Un router móvil puede conectar a múltiples teléfonos, tablets y laptops a una sola conexión móvil de datos y permitirte estar online en cualquier ligar. Aquí te mostramos nuestra elección de los mejores.
¿Qué es un Router WiFi 4G portatil?
WiFi móvil, también conocido como MiFi, usa la conexión de datos de tu smartphone para establecer una señal inalámbrica que pueden compartir dispositivos compatibles para conectarse a internet. Es particularmente útil cuando estás viajando y no tienes acceso a una conexión WiFi estándar, o como respaldo para una conexión de hogar inestable o saturada.
Una conexión WiFi puede ser creada por un smartphone, usando un proceso conocido como “Tethering (anclaje)”, o por un dispositivo portátil llamado router móvil o hotspot móvil, en el cual introduces una tarjeta SIM.
Cuando lo usas frecuentemente, los routers de WiFi móvil puede ser la solución preferida por que no gastan la batería de tu smartphone. No necesitas estar cambiando la tarjeta SIM, y no tendrás que dejar tu teléfono con quien esté compartiendo su conexión a internet. También pueden ser usados con un SIM de solo datos (los que no ofrecen ni llamadas ni mensajes SMS), los cuales pueden hacer que sea más barato conectarse a internet.
La diferencia entre un router WiFi móvil y un dongle de datos móvil es que no se conecta físicamente a tu dispositivo, y pueden compartir una conexión de datos con más de un dispositivo. Estos días, los dongles USB son bastante útiles solo para dispositivos como laptops antiguas y ordenadores que no son compatibles con una conexión WiFi.
Puedes conectar múltiples dispositivos: Algunos dispositivos MiFi te permiten conectar 10 o más dispositivos a un solo hotspot, lo cual resultará mucho más económico que pagar un plan de datos por cada uno de tus dispositivos.
Puedes conectar dispositivos solo WiFi a redes de datos móviles: Las tablets son excelentes para usarlas en casa, pero ¿qué tal sería usarlas en un tren, o en la playa o en una piscina? Siempre que puedas tener una señal de teléfono, puedes usar MiFi para crear una red inalámbrica y conectarte desde cualquier dispositivo.
Puedes ahorrar dinero en tu próximo tablet: Comprar un tablet con conexión 4G o 5G agrega unos 100$ al precio, y esto es antes de que consideres el pago mensual para los datos. Usa parte de ese dinero para comprar un router MiFi y nunca más tendrás que comprar un tablet con conexión móvil.
Puedes reducir costos de roaming: La mayoría de operadores móviles ofrecen roaming gratuito en la Unión Europea, pero en otros sitios ofrecen tarifas fijas de roaming, permitiéndote llevar contigo tu tarifa por un precio preestablecido. Envés de pagar este costo extra en todos tus dispositivos, desactiva el roaming de datos en estos y conéctalos todos al hotspot móvil. Pagarás el precio de roaming solo una vez, pero todos tus dispositivos tendrán Internet. Ten en cuenta que el roaming 5G aún no está muy extendido, pero actualmente es ofrecido por Vodafone
Puedes evitar el WiFi lento de hotel: Cuando visitas hoteles que aun cobran por el WiFi, puedes dejar que los niños se conecten todo el día a un menor precio de lo que cobraría el hotel. Aun mejor, puedes evitar usar la misma red que todos los otros huéspedes, la cual suele ser lenta y tener poca señal en tu habitación.
Puedes agregar conectividad 5G a un dispositivo 4G: Muchos de nosotros aun no hemos saltado al tren del 5G, pero donde está disponible es increíblemente caro. Un router móvil 5G te permite conectar tu teléfono 4G a internet con velocidades 5G.
Puedes tener velocidades de descarga más rápidas: Incluso si tu dispositivo ya es compatible con 5G, probablemente obtengas mejores velocidades de subida y bajada si te cambias a una red MiFi que sea compatible con una conexión más rápida. Solo recuerda que 5G aun no está disponible en todos lados, y comprar un hotspot 5G aumentará el precio
Puedes compartir almacenamiento en tu propia red móvil: Si tu MiFi es compatible con tarjetas microSD, puedes compartir este almacenamiento con todos tus dispositivos, lo cual es especialmente útil si estos no son compatibles con almacenamiento expandible.
¿Cuál es el mejor hotspot 4G móvil?
NETGEAR Nighthawk M1 – el router 4G portatil más rápido.
Somos grandes fans del NETGEAR Nighthawk M1 (MR1100). Es compacto y ofrece una duración decente de la batería. Más importante, ofrece opciones de conexión rápidas y flexibles. El router no ofrece un rango WiFi excepcionalmente alto, pero esto difícilmente sería un problema en uso diario ya que pensamos que la mayoría de las personas mantendrán el Nighthawk M1 cerca del dispositivo al que están conectados. La calidad de la recepción LTE también nos impresionó. En teoría, el Nighthawk M1 puede alcanzar velocidades de hasta 1 Gbit/s de bajada y 150 Mbit/s de subida con LTE avanzado.
Lo que diferencia el router móvil de sus competidores por encima de todo es el nivel de flexibilidad. El Nighthawk M1 puede enviar conexiones LTE, WiFi y cableada a varios dispositivos. También funcionaría con servidores de seguridad.
El NETGEAR Nighthawk M1 nos ha impresionado con su nivel de flexibilidad y LTE rápido. También tiene una duración de batería decente, pero podría no ser suficiente para todos los potenciales escenarios.
Desafortunadamente, la duración de la batería en la unidad de nuestro review no nos convenció en las pruebas realizadas. El Nighthawk M1 dura un día entero con un par de dispositivos conectados a él, pero la duración de la batería disminuye drásticamente cuando varias personas usan el router simultáneamente. Por esto, recomendamos llevar contigo un cargador o batería externa si necesitas tener varios dispositivos conectados al mismo tiempo.
TP-Link M7350 – Mejor router 4G portatil
El TP-Link M7350 es un router 4G sólido que tiene el gran beneficio de estar desbloqueado. Esto significa que luego de que pagues el precio total por adelantado, puedes elegir cualquier oferta de datos de cualquier operador español de red, y no estarás atado a un contrato.
El TP-Link es compatible con todas las bandas LTE 4G, con velocidades de hasta 150 Mbps de descarga y 50 Mbps de subida. Puede crear redes inalámbricas para hasta 10 dispositivos, y es compatible con tarjetas microSD para almacenamiento compartido y tiene una pantalla LCD que te dice la fuerza de la señal, cuantos dispositivos están conectados, cuantos datos has usado de tu límite total, y la carga restante de la batería.
También puedes usar la pantalla LCD para navegar por un menú que te da acceso a opciones como activar y desactivar el roaming, cambiar entre Conexión de 2.4 GHz y 5 GHz, y elegir entre 4G, 3G, o una mezcla de ambas.
Una opción final muestra un código QR que te lleva directamente a Google Play o la App Store para descargar la aplicación tpMiFi, la cual te permite administrar usuarios, alterar el rango, compartir archivos y leer mensajes de texto.
La batería de 2550 mAh del TP-Link debería ser suficiente para hasta 10 horas de conectividad 4G, pero dura varios días en standby.
Skyroam Solis Lite – El mejor router 4G portatil para viajes.
El Skyroam Solis Lite es un pequeño y atractivo router MiFi que es interesante por dos razones (además del colorido aspecto): su funcionalidad Cloud-SIM y su batería externa integrada.
Puedes conectar hasta 10 dispositivos a la vez, y el Solis funciona en más de 130 países gracias a su alianza con más de 300 operadores diferentes – así que puedes esperar una conexión LTE 4G sólida en cualquier lugar que vayas. Debido a que usa una cloud-SIM, no hay necesidad de una SIM física, y no necesitas contratar a un operador específico.
La aplicación oficial te permite revisar qué dispositivos están conectados al hotspot, revisar tu consumo de datos, y comprar más datos cuando y como los necesites. Es clara y fácil de usar, incluso para los usuarios no técnicos.
Skyroam promete más de 18 horas de batería. Mejor que esto, la batería de 4700 mAh también funciona como batería externa, por lo que si no te importa sacrificar un poco de tiempo de batería de WiFi puedes mantener tu teléfono u otro dispositivo cargado cuando lo necesites.
También hay algo de flexibilidad en cómo pagas, con Skyroam ofreciendo la habilidad de rentar o comprar dispositivos, dependiendo de por cuanto tiempo quieres usarlos.
Huawei Mobile WiFi 3s (E5576-320) – Mejor router 4G portatil económico
Este es un router 4G que te permite conectar hasta 16 dispositivos, con su batería de 1500 mAh ofreciendo modo standby de hasta 360 horas y tiempo funcional de hasta 6 horas.
Es pequeño, compacto y fácilmente portable – pero, más importante que todo esto, es funcional, con hasta velocidades de hasta 150 Mbps de descarga y 50 Mbps de subida.
No hay características lujosas adicionales, con este router móvil económico de Huawei, el cual más bien se concentra en una tarea principal: darle conectividad a tus dispositivos donde sea que estés.
TP-Link M7450 – Mejor router 4G portatil
El TP Link es una versión más nueva y avanzada del M7350, pero es algo más costoso y pensamos que el modelo anterior ofrece una mejor relación calidad/precio.
Al igual que el M7350, se vende desbloqueado y debería funcionar con cualquier red, bien sea en España o fuera. Es compatible con Cat6 LTE, con velocidades de 300 Mbps de bajada (el doble del M7350) y 50 Mbps de subida; puedes elegir entre bandas WiFi de 2.4 GHz o 5 GHz; y puedes conectar hasta 32 dispositivos simultáneamente – mucho, mucho más de lo que la mayoría de personas necesitarán.
La navegación del menú es sencilla, y la interfaz simple saca el máximo provecho de los dos botones y la pequeña pantalla para darte la información que necesitas. Para lograr una configuración más compleja – incluyendo compatibilidad con USSD, útil para conectarse a muchas redes extranjeras – puedes usar el portal web o la aplicación móvil gratuita.
La batería de 3000 mAh debería darte unas impresionantes 15 horas de uso. Incluso viene con una ranura microSD, donde puedes introducir tarjetas de hasta 32 GB y puede ser usado como una forma rápida de compartir archivos entre dispositivos.
MyWebspot – El mejor router 4G portatil de alquiler
Muchas de las opciones en esta lista son adecuadas para quienes necesitarán usar un router WiFi móvil de forma regular, pero MyWebspot es más apropiado para quienes tengan una necesidad puntual.
Si te vas de viaje al exterior (potencialmente fuera de la zona de roaming gratuito en Europa) y tienes varios dispositivos que conectar, el servicio te permite contratar un hotspot que puede ser usado por hasta 5 dispositivos en más de 100 países.
Los cargos diarios son calculados en base a donde vas y por cuanto tiempo. A primera instancia podría parecer mucho, pero no es nada en comparación con lo que te cobraría tu operador móvil una vez superes tus datos contratados. También puede ser bastante costoso conectarse al WiFi ofrecido por varios resorts vacacionales el cual suele ser lento y con limitaciones de tiempo.
Los datos son técnicamente ilimitados, pero una ves superes un uso racional (1 GB / día en Europa, EE.UU. y Canadá; 2 GB/día en México; completamente ilimitado en el Sureste de Asia; y 512 MB en cualquier otro sitio) la velocidad se reduce a unos inutilizables 256 kbps.
El router en sí es el mismo que ofrece GlocalMe (hablaremos de ello más adelante), pero la configuración no podría ser más fácil. EL dispositivo puede ser enviado directamente al resort (o casa si así lo prefieres), luego lo enciendes, esperas a que se conecte a una red LTE 4G local, y conectas tu dispositivo móvil como lo harías en cualquier otra red WiFi usando el SSID y la contraseña impresos en la etiqueta ubicada en la parte trasera. Cuando vuelvas a casa lo envías por correo usando el envoltorio prepagado.
MyWebspot asegura velocidades de descarga de hasta 100 Mbps, y de subida de hasta 40 Mbps. En nuestras pruebas en el Lago de Garda, Italia, registramos una velocidad promedio de descarga de 33.5 Mbps, y de subida de 26.8 Mbps. Como es de esperarse, estas velocidades se verán reducidas a medida que agregues más dispositivos a la red.
Obtendrás unas ocho horas de duración de la batería el router MiFi, el cual es entregado con el cargador local apropiado para tu destino de vacaciones.
No tiene una aplicación móvil, lo cual significa que incluso los reacios a la tecnología se llevarán bien con el MyWebspot, aunque sería muy útil tener alguna forma monitorear el uso entre múltiples dispositivos debido a que no hay pantalla LCD.
GlocalMe U2S – El mejor router móvil global
El GlocalMe U2S está mejor adaptado a viajeros frecuentes que quieren conectarse de forma rápida y económica desde cualquier parte del mundo, Pero también es un dispositivo útil estando de vuelta en casa, especialmente para usuarios de negocios que están cansados de lidiar con conexiones de internet inestables mientras se desplazan.
Con encriptación integrada el U2S también presenta un método de conexión más seguro que conectarse a un hotspot WiFi público vulnerable.
Es capaz de trabajar como un dispositivo MiFi estándar, compartiendo conexión de datos de un SIM móvil (El Glocal U2 desbloqueado acepta tanto SIMs de tamaño completo como Micro-SIMs, con hasta 5 dispositivos, tiene funcionalidad de SIM de nube. No necesitas insertar una SIM local en este router móvil para conectarse en más de 100 países – solo pones algo de crédito PAYG (Pay As You Go, Pagas por lo que usas) o compras un paquete de datos y ya está listo para conectarte.
GlocalMe funciona con múltiples operadores de red incluyendo AT&T, Sprint, Verizon, Orange, China Mobile, Vodafone, T-Mobile, O2, China Telecom y China Unicom, y es compatible con un amplio rango de bandas de conectividad. Debido a que se conectará automáticamente a la mejor red estés donde estés, con frecuencia verás – como vimos nosotros – que conectarte con el U2 es más rápido que con tu SIM actual.
La mayoría de paquetes de datos duran 30 días, y el U2 tiene hasta 12 horas de duración de batería, lo cual debería ser suficiente para un día de trabajo. Cuando la batería de 3500 mAh se acaba, se carga muy rápido (unas 3.5 horas) con una conexión micro-USB de 3A.
¿Puedo usar cualquier SIM en un hotspot móvil?
Técnicamente, sí. Si tienes datos abundantes o ilimitados con tu tarifa móvil podrías simplemente sacar el SIM de tu smartphone e insertarlo en tu router móvil.
Sin embargo, no todos los operadores móviles tienen tethering (revisa tu contrato), varias funciones del teléfono no estarán disponibles mientras no tenga su SIM, y podrías arrepentirte de esta decisión si abusas de la conexión WiFi compartida y se te acaban los datos antes de que se te renueve el contrato.
Ahora puedes comprar SIMs de datos o planes solo-SIM con grandes límites de datos en modo PAYG o contratos de todos los principales operadores móviles en España. La opción que elijas estará en su mayor medida basada en cuantos datos necesitas usar, y qué tan frecuentemente necesitas usarla.
Si quieres algo solo para cuando te vayas de vacaciones, elige un plan PAYG y paga por los datos solo cuando los necesites. Si quieres una alternativa a una conexión de hogar inestable o para ser usado en desplazamientos diarios, elige un contrato renovable de un mes o ahorra un poco para un plan de 12-24 meses.
¿Cuáles son los mejores precios de SIMs de datos?
Recomendamos buscar una oferta de un operador móvil conocido que tenga cobertura confiable en tu área (o en tu destino de vacaciones), con un límite alto de datos, sin restricciones de tethering, roaming gratis o económico, y una mensualidad baja o pago PAYG.
Puedes revisar la cobertura de red en tu área para 2G, 3G, 4G y 5G en la página web del operador móvil. Usa los siguientes enlaces para ir directamente a la información de cobertura: Orange, Movistar, Vodafone.
Hay muchas más compañías ofreciendo SIMs de datos que las que hemos mencionado aquí, pero todas son lo que se conoce como MVNOs (Mobile Virtual Network Operators, operadores de red móvil virtual). Esto significa que dependen de otra red móvil (Orange, Movistar, Vodafone) para tener conectividad. Siempre que tengas cobertura con las tres redes principales, todas las MVNOs deberían estar cubiertas en tu área.
¿Cómo elijo un router móvil?
Hay tres opciones cuando compres un router WiFi móvil
- Compra un paquete de dispositivo y SIM de datos directamente de un operador móvil con una suscripción fija mensual
- Compra un router MiFi desbloqueado y agrégale tu propio SIM de datos
- Contrata un router móvil para cubrir solo el periodo que necesitas (toma en cuenta el MyWebspot o le Skyroam Solis, ambos descritos anteriormente)
Muchas personas irán automáticamente a su operador móvil para obtener un dispositivo MiFi, debido a que es una solución fácil y no necesitas pagar nada por adelantado. Pero esta no es siempre la mejor idea.
Si te compras un router MiFi de un operador móvil estará bloqueado para esa red, previniendo que busques otro plan de datos que sea mejor. También es probable que termines pagando más si eliges no pagar nada por adelantado sino comprometerte con un contrato de dos años.
Pero, si compras un router desbloqueado y busca un plan de SIM de datos con buena relación calidad/precio y a la larga ahorrarás dinero.
Deja una respuesta