Análisis del ASUS ROG Swift PG278Q– Monito Gaming 1440p G-Sync

ASUS ROG Swift PG278QEl Asus PG278Q ofrece una muy popular pantalla 1440 con una alta tasa de refresco, que supone el punto dulce actualmente para conseguir buenos detalles visuales y velocidad. El monitor está disponible desde hace un tiempo, lo que indica que es uno de los monitores G-Sync más populares del mercado. Echemos un vistazo a los números de rendimiento del Asus PG278Q para ver cómo se las apaña frente a modelos más nuevos.

ASUS ROG Swift PG278Q

Diseño y características

El Asus PG278Q cuenta con la original estética de ROG Swift, compuesta por un diseño elegante en negro mate con líneas y bordes afilados. Este diseño nos gusta más que el actual tratamiento de la línea ROG, que tiene un acabado metalizado más ligero y un soporte en forma de hélice que le da un aspecto bastante complicado. El área de la pantalla no está libre de bisel, pero los bordes son finos y pasan desapercibidos gracias a un diseño de doble etapa.

El Asus PG278Q parece cualquier monitor moderno de hoy en día, pero su parte trasera revela una identidad más interesante de lo normal en la marca. La parte superior derecha de detrás tiene una insignia ROG, mientras que el panel posterior tiene unas agresivas aberturas angulares con ranuras de ventilación. El acabado mate es agradable al tacto y no atrae suciedad rápidamente.

La calidad de construcción es excepcional en el Asus PG278Q, que muestra cero defectos físicos desde que sale de la caja. Los paneles están unidos a la perfección, por lo que no hay espacios desiguales o bordes afilados. Este modelo no es el más pesado que hemos probado, pero parece sólido y debería ser capaz de sostenerse por sí mismo.

Otra característica que nos encanta en el Asus PG278Q es la disposición del control OSD aplicado al producto. Hay un joystick unidireccional para navegar por el OSD y cuatro botones que dan acceso a las funciones y filtros GamePlus del monitor. El diseño es de fácil acceso, ya que está alineado en el lado y es accesible desde la esquina derecha, por lo que los usuarios no tendrán muchos problemas para ajustar la pantalla.

El Asus PG278Q incluye un soporte sólido y flexible que ofrece la posibilidad de girarlo, inclinarlo, pivotarlo y ajustar su altura. La base cuadrada no ocupa mucho espacio, y cuenta con un anillo ROJO que se enciende cuando el G-Sync está activo. También es un punto positivo que pueda quitar fácilmente esta parte para descubrir los orificios VESA para su montaje posventa.

El Asus PG278Q es un monitor con G-Sync, lo que significa que viene con el controlador patentado FPGA que limita su disposición del I/O. El panel de encendido sólo incluye DisplayPort 1.2 y HDMI 1.4 para entrada de vídeo, junto con tres puertos USB 3.0 para periféricos. Las variantes FreeSync normalmente ofrecen más opciones de conectividad, pero eso no importa tanto para ordenadores gaming, que solo necesitan la ranura DP.

No hay altavoces integrados en el Asus PG278Q, pero rara vez se echan en falta con el uso principal para el que están diseñados este tipo de monitores. Unos altavoces o auriculares independientes siempre serán mejor para jugar, ya que ofrecen una mejor potencia y calidad de audio.

Pantalla y rendimiento

El Asus PG278Q cuenta con un panel TN de 27 pulgadas con resolución de 2560 x 1440, tasa de refresco nativa de 144Hz y tiempo de respuesta de 1 ms. Tras él se encuentra una retroiluminación de 350cd/m2 y con una relación de contraste de 1000:1, lo típico en la mayoría de los monitores gaming no HDR. Los paneles TN son conocidos por tener ángulos de visión pobres y menos vivacidad, pero su ventaja reside en su rápido tiempo de respuesta de píxeles.

ASUS ROG Swift PG278QLa resolución de 1440p del Asus PG278Q se adapta al tamaño de 27 pulgadas perfectamente, creando un buen equilibrio entre la nitidez y legibilidad. El texto parece algo pequeño, pero no lo suficiente para necesitar el escalado. La combinación también es amigable con las tarjetas gráficas, ya que permite a los modelos de gama media alcanzar los 60 FPS con una calidad gráfica decente, mientras que las primeras tarjetas de la gama alta son adecuadas para funcionar con altas tasas de refresco.

ASUS ROG Swift PG278QEl Asus PG278Q ofrece unos increíbles resultados una vez probado con un colorímetro como el DataColor Spyder Elite V. La pantalla, a pesar del hándicap de su vivacidad, puede reproducir el 99% de la gama de color sRGB con una precisión Delta de E 1,65. La pantalla no necesita el coste adicional de un gadget como el Spyder Elite puesto que sólo necesita unos pequeños ajustes para conseguir una buena imagen.

El panel TN del Asus PG278Q también rinde muy bien en brillo y gamma. La retroiluminación llega a 399cd/m2 cuando se establece en 100, mientras que el contraste alcanza 970:1 por defecto. Calibrar el monitor para un nivel de brillo y temperatura de color ideales lo reducirán a 900:1, pero se trata de un sacrificio menor a cambio de obtener lo mejor de su fantástica pantalla.

ASUS ROG Swift PG278QAjustar el gamma es muy fácil, ya que el OSD del Asus PG278Q tiene ajustes de 1,8, 2,2 y 2,5. Configurarlo en 2,2 es lo ideal, por supuesto, pero algunos gamers pueden preferir la opción de 2,5 para una mayor profundidad. Por supuesto, la precisión caerá si eliges esta última, pero de alguna forma hará que la pantalla sea más rica en algunos títulos.

Para ser claros, los paneles IPS y VA tienen una mayor saturación y representación de color que los monitores TN como el Asus PG278Q. Sin embargo, el módulo AU Optronics de este modelo, junto con los ajustes de Asus, producen un resultado todo lo cercano a un IPS como es posible en cuanto a calidad de color. La única forma de ver la diferencia real es tener otro modelo IPS premium como el PG279Q y situar los monitores uno al lado del otro.

La uniformidad del panel no es un problema en el Asus PG278Q, ya que los colores de la pantalla no superan la variación DE 2,1 del estándar D65. La retroiluminación de nuestra unidad de prueba era ligeramente tenue en la franja inferior, pero no tuvo un gran efecto en la calidad general de la pantalla. Los juegos y las películas no se verán afectados, pero todas las pantallas en negro revelarán esto último.

El manejo del movimiento tampoco supone un problema para el Asus PG278Q, ya que su panel TN es más rápido que la mayoría en la transición de píxeles. Esta es la ventaja más significativa de elegir un panel TN, ya que permite a los jugadores disfrutar de unas partidas libre de borrosidad. También puedes usar la función ULMB del monitor en circunstancias extremas, pero necesita un ajuste de brillo más alto, y bloqueará los controles de imagen y el G-Sync del dispositivo.

Como mencionamos arriba, el Asus PG278Q está equipado con la tecnología G-Sync de Nvidia para poder ser emparejado de forma perfecta con una gráfica GTX o RTX potente. Los títulos demandantes como The Division 2 y Anthem se verán muy bien en ajustes ultra, pero las caídas de frames no te molestarán con tirones y desgarros de imagen si tienes activa esta tecnología. El retardo de entrada está limitado a un poco menos de 4ms, asegurándote que siempre llegas a tiempo y no quedas «desincronizado» en ningún momento.

Conclusiones sobre el Asus PG278Q

El Asus PG278Q sigue siendo uno de los mejores monitores gaming que puedes comprar si quieres los mejores detalles visuales y la velocidad también te preocupa. El panel TN de este dispositivo es uno de los mejores de la industria en cuanto a calidad de salida. La pantalla tiene menos vivacidad que otras opciones IPS o VA, pero de alguna forma acorta la diferencia según nuestras pruebas.

El G-Sync sigue siendo una valiosa adquisición en la actualidad, a pesar de su precio premium y la disponibilidad de monitores FreeSync compatibles con G-Sync. Activarlo no es nada complejo, y una vez emparejado con una gráfica de Nvidia no hay ningún problema. El Asus PG278Q es un fantástico monitor gaming si buscas una buena combinación de velocidad, elegancia y efectos visuales.

Lee mas:
Mejor Monitor para Edicion de Fotografia
Mejor Portátil Gaming Barato

Al igual que el artículo? ¡Compártelo!
0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *