Google Drive vs. Dropbox vs. OneDrive vs. iCloud: ¿Cuál es el adecuado para ti?

¿Recuerdas cuando Google decidió lanzar Gmail y alcanzó a otros servicios como Yahoo y Hotmail? Gmail no solo era un mejor cliente, sino que también ofrecía un generoso espacio (1 GB, 500 veces más que la competencia) teniendo en cuenta lo caro que era el almacenamiento en la nube en esa época. Era el April Fools Day, algo así como el Día de los Inocentes en Estados Unidos y otros muchos países, pero Google iba realmente en serio.

Parece que Google quiere hacerlo de nuevo, solo que esta vez quiere desmantelar el negocio del almacenamiento en la nube de Apple, Microsoft y Dropbox. Conoce a Google One, un nuevo hogar para usuarios de Google Drive en el cual encontrarás almacenamiento en la nube barato y algún pequeño extra.

Para entender mejor lo que Google ofrece, hemos decidido examinar los planes de almacenamiento en la nube que ofrece la competencia. Vamos a ver lo que obtienes realmente por esos precios tan baratos y si merece la pena.

1. Google One o Google Drive

Ahora mismo, Google Drive ofrece 15 GB de espacio gratuito compartidos entre todos los productos que Google ofrece como Gmail, Drive, y Photos. Ten en cuenta que Google Fotos técnicamente ofrece almacenamiento gratuito ilimitado siempre que guardes imágenes en 1080mp y videos en 1080px. Si la resolución excede ese límite, se descontará de tu espacio gratuito de 15 GB.

Google DrivePlanes:

El plan es simple y barato. Obtienes 100 GB por $1,99, 200 GB por $2,99 y 2 TB por $9,99 al mes. También hay que destacar que los planes anteriores ya estaban disponibles en países en vías de desarrollo como India, donde el plan de 100 GB cuesta ₹130/mes. Aquellos que se suscriban al plan de 1 TB recibirán una mejora hasta los 2 TB sin coste adicional.

Google One no está disponible en todo el mundo y han anunciado en su blog que su puesta en funcionamiento se completará en los próximos meses.

Funcionalidades:

Google ofrecerá ahora a los usuarios de Google One acceso a expertos que se supone que les ayudarán con los productos y servicios. Obtendrás créditos gratuitos para la Play Store, así como descuentos en hoteles que aparezcan en las búsquedas de Google. Más detalles en breve.

Parece que Google se está preparando para asociarse con varios proveedores de servicio para hacer de Google One más que una simple plataforma de almacenamiento en la nube. Google se beneficiará aquí en comparación con OneDrive porque también está fuertemente asentado en los sistemas operativos móviles y la industria de las apps.

El plan de Google One puede compartirse con los miembros de tu familia de forma que solo te cobrarán una vez al mes. Como miembro de pago de Google One, también tendrás acceso al soporte por chat en vivo y el plan se podrá compartir con un máximo de 5 miembros de tu familia.

Esto puede ser útil para aprovechar esos gigabytes extra que de otra forma se quedarían sin utilizar en tu cuenta. Si Google One no está disponible en tu país, puedes registrarte aquí para recibir actualizaciones.

El espacio de almacenamiento en la nube se podrá usar entre Gmail, Drive, Fotos y G Suite. Puedes crear, guardar y compartir archivos con otros. Existen funciones de edición y colaboración con acceso seguro.

Experiencia de usuario

Google Drive está disponible en todas las plataformas y dispositivos que tengas y todo se mantiene sincronizado. Google también ofrece una suite de ofimática que viene con Docs, Slides, Forms y Sheets y que compite directamente con Microsoft Office 365.

El único problema que he notado ha sido la sincronización. A veces funciona, pero creo que cuando los archivos son particularmente grandes, la subida y la sincronización van más lentas que la velocidad de mi ISP. No estoy seguro de por qué ocurre esto, pero ocurre, y no ha sido un caso aislado. No es un factor decisivo, pero sí algo a tener en cuenta.

Aparte de esto, Google también tiene otras apps y servicios como Calendar y Keep (para tomar notas) que hacen uso del espacio de almacenamiento.

2. Microsoft OneDrive

OneDrive ofrece 5 GB de espacio gratuito, lo que no parece mucho en comparación con los 15 GB de Google.

Planes

Mientras que Google Drive es gratuito hasta los 15 GB y a medida que compras más espacio puedes crear y guardar automáticamente más archivos de Docs y Sheets, este no es el caso de OneDrive. Microsoft domina la industria de sistemas operativos para PC, mientras que Google hace lo propio en los sistemas operativos para móvil y la industria de las búsquedas.

Obtienes 50 GB por $1,99 tras lo que entras en los planes de Office365. Los usuarios de Office 365 obtienen 1 TB de espacio y una suite de ofimática que se puede instalar en un equipo (PC o Mac) y una tablet y un teléfono por $6,99/mes; cuesta $9,99 para 5 usuarios.

OneDriveFuncionalidades

Si Google tiene Docs y Sheets, Microsoft tiene Office 365, pero Google también tiene Fotos con espacio ilimitado para copias de seguridad. Con el gran número de fotos que toma la actual generación, Google ha jugado sus cartas de forma inteligente.

Windows OneDrive y en definitiva Office 365 está estechamente integrado con Windows Office disponible en los sistemas operativos Windows 8 y 10 OS para PC. OneDrive es sin duda la mejor opción para aquellos que ya trabajen con Office Suite porque, de esta forma, obtienen acceso gratuito a Office 365.

Experiencia de usuario

One Drive fue diseñado para Windows originalmente y eso se refleja en sus apps y en el software para las plataformas Mac e iOS. Existe una falta de consistencia en el diseño y la usabilidad. La sincronización de OneDrive es ligeramente mejor que la de Google Drive en el momento de escribir este artículo.

Vamos a hablar ahora sobre las apps de terceros. Aquí es donde OneDrive pierde de forma clara. Microsoft trabaja sobre un sistema de licencias y nada es gratuito. Google, en el otro extremo, se basa en los ingresos por publicidad y prácticamente todo es gratuito. Esto permite a los desarrolladores integrar sus apps y software en Google Drive más fácilmente que en OneDrive, y de forma gratuita.

Al final, todo se reduce a una cosa. Si eres usuario de Office 365, OneDrive es para ti; de otra forma, hay mejores opciones.

3. Dropbox

Si piensas que 5 GB con el plan gratuito era poco, esto te va a dejar en shock. Dropbox solo ofrece 2 GB en su plan gratuito. Pero hay varias formas de aumentar este espacio hasta 16 GB. Tienes que hacer una serie de cosas, como referir amigos o descargar e instalar algunas apps. No es muy agradable pero se puede hacer

Planes

Dropbox ofrece un limitado número de planes entre los que escoger. De hecho, solo tiene dos planes. Puedes obtener 1 TB por $9,99/mes (Plus) y por $19,99 (Pro) también tendrás 1 TB. Espera, ¿qué? La diferencia radica en las funcionalidades, así que vamos a pasar a la siguiente sección.

DropboxFuncionalidades

Para el primer plan, los archivos contarán con un historial de versiones de 30 días, lo que significa que puedes recuperar una versión antigua de un archivo durante un máximo de 30 días. Para el segundo plan, es durante 120 días. En el plan Pro obtienes sincronización inteligente, con el que no tienes que descargar toda la carpeta pero puedes acceder a todos los archivos. Esto ahorra espacio y viene muy bien para usuarios de Mac, que tienen menos espacio en disco.

También obtienes prioridad en el soporte por chat y búsqueda de texto completo. Esto último te ayudará a buscar dentro de archivos fragmentos de texto, por ejemplo la identidad de un número de teléfono o un email.

Experiencia de usuario

Steve Jobs quería comprar Dropbox pero recibió una negativa, lo que resultó en el nacimiento de iCloud. El resto es historia. Dropbox es la niña bonita del mundo del almacenamiento en la nube. Es caro, sí, pero ofrece una experiencia de sincronización fluida que simplemente funciona. Dropbox disfruta de una base de fans leales, similar a la de Apple.

Mientras que Google y Microsoft tienen suites de apps para oficina, Dropbox solo tiene Paper. Se trata de una app para tomar notas que dice ayudarte a colaborar con otros. Su diseño minimalista está muy bien, pero se queda atrás cuando lo comparas con lo que tienen que ofrecer Google y Microsoft.

En el lado positivo, los desarrolladores adoran Dropbox y la mayoría de apps tienen soporte para Dropbox sin necesidad de configuración. Dropbox es para quienes tengan dinero para gastar y quieran un sistema de almacenamiento en la nube sin complicaciones y no usen apps de ofimática.

4, Apple iCloud

Como ya hemos mencionado, Apple fracasó al intentar adquirir Dropbox, pero cuenta con iCloud. Es significativo que Apple tiene un acuerdo con Google según el cual usarán sus servidores para almacenar ‘pedazos’ de archivos de iCloud.

El rumor ha estado circulando desde 2007. Apple también usa Microsoft Azure y Amazon AWS para almacenar parte de estos datos. Sí, lo sé. ¿Por qué usar iCloud cuando puedes usar directamente Google Drive? Al igual que con OneDrive, tienes 5 GB es espacio con el plan gratuito.

Planes

Puedes aumentar el plan a 50 GB por $0,99/mes, 200 GB for $2,99/mes y 2 TB por $9,99/mes. Esto hace a iCloud tan barato como Google Drive y este último solo ha reducido su precio recientemente. Así que Apple lo hizo primero pero no consiguió montar el revuelo de Google con su anuncio. ¿Por qué?

iCloudFuncionalidades

iCloud está estrechamente integrado con el resto del ecosistema de Apple. Todas tus copias de seguridad y ajustes de tu iPhone, iPad y Macbook se guardan en icloud.

Apple ofrece iWork, una suite de apps de ofimática que viene con Pages, Numbers y Keynotes. Como todo lo de Apple, funciona sorprendentemente bien, tiene un aspecto bonito y minimalista, lo que lo hace más funcional, y está disponible solo en Apple. Esto último es donde Apple pierde atractivo.

En un mundo en el que la gente busca soluciones multiplataforma para poder trabajar desde cualquier lugar, en cualquier momento y desde cualquier equipo, esto supone un problema. Puedes acceder a iCloud desde un navegador, pero no es lo mismo como app en Android. Hay un software para Windows pero no ofrece la misma experiencia.

Los usuarios informan constantemente de una sincronización más lenta en iCloud que en Dropbox. Es comparable con Google Drive, lo que no resulta una sorpresa, teniendo en cuenta que Apple no posee una solución interna.

Resumiendo: Google Drive vs. Dropbox vs. OneDrive vs. iCloud

¿Cuál deberías usar y por qué? Todos tienen algo que ofrecer. Antes de comparar precios, debes entender esto. No vas a comprar almacenamiento en la nube, vas a entrar en un ecosistema. Cada compañía ha pasado décadas construyendo una serie de productos que van de la mano unos con otros, mostrando muy poco afecto por la competencia.

Apple es el caso más notable en este sentido. Mira el número de apps disponibles en Apple y el número de apps de Apple disponibles en Google.

Es fácil reducir las opciones si adoptas un proceso de eliminación. ¿Usas Office 365 hasta el punto de que pasas la mayor parte del tiempo trabajando con él? Si es así, OneDrive es para ti.

¿Eres usuario de iPhone y Mac, un auténtico fan de Apple al que no le importa google, Android o Windows? Pues iCloud te irá bien.

¿Eres un desarrollador que trabaja con apps y software y necesita algo sencillo con lo que trabajar? ¿No te importa si los planes son un poco caros porque el tiempo es lo más importante para ti? Dropbox es limpio, minimalista y funciona bien con todas las plataformas y sistemas operativos. ¡Probablemente porque no es propiedad de ninguno de ellos!

¿Buscas algo barato pero igualmente fiable con variedad de productos y servicios que son de uso gratuito y están disponibles en todas las plataformas? Google Drive es para ti.

¿Nos hemos perdido algo? ¿Cuál usas tú y por qué? Comparte tus experiencias en la sección de comentarios.

Al igual que el artículo? ¡Compártelo!
0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *