mejor cámara móvil 2019: los mejores moviles con buena camara

En lo que a la fotografía se refiere, en los últimos 10 años los smartphones se han convertido en compañeros esenciales en el día a día. Mientras que las cámaras compactas tuvieron este papel durante mucho tiempo, nuestros teléfonos «inteligentes» han visto como la calidad de sus cámaras pasaban de decente a buena… y a excelente. En consecuencia, su impacto en la fotografía ha sido muy significativo: el dispositivo que llevas siempre contigo ya no es tu cámara compacta, sino tu smartphone. Siempre va contigo, a tu lado, preparado para ser usado y siempre conectado. Sin embargo, no todos los smartphones son iguales en cuanto a sus capacidades fotográficas, y en cada rango de precios, algunos modelos son mejores que otros.

mejor cámara móvilInspirados por esta idea, hemos elaborado esta guía para ayudarte a encontrar el camino a través del confuso mundo de los smartphones y a elegir el mejor móvil con cámara según tus referencias… y tu presupuesto. También te mostraremos algunas aplicaciones de fotografía y accesorios destacados que deberían permitirte obtener el máximo rendimiento de la cámara de tu móvil.

El cambiante panorama de las cámaras móviles

Desde la publicación de la primera versión de esta guía de compra en 2011, el escenario de las cámaras de móviles ha evolucionado mucho. Algunas compañías de la industria han pasado rápidamente de un estatus de espectadores a ser marcas clave (Huawei, OnePlus). Y al contrario, algunas compañías han pasado a un segundo plano, con sus productos causando menos furor que en el pasado (Sony, LG, HTC), a pesar de su innegable calidad. Por su parte, Apple ha generado muchos titulares al develar su iPhone X (en noviembre de 2017), cuyas líneas de diseño han sido ampliamente copiadas desde entonces, con distinto grado de éxito.

Para recopilar nuestra selección, hemos buscado los smartphones que hagan las menores concesiones posibles en cuanto a sus capacidades fotográficas, y que a su vez sigan ofreciendo una intachable experiencia general de usuario (diseño, integración con el sistema operativo…). También hemos prestado especial atención a la calidad de las fotos tomadas bajo condiciones de poca luz; aunque la mayoría de smartphones actuales son capaces de tomar fotos de buena calidad a plena luz del día, solo los mejores modelos son capaces de mantener la calidad después de la puesta de sol.

Antes de entrar en materia, algunas cuestiones previas:

    • ¿Es positivo que el número de píxeles sea cada vez mayor? Sí y no. Llevamos tiempo diciendo que la incesante carrera hacia un número mayor de píxeles no trae nada bueno, y que los mejores dispositivos no son necesariamente los que más píxeles tengan. Algunos fabricantes, sin embargo, se centran en integrar un sensor de muy alta definición en sus dispositivos; pese a ello, todavía se necesitan mejoras en el software de un smartphone para aprovechar al máximo este aumento de definición.

¿Y el incremento del número de sensores? Sí y no. Este año ha estado marcado por un incremento en el número de sensores traseros. El iPhone tiene ahora dos sensores traseros, el Huawei P20 Pro tiene tres, ¡y el nuevo Samsung Galaxy A9 cuenta ahora con cuatro de estos sensores! Sin embargo, el número de sensores no determina la calidad de las fotos de un smartphone. Por el contrario, hay dispositivos que solo tienen un sensor y funcionan tan bien, si no mejor, que sus rivales con múltiples sensores.

Máxima apertura: cuanto menor sea el número f /, mejor. La lente de un smartphone se caracteriza por su longitud focal (normalmente 28 mm) y su apertura (f/1.8, por ejemplo). Este valor es especialmente importante para la fotografía con poca iluminación. Cuanto menor sea el valor f /, más luminosa la lente, lo que significa que será mejor a la hora de tomar fotos en condiciones de poca luz.

¿Estabilizador óptico o digital? Hay dos tipos de estabilizador que pueden reducir el desenfoque de movimiento en los móviles de hoy en día: estabilizador digital y estabilizador óptico. El primero de estos métodos consiste en el uso de algoritmos para predecir los movimientos de la cámara. La estabilización óptica es una solución más efectiva porque hace que la lente «se mueva» físicamente en la dirección contraria al movimiento de la cámara, compensando así el temblor, lo que resulta en fotos o vídeos más nítidas y estables.

Vídeo: ¿4K o no 4K? De forma similar a lo que ocurre con Hyperlapse (app de la que hablaremos más abajo), el modo de vídeo en 4K de una cámara usa píxeles complementarios para suavizar el flujo de vídeo y eliminar el movimiento de él. Al ser el 4K una tecnología que permite capturar vídeo en 1080p de forma totalmente estable, no creemos que la falta de modo vídeo en 4K en un móvil sea un serio impedimento.

  • Smartphones de gama alta: la batalla de los gigantes

Google Pixel 3 y XL

mejor cámara móvilHeredero del Pixel 2 (que ya era un móvil con buena cámara), el Pixel 3 y el 3 XL ofrecen un excelente rendimiento fotográfico a pesar de contar con un solo sensor trasero de 12,2 megapíxeles, acompañado por una lente de 28mm y f/1.8. Con estos dos modelos, Google ha dado un paso más hacia la fotografía «computacional», en la que el sensor del smartphone se complementa con los avances de Google en materia de inteligencia artificial y procesado de imagen. El Pixel 3 y el XL son capaces de tomar hasta 15 fotos simultáneas con diferentes valores de exposición. Su modo Visión Nocturna permite a estos móviles de Google hacer fotos nocturnas sin competencia. Para compensar la falta de una segunda lente capaz de hacer zoom, Google ha incluido una función llamada Super Res Zoom, que combina varias imágenes en una sola. Todas estas innovaciones dan como resultado fotos con un procesado casi perfecto y un nivel muy alto de detalle.

Aunque el Pixel 3 y el Pixel 3XL cuentan con el mismo módulo de cámara, se distinguen por sus respectivos diseños. El Pixel 3 cuenta con una pantalla OLED de 5,5 pulgadas y bordes en el lado superior e inferior. Por su parte, el 2 XL tiene una pantalla OLED de 6,3 pulgadas y cuenta con notch o muesca (que es menos ancho que el de sus rivales, pero también más alto).

El Pixel 3 está disponible desde 199$, mientras que el Pixel 3XL tiene un precio de venta recomendado de 899$.

Huawei Mate 20 Pro

mejor cámara móvilEn la primera mitad de 2018, Huawei desveló su P20 Pro, el primer smartphone que incorporaba tres sensores traseros, y equipado también con un chip dedicado a la inteligencia artificial. A finales de año, Huawei lanzó el Mate 20 Pro, que cuenta con unas especificaciones impresionantes: pantalla de 6,4 pulgadas sin bordes, sensor de huellas incorporado, reconocimiento facial…

Sus capacidades fotográficas no son menos impresionantes, gracias a su triple módulo de cámara trasera diseñado en colaboración con Leica. Tiene un sensor «primario» de 27mm y 40 Mpx (f/1.8), complementado por un sensor de 20 Mpx y una lente gran angular (equivalente a 16mm con una apertura de f/2,2 y modo super macro con distancia mínima de enfoque de 3,5 cm). Su tercer sensor, de 8 Mpx, está precedido por un teleobjetivo con zoom (x3, equivalente a 81mm) con estabilizador óptico y apertura de f/2,4. También cabe destacar la presencia de un zoom «híbrido» x5.

Todo el sistema usa la inteligencia artificial de la cámara, que es capaz de reconocer la escena fotografiada y aplicar automáticamente los mejores ajustes. El Huawei Mate 20 Pro cuenta con muchas opciones de disparo, y proporciona buenas tomas bajo (casi) cualquier circunstancia, a pesar de su omnipresente software de procesado, que tiende a aplicar un suavizado bastante artificial y a acentuar los filtros. Sin embargo, la versatilidad de su cámara hace del Mate 20 Pro un móvil que agradecerás tener en tu bolsillo.

El Huawei Mate 20 Pro está disponible desde 914$. Su hermano pequeño, el Mate 20, también cuenta con tres sensores (equivalentes a 17, 27 y 52mm, respectivamente) y representa una alternativa interesante, ya que se vende por 200$ menos que el Pro. Por último, debemos destacar que el precio del P20 Pro ha bajado significativamente, convirtiéndolo en un buen chollo de fin de año (ver siguiente apartado).

iPhone Xs, Xs Max y Xr

mejor cámara móvilLos iPhone Xs, Xs Max y Xr, sucesores del iPhone X, son los mejores ejemplos de la experiencia técnica de la compañía de Cupertino. Mientras el iPhone Xs y el Xs Max confían en un doble sensor trasero, el iPhone Xr se distingue de los otros modelos por su pantalla LCD (en lugar de OLED) y su único sensor trasero… así como por un precio más asequible (asequible para un iPhone). Estos tres modelos ofrecen muy buena calidad de imagen e incluyen un excelente modo retrato capaz de ajustar el nivel de desenfoque del fondo. También merece la pena destacar la introducción de la función «Smart HDR», que captura 4 imágenes principales y 4 secundarias, y las combina para crear una versión «ideal» de una escena.

El iPhone Xs y el Xs Max cuentan con un doble módulo de cámara de 12 megapíxeles con una lente gran angular y apertura de f/1.8 y una lente con zoom x2 y apertura de f/2.4. Además, ambas permiten capturar vídeo de hasta 4K a 60 fps. Por su parte, el iPhone Xr tiene un solo módulo trasero de 12 Mpx y f/1.8.

Aunque las capacidades fotográficas de estos nuevos iPhone son innegables, parece que el incremento de precio comenzado por el iPhone X supone una tendencia que ha llegado para quedarse. El iPhone Xs está disponible desde 999$, mientras que su hermano mayor se vende por 1099$ (con una versión de 512 GB por 1449$). Por último, el iPhone Xr, la versión más asequible, tiene un precio de venta de «solo» 749$.

Sin embargo, si estás totalmente decidido a comprar un dispositivo Apple, debes saber que este fabricante sigue vendiendo sus modelos antiguos. Aunque no se benefician de las últimas innovaciones en tecnología fotográfica, y el procesado de sus fotos nocturnas quizá no es tan bueno, siguen siendo capaces de tomar muy buenas fotos, y su precio es considerablemente menor. Puedes esperar un precio de 307$ para el iPhone 7 (Reacondicionado), 366$ para el iPhone 7S (Reacondicionado), 475$ para el iPhone 8 (Reacondicionado) y 513$ para el iPhone 8 Plus.

Otras opciones…

Entre los modelos que hemos probado para medir su rendimiento fotográfico, hay algunos otros que cabe mencionar. el Samsung Galaxy Note 9, que cuenta con un doble módulo de cámara con apertura variable (una función tomada del Galaxy S9 +), que ofrece un muy buen procesado de detalles y colores y una experiencia general agradable (que se ve enriquecida con el estilo de la casa). Además, aunque ligeramente más antiguos, los Galaxy S9 y S9+ siguen siendo muy buenos móviles con cámara.

También debemos mencionar el OnePlus 6T, la última versión del smartphone desarrollado por la compañía china OnePlus. Equipado con una pantalla de 6,41 pulgadas, cuenta con doble sensor trasero (16 y 20 megapíxeles, respectivamente), capaces de proporcionar fotos de alta calidad. Cabe destacar los esfuerzos en materia de fotografía nocturna por parte de la marca. Además, este smartphone con funciones de alta gama se vende por un precio razonable: 669$ la versión de 6 GB de RAM y 128 GB de espacio de almacenamiento.

Modelos de alta gama antiguos siguen siendo alternativas viables

El primer plano del mercado de los smartphones está dominado por los últimos modelos de cada fabricante, pero además de ser mucho más asequibles, los modelos antiguos a menudo siguen contando con innegables capacidades fotográficas. A continuación ofrecemos un breve repaso por los modelos con más de 6 meses de antigüedad que siguen manteniendo su atractivo.

Huawei P20 Pro

mejor cámara móvilLa pasada primavera pudimos comprobar el rendimiento del Huawei P20 Pro (el modelo de gama alta del fabricante chino Huawei), que cuenta con una gran pantalla de 6,1 pulgadas y triple sensor trasero. El P20 Pro está equipado por un sensor principal de 40 megapíxeles (f/1.8 de apertura), un muy buen sensor monocromático de 20 Mpx (f/2.6) y otro sensor de 8 Mpx (f/2.4). También cuenta con zoom híbrido x5.

Más aún, cuenta con sistema de inteligencia artificial diseñado para aplicar automáticamente los mejores ajustes según el tipo de escena que se vaya a fotografiar. En la práctica, la IA tiende a sobresaturar el azul del cielo y el verde de las zonas de hierba, pero este smartphone proporciona muy buena calidad de imagen y resulta un excelente dispositivo para la fotografía del día a día. El lanzamiento del Mate 20 Pro ha provocado la bajada del precio de este smartphone, convirtiéndolo en una de las mejores opciones de finales de año. Puede encontrarse a partir de 688$.

iPhone 8 Plus

mejor cámara móvilA pesar del lanzamiento de los nuevos modelos este año, el iPhone 8 Plus, el anterior «Rolls-Royce» de las cámaras de móvil de Apple, sigue siendo una posible alternativa. Al tener casi las mismas características que el iPhone X, el módulo de doble cámara del iPhone 8 Plus proporciona fotos muy ´nítidas y conseguidas. También cabe destacar la excelente velocidad de su autoenfoque y su perfecta gestión digital del ruido.

El iPhone 8 Plus está equipado con un sensor de 12 megapíxeles. Y aunque sus fotositos solo miden 1,2u m (frente a los 1,4 del último iPhone), su capacidad fotográfica es innegable, y también puede grabar en 4K. Su única desventaja son los largos bordes situados en la zona superior e inferior del dispositivo. Sin embargo, quienes estén acostumbrados al botón de «Inicio» estarán encantados con este smartphone. La versión con 64 GB de espacio de almacenamiento está disponible en la tienda de Apple por 699$.

Samsung Galaxy S8

mejor cámara móvilA pesar de su antigüedad, el Samsung Galaxy S8 sigue siendo una muy buena opción para quienes busquen la combinación entre diseño y capacidad fotográfica. Este móvil-cámara tiene una muy buena pantalla de 5,8 pulgadas Super-AMOLED y casi sin bordes, y a buen seguro complacerá a los que huyan del notch del iPhone X.

En cuanto a su cámara, este smartphone «solo» cuenta con un sensor de 8 Mpx, pero está equipado con tecnología Dual Pixel AF (igual que el último Google Pixel), permitiendo un autoenfoque muy rápido. También debemos mencionar que su lente tiene una apertura de f/1,7. Lanzado en abril de 2017, este modelo ha visto caer su precio considerablemente y está disponible desde 471$, mientras que el hermano mayor del S8, el Galaxy S8+, que cuenta con pantalla de 6,2 pulgadas, está disponible desde 558$.

Otras opciones…

Entre los smartphones de alta gama antiguos con buenas características, especialmente en términos de fotografía, hay dos modelos en particular que captan nuestra atención. El primero de ellos es el HTC U11+. El fabricante taiwanés HTC (incapaz de afrontar la particularmente feroz competencia) fue adquirido finalmente por Google. Sin embargo, el sensor de 12 Mpx del U11+ ofrece un excelente rendimiento fotográfico (con muy poco suavizado). Su procesador de color y nitidez son excelentes, y su pantalla LCD de 6 pulgadas tiene un colorímetro muy preciso. Puedes esperar pagar 530$ por este modelo.

También nos gustaría destacar el LG G6, uno de los primeros móviles en contar con un sensor gran angular secundario. Su rendimiento fotográfico es muy bueno (especialmente en condiciones de poca luz), y está equipado con estabilización óptica. Está disponible por menos de 359$.

Para presupuestos ajustados: móviles cámara entre 250 y 400$

Nokia 7 Plus

mejor cámara móvilTras su adquisición por parte de Microsoft, Nokia desapareció del radar por un tiempo, pero ahora está de vuelta y ofrece modelos con un diseño clásico, buena calidad de acabado y una versión «pura» de Android OS (sin capa de personalización del fabricante).

El Nokia 7 Plus tiene una gran pantalla de 6 pulgadas y doble módulo de cámara con un sensor de 12 megapíxeles y otro de 13 megapíxeles equipado con zoom x2. El resultado final es muy equilibrado: sus fotos de gran calidad tienen un procesado de aspecto muy natural, un ruido digital relativamente contenido en fotos nocturnas y un suavizado no muy pronunciado. El nivel de detalle es destacable para un smartphone en este segmento de precios, y su renderizado de color es bastante decente. Lanzado en la primavera de 2018, este smartphone también tiene una destacable autonomía de batería: puede funcionar hasta dos días sin necesidad de ser recargado. Se vende por unos 399$ y es uno de los móviles-cámara más asequibles que existen actualmente en el mercado.

Honor 10

mejor cámara móvilHonor es la línea de productos online y asequibles del fabricante chino Huawei. Los móviles Honor comparten una serie de características técnicas con sus primos, aunque por lo general son más baratos. Vamos a echar un vistazo al Honor 10, que ofrece un buen procesado de las fotos gracias a su doble módulo de cámara de 16 y 24 megapíxeles (con apertura de f/1,8). También cabe destacar que este smartphone usa el mismo procesador que el Huawei P20 Pro, que tiene un precio más elevado. Como su primo, el Honor 10 tiene un sistema de inteligencia artificial que automáticamente reconoce la escena fotografiada y aplica los ajustes más adecuados. Con un precio de unos 364$, este smartphone es una buena opción para quienes busquen un buen móvil con cámara sin gastarse una fortuna.

Samsung Galaxy A5 2017

mejor cámara móvilLanzado a principios de 2017, el Samsung Galaxy A5 2017 sigue los pasos del genial A5 2016. Por desgracia, aunque está equipado con un sensor de 16 megapíxeles, carece de estabilizador óptico. Sin embargo, este pequeño móvil con pantalla Super AMOLED de 5,2 pulgadas es un dispositivo muy equilibrado y un gran compañero para el día a día. A la luz del día, la cámara produce fotos de buena calidad, con un respetable nivel de detalles y nitidez. Su autoenfoque también responde muy bien. Por la noche, la cámara consigue fotos relativamente buenas (a pesar de su falta de estabilizador óptico). Su interfaz ofrece distintos modos fotográficos, que deberían satisfacer a la mayoría de los usuarios. Por último, pero no menos importante, cuenta con la posibilidad de grabar vídeo en Full HD (a 30 frames por segundo). Disponible por unos 274$, el Galaxy A5 2017 es una buena opción para cualquiera que busque un smartphone bien equilibrado y divertido de usar.

Otras opciones…

Un signo de que los fabricantes chinos están en auge: la marca Xiaomi se ha afianzado recientemente en Francia y está ofreciendo smartphones a precios muy bajos. El Redmi Note 5, en particular, atrae nuestra atención. Disponible por unos 194$, este smartphone cuenta con doble módulo de cámara trasera, equipado con un sensor principal de 12 megapíxeles y un sensor secundario de 5 megapíxeles. Aunque probablemente no sea el mejor móvil-cámara disponible en el mercado, su gran valor lo convierte en una interesante opción. Por el día, la calidad de sus fotos es bastante correcta: muestran un buen nivel de detalle, así como un buen renderizado de color. Aunque su rendimiento en fotografía nocturna deja algo que desear, este smartphone proporcionar una cámara bastante decente, y no cuesta una fortuna.

Apps para sacar más provecho de tu smartphone

Además de su permanente conectividad, los smartphones tienen otra gran ventaja: su acceso a un enorme número de aplicaciones. Desde tu smartphone puedes disparar, editar y compartir fotos y vídeos. En esta sección hemos recopilado una selección de apps que esperamos que os den algunas ideas sobre cómo sacar más provecho a las funciones fotográficas de vuestro smartphone. ¡Os invitamos a compartir vuestras propias experiencias en la sección de comentarios!

Aplicaciones esenciales para fotografiar

A menudo, lo más fácil es usar la app nativa de fotos de tu móvil. Simple y rápida, te permite disparar sin perder tiempo, más aún dado que a menudo es accesible desde la pantalla de bloqueo de tu smartphone. La ventaja de tener un smartphone siempre contigo y encendido es obvia: con solo deslizar y pulsar puedes hacer buenas fotos.

Aunque la app de fotografía nativa de tu smartphone será, en la mayoría de los casos, satisfactoria, algunas apps de terceros te permiten aprovechar mejor las capacidades inherentes de tu smartphone.

Lanzado en junio de 2010, Camera+ es una veterana en la App Store (iOS). Desde su lanzamiento, la app ha enriquecido la funcionalidad básica del iPhone, demasiado simplista para fotógrafos a quienes les guste cambiar los ajustes de la cámara ellos mismos. Hoy en día ofrece una mayor flexibilidad, garantizando el acceso a todos los ajustes manuales del smartphone (exposición, ISO, enfoque, velocidad de obturación), mientras que la aplicación iOS Fotos solo ofrece corrección de exposición.

Manual es una app rival interesante; hace que disparar sea más fácil a la vez que permite el control sobre muchos ajustes manuales.

Como Google Camera ya no existe, la aplicación de la cámara usada por los smartphones Android dependerá de la marca y modelo en particular. Sin embargo, hay varias aplicaciones de terceros muy completas disponibles para dispositivos Android, como Camera Zoom FX, Open Camera (de código libre) o Camera MX.

Aplicaciones esenciales para compartir imágenes

Después de disparar, la mayoría de los fotógrafos querrán ajustar sus imágenes, ya sea para realizar pequeñas correcciones, añadir creativos filtros o realizar una edición más en profundidad. El PC sigue siendo la herramienta más potente para esto, mientras que los dispositivos portátiles responden mejor a la edición «en el camino», que es rápida y simple.

VSCO Cam

Teniendo esto en cuenta, VSCO, uno de los líderes mundiales en la edición de fotos en ordenador, se ha labrado un nombre en el mercado de los móviles con su aplicación VSCO Cam (disponible para iOS y Android). Además de proporcionar opciones de edición avanzadas y acceso a los filtros que le han granjeado su reputación, esta aplicación también cuenta con una red social de fotos «premium».

mejor cámara móvil

Instagram

Todo el mundo conoce Instagram, la red social para fotos con más de mil millones de usuarios en todo el mundo. Su aplicación, que está disponible para iOS y Android, te permite compartir las fotos de tu móvil. En las últimas versiones, su herramienta de edición se ha mejorado mucho, y ahora permite retocar tus imágenes en profundidad, mientras que antes solo se ofrecían filtros predefinidos. También cabe destacar la posibilidad de compartir Historias (fotos y vídeos, una función inspirada en buena parte en Snapchat), así como una nueva funcionalidad llamada Instagram TV para compartir vídeos largos en formato vertical.

Aplicaciones esenciales para editar imágenes

Hay muchas aplicaciones para retocar tus fotos directamente en tu dispositivo móvil. Aquí va una selección de aplicaciones que creemos que son más efectivas. La capacidad de computación de los smartphones de hoy en día les permite funcionar como auténticos equipos de trabajo móviles. Puedes aprovechar al máximo esta capacidad transfiriendo tus fotos directamente a tu dispositivo móvil por medio de una app y una conexión WiFi, Bluetooth o NFC (conectividad presente en la mayoría de móviles-cámara modernos).

Snapseed

Snapseed (iOS y Android), que se unió a la familia de productos de Google en 2012, es una aplicación de edición de imágenes altamente popular y muy completa. Te permite aplicar ajustes predefinidos para embellecer rápidamente tus fotos, pero también incorpora herramientas de edición muy avanzadas. Digna de destacar es su herramienta de pincel, muy similar a la que encontramos en Photoshop. Esta app te permite editar tus fotos por áreas ajustando los niveles de exposición, pero también cuenta con un interesante efecto de Subexposición y sobreexposición. Además, Snapseed ofrece la posibilidad de guardar las diferentes etapas del proceso de edición para aplicarlas a otras fotos. Por último, esta aplicación es capaz de procesar archivos RAW, cada vez más usados en la fotografía móvil. Muy completa y fácil de usar, esta app es imprescindible.

Pixlr

Similar a Snapseed, Pixlr Express está disponible para iOS y Android. Te permite editar imágenes de forma rápida y fácil, pero también aplicar un gran número de filtros. También te permite crear collages de fotos, aplicar marcos a tus fotos o escribir texto en ellas. Fácil de usar, esta app es particularmente útil para usar en tus viajes.

Lightroom CC

mejor cámara móvilLightroom, la imprescindible aplicación de fotografía para escritorio, ahora está presente también en el mundo de los móviles (en iOS y Android). Lightroom está «dividida» en dos versiones distintas: por un lado, la versión «tradicional» de Lightroom (renombrada como Adobe Lightroom «Classic» CC); por otro lado, Adobe Lightroom CC, una versión simplificada y centrada en la nube enfocada al retoque de fotos en un ordenador, tablet o smartphone.

La versión móvil de Lightroom se centra en tres aspectos: disparo, clasificación y retoque; también sirve de enlace entre las fotos contenidas en tu smartphone y las que almacenas en tu ordenador. Proporciona una experiencia de disparo muy completa, al permitir ajustar los parámetros de la toma al máximo detalle. También cuenta con la posibilidad de capturar imágenes en formato RAW.

En cuanto a edición, permite un postproceso muy detallado de tus fotos (exposición, color, contraste). La versión de pago de Lightroom CC también te permite hacer desaparecer elementos de una foto o corregir la perspectiva. Pero lo mejor de la versión de pago es que te permite sincronizar las imágenes entre tu smartphone (o tablet) y tu ordenador. De esta forma, podrás empezar a editar tus fotos en un ordenador y luego seguir en tu smartphone. Y al contrario, puedes hacer una foto con tu smartphone y editarla en tu ordenador. Para beneficiarte de esta sincronización, puedes comprar una suscripción a Creative Cloud desde 119$ al año. También hay disponibles packs que contienen Lightroom CC, Lightroom Classic y Photoshop.

Photoshop CCmejor cámara móvil

Desvelado por todo lo alto en el congreso anual Adobe Max 2018, Photoshop CC estará disponible para iPad en 2019, y debería incluir varias funciones clave del software (que se ampliarán para incluir un número de funciones cada vez mayor a medida que se desarrolle).

Los usuarios tendrán la oportunidad de editar sus imágenes desde un ordenador de sobremesa (con arquitectura x86), así como desde su iPad (chip ARM). La aplicación proporciona las mismas funcionalidades que la versión de escritorio de Photoshop pero las adapta al uso táctil, mediante una interfaz más adecuada que tiene en cuenta los gestos del dedo y del lápiz (Apple Pencil).

Aplicaciones esenciales de vídeo

No gastaremos tanto tiempo para hablar de las apps de vídeo, a pesar de la creciente popularidad del uso de los smartphones para grabar vídeo. Este aumento de popularidad se debe en parte a la cada vez mayor calidad de los sensores, que han generalizado las resoluciones 1080p y 4K, así como a una tasa muy alta de fps (120 o incluso 240 imágenes por segundo, que permiten crear bonitas escenas en cámara lenta)… ¡Los smartphones se han convertido en cámaras de vídeo de pleno derecho!

Sin embargo, no podemos dejar de mencionar Luma Fusion, una de las más completas (si no la más completa) aplicaciones de edición de video en multipista. Cuenta con mesa de edición y herramientas de edición de vídeo extremadamente potentes (capacidad para añadir transiciones entre tomas, gestionar pistas de sonido, añadir subtítulos… todo en tu dispositivo iOS). Ten en cuenta que la interfaz de la app es mucho más fácil de usar en un iPad que en un iPhone.

mejor cámara móvilTambién nos gustaría mencionar la app de perfil menos profesional Hyperlapse (solo disponible en iOS por el momento). esta app creada por Instagram te permite crear vídeos time-lapse de alta calidad, incluso en movimiento. La aplicación te proporciona estabilización por software ultra potente, que estabiliza tus secuencias de vídeo, permitiéndote moverte al tiempo que capturas tu vídeo en time-lapse, y el resultado final es bastante fluido.

mejor cámara móvilQuik (iOS y Android) es la tercera aplicación de posproducción que recomendamos. Desarrollada por GoPro, esta sencillísima app te permite crear rápidamente vídeos a partir de tus fotos. Luego puedes ajustar los efectos de transición entre imágenes, añadir música, filtros, etcétera, antes de compartir los vídeos en tus redes sociales favoritas.

mejor cámara móvilGracias al enorme número de apps disponibles, se ha vuelto extremadamente fácil encontrar aplicaciones para ayudarte en la práctica de la fotografía. Una de esas apps, Sun Surveyor (disponible para iOS y Android), hace posible rastrear el curso del sol según tu localización geográfica. La app también es muy útil para determinar las horas de la salida y la puesta de sol. Aunque hay disponible una versión gratuita, la versión de pago ofrece funciones adicionales, como la posibilidad de determinar la posición del sol en relación con tu entorno (en realidad aumentada) o rastrear el curso de la luna.

Accesorios para completar tu smartphone

Los smartphones cada vez son mejores como cámaras, y un creciente número de accesorios satisfacen necesidades específicas y enriquecen la funcionalidad de las cámaras de los móviles, transformándolos en increíbles herramientas para capturar imágenes y vídeos.

Carcasas especiales para tu smartphone

El primer accesorio que se viene a la mente son las carcasas protectoras. Las carcasas protegen nuestro smartphone, que, recuerda, siguen siendo muy frágiles y pueden acabar fácilmente en el suelo. No es fácil recomendar una carcasa o funda de silicona para un smartphone. Simplemente recuerda que, siempre que sea posible, deberías probar una carcasa antes de comprarla, para hacerte una idea de cómo queda en tu mano y en tu bolsillo. No hay nada peor que comprar una carcasa para luego descubrir que, aunque tu smartphone queda protegido, no cabe en tu bolsillo.

Además de proteger tu smartphone, una carcasa también abre nuevas posibilidades: puede servir de soporte, de protección contra golpes y el mal tiempo (para uso deportivo), e incluso como funda acuática para buceadores.

mejor cámara móvil

Baterías externas para aumentar la autonomía

Si eres el tipo de persona a la que le gusta hacer de todo en tu smartphone, o si estás planeando una excursión de fin de semana lejos de la civilización, es posible que te interese adquirir una batería externa. Dependiendo de tus necesidades, debes prestar particular atención al tamaño y capacidad de la batería: no es necesario tener una batería muy potente diseñada para una tablet si solo te interesa pasar un día haciendo fotos.

La batería externa Anker PowerCore + Mini 3350mAh (disponible por 19.99$), por ejemplo, tiene el tamaño de un pintalabios y es capaz de cargar por complete un smartphone. Si te interesa otro modelo, asegúrate de que sea uno con certificado CE.

mejor cámara móvil

Lentes extra para mayor versatilidad

Los smartphones han progresado mucho en términos de tecnología del sensor; sin embargo, en cuanto a las lentes, siguen siendo, por definición, bastante limitadas, especialmente en lo referente a su longitud focal. Algunas marcas como Olloclip ofrecen kits «todo en uno» con varios adaptadores de lentes (macro potente, gran angular, ojo de pez, zoom, etc.) para expandir tu smartphone.

mejor cámara móvilHay varios productos alternativos de distinta calidad en el mercado. En cualquier caso, debes ser consciente de los pros y los contras de estas lentes: aunque son útiles para conseguir una perspectiva diferente y son divertidas de usar, su calidad óptica dependerá de su precio. Además, tendrás que sacrificar un poco de calidad a cambio de obtener una perspectiva diferente y única. Y, más aún, tendrás que llevar estos adaptadores contigo, en el bolsillo o en una bolsa, lo que puede no ser siempre cómodo.

Una montura para trípode para aprovechar los ajustes manuales

Ahora que es posible despojar algunos móviles de sus modos de disparo totalmente automáticos y tener algo de control sobre sus ajustes manuales (velocidad de obturación, ISO, etc.), es posible que quieras equiparte con un accesorio que lleva mucho tiempo siendo muy popular entre los fotógrafos: un trípode.

Para poder montar tu móvil en un trípode, Studio Neat ha inventado el Glif, una montura muy bien diseñada que te permite acoplar tu smartphone a cualquier trípode (con rosca estándar). También puede usarse en el día a día para apoyar tu smartphone en una mesa, y facilitar la lectura, por ejemplo. Manfrotto también ofrece un trípode de mesa, el Manfrotto Pixi Evo, que tal vez aproveches muy bien, ya que también se puede usar con una cámara compacta o híbrida.

Por su parte, Joby ofrece el Joby GripTight (20 euros), que combina un trípode flexible tipo Gorillapod y una abrazadera para sostener tu smartphone.

Conclusión

Dada su impresionante calidad de imagen y la amplia gama de accesorios y aplicaciones a los que tienen acceso, los móviles se han convertido en compañeros muy fiables para el día a día.

Aunque en la actualidad casi todos los smartphones son capaces de hacer buenas fotos a la luz del día, su capacidad en condiciones de baja luz y su calidad de imagen general todavía marcan la diferencia entre las cámaras de móvil que de verdad son excelentes del resto.

También está en auge lo que Google llama «fotografía computacional». El procesado de imágenes por medio de algoritmos es cada vez más importante, y puede llevar a la fotografía totalmente a otro nivel (como en el caso del modo «Visión Nocturna» del Google Pixel 3 y el 3 XL).

Por lo tanto, el principal factor diferencia entre los smartphones «de alta gama» y los dispositivos más asequibles es ahora la calidad de sus respectivas cámaras. Dicho esto, la fotografía móvil nunca había sido tan accesible, y el número de productos ofrecidos nunca ha sido tan abundante como lo es hoy en día.

En la anterior versión de esta guía, valorábamos la posibilidad de comprar una cámara compacta «estándar» frente a un increíblemente versátil móvil; nuestros dispositivos móviles ahora son capaces de rendir de forma muy natural en el campo de la fotografía, tanto en términos de disparo como de edición, algo difícil de imaginar hace diez años, cuando se lanzaron los primeros smartphones.

Al igual que el artículo? ¡Compártelo!
0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *