Si deseas realizar un jailbreak a tu iPhone o, si deseas saber todo sobre el jailbreak, entonces has venido al lugar correcto. No solo responderemos las preguntas más comunes sobre cómo hacer jailbreak a tu iPhone, sino también te proporcionaremos los enlaces para descargar las últimas herramientas de jailbreak, junto a unos tutoriales y guías de jailbreak completamente detallados.
Si ya conoces sobre el mundo de jailbreak y tan solo estás buscando guías y tutoriales, por favor ve a la sección de «¿Puedo hacer Jailbreak a mi iPhone?» Si eres nuevo en este mundo, entonces te recomendamos leer la información que tenemos a continuación.
¿En qué consiste el Jailbreak?
Se denomina jailbreak al proceso de eliminar las restricciones o limitaciones en los dispositivos que utilizan el sistema operativo iOS y dar acceso privilegiado (root) al sistema de archivos de iOS, de tal modo que sea posible permitir la ejecución de códigos no firmados o software que no han sido aprobados por Apple. Esto les permite a los usuarios personalizar el aspecto y la experiencia de uso de sus dispositivos mediante la instalación de aplicaciones jailbreak, tweaks y temas, y al mismo tiempo mejora la funcionalidad del dispositivo.
Generalmente, durante el proceso de jailbreak se instala una aplicación no oficial, la cual a su vez facilita la instalación de aplicaciones jailbreak, tweaks y temas. Cydia es una de las aplicaciones más populares dentro de la App Store utilizada para la instalación de aplicaciones jailbreak, tweaks, extensiones y temas que no están disponibles o a las que no tenemos acceso a través de la App Store de Apple.
¿Cuáles son los beneficios de hacer Jailbreak a mi iPhone?
Como mencionamos anteriormente, el motivo principal para hacer jailbreak a un iPhone es instalar aplicaciones jailbreak, tweaks y temas para personar la apariencia y la experiencia de uso del dispositivo, así como también para mejorar su funcionalidad.
Las aplicaciones jailbreak y los tweaks adicionan funcionalidades que no están disponibles en iOS, tales como la posibilidad de bloquear aplicaciones individualmente utilizando Touch ID o Face ID. Los tweaks también proporcionan funciones que no están disponibles en modelos viejos de iPhone. Por ejemplo, un tweak llamado Aperturize incluye el Depth Control o control de profundidad, el cual fue primeramente presentado para el iPhone XS, iPhone XS Max en modelos viejos de iPhone, como el iPhone 8 Plus, el iPhone X y el iPhone 7 Plus.
En esta página encontrarás algunas reseñas de software espías en el que le doy un vistazo a los mejores softwares disponibles en el mercado para el monitoreo de dispositivos — Flexispy y mSpy.
Si deseas probar cualquiera de estos productos en un iPhone primero tendrás que tener tu dispositivo con Jailbreak. Te explicaré de forma sencilla lo que esto significa, por qué querrías hacer Jailbreak a tu iPhone y luego te diré cómo hacerlo —con el mínimo de esfuerzo—. Quedarás impresionado/a por lo fácil que es hacerlo. Y lo mejor de todo: es gratis.
¿Es legal hacer Jailbreak a un iPhone?
Hacer jailbreak es legal. La Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos ha concedido excepciones a la ley de Derechos de Autor de la Era Digital (en inglés Digital Millennium Copyright Act o DMCA) entre las que se incluye la liberación de teléfonos inteligentes como iPhones, tablets, smart TVs y otros dispositivos informáticos de uso general. Esto les permite a los usuarios modificar su software sin que esto sea considerado como una infracción.
Sin embargo, es importante aclarar que, usar el jailbreak para la descarga ilegal de películas, aplicaciones pagas de forma gratuita o para cometer cualquier otro delito informático sí es considera ilegal. De hacerlo, estarás infringiendo la ley y estarás actuando en contra del espíritu de la comunidad del jailbreak.
¿Cuáles son las desventajas?
Ahora bien, todo en la vida siempre tiene un aspecto negativo, ¿no es así? En mi opinión, las desventajas de hacer jailbreak a tu iPhone han sido exageradas. Si tomas ciertas precauciones te darás cuenta de que no existen tales desventajas. La principal preocupación que debes considerar es que tu garantía con Apple quedará invalidada. Si tu garantía ya ha expirado, no tendrás ningún problema. Si necesitas devolver un teléfono en garantía, simplemente restaura la configuración original del dispositivo y ellos no tendrán la forma de saber si el dispositivo fue liberado.
Otra gran desventaja a la que usualmente hacen mención es que un teléfono con jailbreak puede ser fácilmente infectado por virus o malware. Esto es cierto hasta cierto punto, sin embargo, cualquier teléfono puede ser hackeado y siempre habrá un riesgo. Asegúrate de siempre descargar cualquier software o aplicación de fuentes de confianza y no tendrás inconvenientes. Obviamente, lo mejor para Apple siempre será continuar corriendo la voz sobre estos riesgos potenciales.
Recuerda que el jailbreak puede ser eliminado con facilidad en tan solo unos minutos en caso de que cambies de opinión.
¿Puedo «brickear» mi iPhone al hacerle Jailbreak?
Seguramente has escuchado historias sobre iPhone que se han «brickeado» o convertido en «ladrillos» luego de hacerles jailbreak. Sin embargo, así era en los inicios. No hemos sabido de usuarios que hayan brickeado sus iPhones luego de hacer jailbreak.
La causa más común de un inconveniente luego de un jailbreak es la incompatibilidad de un tweak. Así que siempre se recomienda verificar la compatibilidad del tweak antes de hacer el jailbreak e instalarlo. La mayoría de los jailbreak incluyen un Modo Seguro, el cual deshabilita todos tus tweaks, para que puedas eliminar de manera segura todos los tweaks incompatibles.
En el peor de los casos, si se te presenta un problema con tu iPhone luego de hacer el jailbreak, lo cual sería extremadamente raro en estos tiempos, siempre puedes restablecer la configuración de fábrica de tu iPhone.
¿Hacer jailbreak a un iPhone es lo mismo que «liberarlo»?
Hacer jailbreak y «liberar» un dispositivo no son exactamente lo mismo. Hacer jailbreak a un iPhone consiste en deshabilitar las restricciones del sistema operativo iOS, mientras que «liberar» un iPhone implica poder usar una tarjeta SIM de cualquier operador telefónico.
En los inicios del jailbreak, podías utilizar un software para «liberar» tu iPhone luego de hacerle jailbreak, utilizando un software como Ultrasn0w, sin embargo, ya no es posible liberar un iPhone utilizando software. En 2020, solo existen dos opciones disponibles para liberar tu iPhone; ya sea a través de tu operador, o liberándolo por IMEI. Ambos métodos son permanentes, no requieren de un jailbreak y funcionan para todos los modelos de iPhone y versiones de iOS.
El precio de liberar un iPhone variará dependiendo de tu operador. Ellos soportan todos los modelos de iPhone como el iPhone 11, el iPhone 11 Pro, el iPhone Pro Max, el iPhone XS, el iPhone XS Max, el iPhone XR, el iPhone X, el iPhone 8, y iPhone 8 Plus. Revisa nuestras publicaciones para obtener más información sobre cómo desbloquear tu iPhone para usarlo con otros operadores.
¿Puedo usar la App Store luego de hacer jailbreak?
Sí, puedes usar la App Store y descargar aplicaciones sin ningún inconveniente luego de hacer el jailbreak. Sin embargo, es importante aclarar que existen algunas aplicaciones, como es el caso de las aplicaciones bancarias, que detectan activamente si tu dispositivo tiene jailbreak y te impiden acceder a la aplicación por razones de seguridad. No obstante, puedes eludir esta verificación para la mayoría de las aplicaciones utilizando un tweak con jailbreak.
¿Hacer jailbreak impide que pueda actualizar mi sistema iOS?
Algunos de los jailbreak actuales no permiten las actualizaciones de software inalámbricas o OTA (por sus siglas en inglés, over-the-air) las cuales puedes ser instaladas a través de la sección de Ajustes de aplicaciones en tu iPhone. Por lo tanto, es posible que te veas obligado a instalar la actualización manualmente usando iTunes en lugar de macOS Catalina y la aplicación Finder en macOS Catalina.
También se recomienda instalar la última actualización de software de iOS a través de iTunes o Finder en lugar de instalarla a través de la actualización OTA.
Sin embargo, si instalas la actualización, el jailbreak se perderá, y todas las aplicaciones jailbreak y tweaks que has instalado serán eliminadas. Así que, si deseas mantener el jailbreak entonces es importante que verifiques si puedes hacer jailbreak a la última actualización de software de iOS antes de actualizar.
¿Cuáles son los diferentes tipos de jailbreak?
Existen 4 tipos diferentes de Jailbreak:
Tethered: Un jailbreak «atado» (tethered, en inglés) solo permite efectuar el jailbreak a tu iPhone durante un inicio. Si el usuario necesita reiniciar el iPhone por cualquier motivo, entonces debe volver a hacer el jailbreak al dispositivo utilizando una computadora (a través de la opción «boot tethered» de la herramienta) cada vez que desee encenderlo, de otro modo, se quedará en un estado parcialmente encendido, como el Modo de Recuperación. Probablemente esta sea la peor parte de este tipo de jailbreak, ya que necesitarás una computadora cada vez que requieras reiniciar tu iPhone, lo cual no es nada práctico.
Semi-tethered: En el caso de un jailbreak semi-tethered, el iPhone se iniciará, pero no tendrá un kernel parcheado y, por lo tanto, no podrá ejecutar el código modificado, lo que significa que las aplicaciones y tweaks jailbreak no funcionarán. Necesitas usar una herramienta de jailbreak para iniciar con un kernel parcheado de tal modo que puedas usar los tweaks jailbreak de nuevo.
Untethered: El jailbreak «sin ataduras» (untethered, en inglés) es el mejor tipo de jailbreak. Este te permite reiniciar tu iPhone, y el kernel permanecerá parcheado, lo que significa que tu iPhone conservará el jailbreak incluso luego de reiniciarlo.
Semi-untethered: Es similar al jailbreak untethered y ofrece la posibilidad de reiniciar tu iPhone. Sin embargo, tu iPhone no conservará el jailbreak luego de reiniciarlo. La diferencia con respecto al jailbreak semi-tethered es que, en el caso del semi-tethered, puedes hacer jailbreak a tu iPhone usando una aplicación en tu propio dispositivo. Así que no necesitas conectar tu iPhone a una computadora para hacerle el jailbreak.
¿Cuán fácil es hacer jailbreak a un iPhone?
Hoy en día es muy sencillo hacer jailbreak a un iPhone. Necesitas utilizar herramientas como Cydia Impactor o Xcode para instalar la aplicación de jailbreak en tu iPhone, luego ejecutarla y pulsar en el botón de Jailbreak para hackear tu iPhone. Ya no es necesario tener conocimientos informáticos para hacer jailbreak a tu iPhone.
Dicen que hay que ver para creer, así que mira el siguiente video para que aprecies cuán fácil es hacer jailbreak a un iPhone:
¿Cómo instalar aplicaciones jailbreak y tweaks?
Puedes instalar aplicaciones jailbreak y tweaks usando Cydia, desarrollado por Jay Freeman (también conocido como Saurik). También es llamada la App Store No Oficial para aplicaciones jailbreak y tweaks. Las herramientas de jailbreak generalmente instalan Cydia durante el proceso de jailbreak.
Sileo, es otra alternativa a Cydia que venía preinstalada con el jailbreak Chimera para iOS 12, el cual también permite instalar tweaks jailbreak y temas.
Herramientas como Cydia y Sileo hacen que el proceso de instalación de aplicaciones jailbreak y tweaks sea sencillo. Es tan fácil como instalar una aplicación desde la App Store.
¿Hacer jailbreak tiene algún costo?
Todas las herramientas de jailbreak que han sido liberadas hasta ahora son gratuitas. No deberías pagar para realizar un jailbreak.
También debes estar atento/a a jailbreaks falsos. Los fake news no solo afectan las elecciones; la comunidad de jailbreak también está siendo blanco de jailbreaks falsos. Hemos visto numerosos artículos y videos en YouTube en los que se afirma que realizan jailbreak a la última actualización de software de iOS. Si una herramienta de jailbreak es liberada, estará disponible totalmente gratis, y nosotros seremos los primeros en informarlo y compartir el link.
¿Puedo hacer jailbreak a mi iPhone?
Por favor, consulta la siguiente tabla para determinar si puedes hacer jailbreak a tu iPhone, y de ser así, cual herramienta de jailbreak puedes utilizar. También te proporcionamos un link a una excelente guía en caso de que necesites instrucciones detalladas.
¡Antes de que hagas cualquier cosa!
Necesitas realizar una copia de seguridad de tu iPhone y guardarla en el disco duro de tu PC o en una memoria extraíble. No omitas este paso – si tienes algún problema con el proceso, este será tu red de seguridad. Tener una copia de seguridad significa que puedes restaurar tu teléfono en cualquier momento y por lo tanto asumir cualquier riesgo. Puedes hacer un respaldo y restablecer tu teléfono usando iTunes (Apple, ¡por supuesto!) Conecta tu teléfono y luego ve a Dispositivos – copia de seguridad iPhone. Si tienes algún problema o deseas revertir el jailbreak puedes restablecer tu teléfono a la configuración de fábrica y luego restablecerlo con tu copia de seguridad a través de iTunes – tu teléfono volverá al su estado inicial.
Modelo de iPhone | Chip Apple | ¿Jailbreak disponible? | Versión de iOS Soportada | Versión de iOS No Soportada | Herramienta de Jailbreak |
iPhone 11, iPhone 11 Pro, iPhone 11 Pro Max, iPhone SE (2020) | Chip A13 | Si | iOS 13 – iOS 13.5 | iOS 13.5.1, iOS 13.6, iOS 13.6.1 | Unc0ver Jailbreak[Cómo usarla] |
iPhone XS, iPhone XS Max, iPhone XR | Chip A12 | Si | iOS 12 – iOS 13.5 | iOS 13.5.1, iOS 13.6, iOS 13.6.1 | Unc0ver Jailbreak[Cómo usarla] |
iPhone X, iPhone 8, iPhone 8 Plus | Chip A11 | Si | iOS 11 – iOS 13.5 | iOS 13.5.1, iOS 13.6, iOS 13.6.1 | Unc0ver Jailbreak[Cómo usarla] |
Deja una respuesta