Sony A7r II vs. A7r III: Las 10 diferencias principales entre la Sony A7rII y la A7rIII

Presentada en 2015, la Sony A7r mark II supuso un gran cambio en el segmento del mercado centrado en las cámaras sin espejos: ofreciendo uno de los mejores sensores 35mm hasta la fecha, una rápida detección de fase AF, siendo la primera en ofrecer una compatibilidad decente con objetivos DSLR, y una calidad excelente en 4K. Dos años después de su lanzamiento, celebramos la llegada de la A7r III, que nos ofrece una serie de mejoras que son más que bienvenidas, mejorando tanto la calidad de la imagen como el uso en general de la cámara.

La nueva cámara resultará familiar para todos los usuarios de la serie A7, ya que aspectos como el diseño, el cuerpo de magnesio o el sellado de protección contra polvo y humedad son prácticamente idénticos. La nueva cámara es más pesada (675g vs 625g) pero las dimensiones son prácticamente las mismas que en su predecesora.

Sony A7rII y la A7rIII Sony A7rII y la A7rIII

A7r mark II                                                             A7r mark III

Existen, desde luego, algunas características que diferencian a estas dos cámaras Sony “full-frame. ¿Te interesa? Sigue leyendo!

1. El sensor

Aunque el sensor en sí mismo no ha cambiado–ambas cámaras utilizan la tecnología BSI con42.4MP sin filtro AA – la A7rIII ha sido actualizada en cuanto a “hardware” y “software”.

Sony A7rII y la A7rIIILa nueva cámara tiene un chip LSI que dobla la velocidad de lectura. Esto, además de la actualización del procesador de imagen Bionz X, no solamente permite a la mark III procesar más cantidad de información, sino que lo hace al doble de la velocidad (1.8 veces más rápido, para ser precisos) que la A7r II.

La sensibilidad ISO nativa ha sido mejorada a un rango de 100 a 32000 mientras que la A7r mark II solo llegaba hasta los 25600. Sin embargo, la sensibilidad extendida es la misma para las dos cámaras (ISO 50, o sobre ISO 102400) pero el nuevo procesador de imagen combinado con la extensión del rango de sensibilidad ISO nativa sitúa a la A7rIII un paso por delante respecto al modelo anterior.

Además Sony ha informado de que la A7r III ofrece un rango dinámico de 15 stops, lo que representaría una mejora respecto A7r mark II, pero todavía no hemos tenido oportunidad de ver como este dato se traslada al mundo real. Entre las otras mejoras anunciadas, encontramos una mejor reproducción de los tonos de la piel. Ambas cámaras tienen 14-bit output y RAW sin comprimir. Los 14-bit se mantienen en la A7r III con el obturador electrónico (a excepción de cuando disparamos a 10fps) mientras que en la A7rII desciende a 12.

2. Velocidad y precisión del Autofoco

Ambas cámaras ofrecen 399 puntos de detección de fase, mientras que el número de áreas de detección del contraste ha sido incrementado increíblemente en el nuevo modelo, hasta 425 puntos, en comparación con los 25 de la A7r mk2.

Sony A7rII y la A7rIII Sony A7rII y la A7rIII Sony A7rII y la A7rIII

399 puntos de detección de fase                        25 puntos de detección de contraste A7r II          425 puntos de detección de contraste A7r III

Según Sony, la velocidad AF es el doble de rápida. “Eye AF” y la detección facial han sido mejoradas y el rendimiento con luces bajas debería ser 2x más preciso con una sensibilidad mínima de -3Ev (a f/2), lo que supone que la nueva cámara se encuentra un paso por delante en este aspecto, al ser comparada con los -2Ev de la A7r mark II.

Ambas cámaras pueden funcionar con autofoco y con objetivos DSLR adaptados, tanto objetivos Sony A-mount como Canon EF, siempre que utilices los adaptadores pertinentes. Sony afirma a este respecto, que el funcionamiento ha sido mejorado en esta nueva cámara.

En la mark III encontrarás AF en el modo de aumento, lo que resulta muy útil para la fotografía macro.

3. Disparos continuos y buffer

La A7r II no ofrece velocidades de ráfaga sorprendentes alcanzando un máximo de 5fps con AE/AF y sin la posibilidad de visionar la imagen en EVF o en la pantalla LCD.

La A7r mark III ha conseguido mejorar la velocidad increíblemente hasta un máximo de 10fps con continuo AE/AF. Hasta 8fps, puedes visionarlo en directo con apagones, como en las cámaras 6300/a6500 APS-C. Encontrarás en nuevo sistema en el mecanismo de obturación que promete reducir la vibración. Otro aspecto interesante, es que el nuevo modelo mark III puede realizar disparos con flash a una velocidad de 10fps, lo que resulta muy útil para disparos estroboscópicos, ya que el flash puede seguir el ritmo de la velocidad de reciclaje.

Otro de los pequeños detalles, que ha sido bien recibido, es la mejora de los botones de funciones, tanto el modo”playback” como el menú del sistema continúan siendo accesibles mientras los archivos están siendo escritos en la tarjeta de memoria.

Ambas cámaras se benefician de los modos de primera cortina electrónica y obturador electrónico, pero no ha habido ninguna mejora respecto a la velocidad máxima de obturación, que se sitúa en 1/8000s. La A7r III dispone de un modo adicional de eliminación del parpadeo o “anti-flicker” que te ayuda a reducir el efecto estroboscópico producido por algunas luces artificiales.

Las capacidades del “buffer” han sido mejoradas en la nueva cámara, alcanzando un máximo de 76 frames en formato JPG y 28 frames en formato RAW sin comprimir a máxima velocidad. Al compararlas, el modelo mark II puede manejar un máximo de 24 JPG y 9 archivos RAW sin comprimir.

4. Estabilización de la imagen

Ambas cámaras ofrecen un sistema con sensor 5-axis. El de la A7r mark III ofrece un stop extra para la compensación: 5.5Ev vs 4.5Ev en la mark II (estándar CIPA). La mejora debería de ser visible en la grabación de video y al usar objetivos OSS.

Sony A7rII y la A7rIII

5. “Pixel Shift Multi Shooting”

Esta es una de las características exclusivas de la nueva A7r mark III: aprovechándose del hardware actualizado del sensor de movimiento, la cámara toma cuatro imagines y mueve el sensor un pixel entre cada disparo. Esto te permite capturar toda la información del color en la escena. Cada punto en la imagen final es capturadocon un pixel rojo, otro azul y dos verdes, mientras que en un disparo tradicional, cada punto corresponde a solo un pixel azul, rojo o verde.

Sony A7rII y la A7rIIIYa habíamos tenido la oportunidad de ver una tecnología similar en otras cámaras, como en la E-M5 II y la E-M1 II de Olympus. Sin embargo, en este caso, el resultado final no incrementa la resolución: aunque la cantidad de información utilizada es parecida 170’MP, el resultado final sigue siendo de 42.4MP.

Además el resultado final de la composición, no se realiza en tu cámara; necesitarás el software de Sony Imaging para poder crear la imagen final. Al estar hablando de cuatro disparos secuenciales con un cierto retraso entre cada uno d estos, este modo solo te dará buenos resultados si estabilizas la cámara en un trípode para capturar sujetos estáticos.

6. Mejoras en la grabación de video

Como con la A7r II, la nueva A7r mark III puede grabar video en 4K, hasta 30fps, y 100Mbps con el códec XAVC S. Puede hacerlo en un formato de 35mm (“full frame”) o en modo Super35/APS-C. Con este último modo, puede realizar una lectura complete del pixel sin “pixel binning”, lo que te ofrecerá una mayor cantidad de detalle y suavidad en la imagen.

La nueva cámara ha sido modificada para que sea un producto más complete que su predecesora. En modo “full frame” Sony advierte, que se ha mejorado la calidad de la imagen al utilizar un rango de ISO medio y alto. (En laA7r II el ruido resulta excesivo a partir de 1600 ISO.)

La tasa de frames en 1080p se ha incrementado hasta los 120fps mientras que la A7r II solo puede grabar a estas velocidades en 720p.

En lo concerniente a perfiles de imagen, ambas cámaras ofrecen la curva gamma S-Log2, pero laA7r III incorpora S-Log3 y un nuevo perfil HLG (Hybrid Log-Gamma) que resulta compatible con flujo de trabajo HDR y monitores HDR TV. Por último, también encontramos XAVC-S Proxy, el cual resulta muy útil si deseas editar tu video de forma más rápida en baja resolución.

7. Pantalla táctil y EVF

Analizadas parte por parte, las dos cámaras parecen casi idénticas, pero el modelo ha recibido algunas mejoras en términos de usabilidad, que claramente son bienvenidas.

Una de las novedades que más merece la pena resaltar es la inclusión de una pantalla táctil. No solamente dispone de una mayor resolución (1.44 vs 1.28 millones de puntos) sino que puedes usar el LCD para mover los puntos de enfoque al mismo tiempo que tomas una foto o grabas un video. La función táctil te permite hacer lo mismo cuando te encuentras realizando una composición en EVF. El monitor trasero ha mejorado claramente en cuanto a luminosidad al disparar en lugares exteriores con mucha luz.

Sony A7rII y la A7rIIIComo la Sony A9, la A7r mark III incorpora la última generación de visores electrónicos con 3.69 millones de puntos. La tasa de refresco esta ahora disponible a 100fps o 120fps.

En la A7r II, el EVF tiene2.36M de puntos y llega hasta los 60fps.Algunas características como la magnificación (0.78x), el tipo de panel (OLED) y “Eyepoint” (23mm) son las mismas en ambos modelos.

8. Joystick AF y ranura para tarjeta Dual SD

Los fotógrafos profesionales estarán contentos de saber que la nueva cámara incorpora el mismo Joystick AF que la A9, así como una ranura para tarjetas dual SD, dos características que fueron muy echadas de menos en la mark II. Además, una de las ranuras de mk3 es compatible con UHS-II.

Sony A7rII y la A7rIII Sony A7rII y la A7rIII

 A7r mark II                                                              A7r mark III

Sony A7rII y la A7rIII Sony A7rII y la A7rIII

 A7r mark II                                                              A7r mark III

Otras mejoras incluidas en la nueva versión son: la incorporación de un nuevo botón de grabación que se encuentra cercano al EVF (esto debe proveer una posición más cómoda), y un botón AF-ON, más opciones de personalización y un nuevo menú del sistema que ya encontramos anteriormente en el popular modelo A9.

9. Conexiones físicas y sin cables

La A7r III utiliza puertos USB 3.1 de tipo C, lo que le otorga una mayor velocidad a la hora de transferir imágenes en comparación a los puertos Micro USB 2.0 de la A7r II. En la nueva cámara también encontrarás un puerto de sincronización para el flash. El nuevo software de imagen de Sony, aparte de controlar el modo” Pixel Shift Multi”, también mejora las capacidades “tethering” con opciones tanto USB como “Wireless” para conectarse a un ordenador o a un servidor FTP.

Ambas cámaras disponen de una entrada para micrófono y salida para auriculares, además de un puerto Micro HDMI con 4:2:2 8-bit.

Sony A7rII y la A7rIII Sony A7rII y la A7rIII

A7r mark II                                                               A7r mark III

En cuanto a la conectividad sin cables, podrás encontrar WiFi y NFC en ambos modelos, pero la A7r III también es capaz de conectarse vía Bluetooth para conseguir grabar información relativa a la ubicación. A través de estos métodos, podrás conectar tu cámara a la aplicación “PlayMemories” y controlarla de forma remota. Sin embargo, al igual que la A7r II y que la mayoría de las cámaras E-mount, la A7r III no soporta las aplicaciones disponibles en la tienda de “PlayMemories”.

10. Una batería más duradera

Una mejora esperada por largo tiempo es la batería NP-FZ100 con una duración bastante mayor que la de la A7r II. Es la misma batería usada en la A9.

Para que te hagas una idea, si comparamos las especificaciones oficiales, la nueva cámara tiene la capacidad de grabar prácticamente el doble de imagines en una carga de batería (650 disparos vs 390 disparos) y el doble de tiempo en cuanto a grabación de video 4K (100 minutos vs 50 minutos).

Conclusión

La A7r II deja poco que desear en términos de calidad de imagen, obviamente los pequeños ajustes que Sony ha realizado en el nuevo modelo consiguen mejorar una cámara que ya era casi perfecta de por sí.

Más que las especificaciones del sensor, es la mejora de la velocidad del autofoco para la fotografía deportiva y de vida salvaje, lo que hace que realmente resulte apetecible este nuevo modelo. Este trae consigo todas las mejoras que hemos estado esperando: un funcionamiento más rápido y preciso sin comprometer ni calidad ni resolución. No es igual de revolucionaria que lo que su predecesora fue en su tiempo, pero claramente es el paso adelante que estábamos deseando

En cuanto al precio, como puedes estar imaginando, no es barata. En el momento de la publicación, la A7r II puede ser encontrada por $2400 / £2500 / €2600, aunque es fácil encontrar ofertas interesantes. La A7r III es, obviamente, más cara en torno a $3200, £3,200 o €3,500.

mavis

Leave a Reply

Your email address will not be published.