Qué es ULMB?

ULMB (Ultra Low Motion Blur) es la tecnología patentada de Nvidia para la Reducción de Desenfoque. Es la sucesora de la antigua tecnología Lightboost de Nvidia. ULMB está diseñado para reducir el desenfoque del movimiento de seguimiento ocular, sin embargo, debe tenerse en cuenta que sólo se puede utilizar por sí mismo, por lo que no se puede utilizar en conjunto con G-Sync. También se puede utilizar únicamente a determinadas tasas de actualización fijas, como 100Hz, 120Hz, …

ULMB

Introducción

ULMBLas pantallas modernas, debido a la forma en que funciona su tecnología, sufren del llamado ‘sample-and-hold’, es decir, los fotogramas se muestran hasta que el fotograma actual se actualiza de nuevo, es decir, la imagen siempre está ‘encendida’. Cada píxel (que es de lo que está hecha la imagen en la pantalla) tarda un tiempo en cambiar de brillo y color, incluso en monitores con los tiempos de respuesta más rápidos posibles. Cuando los objetos se mueven muy rápido en la pantalla, pueden causar borrosidad o desenfoque en el movimiento de seguimiento del ojo, ya que la pantalla no puede responder lo suficientemente rápido como para mostrar con precisión la línea de desplazamiento de los objetos.

Nuestros ojos están rastreando el objeto en movimiento tan rápido que nuestros ojos estarán en una posición diferente al comienzo de un cuadro vs. al final de un cuadro. Esto genera lo que conocemos como ‘desenfoque por seguimiento del ojo’.

La única manera de combatir este desenfoque es reduciendo la cantidad de tiempo que cada fotograma está en pantalla. Esto se hace (por ejemplo) produciendo monitores de mayor tasa de actualización, pero también mediante lo que llamamos «retroiluminación», es decir, apagando la retroiluminación entre refrescos de fotogramas, acortando así aún más la cantidad de tiempo que se muestra un fotograma.

ULMB

ULMB reduce drásticamente el desenfoque por movimiento y proporciona una imagen mucho más suave y natural en su pantalla, ya que su sistema es capaz de impulsar altas frecuencias de actualización de forma consistente. Con su predecesor Lightboost, la gente se quejaba debido a que reducía notablemente el brillo y la calidad de imagen de la pantalla, junto con algunas quejas más inusuales en donde la gente era capaz de «percibir» el parpadeo.

ULMB ha mejorado drásticamente la tecnología Lightboost existente y es superior en todos los sentidos, lo que la convierte en una muy buena opción para reducir al mínimo el desenfoque por movimiento. Hoy en día, ULMB es completamente invisible a simple vista (en el sentido de que no se nota que la retroiluminación se apaga y se enciende). Esta tecnología es opcional, por lo que se puede apagar por completo, en caso de que los usuarios no quieran utilizar la tecnología.

Al igual que el artículo? ¡Compártelo!
0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *