¿Necesitas un antivirus para Android?

antivirus Desde hace muchos años hemos estado repitiendo y recordando a los lectores acerca de la importancia de contar con un software antivirus, pero los tiempos están cambiando, y muchas de las tareas que antiguamente solíamos realizar en en el ordenador, hoy en día las realizamos en el teléfono o en la tablet.

Los virus de Android ya han sido objeto de algún escándalo, ocupando portadas de varios medios de comunicación y llevando a los usuarios a pensar que instalar diferentes tipos de software antivirus es una buena idea. Ni siquiera hace falta decir, que cuanto más popular se vuelve Android, más apetecible se vuelve como objetivo de los chicos malos del mundo de los virus. Este artículo pretende demostrar si es verdaderamente necesario instalar una aplicación antivirus, que por un lado consumiría una gran parte de la batería de tu terminal, y por otro puede que llene tu teléfono de molestas y continuas notificaciones.

Prácticamente en la totalidad de los casos, los teléfonos y las tablets Android no necesitan tener instalado ningún antivirus. Los virus en Android no son tan frecuentes como los medios de comunicación te han hecho creer, es más factible el hecho de que te roben el terminal que el de que sufras un ataque de un virus. Pero es verdad: los antivirus para Android existen.

La mayoría de los virus conocidos que atacan Android han sido instalados en aplicaciones dudosas – apps que no encontrarás en el mercado de la “Google Store”. Por defecto, Android no te permite instalar aplicaciones externas desde otras fuentes – al menos no en los dispositivos vendidos en España – por lo que no existe ninguna probabilidad de que accidentalmente instales una aplicación que pueda infectar tu terminal.

Suponiendo que una aplicación dudosa encontrará la forma de infiltrarse en “Google Play” Google tomaría medidas rápidamente borrándola de la Store y también de tu dispositivo.

Si realmente deseas o instalas aplicaciones que se encuentran fuera de “Google Play”, instalar una aplicación antivirus en tu Android es una de las formas de mantenerte y mantenerlo a salvo. Con algunas de las app resulta bastante frecuente la obtención de falsos-positivos, sin embargo, por lo que a veces podrás recibir notificaciones de apps que son calificadas como dudosas cuando en realidad son inofensivas. En estos casos, es necesario tomar otras precauciones para asegurarte de salvaguardar tu dispositivo Android de posibles amenazas.

Estas precauciones extra van desde analizar cuidadosamente cualquier solicitud de permiso antes de aceptarla, a evitar aplicaciones clonadas o mantener actualizado tu sistema Android (con todos los parches de seguridad aplicados).

También debes ser lo suficientemente astuto y estar vivo, aplicando siempre un sana dosis de sentido común. Por ejemplo, nunca hagas clic en un link sospechoso enviado a tu email por una dirección desconocida, el mismo consejo sirve independientemente si usas Gmail WhatsApp o Facebook Messenger. Normalmente este tipo de enlaces están asociados con phishing, pero esto no significa que no vayan a instalar un virus en tu dispositivo

(Si accidentalmente encuentras que tu cuenta de correo o Facebook ha estado enviando este tipo de mensajes a tus contactos, deberás cambiar inmediatamente tus contraseñas, y preferiblemente contactar a tus contactos y advertirles de los sucedido para que ignoren el mensaje recibido)

Suponiendo que tu terminal Android comenzará a comportarse de forma rara y además tienes razones para pensar que este comportamiento se debe a una infección de malware: te recomendamos que restaures el dispositivo a los valores iniciales de fábrica, de esta manera conseguirás que el terminal vuelva a comportarse de forma normal (esta es una de las razones por las que siempre es una buena idea el respaldar tu Android). Pero si no se te antoja el restaurar el teléfono, tenemos algunos trucos útiles que te ayudarán a eliminar el virus de tu sistema operativo.

En muchos casos, algunos de nuestros usuarios reportan la aparición de sospechosos anuncios “pop-up” en sus navegadores o ser redireccionados a una página de inicio diferente a la que ellos han decidido utilizar. Nuestro consejo es realizar una limpieza del cache de la memoria del navegador (en Settings > Apps > Chrome > Storage).

Merece la pena resaltar que las app antivirus para Android a menudo ofrecen algunos beneficios extra, como la herramienta para borrar o bloquear a distancia un móvil perdido o robado, realización de respaldos de la memoria o herramientas de limpieza. Todas estas herramientas pueden ser encontradas independientemente – normalmente a través de aplicaciones gratuitas o por administración manual – pero puede resultar más fácil para el usuario medio el tener todas estas herramientas en solo un lugar.

Evita aplicaciones para Android que resulten sospechosas

Justo antes de navidad supimos acerca del troyano Loapi, el cual se expandía a través de campañas publicitarias anunciando aplicaciones o soluciones antivirus. Resulta horroroso pensar que al instalar una app para proteger tu dispositivo, esta va a hacer justamente lo contrario, ya que una de las formas en las que Loapi funciona es añadiendo una desmesurada carga de trabajo en tu dispositivo, hacienda que tu terminal se sobrecaliente y acabe destruyéndose.

Loapi también es capaz de enviar mensajes de texto en tu nombre, suscribirte a servicios de pago sin tu conocimiento o consentimiento, permitir la ejecución de peticiones HTTP para ataques DDoS, y minar la criptomoneda Monero.

Loapi además previene su desinstalación bloqueando la pantalla y cerrando Windows cada vez que intentas eliminar sus derechos administrativos. Además te insta a eliminar otras aplicaciones antivirus que pueden ser capaces de detectarlo y eliminarlo, para de esta manera poder colarse dentro de tu sistema.

No necesitas tener instalada una app antivirus para protegerte de Loapi, pero puede que esta te ayude a detector su presencia. Otras de las cosas que deberías hacer es deshabilitar la capacidad de tu terminal para instalar app desde fuentes desconocidas y mantener tu sistema operativo actualizado.

Lee mas:
Mejor Antivirus
Mejores Antivirus Gratuitos

Al igual que el artículo? ¡Compártelo!
0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *