Un teclado gaming inalámbrico premium con un precio igualmente premium
El ASUS ROG Claymore original fue una introducción al mundo de los teclados mecánicos, convirtiendo mi amor por las membranas suaves y acolchadas en un gusto por los tecleos fríos, duros y ruidosos. Sigo recordándolo con gran afecto, aunque su precio prevenga su inclusión en nuestra lista de ese momento de los mejores teclados gaming. Ahora, ASUS ha vuelto con el ROG Claymore II, un enfoque innovador e inalámbrico de su clásico teclado compacto.
Especificaciones del ASUS ROG Claymore II
- Tipo de tecla: Óptica mecánica ROG RX red/blue
- Conectividad: 2.4GHz inalámbrico, USB-C
- Duración de la batería: Hasta 43 horas
- Extra: RGB, Passthrough de USB, teclas macro dedicadas, rueda de volumen, reposamuñecas desmontable, teclado numérico desmontable.
- Dimensiones: 461x155x39mm
- Peso: 1.06Kg
- Precio: 270$
Sigue siendo extremadamente costoso, alcanzando unos dolorosos 270$ al momento de escribir esto, pero es sin lugar a dudas uno de los teclados más gaming más flexibles que ha pasado por mi escritorio en los últimos meses. Al igual que el Claymore original, el Claymore II viene con un teclado numérico desmontable que puedes colocar a ambos lados del cuerpo principal, solo que esta vez viene con una rueda de volumen más ancha y táctil y agrega cuatro teclas macro personalizables para poder tener esos comandos macro tan importantes. También viene con un reposamuñecas desmontable que puedes anclar al teclado con imanes o tener suelto sobre tu escritorio.
El teclado numérico mejorado no es lo único que ha cambiado en el Claymore II. ASUS también ha cambiado las teclas originales Cherry MX por sus propias teclas ópticas mecánicas ASUS RX. El Claymore II viene tanto con teclas ROG RX Red y RX Blue al momento de su lanzamiento, siendo el primero su versión de las Cherry MX Red lineares, y el segundo de las Cherry MX Blue.
El teclado numérico puede colocarse a ambos lados del Claymore II una vez retires los cobertores de plásticos de cada extremo.
El ejemplar que recibí para hacer el review vino con RX Red, y ciertamente se sienten muy similares a sus contrapartes de la marca Cherry. Quizás son un poco más ruidosas que las Cherry MX, y su factor óptico agregado (el cual usa un haz de luz para registrar cuando se presiona una tecla envés de un mecanismo físico) también implica que necesita muy poca presión para registrar que la tecla ha sido presionada. Ciertamente presioné involuntariamente la barra espaciadora con mi pulgar un par de veces, cuando estaba viendo algo en la pantalla, y repentinamente me preguntaba por qué ya no podía subir o bajar más en la pantalla o por qué la siguiente palabra que escribía estaba a varias pulgadas de la última palabra. Resulta que tan solo un poco de presión de presión producida por el pulgar descansando sobre la barra espaciadora estaba en realidad presionándola y haciendo al teclado pensar que yo en realidad estaba escribiendo un espacio extremadamente largo. No pasó muchas veces ni se convirtió en algo molesto durante mis pruebas, pero es definitivamente algo que notamos que sucedía más en este teclado que en el último que tuve en mi escritorio, por ejemplo.
Ignorando esto, el ROG Claymore II produce una sensación muy satisfactoria al tipear o jugar en él. Aunque puedes presionar una cantidad mínima para registrar le tecla siendo presionada, también hay bastante movimiento vertical y retroalimentación táctil si quieres ser un poco más brusco con él, y la tecnología 2.4HGz super rápida de ASUS implicaba que los movimientos WASD y cualquier otro comando que necesité en un juego se registraba inmediatamente. También se despertaba del modo suspensión de manera inmediata, permitiéndome volver al trabajo rápidamente envés de esperar que mis palabras tipeadas aparecieran en la pantalla. Para mí, el Claymore II se sintió tan sensible como un teclado mecánico con cable, y disfruté de tener la libertad adicional de moverlo por mi teclado sin preocuparme por tirar de los cables o de que mis cables accidentalmente tiraran del cable cuando se quedan atrapados detrás de mi monitor (lo que sucede bastante cuando están insistiéndome en que les sirva la cena.
Todos los botones relevantes del Claymore II están en la parte trasera, junto a una pequeña ranura donde puedes almacenar el receptor USB cuando no está siendo usado.
ASUS no ha escatimado en RGB con este modelo, con retroiluminación RGB en cada tecla, un pequeño logo de ASUS ROG en la esquina superior izquierda, y su indicador de batería junto a este (el cual parpadeará en rojo cuando la batería esté por debajo del 25%) También tiene cinco pequeños leds blancos sobre las teclas Fn que te indican cuando Bloq Mayús, Bloq Num y Bloq Despl están habilitados, al igual que si la tecla Windows está bloqueada, y si el Passthrough USB está habilitado.
Así es, el ROG Claymore II tiene Passthrough USB para tu mouse o tus auriculares. Ciertamente deberás sacrificar sus capacidades inalámbricas para poder aprovechar esta característica, pero es por esto que viene con un puerto USB-C y otro USB-A. para que puedas usar el primero para cargar y para el Passthrough USB, y el segundo para conectar tu dispositivo externo. Suena un poco contradictorio, pero igualmente me gusta que ofrezca esa opción.
Desde luego que el teclado no se cargará tan rápidamente con el Passthrough USB habilitado, pero esto rara vez supuso un problema. La duración de la batería del ROG Claymore II es bastante buena cuando hablamos de teclados inalámbricos, Afirmando ASUS que esta dura hasta 47 horas con las luces RGB encendidas y el teclado numérico montado. Como punto de comparación, mi teclado gaming inalámbrico favorito actual, el excelente Logitech G915 Lightspeed Wireless, Solo dura 30 horas con las luces RGB encendidas, dándole al ROG Claymore II en una evidente ventaja.
El ROG Claymore II también viene con un reposamuñecas magnético desmontable, dándole otra ventaja sobre el Logitech G915 que carece de reposamuñecas. Es suficientemente largo para abarcar el ancho completo del teclado si tienes el teclado numérico adjuntado, pero también puedes colocarlo donde sea más cómodo para ti. Yo con frecuencia lo tenia a un par de centímetros del teclado durante mis pruebas, y nuevamente, me encantó la libertad y flexibilidad que esto me dio al posicionarlo en mi escritorio – En especial cuando mis gatos exigían sus caricias matutinas. Su acabado de cuero sintético es suave y agradable, ofreciendo suficiente soporte para mis muñecas y palmas en todo momento.
Debo admitir que no estoy completamente enamorado del diseño angular y voluminoso del ROG Claymore II (El Logitech le gana a ASUS en este aspecto), pero definitivamente me gusta más que el exagerado estilo azteca del Claymore original. El diseño de patrón cósmico y los tornillos ligeramente visibles del antiguo teclado numérico ya no están, reemplazados por un elegante acabado de metal cepillado y bordes biselados. Sigue sintiéndose de plástico en algunas regiones, lo cual es una pena dado su elevado precio, pero en general esto no supone un gran problema.
Por último, la principal atracción del ASUS ROG Claymore II no es su diseño, sino la enorme cantidad de flexibilidad que ofrece. ¿Quieres un teclado inalámbrico sin teclado numérico que puedes usar a la distancia? Lo tiene. ¿También quieres un teclado inalámbrico completo con su teclado numérico y rueda de volumen y reposamuñecas desmontable? También lo tiene. Y si realmente lo deseas, puedes usarlo con un cable y usar su función de Passthrough USB para conectar también tu mouse. Cubre todos los escenarios posibles, ofreciendo un excelente rendimiento y una excelente experiencia al tipear – y para algunos, esto podría valer la pena por su alto precio. Si prefieres ahorrar algo de dinero, entonces sigo pensando que estarías perfectamente contento con el G915 Lightspeed Wireless de tamaño completo de 250$ de Logitech. Puede que la duración de su batería no sea tan buena, pero sigue siendo un teclado con un diseño muy atractivo y que es excelente para juegos y para tipeo por igual.
Deja una respuesta