Avast vs. AVG: Análisis Comparativo y Test – Mejor Antivirus Gratuito de 2018

En lo que concierne a antivirus gratuitos para tu ordenador Windows, tus amigos seguramente te recomendarán Avast Free Antivirus 2018, AVG AntiVirus FREE 2018, o Avira Free Antivirus 2018. ¿Pero cuál de ellos es el mejor? Todos son completamente gratuitos y ofrecen bastantes opciones avanzadas. Vamos a ver los detalles de Avast y AVG.

Los dos grandes rivales, Avast y AVG, son a día de hoy una única compañía. En octubre de 2016 Avast compró AVG por 1.300 millones de dólares. Desde el punto de vista del usuario final, no hay cambios, ya que ambas marcas continúan coexistiendo. Sin embargo, usan el mismo motor y energía en el fondo: los de Avast. En cuanto a funciones, hay pocas diferencias, que vamos a ver en detalle.

Tabla comparativa de características: ¿Ofrece AVG más que Avast?

Tanto Avast como AVG ofrecen una sólida protección contra virus, spyware, malware, rootkits e incluso ransomware, una de las grandes preocupaciones ahora. Además, tendrás protección cuando navegues online, uses el chat en Facebook o veas vídeos en YouTube. Además, protegerán y analizarán tus emails entrantes y salientes si usas un cliente de email como Outlook o Thunderbird. Si eres gamer, puedes estar tranquilo, ya que ambas soluciones antivirus ofrecen un modo smart gaming mode para mantenerse en silencio.

Con Avast puedes tener funcionalidades interesantes, como Wi-Fi Inspector (llamado anteriormente Home Network Security), que analiza tus redes domésticas, conexiones Wi-Fi y routers. Una herramienta muy fácil de usar llamada Limpiador de navegador para eliminar barras de herramientas indeseables de tu navegador. Software Updater para comprobar el estado de actualización de otros programas, como los navegadores, Java, Adobe Reader, etc. Y puedes pedir a tu amigo experto en informática que arregle tu ordenador a través de la conexión remota segura.

Sin embargo, hay algunas diferencias. AVG ofrece protección contra espionaje y robo de datos controlando qué tipo de datos estás compartiendo con otras aplicaciones, y un Triturador de archivos que elimina permanentemente tu información más sensible para que no pueda ser restaurada. Una función similar llamada Triturador de Datos está disponible también en Avast, pero solo en la línea de pago de Avast Premier, no en la versión gratuita.

Un gran plus de AVG es que no tienes que registrarte ni dar ninguna información personal. Simplemente lo descargas, lo instalas y empiezas a usarlo. Con Avast tienes que activar el producto durante los 30 primeros días, y luego una vez al año.

Impacto en los recursos del sistema: ¿Qué producto es más ligero?

Hemos medido el impacto en los recursos del sistema de dos formas:

  1. Cuánto tarda el ordenador en iniciar el escritorio de Windows mientras AVG o Avast está instalado
  2. Cómo rinde en diferentes áreas el ordenador (CPU, gráficos, memoria y operaciones en disco) mientras AVG o Avast está instalado

En las pruebas de arranque, en las que cuanto más bajo mejor, sólo tardó 28 segundos (de media) en cargar el escritorio de Windows mientras Avast Free Antivirus estaba instalado. La misma operación llevó 33 segundos (de media) cuando AVG AntiVirus FREE estaba instalado. El tiempo de arranque sin ninguna solución antivirus era de 20 segundos. Así que, según nuestro test, Windows se carga más rápido con Avast.

En el segundo apartado, hemos probado el rendimiento del ordenador en diferentes áreas y el impacto de AVG y Avast en los resultados. Los resultados de las pruebas (mejor cuanto más alto) fueron prácticamente los mismos para ambos productos, 2.116 puntos para Avast y 2.115 puntos para AVG. El rendimiento por defecto sin ningún antivirus instalado fue de 2.150 puntos. Así que el impacto general en el rendimiento del sistema es realmente bajo por parte de ambos productos.

Los resultados finales de las pruebas de rendimiento están recogidas en la tabla inferior. Puedes ver claramente la diferencia entre no tener ningún antivirus, tener Avast y tener AVG. Ten en cuenta que el eje vertical de la Puntuación de rendimiento no empieza en 0, sino en 2.110, para mostrar claramente las diferencias más pequeñas.

Avast vs. AVG

Avast vs. AVG: Resultados de las pruebas de rendimiento

Puedes ver más detalles sobre cómo hicimos el test en la sección de ‘Notas adicionales’ al final del artículo.

Interfaz de usuario: ¿Es Avast más fácil que AVG?

La interfaz de usuario de Avast es realmente bonita y limpia. Solo hay una acción principal que lleva al Análisis Inteligente, que ejecuta los siete análisis de Avast: compatibilidad, virus, programas obsoletos, add-ons de navegadores, problemas del router, rendimiento y contraseñas débiles. El botón verde de ‘ACTUALIZAR‘ (o ‘ACTIVAR’) te lleva a la tabla comparativa de los productos Avast Free Antivirus y Avast Premium (Avast Internet Security).

Avast vs. AVG

Interfaz de usuario

El estado también se indica por un color, donde verde obviamente significa ‘Estás protegido’ (ten en cuenta que AVG usa exactamente el mismo término). También te aseguras de que ‘Todo está actualizado’. El menú superior es fácil de navegar y se estructura en cuatro grupos: Análisis, Herramientas, Contraseñas y Tienda. Lo que resulta bastante molesto es que el menú superior desaparece cada vez que sales de la pantalla principal, y tienes que pinchar en ‘Menú’ para que vuelva a aparecer.

Al igual que AVG, también Avast usa el espacio inferior para las ofertas de actualización.

La interfaz de usuario de AVG está bastante concentrada en comparación con Avast. Cuando todo está bien, verás una marca verde con el mensaje ‘Estás protegido’. La interfaz se pondrá en rojo si hay algún problema. Lo que es de agradecer es que cuando alguno de los escudos están desactivados, inmediatamente verás cuál es, ya que se pondrá en rojo.

Avast vs. AVGLos recuadros principales muestran el estado de la protección específica de cada escudo de protección. Si quieres hacer un análisis, se hace por medio del botón menos visible ‘Analizar ahora’. El botón ‘Reparar rendimiento’ suena bastante interesante, pero tienes que descargar otro producto (AVG PC TuneUp) para mejorar realmente el rendimiento. El último botón es para comprobar que el programa está actualizado, y por supuesto, las definiciones de virus se actualizan automáticamente. En enlace ‘Síguenos en Facebook’ en la barra superior es muy visible y distrae un poco.

La parte inferior de la interfaz se usa como espacio para ofertas con el fin de comprar o probar de forma gratuita la versión de pago.

Popularidad: ¿Cuál es el antivirus gratuito más popular? ¿Avast o AVG?

El mejor producto es aquel que tienen más usuarios. Tan simple como eso. Sin embargo, no es fácil decir qué antivirus es más popular, si Avast o AVG. Para medir la popularidad, vamos a usar varios métodos accesibles públicamente.

1. Fuentes oficiales

Según su web oficial, Avast protege a más de 400 millones de usuarios en todo el mundo, pero probablemente esa cifra incluya también a los usuarios de AVG. La última cifra disponible públicamente fue de 230 millones de usuarios. AVG ya no hace público cuántos usuarios están utilizando sus productos, pero usando una simple operación matemática son alrededor de 170 millones (400 – 230 = 170). Por lo tanto, creemos que es posible afirmar que Avast tiene más usuarios que AVG.

2. Cuota de mercado de fabricantes según OPSWAT

OPSWAT informa regularmente sobre la cuota de mercado de los antivirus. Los datos están basados en el software OPSWAT GEAR instalado en los equipos de los usuarios. Según el último informe de Noviembre de 2017, Avast domina el mercado mundial con el 18,48%. Le sigue ESET con el 13.97%. AVG sigue apareciendo como una compañía independiente y no apareció en el top 10 en junio de 2017. Son embargo, la cuota de AVG era de en torno al 4% en los últimos meses. También es importante mencionar que Microsoft, por alguna razón, no se incluye.

Avast vs. AVG3. Ranking de CNET Download.com

Download.com, de CNET, es el portal de descargas más popular del mundo. Según su índice de popularidad, AVG tiene más descargas totales, casi 564 millones, mientras que AVG tiene ‘solo’ 406 millones. Sin embargo, la tendencia reciente muestra que Avast es ligeramente más popular, ya que lidera el número de descargas de las últimas semanas.

Avast vs. AVGAvast tiene una mayor puntuación del editor: 4 estrellas (que significa excelente), mientras que AVG tiene 3,5 estrellas (que significa muy bueno). La puntuación de los usuarios o comunidad también es mejor para Avast, con 4,5 estrellas, mientras que AVG tiene 4 estrellas.

4. Número de seguidores en las redes sociales

Otra forma de medir la popularidad de un producto o compañía es el número de fans o seguidores que tiene en las redes sociales como Facebook y Twitter. Avast es líder en Facebook con 4,1 millones de fans frente a 3,1 millones de AVG. En Twitter, el líder es AVG con 216.000 seguidores frente a los 181.000 de Avast.

Avast vs. AVG

Resultados de los laboratorios independientes: ¿Es AVG Protect mejor que Avast?

Si estás buscando una comparación más avanzada de la protección antivirus, las mejores fuentes son los laboratorios de pruebas independientes. Estos laboratorios realizan regularmente varias pruebas, como cuántos virus deja pasar un programa antivirus o qué fabricante ofrece un mejor rendimiento.

Una selección de los tests más importantes e importantes son estos:

Como ya mencionamos anteriormente ,el motor del antivirus es el mismo para ambos productos, esto resulta claramente visible en los test realizados. En las últimas “AV-Comparatives Real-World Protection Test” en mayo de 2017, ambos productos, Avast y AVG obtuvieron un 100% en cuanto a tasas de detección se refiere, y un 0 en cuanto a obtención de falsos positivos. Ambos productos también obtuvieron el mismo resultado en el Test de rendimiento que fue efectuado.

La respetada revista de informática PCMag concedió la misma puntuación de 4,5 estrellas a ambos productos en su comparación integral de soluciones antivirus gratuitas escrita por el experto en seguridad Neil J. Rubenking. Actualmente, tanto Avast como AVG se encuentran entre las recomendaciones número 1 al hablar de software antivirus gratuito.

Nuestras preferencias actuales en cuanto a programas antivirus gratuitos como editores son “Avast Free Antivirus” y “AVG AntiVirus Free”. Ambas han venido obteniendo muy buenas calificaciones provenientes de estudios independientes, incluyendo el nuestro propio. Además ambas incluyen herramientas extra que resultan muy útiles.

Escrito por Neil J. Rubenking para PCMag

Requerimientos del Sistema & Compatibilidad – ¿Funcionará el producto en mi sistema?

Ambos productos deberían de funcionar sin ningún problema en la mayoría de los equipos actuales, ninguno de los dos requiere ningún tipo de requisitos especiales. De hecho, los requerimientos de ambos productos son idénticos, ya que el motor antivirus que utilizan es el mismo en ambos casos. Lo único que necesitarás es estar funcionando con una versión posterior a Windows 2000, por lo menos Windows XP con el Service Pack 3. Ambos, Avast y AVG son totalmente compatibles con las últimas versiones de Windows 10.

Conclusión del análisis – Merece la pena probar tanto Avast como AVG

Ambos productos tienen puntos fuertes y débiles. No nos gustaría recomendar solo uno de ellos, por contra, nos gustaría invitarte a probar ambos, para que puedas comprobar cuál de los dos se adapta mejor a tus preferencias como usuario. A pesar de que estos puedan ser adquiridos gratuitamente, debes de saber que ambos ofrecen un nivel de seguridad comparable a las que puedes encontrar en productos de pago. Más abajo, podrás encontrar los links de descarga para ambos productos.

Notas adicionales

La información acerca de las características de ambos productos ha sido obtenida desde las páginas oficiales de sus respectivas compañías. Si piensas que alguna de las informaciones vertidas no se corresponde a la realidad, nos gustaría que nos lo hicieses saber, para que de esta manera podamos resolver el error lo antes posible. Nuestra intención es ofrecer a nuestros lectores una comparación objetiva basada en hechos y características comprobables de ambos productos.

Para calcular el tiempo de inicio de ambos programas, hemos utilizado una herramientas llamada BootRacer. Las versiones que hemos probado han sido el AVG AntiVirus FREE 2016 (2016.0.7163) y el Avast Free Antivirus 2016 (2016.10.2.2215) ambas lanzadas al mercado el 23 de marzo de 2015. Ambas pruebas fueron realizadas utilizando un equipo con Windows 7 Professional x64, CPU Intel Core i7 @ 2.70GHz y 8 GB RAM.

Para calibrar el rendimiento general del PC, hemos utilizado una herramienta llamada PassMark PerformanceTest, la cual analiza varias áreas como la CPU, los gráficos, el disco y la memoria.

Lee mas:
Mejor Antivirus para Windows 10
Mejores Antivirus Gratuitos

mavis

Leave a Reply

Your email address will not be published.