Alerta de estafa: Como identificar emails maliciosos rápidamente

Alerta de estafa

Como es sabido, estafadores y hackers han utilizado emails fraudulentos para llevar a cabo sus actividades ilícitas desde la invención del email mismo.

Desafortunadamente, las regulaciones gubernamentales y las medidas de ciberseguridad han hecho poco para prevenir que emails maliciosos encuentren su camino a nuestros inboxes. Y el problema se vuelve peor durante la temporada vacacional.

Aun peor, muchos estafadores y hackers se han vuelto bastante buenos en crear emails falsos que son difíciles de diferenciar de los correos reales que recibimos de bancos, PayPal y otros servicios en línea utilizados de manera diaria. Y como resultado, diariamente mucha gente ha sido víctima de estos estafadores.

Pero también hay buenas noticias: Es bastante sencillo diferenciar correos falsos de los reales, si sabes en que fijarte. Aquí te mostramos algunos consejos:

Nota: Voy a utilizar PayPal en algunos ejemplos debido a que actualmente casi la mayoría tiene una cuenta de PayPal, y justo los clientes de PayPal son constantemente atacados por estafadores.

1 – Ninguna compañía online respetable incluirá un formulario en un correo para ingreses a tu cuenta o cambies tu contraseña. Por lo tanto, si recibes CUALQUIER correo que contenga un formato de ingreso a cuenta o cambio de contraseña, es falso. Siempre. No hay excepciones.

2 – Ninguna compañía respetable usará imágenes borrosas y poco claras en un correo. Si recibes un correo supuestamente enviado por PayPal o algún otro servicio en línea que incluya tan solo una imagen borrosa, el correo es seguramente fraudulento.

3 – Ninguna compañía respetable enviará un correo lleno de errores de deletreo, gramática o puntuación.

La mayoría de las compañías que hacen negocios en los Estados Unidos emplearán personal con gran conocimiento (fluyente) en español y en inglés para llevar a cabo su comunicación escrita, y eso incluye compañías extranjeras que lleven a cabo negocios vía internet con los Estados Unidos. Por lo tanto, cualquier correo pobremente escrito es probablemente falso.

4 – Cualquier compañía respetable que te envíe un correo, se referirá a ti por tu nombre, si es que tienes una cuenta con ellos. Por lo tanto, si recibes un correo que comience con algo como “Estimado Usuario de PayPal,…”, ese correo es casi seguramente fraudulento.

5 – Aunque existen excepciones muy raras, la mayoría de las compañías que lleven a cabo negocios en línea envían correos a sus clientes desde su propio dominio, o sitio web. Por ejemplo, un correo de PayPal siempre llevará paypal.com en la dirección de correo del remitente.

Sin embargo, aquí necesitas ser cuidadoso. Algunos estafadores intentarán engañarte al incluir el nombre del dominio oficial de la compañía en algún lugar de la dirección de correo, pero no será el verdadero nombre oficial del dominio de esa compañía.

Por ejemplo, si recibes un correo que parezca ser de PayPal, pero la dirección de correo del remitente termina con @secure-paypal.com en vez de solo @paypal.com, sabrás instantáneamente que ese correo es fraudulento.

6 – Ten cuidado al momento de dar clic en CUALQUIER link dentro de un correo, incluso si tú piensas que ese correo es genuino. Es extremadamente sencillo enmascarar un link, y todo lo que necesitas es dar clic en un link fraudulento para visitar accidentalmente un sitio web falso que robe tu información de usuario o descargue malware a tu computadora

Por ejemplo, un correo puede contener texto que diga algo como “da clic aquí para visitar el sitio web de PayPal”, con las palabras “clic aquí” subrayadas para hacerte saber que se encuentran vinculadas a una página web.

Darle clic a ese link te llevará a una página web, pero no hay garantía de que termines en una página del sitio web real de PayPal.

Afortunadamente, puedes encontrar fácilmente la verdadera URL (la dirección web de la página a la que el link te llevará realmente), simplemente moviendo el cursor de tu ratón sobre el texto que se encuentre subrayado y mirar la esquina inferior izquierda de la ventana del navegador.

Si la URL mostrada en la esquina inferior izquierda de la ventana no incluye https://www.paypal.com, tanto el link mismo como el correo que lo contiene son fraudulentos.

En resumen: El uso cuidadoso de los consejos mostrados puede ayudarte a evitar ser víctima de correos fraudulentos.

Al seguir una simple regla, podrás evitar fácilmente la mayoría de los correos fraudulentos: Evita dar clic en CUALQUIER link contenido en un correo, incluso si tu consideras que ese correo es verídico.

Con la excepción de los correos de verificación de dirección de correo electrónico, como los que recibes cuando te registras para una nueva cuenta en línea (esos correos casi siempre son legítimos), usualmente podrás llevar a cabo cualquier tarea que requieras ingresando directamente al sitio web y siguiendo los links de navegación del sitio para llegar a la página que desees.

Consejo extra: Este post explica por qué nunca debes dar clic en el link de “Dejar de recibir estos correos” que viene en los correos de SPAM.

Al igual que el artículo? ¡Compártelo!
0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *