Qué es DyAc?

Qué es DyAc

DyAc (Dynamic Accuracy) es una tecnología patentada de Zowie BenQ que es utilizada en sus monitores gaming de gama alta, diseñada para reducir seguimiento ocular del desenfoque de movimiento de (véase: Tecnología de Reducción de Borrosidad) durante el juego. Es el sucesor del Blur Reduction de la compañía, con un rendimiento y nitidez mejorado.

Poder ver claramente lo que está pasando en un juego de acción rápida es de vital importancia, por lo que la mayoría de fabricantes de monitores ofrecen ahora su propia versión de la función de reducción de borrosidad, normalmente mediante una técnica llamada «backlight strobing» o parpadeo de la retroiluminación. El DyAc de BenQ Zowie usa un algoritmo personalizado para encender y apagar la retroiluminación y evitar que las escenas de movimiento rápido se vean borrosas, y así mejorar potencialmente tu propio rendimiento en la partida.

Intro

Las pantallas modernas sufren lo que se conoce como ‘sample-and-hold’, que significa que los frames se muestran hasta que se refrescan de nuevo y, por lo tanto, la imagen siempre está ‘encendida’. Pero cada píxel (que es de lo que está hecho la imagen de la pantalla) tarda un poco en cambiar de color y brillo, incluso en monitores con los tiempos de respuesta más rápidos posibles. Cuando los objetos se mueven rápido por la pantalla, esto puede causar borrosidad en el movimiento del rastreo visual, ya que la pantalla no puede respondes lo suficientemente rápido para mostrar con precisión la línea de desplazamiento de los objetos.

Nuestros ojos rastrean los objetos a gran velocidad tan rápido que están en una posición diferente al principio y al final del frame. Esto causa lo que conocemos como ‘seguimiento ocular del desenfoque de movimiento’.

La única forma de combatir este seguimiento ocular del desenfoque de movimiento es acortando el tiempo que cada frame está en pantalla. Eso se consigue (por ejemplo) produciendo monitores con mayor tasa de refresco, pero también con lo que se denomina ‘backlight strobing’, es decir, apagando la retroiluminación entre las actualizaciones de frames, acortando así todavía más el tiempo que un frame se muestra.

DyAc

DyAc es el algoritmo patentado de BenQ Zowie para el parpadeo de la retroiluminación. Está diseñado específicamente para reducir el desenfoque de movimiento en objetos que se mueven muy rápido y de forma errática, como, por ejemplo, cuando la imagen se sacude al disparar un arma con mucho retroceso, o cuando realizas desplazamientos rápidos a través de la pantalla. Esta tecnología, junto con la alta tasa de refresco de sus monitores gaming equipados con DyAc, da como resultado una imagen mucho más fluida en comparación con un monitor tradicional que no sea específico para gaming.

Si miras las imágenes a continuación,, puedes ver que, aunque ambos monitores emiten 144 fotogramas por segundo, el enemigo Zarya (con un círculo rojo) puede verse mucho más nítido en un monitor con DyAc habilitado en comparación al monitor sin DyAc. En juegos de movimientos rápidos, esto puede darte sin duda una ventaja al hacer seguimiento de la acción en pantalla y responder apropiadamente.

Qué es DyAc

Monitor sin DyAc

Qué es DyAc

Monitor con DyAc habilitado

El parpadeo del DyAc es (como la mayoría sistemas propietarios para reducir el desenfoque de movimiento hoy en día) invisible al ojo humano cuando está activo, por lo que no causa problemas en las partidas como el efecto de imagen doble. El DyAc se puede (contrariamente a la creencia popular) desactivar por completo, así que, quienes prefieran no usarlo, pueden hacerlo.

El DyAc también fue (según la limitada información de BenQ Zowie sobre el tema) desarrollado pensando en controlar el impacto del retroceso, como el que se produce con el AK-47 en CS:GO, aunque obviamente no está limitado solo a este juego. Al refrescarse la imagen en pantalla de forma mucho más fluida cuando el DyAc está activado, es mucho más fácil rastrear y controlar el punto de mira cuando estás disparando.

Ya hemos analizado uno de los monitores de BenQ que cuenta con la función DyAc (el BenQ Zowie XL2546), así que si quieres saber más al respecto, puede hacer clic aquí.

Al igual que el artículo? ¡Compártelo!
0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *