Análisis del BenQ EL2870U – Monitor de entretenimiento 4K con HDR

BenQ EL2870U El BenQ EL2870U aspira a ofrecer impresionantes imagines con su pantalla 4K, la cual presenta compatibilidad con HDR y el modo “Brightness Intelligence Plus technology”. Las especificaciones de este modelo lo hacen ideal para tanto para PC como para consolas 4K HDR como la PS4 Pro. Nos encanta el BenQ EW3270U, a pesar de sus pequeños puntos débiles, por lo que situamos al BenQ EL2870U dentro de nuestra lista de imprescindibles.

BenQ EL2870U

BenQ EL2870U

 

Diseño y características

BenQ EL2870U El BenQ EL2870U parece el hermano pequeño del EW3270U, ya que este copia cada elemento de su apariencia externa, excepto su tamaño. El esquema modernos de colores en negros y grises resulta ser siempre una característica positiva en el diseño de un monitor, pero resultan mejores en los diseños con bordes infinitos que incorporan los dispositivos de Dell. Las tiras de plástico en este modelo son más evidentes que en la pantalla de 32 pulgadas, pero no afectan demasiado a la experiencia de visionado obtenida.

BenQ EL2870U Las características más destacables del BenQ EL2870U se encuentran en los bezeles de la parte inferior, haciendo que su grosor sea un aspecto necesario en su diseño. El botón dorado en la esquina inferior sirve para activar el modo HDR cuando tú quieras, por lo que no tendrás que perder tiempo en el OSD. También hay un sensor de notificaciones en la mitad que te informará de cómo reacciona la característica “Brightness Intelligence Plus” del monitor rdependiendo del ambiente donde te encuentres.

Nos gustan las manejables proporciones del BenQ EL2870U, ya que facilitan la posibilidad de emplazarlo tanto en tu escritorio como en la pared. En el suave panel trasero del chasis, podrás encontrar disponibles y listos para usar los pernos 100 x 100 de VESA, por lo que no necesitarás darle muchas vueltas a como instalarlo en la pared de tu habitación. En caso de que decidas optar por el emplazamiento en la pared, el soporte o pie del monitor podrá ser removido fácilmente.

Al igual que su hermano mayor, al BenQ EL2870U le falta un rango más amplio en cuanto a elementos relacionados con su ergonomía, ya que este solo incorpora mecanismos para ajustar la inclinación. Para los estándares que podemos encontrar hoy en día, la flexibilidad del monitor es uno de los principales puntos que todo usuario anda buscando, ya que permite a estos personalizar y emplazar el monitor de acuerdo a sus preferencias y necesidades. En caso de que lo consideres necesario, podrás contar con armaduras articuladas, pero esto supondrá un coste extra en relación al precio del producto.

El BenQ EL2870U pertenece a la gama alta dentro de la línea económica de la marca, por lo que debes de esperar algunos recortes en cuanto a su diseño. Sin embargo, no nos malinterpretes, la calidad de construcción del producto es impecable, considerándola dentro de este rango de precios. No encontrarás flexibilidad o crujidos indeseados de los plásticos, además el monitor dispone de una estabilidad realmente fiable.

BenQ EL2870U Al diseño de las E/S en una posición de disparo o “firing position” le faltan los extras comunes como las ranuras USB y algunas otras cosas, pero pensamos que resulta suficiente para el propósito para el cual ha sido diseñado el BenQ EL2870U. Este incorpora un puerto DisplayPort 1.4 y dos ranuras HDMI 2.0 para entrada de video y un Jack de audio de 3.5mm con un par de altavoces de 2 vatios. Más es siempre mejor, pero el panel es capaz de soportar eficientemente un PC y hasta dos consolas 4K HDR como la Xbox One X y la PS4 al mismo tiempo.

Monitor y rendimiento

El BenQ EL2870U ofrece un panel TN de 28 pulgadas con una resolución de 3840 x 2160, 60Hz de tasa de refresco, y un tiempo de respuesta de 1ms, además de una relación de contraste de 1000:1. Resulta sorprendente que BenQ haya incluido en este modelo la compatibilidad con HDR, a pesar de ofrecer un panel TN, el cual resulta limitado en términos de dinamismo y contraste. En este aspecto es donde su hermano mayor, el BenQ EW3270U, lo supera claramente, gracias a su panel VA, que ofrece una mayor profundidad y riqueza en sus imágenes.

BenQ EL2870U El tamaño y la resolución son perfectos en ambos, sin embargo, no podemos pasar por alto una pequeña granulación al trabajar con texto pequeño. A primera vista, este defecto no es apreciable, pero al observar una pantalla Retina o una IPS de gran calidad, podrás sentir la diferencia. Si eres sensible o te molesta especialmente el tema de la visibilidad de algunos pixeles, este no es tu monitor.

Nuestro Datacolor Spyder Elite 5 reveló resultados contradictorios, los cuales pueden cuestionar la efectividad del monitor al ser utilizado para HDR. El panel TN es uno de los más dinámicos que hayamos visto, pero el volumen de la gama sRGB está limitado al 96% que es lo que al menos un HDR va a necesitar. La precisión de los colores no es del todo perfecta tampoco, ya que Delta E indicó una marca en torno a los 3.0 en lugar de la óptima 2.2.

El contraste también se queda un poco corto en cuanto al ideal del HDR, ya que el BenQ EL2870U es solo capaz de alcanzar un máximo de 900:1. La luminosidad negra no es tan profunda como nos gustaría y provoca algunas inconsistencias que resultan contradictorias con las principales características esperadas de la calidad visual en HDR. Una vez más, el EW3270U resulta ser una opción mejor debido a las propiedades de sus VA.

Sin embargo, todas estas pequeñas deficiencias no significan completamente que la función HDR del BenQ EL2870U no funcione. Al activarla obtendrás ciertamente evidentes mejoras en la imagen de juegos compatibles como el “Rise of the Tomb Raider”.Sin embargo, los beneficios serán mínimos comparados con otros productos, por lo que será difícil elegir este monitor frente a otros, sobre todo si estás buscando un monitor HDR para “gaming”.

La característica que sobresale y funciona estupendamente en el BenQ EL2870U I es su “Brightness Intelligence” la cual resulta mucho más responsiva y eficaz que en otros modelos. Los ajustes automáticos pueden resultar un tanto extraños al principio, pero una vez te hayas acostumbrado a estos te darás cuenta de que suponen una gran mejora. Jugar o trabajar varias horas seguidas en este monitor no supondrá un problema, ya que resulta muy cómodo para tus ojos debido a la tecnología BIP.

BenQ EL2870U Otra de las características que podrían ser mejoradas en este monitor es la uniformidad de su panel. Nuestro colorímetro obtuvo unas variaciones máximas del 15% en la luminosidad en las esquinas. Desafortunadamente, esto también afecta a la uniformidad del color, provocando algunas desviaciones grandes respecto a la temperatura de color ideal de D65. Sed conscientes de que estos resultados pueden variar de una unidad a otra.

Por último, el BenQ EL2870U es un monitor de “gaming” viable ya que soporta FreeSync, el cual resulta beneficioso para la resolución a 4K (si tienes una tarjeta de alta gama de AMD). El lag de entrada es prácticamente inexistente, ya que el BenQ EL2870U tiene un tiempo de retraso de solo 10.4ms, el cual es ciertamente ignorable, incluso para los “gamers” profesionales. Estos resultados hacen que este monitor resulte compatible tanto para PC como para consolas, tanto a nivel aficionado como competitivo.

Reflexiones acerca del BenQ EL2870U

El BenQ EL2870U es un excelente monitor para todo tipo de usos, descontando el hecho de que este siendo vendido como un monitor HDR. La tecnología TN ha tocado techo en cuanto a dinamismo y contraste, hacienda que el producto sea incapaz de alcanzar las cualidades necesarias de una imagen en HDR. Si no fuese por esta característica y su sobreprecio, probablemente calificaríamos este producto como uno de los mejores monitores 4K TN del mercado.

Por otro lado, el BenQ EL2870U ha sido diseñado y construido en materiales de calidad y buenas implementaciones que agradaran tanto a “gamers” como a entusiastas de la imagen. El modo HDR del producto añade un punto extra de calidad tanto a los juegos como a las películas, mientras que la característica “Brightness Intelligence Plus” realiza su trabajo perfectamente. El BenQ EL2870U será genial si lo que estás buscando son las características que este presenta, sin embargo, si estás buscando un monitor con visuales HDR, el BenQ EW3270U seguramente resulte una mejor opción para ti.

Lee mas:
Monitor para Edicion de Fotografia

Al igual que el artículo? ¡Compártelo!
0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *