7 maneras de obtener una segunda opinión cuando el escaneo de tu antivirus muestre a tu PC libre de malware

antivirus

¿Obtienes una sensación tibia y suave siempre que tu más reciente escaneo de malware responde “!Escaneo completo. No malware encontrado!”?

La mayoría lo siente, y debo admitir que yo también me siento bastante bien con este tipo de reportes.

Pero, voy a compartir un secretito contigo…

Ningún programa de antivirus es perfecto. Todos tienen potencial para omitir ciertos tipos de malware, especialmente los más recientes que hubiesen sido lanzados después de la última actualización de las definiciones de tu antivirus.

Considera esto: si tu cuerpo mostrara claramente los síntomas de una terrible enfermedad, ¿no buscarías una segunda opinión si tus análisis resultaran negativos?

Yo considero que siempre es sabio buscar una segunda opinión después de que un escaneo de malware también “resulte negativo”. Después de todo, basta que un solo virus se haya librado de las defensas de tu programa de antivirus para arruinar todo tu día.

Afortunadamente, existen bastantes escáneres de malware gratuitos que puedes correr tan frecuentemente como lo desees. Y como solo corren según tu demanda, no interferirán con tu programa de antivirus de tiempo completo.

Aquí te mostramos una breve lista de los escáneres de malware de “segunda opinión” que actualmente uso y recomiendo, ordenados según qué tan efectivos me parece que son:

Nota: Todas las herramientas mencionadas más abajo son completamente gratuitas o tienen versiones gratuitas disponibles (las cuales uso y recomiendo). Asegúrate de dar clic en el link de descarga para la versión gratuita y no en el de la versión de prueba de la aplicación “de paga”.

La mayoría de estas herramientas se encuentran disponibles como aplicaciones portables que no necesitan “ser instaladas” en tu computadora para ser utilizadas. Recomiendo que elijas la opción portable para cualquier programa que lo ofrezca.

1 – Malwarebytes – He utilizado la versión gratuita de Malwarebytes por años, debido a que es extremadamente efectiva para arrancar de raíz cualquier virus, troyano, spyware, adware y otras formas de malware que pueda encontrar en su camino dentro de un disco duro.

2 – Sophos Virus Removal Tool – Si tuviera que elegir un solo programa antimalware en demanda, sería en definitiva Malwarebytes. Pero si pudiera usar solo dos, el segundo sería Sophos Virus Removal Tool. Para ponerlo en términos simples, esta pequeña joya realiza un estupendo trabajo al eliminar de raíz rootkits peligrosos y otros virus obstinados.

3 – Norton Power Eraser – Tal como Sophos, Norton Power Eraser realiza un excelente trabajo eliminando de raíz rootkits peligrosos. Después de correr estos dos escáneres podrás sentirte bastante seguro de que tu sistema se encuentra libre de rootkits.

4 – Panda Cloud Cleaner – Esta descarga gratuita de Panda Security es una herramienta de desinfección avanzada que efectúa un escaneo a profundidad basado en inteligencia colectiva (escaneo de nube), para remover malware que los programas de antivirus tradicionales no pueden detectar.

5 – Stinger (de McAfee) – Basado en mi experiencia personal a lo largo de muchos años, no recomiendo utilizar McAfee como tu programa de antivirus de tiempo completo. Dicho esto, su herramienta antimalware gratuita Stinger es bastante buena. La he utilizado para rastrear virus que otros escáneres hubieran omitido.

6 – Trend Micro House Call – Esta excelente herramienta de los muchachos de Trend Micro realiza un excelente trabajo escaneando tu sistema para todo tipo de malware. Lo que distingue a esta opción de otras es que la base de datos de amenazas que utiliza reside en la nube, no en tu PC local. Esto virtualmente garantiza que todos los escaneos se efectúan utilizando la más actualizada base de datos de amenazas.

7 – Microsoft Safety Scanner – Así como con las herramientas mencionadas más arriba, no recomiendo depender de la suite antimalware integrada en Windows para proteger a tu computadora de amenazas digitales. Sin embargo, sí recomiendo correr escaneos periódicos con Safety Scanner de Windows. Es gratis y realiza un trabajo decente, así que ¿por qué no?

En resumen: Correr escaneos periódicos con estas poderosas (y gratuitas) herramientas ya mencionadas ayudará a tu antivirus de tiempo completo a mantener tu computadora corriendo de manera rápida y libre de malware.

Y ahora, un último punto: Es importante recordar que estos escáneres en demanda deben ser utilizados como suplemento de la protección proporcionada por tu antivirus de tiempo completo, no sustituirlo!

Consejo extra #1: El primer paso para mantener tu PC libre de malware es aprender cómo evitar emails maliciosos (uno de los métodos más comunes de distribución de malware).

Este post explica como determinar rápidamente si un email es malicioso, para que puedas evitar ser su siguiente víctima.

Al igual que el artículo? ¡Compártelo!
0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *