmersivo.

 

Alienware AW3418DW

Diseño y funcionalidades

El Alienware AW3418DW luce un diseño futurista y minimalista a base de líneas angulares y un acabado metálico que se ha convertido en el icono de los productos gaming de la compañía en el panorama de los videojuegos. Este modelo, comparado con sus rivales, con diseño más agresivo, parece menos estridente y estrafalario, por lo que puede que más usuarios lo encuentren atractivo. El gran espacio de pantalla usa el diseño Infinity Edge de Dell para una vista libre de biseles, aunque el panel sigue teniendo unos bordes de 11mm de ancho.

La parte trasera del monitor está dividido en tres líneas diferentes, con dos apuntando hacia abajo y con tiras de luces LED que los usuarios pueden controlar para una iluminación sincronizada. El acabado metálico de esta superficie es agradable al taco, además de añadir un toque de lujo al ya de por sí caro dispositivo. En la esquina superior podemos ver el logotipo con forma de cabeza de extraterrestre de la marca.

Una de nuestras características preferidas de este Alienware AW3418DW es su base articulada, que a pesar del peso de la pantalla, se mantiene firme y derecha. Los usuarios cuentan con 15 centímetros de ajuste de altura y la posibilidad de inclinarlo y girarlo para un uso más cómodo. En el vértice superior derecha, con forma de obelisco, hay otra tira LED RGB, pero el elemento del diseño que destaca aquí es el hueco que existe en el centro para poder pasar los cables por ahí.

Al manipular el Alienware AW3418DW no notamos ningún tambaleo o flexión, gracias a la durabilidad del aluminio usado en la construcción. La base proporciona un ancha área para apoyar el peso del producto, pero puede que algunos usuarios tengan problemas con su profundidad, de cerca de 30 centímetros. Aquellos que usen teclados con almohadillas para las muñecas o tengan un escritorio algo estrecho puede que tengan que hacer algunos ajustes para ubicar esta bestia de forma cómoda, o elegir una montura VESA en su lugar.

La conectividad en el Alienware AW3418DW está limitada debido al propio módulo G-Sync instalado en su interior. Sólo cuenta con un Display Port 1.2, un HDMI 1.4 y tres puertos USB 3.0 en el panel trasero, mientras que en la parte inferior central hay dos receptores USB 3.0, un jack de audio de 3.5mm audio y otra tira LED RGB para una mayor comodidad. No cuenta con altavoces integrados, lo que es una pena teniendo en cuenta el precio, aunque sabemos que los usuarios a los que va dirigido ya tendrán un potente equipo de sonido preparado para complementar este dispositivo.

Pantalla y rendimiento

El Alienware AW3418DW cuenta con un panel IPS de 34 pulgadas y una resolución de 3440 x 1440, una tasa de refresco de 120Hz y un tiempo de respuesta de 4ms. Este panel es una versión nueva del módulo de LG usado en el Asus PG348Q y el Acer X34, que tenía una tasa nativa de 60Hz overclockeada a 100Hz, mientras que este cuenta con 100Hz nativos overclockeados a 120Hz. Esta nueva fórmula produce algunas ventajas al eliminar problemas como unos tiempos de respuesta más bajos y la pérdida de las velocidades anunciadas.

La pantalla, con una capa de AG, puede llegar a una cobertura del 108% de sRGB y un 80% de DCI-P3 rápidamente, gracias a su auténtica interfaz de 8 bits. Sin necesidad de ajustes, el Alienware AW3418DW está configurado para brillar en torno a los 210cd/m2, y la precisión de color está algo por debajo del Delta E 3.2, lo cual es algo cercano a la media, pero no ideal para trabajos en los que el color sea crítico. La gamma también está un poco por debajo del Delta E 2.6, lo que puede ser algo oscuro para la mayoría de usuarios, aunque a algunos puede que le guste los efectos oscuros que produce.

Pero si lo calibramos, el Alienware AW3418DW parece un monitor gaming diferente, ya que las puntuaciones pueden mejorar drásticamente. Con la ayuda de un colorímetro, puedes conseguir un color Delta E de 0.5 y un perfecto balance de gamma de 2.2, que es el mejor para la calidad de la imagen. Hasta aquí, sólo el contraste no es excelente, con una media de 850:1 en diferentes niveles de brillo.

La uniformidad del panel del Alienware AW3418DW es razonable, y no notamos ningún backlight bleeding o sangrado de iluminación salvo por minúsculos puntos en las esquinas. La temperatura ideal de D65 está extendida a lo ancho del panel, aunque encontramos desviaciones de entre un 10% y un 15% hacia afuera. Siempre es de esperar que los monitores curvos tengan algo de fuga de iluminación en las esquinas y deformaciones menores, aunque en este modelo no los encontramos ni molestos ni perjudiciales para el gaming.

A pesar del bajo tiempo de respuesta, no hemos notado ningún entrelazado de imágenes ni efecto ghosting en el Alienware AW3418DW cuando su Overdrive está ajustado a un nivel normal. Intentamos usarlo a máximo nivel, pero fue excesivo en algunas situaciones, por lo que recomendamos dejarlo como viene por defecto en todas las condiciones, a menos que por alguna razón un usuario opte por 60HZ o 100Hz. Los 120Hz se consiguen rápidamente, pero en caso de que sólo quieras jugar a 60Hz o 120Hz, el ajuste Rápido es el mejor para mantener el ghosting a raya.

La funcionalidad del G-Sync en el Alienware AW3418DW redujo el rasgado a cero durante nuestra prueba con del Destiny 2 usando la EVGA GTX 1080 Ti FTW3. Al máximo nivel gráfico, la tasa de frames se mantuvo a duras penas sobre los 100FPS, pero no sufrinos ningún tirón en las explosivas escenas del juego. Las cualidades de la pantalla, el G-Sync y la curva de 1900r hicieron la experiencia de juego más absorbente, justificando el alto precio del monitor.

Para los usuarios preocupados y escépticos, el Alienware AW3418DW solo hace “clocks” a 3.8ms, lo que significa que virtualmente no existe retraso. La entrada de transferencia parece impecable y fluida, lo que hace que este monitor sea adecuado para aplicaciones E-Sports, aunque su diseño de fábrica puede frenarlo en cierta manera. Estos resultados muestran que el Alienware AW3418DW, se sitúa al frente respecto a sus competidores, aunque si quieres disfrutar de este producto, tendrás que pagar un precio más elevado.

Reflexiones acerca del Alienware AW3418DW

El Alienware AW3418DW es actualmente el “WQHD ultrawide” más rápido que puedes encontrar en el mercado respecto a su capacidad de respuesta y al retraso o “lag” de entrada, haciendo que este se situé como una de las opciones preferentes para cualquier “gamer” serio. La configuración para la calibración de la pantalla es de primera categoría. Y el diseño no se queda atrás, ofreciéndote una apariencia totalmente atractiva. Al usar un overclocked nativo de 100Hz, este dispositivo ha logrado deshacerse de los problemas encontrados en versiones anteriores, por lo que los compradores pueden optar por esta opción con total confianza.

Si existe alguna característica por la que podamos elevar alguna queja, esta sería el elevado precio que marca la etiqueta del Alienware AW3418DW. Sabemos que el hardware de esta marca no es barato, pero quizás sea difícil transmitir y justificar ante la masa de usuarios, que merece la pena pagar un alto precio por este producto. Esta afirmación no significa que no merezca la pena desembolsar el precio que cuesta el Alienware AW3418DW, ya que debes estar seguro que al gastarte este dinero, obtendrás el mejor monitor “ultrawide” para “gaming” que hoy en día puedes encontrar en el mercado.

Al igual que el artículo? ¡Compártelo!
0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *