Esta es una pregunta común – ¿Puede alguien hackear mi móvil enviándome un mensaje? En mi opinión la respuesta simple es sí, alguien puede hackear tu teléfono con un mensaje de texto. Pero probablemente no de la manera que estás pensando, o como algunas personas describen online.
Otra pregunta es si ¿alguien puede hackear mi teléfono llamándome – o con mi número de teléfono?
Esta es fácil, No – simplemente llamando a un número de teléfono no te permitirá hackear el teléfono de alguien o darte ningún acceso a este.
Explicaré ambas preguntas a continuación.
Un determinado hacker puede acceder a mucha información guardada en tu teléfono o dispositivo y es por esto que es de vital importancia tomar ciertas precauciones para proteger tu teléfono.
Este artículo explicará algunas de las preguntas más frecuentes sobre hackeo de teléfonos y hackeo por mensaje de texto en particular.
¿Puede realmente alguien hackear mi teléfono o dispositivo?
La respuesta simple es sí, y te podría estar pasando ahora mismo. Una de las formas más comunes de hackear teléfonos en con aplicaciones espías – disponibles online de manera fácil.
Las aplicaciones deben ser instaladas en el dispositivo de la víctima por lo que en la mayoría de los casos esto significa que el hacker necesita tener acceso a tu teléfono o dispositivo por unos pocos minutos. Una vez el software esté instalado, pueden ver casi todo lo que haces en el teléfono.
Pueden estar muy bien escondidas y podrías no tener idea de que estás siendo monitoreado.
Estas aplicaciones son baratas y legales – pero hay restricciones legales en cuanto a su uso. No es legal instalar una aplicación espía en el smartphone o Tablet de cualquier persona.
Estas aplicaciones están pensadas en monitorear el teléfono de tus propios hijos para mantenerlos seguros – o para que las empresas monitoreen los teléfonos de sus empleados.
Hay muchas maneras de hackear un teléfono incluyendo – hackeo por Red WiFi, hackeo de iCloud o cuenta Google, y hackeo por red telefónica. Los hackers siempre están tratando de encontrar nuevas maneras de robar información almacenada en teléfonos móviles y es por esto que debes mantenerte al margen de estos cambios para proteger tu información y tus datos.
Pero puedes asegurarte de una cosa – tu teléfono o dispositivo móvil puede ser hackeado y es más común de lo que piensas.
¿Puede alguien hackear mi teléfono enviándome un mensaje de texto? ¿Realmente?
Sí. Técnicamente alguien puede hackear tu teléfono al enviarte un mensaje de texto – pero déjame explicarlo mejor.
Con solo enviarte un mensaje de texto y que lo abras no será suficiente para hackear tu teléfono. Lo que hacen los hackers es enviar un mensaje de texto con un enlace de descarga. Este enlace tendrá código malicioso o software que les permite ganar acceso a tu teléfono.
Esto es por lo general una forma de Phishing llamada Smishing (de la unión de SMS y Phishing) – visita esos artículos para una explicación completa.
El texto con el enlace de descarga puede ser enviado de diferentes maneras, incluyendo un mensaje de WhatsApp u cualquier otro servicio de mensajería.
Desde luego debes ser cuidadoso – no serán honestos con respecto al link. Lo enmascararán haciéndote pensar que es otra cosa para que lo descargues.
Solo abrir el mensaje no supondrá ningún daño, pero hacer clic en el enlace o descargar algo podría perjudicarte.
¿Cómo funciona un hackeo por texto?
Los hackers usan diferentes tácticas para engañar y que las personas instalen un algo oculto. Su objetivo es que hagas clic en el enlace que te han enviado en el contenido del mensaje de texto, así que lo ocultarán.
Podrías recibir un mensaje de texto de un hacker haciéndose pasar por una fuente confiable como tu banco o diciéndote que has ganado un premio. El mensaje contendrá un enlace o archivo de descarga y te dirá que hagas clic en este.
Una ves has clic en el enlace un programa se ejecuta en tu dispositivo instalando el software malicioso o spyware, permitiéndole al hacer robar tu información personal. Estas estafas pueden ser bastante sofisticadas y atacar a un gran número de personas.
¿Puede una aplicación espía ser instalada enviando un mensaje de texto?
Nuevamente, esta es una afirmación que circula online. Técnicamente podría suceder, pero no como la gente piensa. Podrías enviar a alguien un enlace de descarga a una aplicación espía en un mensaje de texto diciéndoles que hagan clic en el enlace – pero es más complicado de lo que parece.
Para instalar una aplicación de monitoreo el usuario vería claramente que se trata de una aplicación de monitoreo y tendría que pasar por el proceso de instalación. Aunque instalar un software espía es bastante sencillo – involucra varios pasos y cambiar ciertos ajustes del teléfono.
No se instalará sola simplemente abriendo un enlace.
¿Puedes ser hackeado por contestar a un mensaje de texto?
No, no se puede hackear tu teléfono si simplemente contestas un mensaje de texto. Recuerda que en la mayoría de los casos necesitarás descargar un programa espía, por lo general siendo engañado de alguna manera.
El proceso de contestar a un mensaje de texto no le permitirá a nadie hackearte.
¿Puede alguien hackear mi teléfono llamándome?
Este es otro mito que podrías conseguir en internet. Asegura que podrías hackear el teléfono de alguien con tan solo llamar a su número. ¿En serio? ¡Si caes en esto entonces eres un caso perdido! Imagina el caos que esto podría ocasionar si fuese verdad.
Tu teléfono no puede ser hackeado con una simple llamada contestada.
Sin embargo, hay varias estafas por llamadas de voz conocidas como estafas Vishing. La idea de estas es que alguien te engaña para que des tus datos personales pretendiendo ser de una compañía oficial como tu banco.
Pero como dije anteriormente, tu teléfono o dispositivo corre el riesgo de ser hackeado a través de otros métodos como estaciones de carga falsas y redes WiFi inseguras o hackeando tu cuenta de iCloud.
Tengo un artículo que explica esto – ¿Puede alguien hackear mi teléfono usando solo el número? – léelo para saber más sobre por qué esto no funciona.
¿Puede alguien hackear mi teléfono y leer mis mensajes de texto?
Si alguien hackea tu teléfono, podría leer tus mensajes de texto y mucho más. Si tienen acceso a tu teléfono, todo el contenido en este podría estar comprometido.
Las aplicaciones espías son extremadamente potentes y pueden registrar toda la actividad en tu teléfono. Reportarán los contenidos de los mensajes de textos enviados y recibidos, las llamadas de voz, el historial de navegación – todas las fotos y videos en el teléfono, y mucho más.
Algunas aplicaciones pueden grabar llamadas de coz y pueden hackear tu teléfono y enviar mensajes de texto desde este – como si los hubieses enviado tú. Esto es conocido como spoofing.
Pueden hackear la cámara de un teléfono y ver todas las fotos de tu teléfono – e incluso descargarlas sin que lo sepas.
También pueden tener acceso a tus redes sociales y aplicaciones de mensajería como WhatsApp, Snapchat e Instagram. Mira mi artículo sobre cómo ver el Snapchat y el Historial de alguien o incluso cómo hackear la cuenta de Instagram de alguien – estos explican los peligros de ser hackeado.
Otras formas de hackeo
- Aplicaciones Espía: hay varias aplicaciones espías en el mercado con diferentes capacidades, incluyendo monitorear mensajes, fotos, llamadas, correos electrónicos, y el historial de navegación. Estas deben ser descargadas e instaladas en el teléfono de la víctima.
- Hackeo de cuenta de Google/iCloud: muchas personas usan sus cuentas para respaldar sus los datos de sus teléfonos, incluyendo fotos y mensajes de texto. Si un hacker consigue tener acceso al nombre de usuario y contraseña, estos datos respaldados se vuelven accesibles al hacker.
- Hackeo por estación pública de carga: ¿Alguna vez has estado en el aeropuerto y visto personas cargando sus smartphones en estaciones gratuitas? Pues, esta es la oportunidad perfecta para que un hacker tenga acceso a tu teléfono usando malware.
Ten cuidado cuando uses estaciones gratuitas de carga y redes WiFi gratuitas.
¿Quién querría hackear tu teléfono?
Padres
Hay veces que un teléfono puede ser hackeado y que es perfectamente legal hacerlo. Los padres podrían querer mantener seguros a sus hijos y están en su derecho de instalar aplicaciones de monitoreo en sus teléfonos y monitorear sus cuentas. (Lee mas: Mejores Aplicaciones de Control Parental)
Empleadores
Si un empleador le da a un empleado un “teléfono de trabajo”, este puede ser hackeado para permitirle al jefe monitorear el teléfono. El empleado no necesita ser informado de que el teléfono tiene software de monitoreo.
Amigo/Vecino
Esto podría parecer inusual, pero podría pasar y ha pasado. Ten cuidado con donde dejas tu teléfono o a quien se lo prestas. Podrían querer hacer más que solo una llamada.
Compañeros de trabajo
Nuevamente, esto podría parecer inusual pero no todas necesariamente le caes bien a todas personas con las que trabajas y podrían querer ganar información que podría perjudicarte.
Conyugue/Pareja
Esto no es legal en lo absoluto, pero no evita que algunas personas lo hagan por razones obvias.
Hackers criminales
Estas personas por lo general buscan información financiera, pero pueden usar tu teléfono en tu contra de muchas maneras. Pueden robar tu información y sobornarte.
¿Cómo saber si tu teléfono ha sido hackeado?
Puede ser difícil saber con certeza si tu teléfono ha sido hackeado, pero hay ciertas cosas en las que puedes fijarte:
Comportamiento errático del teléfono
Y no me refiero a ti. ¿Tu teléfono se está comportando de manera sospechosa? ¿Se apaga inesperadamente? ¿se sobrecalienta? ¿Escuchas sonidos extraños? ¿Lo cargas con mayor frecuencia?
Estos problemas pueden deberse a que el teléfono es antiguo, pero podría haber una razón más siniestra.
¿Puedes ver aplicaciones instaladas en tu teléfono que no has instalado tú?
Podría tratarse de un juego que no recuerdas haber instalado o podría ser software espía escondiéndose a simple vista. Revisa todos los archivos de los que no estás seguro.
Sobreuso de batería
Las aplicaciones de monitoreo y hackeo pueden usar bastantes recursos y absorber la carga de tu batería. Si crees que tu teléfono necesita ser cargado con mayor frecuencia puede que este haya sido hackeado. Pero recuerda que las baterías no duran para siempre y podría simplemente ser desgaste normal por el uso.
Mantente seguro
En resumen, tu teléfono puede ser hackeado por mensaje de texto – pero es más probable que sea hackeado usando software espía u otros métodos. El hackeo por texto no es tu principal preocupación.
Algunos hackers determinados encontrarán una manera de ganar acceso a tu teléfono si creen que vale la pena hacerlo.
Así que no uses un teléfono rooteado o con Jailbreak y ten cuidado con las aplicaciones que están instaladas en tu teléfono. Y lo más importante, ten cuidado con los mensajes de texto de fuentes desconocidas y si tienes dudas no los abras y no los contestes.
Deja una respuesta