FreeSync 2 vs G-SYNC HDR: ¿Cuál elegir?

FreeSync 2 vs G-SYNC HDR

Respuesta corta

Tanto el HDR G-Sync de Nvidia como el FreeSync 2 de AMD proporcionan capacidades HDR (Alto Rango Dinámico) a monitores que soporten videojuegos en HDR y una experiencia de juego fluida. Estas tecnologías mejoradas mantendrán su objetivo principal de eliminar los tirones y desgarros de pantalla, y reducir el lag de entrada.

La batalla interminable entre AMD y Nvidia vuelve a ponerse interesante. A medida que nuevos monitores empiecen a incorporar la compatibilidad con el HDR para un mayor nivel de brillos y una gama de color más amplia, ambas compañías rivales ofrecerán el soporte necesario para el contenido en HDR. Ambas tecnologías están basadas en el formado HDR10, que aumenta notablemente la calidad de imagen al tiempo que ofrece una ágil experiencia de juego en monitores HDR-ready. No hace mucho que el HDR sólo estaba presente en las TVs, pero ahora estamos a punto de embarcarnos en el próximo gran acontecimiento en el mundo del gaming, y como siempre, AMD y Nvidia están aquí para seguir mejorando nuestra experiencia de juego.

Nvidia se ha aliado con Asus para sus monitores gaming HDR-ready. Ya puedes leer nuestras previews sobre ellos, el ASUS ROG Swift PG27UQ y el Acer Predator XB272-HDR. Las especificaciones prometen una experiencia gaming fluida con resolución 4K y una tasa de refresco de 144Hz. Estos monitores estarán disponibles en algún momento de la segunda mitad de 2017. AMD no ha anunciado aún ningún monitor, pero sabemos que se han unido con Samsung. Por el momento, se desconoce cuándo estarán disponibles los monitores con FreeSync 2, y aunque AMD ha apuntado a la segunda mitad de 2017, no podemos prometer nada.

AMD FreeSync 2

Aunque tanto FreeSync como G-Sync ofrecían una experiencia de juego mejorada al sincronizar la tasa de frames entre el monitor y la correspondiente tarjeta gráfica, el FreeSync acabó proporcionando un rendimiento más pobre y un rango dinámico de Hz más bajo.

Sin embargo, con el FreeSync 2, AMD promete incrementar el rango dinámico de Hz. Cualquier tarjeta gráfica de AMD que soporte FreeSync soportará también FreeSync 2, una vez que se actualicen los drivers. Para que un monitor pueda ser compatible con FreeSync 2, además de soportar HDR, también tiene que cumplir con el requisito de contar con un lag de entrada bajo, aunque la cantidad aún no ha sido especificada por AMD.

FreeSync 2 también cuenta con LFC (Compensación de Bajo Framerate, por sus siglas en inglés) para una experiencia de juego más suave incluso una vez que la tasa de frames haya caído por debajo del rango dinámico. Esta función también estaba presente en FreeSync, pero no en todos los casos. FreeSync 2 también se activará automáticamente una vez que ejecutes un juego compatible con HDR y se desactivará una vez que salgas de él. Por lo tanto, no tendrás que activar y desactivar el FreeSync cada vez que cambies entre contenido HDR y contenido no HDR.

G-Sync HDR

Nvidia no ha aportado tanta información como AMD en cuanto a su nueva tecnología de sincronización adaptativa, al menos por el momento. Suponemos que funcionará sobre el mismo principio que FreeSync 2 y que no será precisamente barata, lo que resulta comprensible. Al fin y al cabo, no tenemos otra opción que esperar varios meses para ver si finalmente FreeSync 2 mejorará el rendimiento lo suficiente para igualar las mejoras del G-Sync para lograr un juego fluido. Hasta entonces, nos mantendremos atentos a cualquier nueva información relativa a la tecnología G-Sync HDR.

¿Cómo funciona?

Después de que una imagen en HDR sea renderizada por el equipo, una escena o imagen del juego pasa a través de un proceso de color mapping o mapeo de color. Una vez que la imagen se envía a la pantalla, volverá a obtener un tono de color mapeado de nuevo para coincidir con el rango dinámico de la pantalla. FreeSync 2 proporciona las características del monitor al juego para ajustar las propiedades de la pantalla durante el mapeado de tono, en lugar de hacerlo luego. ¿Confundido? La imagen de debajo lo dejará todo más claro.

FreeSync 2 vs G-SYNC HDRJunto con la retroiluminación de 348 zonas y la tecnología de Quantum-Dot, los monitores HDR serán capaces de proporcionar una calidad de color sin precedentes, que cubrirá incluso algunas porciones de Rec2020, la gama de color más amplia para nosotros hasta ahora. También cubrirá el espacio de color DCI-P3, que es el estándar del cine. Con más de dos veces más del nivel de brillo alcanzable y del volumen de color que el color de espacio sRGB, la calidad de imagen sorprenderá e impresionará por seguro a todos los espectadores.

FreeSync 2 y G-Sync HDR también nos permitirán disfrutar de una experiencia de juego suave y fluida, así como de una gran calidad de imagen. Por supuesto, todo esto requiere de un ordenador caro, para que los videojuegos vayan bien a incluso 60Hz. Todo esto es lo que se espera de la nueva y rompedora tecnología en lo que se refiere a gaming, así que sé paciente hasta que tenga más disponibilidad y sea más asequible. También tendremos que esperar a que estén disponibles más juegos HDR-ready, aunque ya hay algunos, como Shadow Warrior 2.

Conclusión

Tanto G-Sync como FreeSync han ayudado a usuarios con equipos de gama media a disfrutar de un mejor rendimiento o tener una experiencia de juego mejorada incluso respecto a algunos que cuentan con un equipo de alto nivel. FreeSync era más asequible y hoy en día es gratuito, mientras que G-Sync ofrece el rendimiento más fluido posible por un precio algo más alto. A medida que la tecnología avanza, pronto veremos monitores con resolución 4K, tasa de refresco de 144Hz y preparados para HDR, y tanto FreeSync 2 como G-Sync HDR estarán ahí para hacer que la experiencia de juego sea estable y fluida. En cuanto al factor competitivo se refiere, tendremos que esperar hasta la segunda mitad de año y probar ambas tecnologías para comprarlas de forma justa, y comprobar si FreeSync puede igualar a G-Sync esta vez.

Lee mas:
Monitor para Edicion de Fotografia

Al igual que el artículo? ¡Compártelo!
0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *