No hay ninguna duda: Nvidia domina el mercado de tarjetas gráficas de gama alta, y lo lleva haciendo desde hace más de una década.
Durante todo este tiempo, las mentes de Nvidia han desarrollado el hábito de relanzar ocasionalmente una versión mejorada de algunas de sus GPUs- Los últimos modelos que han visto esta revisión de este tipo son sus tarjetas gráficas más potentes de la serie 1000: la GTX 1070 y la GTX 1080.
Con la GTX 1080 Ti en el mercado desde marzo de este año, muchos gamers se preguntan cómo se comporta frente a su hermana pequeña más reciente, la GTX 1070 Ti, que se lanzó el 26 de octubre.
Las Especificaciones
GPU
Como todas las de la serie 1000, la GTX 1070 usa la misma tecnología Pascal de última generación.
En cuanto a potencia bruta, la 1070 Ti tiene una frecuencia base y turbo notablemente mayor que la de la 1080 Ti. Sin embargo, esto no significa mucho, ya que esta posible ventaja se ve completamente eclipsada por la increíble potencia que brinda la 1080 Ti.
La 1080 Ti tiene aproximadamente un 33% más de núcleos CUDA y casi el doble de transistores que la 1070 Ti. Es cierto que la 1070 Ti usa un chip más nuevo y pequeño, pero eso difícilmente va a aportar mejoras visibles en ningún apartado excepto en el de consumo de energía.
Memoria de Video
GTX 1080 Ti se ha considerado por parte de muchos como la única “verdadera GPU para 4K y VR”. Basándonos en las especificaciones de la GTX 1070 Ti, es poco probable que esto cambie antes de la próxima generación de tarjetas gráficas.
Aunque los 11GB de memoria de la 1080 Ti pueden no parecer muchos al compararlos con los 8GB que ofrece la 1070 Ti, en realidad permite un rendimiento notablemente mejor en 4K y VR.
Y lo que es más importante, la 1080 Ti incorpora memoria GDDR5X, que ofrece una ventaja mucho más importante que la mera capacidad de memoria. Por su parte, la 1070 Ti sigue con la GDDR5 normal, lo que resulta decepcionante como poco.
Precio
A todos nos gusta analizar los números referentes a la cantidad de núcleos y la frecuencia de reloj sobre el papel, pero ahora llegamos a los números que todos odiamos de forma unánime: el precio.
A este respecto, la GTX 1070 Ti vence a la GTX 1080 Ti por bastante diferencia. La nueva tarjeta se ha lanzado por “sólo” $429, mientras que la 1080 Ti sigue manteniendo su precio inicial de lanzamiento: $699.
Al final, la GTX 1080 Ti es casi el doble de cara en comparación con su hermana pequeña. Dicho eso, llegamos a la pregunta…
¿Cuál Debo Comprar?
No hay duda de que la GTX 1080 Ti es la tarjeta superior. Aunque puede que no gane sobre el papel en cada apartado, los benchmarks preliminares muestran que aún así la recién llegada no tiene nada que hacer.
La clave para decidir entre la GTX 1070 Ti y la GTX 1080 Ti es muy simple. Es muy fácil salivar viendo esas atractivas puntuaciones en 3D Mark que alcanza la 1080 Ti, pero primero pregúntate: “¿Cuánta potencia necesito realmente?”.
Definitivamente deberías elegir la GTX 1080 si:
- Quieres una tarjeta totalmente capaz para 4K
- Quieres una tarjeta totalmente capaz para VR
Si en lugar de ello vas a tener una resolución de 2K, entonces una GTX 1070 Ti es más que suficiente para tus necesidades. Si sólo pretendes tener un monitor 4K y/o unos casos de VR más adelante, entonces es mejor ser paciente. Después de todo, la tecnología mejora a un ritmo frenético, y es de esperar que veamos soluciones para 4K y VR mejores y más asequibles en un futuro próximo.
Conclusión
Con esto concluimos nuestra opinión sobre la comparación entre GTX 1070 Ti vs GTX 1080 Ti. La conclusión es que puede que no haya un ganador definitivo en este concurso, ya que ambos apuntan a públicos muy diferentes.
El objetivo de la GTX 1080 Ti es ofrecer el mejor rendimiento posible a la resolución más alta posible, mientras que la 1070 Ti es más una tarjeta gráfica de gama alta asequible para el gamer común, o simplemente el gamer que esté satisfecho con un rendimiento por debajo de los 60 FPS en 4K o VR.
En definitiva, es mejor que esperes un par de días hasta que veamos más variedad de becnhmarks y más concluyentes.
Deja una respuesta