Desmientiendo Mitos sobre Ratones Gaming

El ratón óptico es más preciso que el láser. Siempre es mejor tener una alta DPI. La aceleración es el demonio. Los ratones inalámbricos producen más lag o retardo que los tradicionales con cable. La sensibilidad del ratón en Windows debe estar establecida en 6. Si alguna de estas afirmaciones te resulta familiar es posible que hayas dedicado algún tiempo informándote acerca de ratones para ´´gamers´´ e intentando averiguar qué es lo realmente importante acerca de estos.

ratón gaming

Existen extensos y detallados artículos, foros y publicaciones varias acerca de los ratones para online “gamers”, aunque muchas de ellas contienen información desactualizada o han sido escritas por falsos gurús de la informática. Tratando de separar los hechos de la ficción hablé con François Morier, ingeniero superior en Logitech durante más de 15 años. Si hablamos de diseño de sensores en ratones, Morier es sin duda, “el hombre”, en Logitech. Él sabe más sobre sensores en ratones que casi cualquier otra persona en el mundo.

A través de mis entrevistas con Morier y Chris Pate, máximo responsable de los productos en la sección de juegos de Logitech, he intentado resaltar los aspectos más confusos sobre la tecnología de los ratones para ¨gaming¨ y corregir algunos de los malentendidos más comunes.

Mito sobre ratones: Los ratones ópticos son mejores que los láseres.

Veredicto: Verdadero, pero es algo más complicado que esto. De hecho, los ratones láser son ratones ópticos para principiantes.

Este es posiblemente el argumento más repetido que vas a escuchar sobre los ratones usados en juegos online. Los ratones ópticos son mejores y más precisos que los laser. Los ratones laser son una basura! Además, cada vez más, los ratones destinados a “gaming” incorporan sensores laser, haciendo que los ratones ópticos aparezcan como antiguos y desfasados. La historia continua. Pero, ¿cuál es la realidad?

Primero debemos de decir, que los ratones con sensor óptico y los laser son más parecidos de lo que podrías pensar.

Chris Pate: “[Un ratón “laser”], en realidad no tiene un sensor láser. Tiene un sensor óptico. El láser solo lo utiliza para la iluminación. Pero es la forma fácil en la que la gente diferencia entre óptico y laser, aunque en realidad es infrarrojo LED rojo [para un ratón óptico] versus VCSEL (superficie-cavidad-vertical-emitiendo laser)… sigue siendo un LED, pero es laser… Todos los sensores toman varios miles de imágenes, comparando unas con otras, y determinando el movimiento, la dirección y la distancia a recorrer gracias a esas imágenes.

ratón gamingTanto el ratón iluminado por láser como el óptico utilizan sensores CMOS para registrar imágenes de la superficie que hay debajo de ellos, a través de estas imágenes los sensores determinan el movimiento a seguir. Es un sensor CMOS como el que puedes tener en tu “smartphone” o en tu cámara digital, aunque la manera en la que funciona es bastante diferente,(una de las cosas, es que en tu ratón este está tomando miles de imágenes por segundo). Entonces, si el sensor es el mismo, ¿qué hace que el óptico sea mejor que el láser?

Morier: “La luz del sensor laser tiene una longitud de onda diferente. Está más enfocada en la estructura del material que la luz LED normal, más centrada en la superficie que ilumina. Esto hace que el láser sea más sensible a las desigualdades y a la rugosidad de la superficie….El LED, por el contrario, se centra más en la parte superior de la superficie, lo que hace que sea más reproducible. En la parte superior de la superficie tienes picos, y el sensor solo está contando estos picos.

“Si echas un vistazo a los tejidos de las almohadillas o “pads” verás que estos tienen una estructura de fibras, al ser el láser tan preciso, te está enseñando la naturaleza de esa estructura. Esto no te preocupa realmente. Lo que realmente quieres es calcular la distancia… El láser penetrara dentro de la superficie y entonces, especialmente a baja velocidad, se comportará de manera diferente. Esta es principalmente la razón por la que tienes una gran diferencia entre una alta y una baja velocidad.

Los sensores iluminados por láser trabajan extraordinariamente en almohadillas con una consistencia dura, pero si usas almohadillas blandas, con mucha profundidad de superficie, los sensores comenzaran a captar demasiada información inútil, lo que originará discrepancias en como siguen las diferentes velocidades. Esto es lo que la mayoría de personas llaman “aceleración”,” pero Morier lo llama,” resolución de error versus velocidad”

Entonces finalmente, ¿cuánta diferencia hay entre un sensor iluminado por láser y uno iluminado ópticamente? Según Morier, los sensores iluminados por láser tienen un porcentaje de variación de 5 o 6 al seguir diferentes velocidades. En cuanto a los mejores sensores ópticos, este número es menor a un 1 por ciento.

Mito sobre ratones: Cuando un ratón funciona de manera diferente a diversas velocidades, este tiene un problema llamado ¨aceleración¨.

Veredicto: Falso. Este es un problema real, pero aceleración no es el término preciso para describirlo. Los expertos en ratones de Logitech nos ofrecen dos alternativas: error de resolución versus velocidad y velocidad relacionada con precisión variable.

La aceleración es un gran y complejo problema. En Internet es descrito de esta manera: si arrastras tu ratón rápidamente alrededor de la “mousepad” y luego lentamente regresas al punto donde empezaste a moverlo, el cursor debería regresar exactamente a la misma posición desde la que empezaste a arrastrarlo. Si el ratón no actúa de esta manera, significa que este está mostrando síntomas de algún tipo de aceleración, esto significa que el ratón no está respondiendo de forma precisa a los movimientos y a la velocidad que físicamente tu estas ejerciendo sobre él. Esto suena bastante mal, ¿verdad? Porque lo que tú quieres y esperas es un ratio exacto de 1:1 para que el ratón reproduzca fielmente tus acciones y movimientos. Imagínate sino lo que podría pasar si durante un intenso tiroteo en un juego FPS este problema te hace calcular erróneamente la distancia de un objetivo debido a la inexactitud del cursor.

Preguntamos a nuestros expertos: ¿Cuáles son las causas de este problema? ¿Por qué “aceleración” no es un buen término para describirlo?

Pate: “Según lo que la mayoría de personas en internet entienden por “aceleración”, esta afecta particularmente a la familia de sensores luminosos, es un problema relacionado con la precisión en la velocidad cuando el ratón se está moviendo. Esto no significa que el ratón tienda de forma inherente a tener una cantidad de aceleración en una dirección positiva o negativa. Lo que presenta es una dificultad para hacer que el cursor viaje la distancia física requerida a la velocidad que tú deseas, es decir, hay una descompensación en la velocidad. Es realmente difícil analizar sintácticamente todo lo que he dicho, pero es demasiado fácil decir simplemente “el láser está acelerado’ ”.

François Morier define aceleración como: “error de resolución vs. velocidad”, pero es importante entender la definición en este contexto, “resolución” no tiene nada que ver con la calidad de la imagen (no pienses en algo parecido a 1080p vs. 4K etc).

Morier: “Resolución para mí, significa la traslación entre el movimiento de tu mano y la distancia que recorre el puntero en la pantalla. Es un factor relativo entre, por ejemplo, si yo muevo el ratón una pulgada cuantos pixeles he cubierto en la pantalla. Esto es resolución”

No significa que el cursor o el sensor del ratón se está acelerando cuando tu lo mueves a diferentes velocidades. El problema es que existe una discrepancia entre los datos que el ratón está leyendo a las diferentes velocidades. Describir el porqué de este problema es bastante complicado, llegaremos al fondo de los aspectos técnicos en el siguiente mito sobre DPI. En la mayoría de ocasiones los errores de resolución vs. velocidad ocurren debido a la gran cantidad de ruido en las imágenes que los sensores del ratón captan al escanear una superficie. Como seguramente puedas recordar gracias al último mito, esto es más común en ratones láser.

Como Morier explica, cuando mueves el ratón, solo hay una dirección correcta en la que el sensor puede leer: la dirección exacta en la que tú lo estas moviendo. Cuando el sensor capta ruido, significa que está añadiendo algunos movimientos o “conteos” extra en una dirección incorrecta- por ejemplo, pequeños movimientos hacia adelante o hacia atrás, mientras tú te estás moviendo hacia los lados-. La suma de esos movimientos extras está “ cambiando el número de movimientos que tu tendrás al final =movimientos del ratón). Si tu estas moviéndote de forma horizontal, pero tu sistema está haciendo algo así, perderás una parte del movimiento horizontal porque una parte del movimiento horizontal será transmitida como vertical afectando a tu trayectoria y haciéndola más corta.

ratón gaming

Mito sobre el ratón: Mayor DPI es mejor

Veredicto: Falso. No sólo hay algunas opciones de DPI (+6000) ridículas para el tamaño y la resolución de los monitores de hoy en día, sino que muchos ratones usan en realidad sensores que no están diseñados originalmente para esas cifras tan altas de DPI, lo que afecta negativamente a su rendimiento.

Si alguna vez has seguido todo el marketing en torno a los smartphones o las cámaras digitales, probablemente estés familiarizado con la carrera de los megapíxeles: las cámaras siguen aumentando su resolución, porque es un fantástico número para el marketing. Pero hay otros muchos factores que mejoran la calidad de una foto, como la calidad de la lente y el tamaño real de los píxeles en el sensor CMOS. Es por eso por lo que las cámaras de los iPhone de Apple son cada año mejores, aunque lleven teniendo 8 megapíxeles desde el iPhone 4S.

Resulta que lo mismo se puede decir de los sensores CMOS usados en los ratones. Ahora, un DPI más alto no es malo en sí. Un sensor de una cámara DSLR con 30 megapíxeles puede ser fantástico, ¿verdad? El problema con las opciones de DPI altu en los ratones es la forma en la que los sensores consiguen estos números.

En primer lugar, tenemos que entender cómo funciona un sensor CMOS en un ratón. La variedad de píxeles en un sensor de ratón es mucho más pequeño que en una cámara, y no tiene profundidad de color. En el nivel más básico, toma miles de imágenes de la superficie cada segundo. A un DPI de 6000, es capaz de tomar 6000 imágenes por segundo. Edito: El número de arriba fue una extrapolación incorrecta de Morier afirmando que el Logitech G502 puede tomar 12,000 imágenes por segundo. El DPI (o CPI pictures per second. DPI (or CPI, unidades por pulgada) no están conectados a la velocidad den sensor CMOS. El factor clave para entender es que, a diferencia de los sensores CMOS en las cámaras, los sensores de ratones toman muchas miles de imágenes por segundo. El sensor funciona comparando esas imágenes y usando esa comparación para determinar la dirección y distancia a la que ha viajado el ratón.

Morier: “En los sensores ópticos, [la resolución] es completamente diferente que en tu cámara. Tu cámara tiene una resolución del número de píxeles que es las veces de los píxeles que tiene la distribución de píxeles. El sensor óptico no es eso. La resolución no es el número de píxeles. Es el tamaño del píxel sobre la mesa. Así que sólo tomas un píxel y lo capturas, porque hay una lente y un sistema óptico, y tu [determinas cómo de] grande es el píxel sobre la mesa. Entonces tú [determinas] cuantos pones en una pulgada. Y esa es la resolución, Así que si tu píxel tiene un tamaño de 30 micras en la matriz, ¿cuántas veces puedes poner 30 micras dentro de una pulgada? Esa es la resolución. [En este ejemplo] es en torno a 840 DPI”.

Si una distribución de sensor CMOS usa píxeles de 30 micras, la resolución resultante es de unos 840 DPI o CPI, el número de recuentos que el ratón hace con un movimiento de una pulgada. Pero aquí es donde se vuelve más complicado: un ratón con DPI de 8400 no tiene necesariamente los píxeles 10 veces más pequeños, como podría esperarse. ¿Por qué? Porque el aumento del DPI del sensor viene a menudo de subdividir esos píxeles en incrementos más y más pequeños. Esto es también cuando un DPI alto puede ser una mala noticia.

Morier: “La resolución física es un píxel individual [pero] el sistema del sensor puede ver menos deun píxel al procesar las imágenes. Es capaz de entender las fracciones de píxeles. Si el sistema es suficientemente potente, es capaz de discriminar, digamos, ocho veces menos de un píxel. Así que si divides un píxel en ocho partes… Cada una de estas mini partes siendo ocho veces menos que 30 micras, y las pones en la mesa, ¿cuántas puedes poner en una pulgada? Pueden ponerse muchas, pero la resolución original no ha cambiado. La resolución original sigue siendo el píxel físico nativo.

“Pero la resolución procesada, o aquella que ha sido creada por un algoritmo del sensor, es esta pequeña porción. Y entonces, como puedes imaginar, puedes poner muchos de ellos. Pero no ganas nada en términos de precisión con eso. Sólo es más rápido en términdos de que tienes que moverte sólo eso [esa pequeña distancia] para ver un movimiento. Pero un píxel no es muy grande, sólo mide 30 micras, por lo que si lo troceas en ocho, estás hablando de algo que es muy pequeño. Y este pequeñísimo elemento es sensible… mucho más sensible que el gran sistema de 30 micras”.

ratón gaming

Una ilustración del ruido de fondo con un router Wi-Fi.

Los sensores de cada ratón eligen una cierta cantidad de señal válidad y cierta cantidad de ruido, llamado ruido de fondo. Ahora, imagina que tienes las 30 micras de datos completas para trabajar con ellas: es (relativamente) fácil filtrar el ruido de la señal. Ahora imagina, por comparación, que tienes sólo una octava parte de esos datos. Cuanto más subdividas el píxel, más cerca está tu señal y el ruido de fondo uno de otro, y más difícil se vuelve diferenciar esa información válidad del ruido. Cuando se vuelve demasiado difícil de discriminar, el sensor del ratón empieza a reportar ruido, lo que resulta en unos movimientos imprecisos.

Morier: “Esa es la razón por la que aumentar el DPI es muy peligroso si no entiendes, en términos de diseño del sensor, cuál es la capacidad básica del sensor. Si simplemente ajustas el DPI en un número muy alto, y tu diseño sólo está pensando en eso, fracasarás. Al final, sólo tendrás un sistema muy pobre. Hará lo que podemos llamar movimientos falsos, lo que significa que no harás nada, simplemente pones el ratón en la mesa y el cursor se mantendrá flotando, eligiendo el ruido y creando recuentos. Así que este es el problema si tu diseño es erróneo.El enfoque correcto es diseñarño bien para una baja resolución, para hacerlo robusto y potente, y entonces ver en cuántas porciones puedes hacer los cortes, pero no elegir de primeras la mayor resolución, y romperlo todo en términos de diseño”.

Muchos ratones gaming, especialmente los iluminados por laser, usan de hecho sensores que han estado en el mercado durante años. Una actualización de una edición de 2013 de un ratón a una edición de 2015 podría usar exáctamente el mismo sensor, pero ofrecer un recuento de DPU mayor al subdividir la resolución original. “Cuando empiezas a subdividir píxeles alcanzar el ruido de fondo, y acabas llegando a un punto en el que, con generaciones más antiguas de sensores, la consistencia de las imágenes que estás procesando es un poco sospechosa”, afirma Chris Pate.

Eso es negativo. Realmente negativo. No significa que un ratón que use un sensor antiguo, con DPI aumentado, vaya a funcionar mal en cualquier configuracion. A DPI menores, funcionará simplemente tan bien como un modelo más antiguo, ya que un DPI más bajo está dentro (o cerca) de los parámetros de diseño originales. Pero forzar el DPI al máximo puede hacer que empieces a ver movimientos erróneos, errores de resolución en lugar de velocidad, oscilaciones del cursos y otros problemas. Así que cuando veas que un ratón nuevo se anuncia con un ajuste de DPI más alto, ten cuidado. No es necesariamente algo bueno.

Mito sobre el ratón: Los ratones gaming por cable son más rápidos y precisos que los inalámbricos.

Veredicto: Esto fue verdad durante años, pero hoy en día probablemente no seas capaz de notar la diferencia entre un buen ratón inalámbrico y uno por cable.

ratón gaming

En las pruebas de ratones gaming inalámbricos, he tenido buenas y malas experiencias. Ratones que parecen tener desfase y ratones que, hasta donde yo puedo decir, funcionan tan bien como los ratones por cable. Muchos ratones inalámbricos tienen una tasa de sondeo máxima de 500 Hz, en comparación a la tasa de sondeo de 1000 Hz que la mayoría de ratones gaming por cable ofrecen. Eso supone la diferencia de que la información se envía desde el ratón hasta el PC cada 1 milisengundo, en lugar de cada 2 milisegundos. Si eres extremadamente sensible a la respuesta del ratón, puede que notes la diferencia. Pero ten en cuenta que la mayoría de monitores sólo refrescan la pantalla a 60 Hz, o como mucho, a 144 Hz. Es mucho más probable que notes problemas de rendimiento relacionados con la calidad del sensor del ratón que con la tasa de sondeo.

François Morier es reacio a que se pueda crear un gran ratón gaming inalámbrico, pero el diseño debe basarse en lo inalámbrico de antemano.

Morier: “Esto comienza en el sensor. Es cierto que el sensor, en un diseño sin cable, es el elemento más exigente del producto. Si empujas un sensor que no está hecho para ser inalámbrico por diseño en un ratón, acabarás por tener una pobre duración de la batería, puede que un pobre tiempo de reacción, porque sacrificas el modo de operación en reposo para ahorrar energía, y al final el tiempo de reacción será malo, ya que se ha malinterpretado en la fase de diseño. Pero si entienes qué requiere la experiencia de usuario, en qué momento el usuario quiere tener una reacción, en qué momento al usuario ya no le impora el tiempo de reacción , entonces puedes hacer un diseño mucho más optimizado. Puedes tener una buena duración de la batería y aún así mantener un excelente rendimiento…Creo que puede ser indistinguible de un producto con cable, pero siempre que lo hagas bien”.

Con los ratones gaming inalámbricos, Morier recomienda mantener el receptor inalámbrico en tu escritorio, cerca del ratón. Las señales inalámbricas errantes de los teléfonos, los routers y otros dispositivos pueden crear interferencias y un rendimiento pobre con más probabilidad en un ratón gaming. Limitar el potencia de estas interrupciones probablemente te ofrezca una experiencia inalámbrica indistinguible de la de una con cable.

Mito sobre ratones: La configuración de la sensibilidad en Windows deber estar establecida entre 6 y 11.

Veredicto: Falso, si hablamos de juegos, hoy en día ningún juego moderno utiliza las configuraciones de Windows para ratones.

Supuestamente la configuración 6/11 de Windows te daría el funcionamiento más cercano al 1/1, entre los datos que recibe el sensor y como se mueve el cursor en el OS o sistema operativo. Esto es verdad, para un uso general de Windows, pero probablemente no deberías tocar la configuración, ya que al configurarlo en un parámetro 11/11, por ejemplo, podría acarrear que el sensor se saltase alguna de las cuentas necesarias y generar un funcionamiento inconsistente.

ratón gaming

¿Y si hablamos de videojuegos? La configuración de Windows probablemente no cambie nada. La mayoría de juegos usan una entrada directa o primaria, en lugar de una “WM_input”, lo que significa que las configuraciones de sensibilidad de Windows no tienen efectos en estos. No hay nada malo en tener la configuración de la velocidad de tu puntero establecida en 6/11, pero seguramente, en videojuegos creados en los últimos 15 años, es poco probable que esto genere alguna diferencia.

Mitos sobre los ratones: Poner un trozo de cinta adhesiva sobre la mitad del sensor es una buena forma de disminuir la distancia de despegue.

Veredicto: Falso. Aunque esto puede funcionar técnicamente, no es una buena idea, ya que puede afectar al funcionamiento del sensor

La distancia de despegue es el punto en el que el ratón deja de leer la superficie debajo de él. Para algunos “gamers” que juegan con configuraciones de sensibilidad bajas (frecuentemente en juegos antiguos como Counter-Strike 1.6), la distancia de despegue es importante, porque a menudo cogen el ratón y lo mueven hacia el lado contrario de la almohadilla o pad. Si la distancia de despegue es muy alta, el sensor se mantendrá leyendo la superficie al ser arrastrado, provocando movimientos del cursor involuntarios. Una solución casera es poner un trozo de cinta adhesiva sobre una parte del sensor.

ratón gaming

Morier: “[La cinta adhesiva] está tapando una parte de la luz proveniente del LED. Al arrastrar el ratón estas acortando el tiempo de respuesta del LED cuando este vea un lugar que está cruzando la superficie. Si pones la cinta… [el LED alcanzará ese lugar] mucho más rápido y será arrastrado antes. Entonces tendrás la sensación de: ‘Si, ¡Mejoré el arrastre!’ Pero de hecho, a menudo, mejoraste el movimiento, pero al mismo tiempo degradaste la máxima velocidad del ratón. Porque teniendo solo la mitad de la base o una parte de la base correctamente iluminada te impedirá tener una alta velocidad de seguimiento. Seguramente no afectará mucho a velocidades bajas, pero si matará a las velocidades altas en ciertas superficies. Por una parte pierdes, pero por otra puedes salir ganando. Si la gente está satisfecha con esto quizás es porque no son jugadores que necesiten una alta velocidad y pueden tolerarlo, pero realmente es un sacrificio.

Hoy en día bastantes fabricantes de ratones ofrecen herramientas para la calibración de la superficie que adaptan el ratón a la superficie que estos tengan debajo y permiten, a su vez, ajustar la distancia de despegue. Sin duda, usar esta herramienta es mucho mejor que la solución casera de la cinta adhesiva, porque va a permitirnos conservar la alta velocidad de seguimiento de nuestro dispositivo. Altas distancias de despegue son típicamente el resultado de la elección de los fabricantes al elegir una configuración genérica para conservar la capacidad del sensor para leer diferentes tipos de superficies, colores y texturas. Con la calibración de superficie, no se necesita esa configuración genérica, a menudo permitiendo distancias de despegue para conjuntos personalizados muy bajos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *