Las estafas online suceden a lo largo de todo el año, de hecho solo la semana pasada dos amigos me pidieron ayuda sobre este tema. Sin embargo, la mayoría de veces que te das cuenta de que necesitas ayuda, ya es demasiado tarde.
Este artículo te explicará las fases de una estafa y cómo puedes evitarla.
Las tres fases de una estafa online
Los expertos en informática suelen categorizar las estafas online en muchas categorías, como las estafas románticas, phishing, fraude bancario, etc.
Pero todos estos pertenecen a una sola clase: Te hacen creer en algo que no es real para quitarte tu dinero, a veces grandes cantidades. Las estafas pueden ser tan elaboradas que es difícil culparte.
Aquí te mostramos las tres partes de cómo funciona una estafa.
1. La apariencia
En esta fase, se te muestra un mensaje alarmante o convincente que te lleva a tomar una acción.
Este mensaje puede ser un correo electrónico, un mensaje de texto, o incluso una llamada telefónica real. Ten en cuenta que el número de teléfono o el correo electrónico de cualquier persona puede ser falsificado. Esto significa que cuando recibes un mensaje que parece ser de una fuente conocida, no hay garantía de que realmente venga de esa fuente.
La acción puede tratarse de varias cosas, como enviar tu información personal por email, descargar/instalar software en tu ordenador, o llamar a un número.
El estafador diseña el mensaje para engañarte. Pretenden representar una entidad en la que puedes confiar, como la agencia tributaria, una compañía grande, o incluso alguien que conoces.
El contenido del mensaje puede variar, pero siempre es urgente, alarmante, aterrador o convincente. Incluso hace sonidos o abre la unidad DVD de tu ordenador para dejar claro su punto. Juega con las vulnerabilidades de la víctima, incluyendo su credulidad, ansiedad o codicia.
¿Por qué yo?
“¿Cómo me pasó esto a mí? ¡Yo no hice nada!” dirás.
No hace falta mucho para toparse con uno de estos mensajes, yi si te hace sentir mejor, también me sucede a mí con frecuencia.
Para empezar, le damos nuestras direcciones de correo electrónico a diferentes personas, compañías o instituciones – tenemos que hacerlo. Así es como funciona la comunicación. Y, por ejemplo, si uno de estos es hackeado, Tu dirección de correo electrónico está ahora en manos del malhechor.
Otra forma común se trata de los sitios web falsos. Los estafadores configuran un sitio web temporal usando una dirección que usa errores de dicción comunes de una página web legítima, como wellfargo.com, microsoft.com, etc. O puede usar un dominio aleatorio con un enlace en un email que se te ha enviado, y en el que haces clic.
¡No Caigas!
El punto principal es que no debes preocuparte por la manera o la razón de que e lanzuelo de una estafa aparece ante ti. Simplemente no caigas
Y con esto me refiero a que no debes seguir ninguna petición o exigencia que salga en la pantalla, sin importar lo convincente que sea. Envés de eso, debes cerrar el navegador o borrar el correo electrónico. Si no puedes apagar tu ordenador, si tu ordenador se congela, mantén presionado el botón de encendido por unos segundos, y este se apagará.
Si sigues recibiendo el mismo mensaje cuando enciendes de nuevo tu ordenador, probablemente se deba a que le permites a tu equipo que reabra automáticamente los programas que estaban corriendo en la sesión anterior. Puedes deshabilitar esto en una Mac, o seguir este consejo en ordenadores Windows.
Pero la buena noticia es que aun no se ha hecho ningún daño.
Un mensaje falso de seguridad online. Será mejor que no llames a ese número
2. Muerdes el anzuelo
Si sigues los pasos del mensaje de estafa, dependiendo de lo que hagas, te encontrarás con un problema menor o severo. Aquí te mostramos algunos ejemplos.
- Si simplemente contestas a un correo electrónico con algo de información personal, como una dirección de casa o número de teléfono, debes esperarte a volver a saber de ese estafador. Ahora solo debes ignorar cualquier correspondencia que recibas y ya con esto debería ser suficiente.
- Si has enviado dinero al estafador, muy mal, tu dinero se ha perdido. Con suerte esta será la magnitud del daño.
- Si llamas a un número, debes esperarte que la persona al otro lado de la llamada suene bastante profesional y con autoridad. Son excelentes actores. Te darán instrucciones de cómo hacer cosas en tu ordenador. Probablemente incluso te llamen de vuelta. Con el tiempo siempre querrán que les envíes dinero o pagues por un “servicio”, o que les des acceso a tu cuenta bancaria. Con suerte te darás cuenta durante el proceso que algo no anda bien y te detendrás.
- Si sigues las instrucciones y descargas/instalas algún software en tu ordenador, esto es lo peor. Desafortunadamente, esta es también la forma más fácil de caer ya que solo toma unos pocos clics.
El daño
Ahora el estafador puede escanear tu ordenador y buscar información más personal, como tus contraseñas guardadas, o una copia de tu declaración de impuestos.
Así que ahora es cuestión de suerte lo mucho o poco que puedan sacar de tu ordenador. En el mejor de los casos, los malhechores no obtienen nada. En el peor, tendrán una copia de tu información financiera al igual que tu seguridad social.
Con esto, pueden estafarte a tu y a tu familia aun más y usar tu identidad para cometer fraudes financieros, como obtener un préstamo o, en el momento indicado, declarar tus impuestos y obtener devoluciones fraudulentas.
También pueden instalar ransomware en tu ordenador y extorsionarte pidiéndote dinero. Si estás en este punto, asegúrate de que apagues ese ordenador y no lo vuelvas a usar. Busca ayuda informática profesional para recuperar tus datos y realizar una limpieza de tu ordenador.
3. El dolor de cabeza
Si has caído en una estafa y crees que han obtenido tu número de seguridad social, debes asumir lo peor.
Incluso si les pagas el monto que piden, seguirán acudiendo a ti para sacarte más dinero. Incluso usarán tu información para atacar a tus familiares y amigos.
Esto es lo que debes hacer:
- Declara tus impuestos lo antes posible. No dejes que los malhechores lo hagan por ti.
- Usa un ordenador limpio y cambia todas tus contraseñas cruciales, incluyendo las de tus bancos, tu correo electrónico, y otras cuentas con información importante. Obtén un plan de protección online de identidad
- Informa a tus seres queridos de tu situación para que puedan tomar sus precauciones. Reporta este incidente a tus bancos y a las autoridades.
Cómo mantenerse seguro de estafas online
A este punto, puedes haber notado que la única forma de mantenerse seguro es no pasando de la primera fase mencionada anteriormente. En otras palabras, no muerdas el anzuelo.
Esto es lo que deberías tener en cuenta:
- Usa tu sentido común. Si algo parece fuera de lo común, lo más probable es que lo sea.
- Ningún extraño (o página web desconocida) que acude a tu en busca de información tiene buenas intenciones. Todos quieren obtener algo de ti.
- Ninguna autoridad te contactará online por asuntos serios. Siempre te enviarán una carta por correo postal o una persona real.
Sabiendo esto, te diremos lo que debes hacer cuando estés online:
- No seas un usuario que hace clic en todo. Considera el clic del mouse (o la tecla intro) como el gatillo de una pistola. No hay forma de volver atrás, así que tómate unos segundos para asegurarte de que sabes lo que va a suceder.
- Usa algún software de protección online, pero no confíes ciegamente en este. Ningún software de seguridad garantiza la efectividad de su producto simplemente por que no pueden. Tú eres la última línea de defensa.
- No reacciones a ningún mensaje (email o sitio web) sin pensarlo dos veces. Lo primero que deberías preguntarte a ti mismo es: ¿Es esto real? Y continua solo si tu respuesta es afirmativa.
Conclusión
Al igual que las cosas de la vida real, una estafa online requiere de dos partes; el estafador y el estafado. No puedes hacer nada sobre el primero, pero hay formas de evitar ser el segundo. No esperes a que sea demasiado tarde.
Lee mas:
Como Operan los Cibercriminales Para Hackear Contraseñas de Facebook, Instagram y Snapchat
Cómo hackear una cuenta de snapchat ?
Como Hackear una Cuenta de Instagram
Hackear una Cuenta de Instagram
Mejor Antivirus
Deja una respuesta