Si quieres un televisor con la mejor calidad de imagen que el dinero pueda comprar, elije un televisor OLED. Con negros perfectos, ángulos de visión superiores, proporciones de contraste infinitas, y mejor calidad de movimiento que la que puedes encontrar en otros televisores, las pantallas OLED superan incluso a las mejores opciones LCD – pero por lo general cuestan más (aunque la diferencia cada ves es menor). Recomendamos el LG C1 por que cuenta con un excelente balance entre precio y rendimiento y está repleto con las más recientes funciones y características.
LG C1Ver la entrada
La mejor relación calidad/precio
El LG C1 produce imágenes 4K HDR fantásticas y cuenta con un rendimiento casi tan bueno como el de otros televisores OLED de gama más alta por un precio bastante menor.
El televisor LG C1 4K OLED ofrece una calidad de imagen excelente con señales tanto HD como 4K, incluyendo videojuegos. Es compatible con los más recientes estándares de HDR para que puedas disfrutar de la mejor calidad posible de contenido HDR, y cuenta con todas las características HDMI 2.1 que necesitas para una calidad de audio y jugabilidad excepcionales. La plataforma WebOS Smart-TV es fácil de usar y ofrece todos los principales servicios de streaming. El C1 está disponible en tamaños de pantalla desde las 48 pulgadas hasta las 83 pulgadas y tiene un diseño atractivo extremadamente delgado, y el modo Filmmaker del televisor hace que cualquier persona pueda tener fácilmente una imagen altamente precisa. Además de ser más luminosa que la CX del año pasado (nuestra principal elección anterior), El C1 tiene un nuevo modo de optimización de juegos, el cual agrupa todos los controles gaming y características actualizadas para mejorar la experiencia gaming. Otros modelos OLED más costosos de LG y Sony ofrecen mejor rendimiento en el brillo de la imagen y el procesamiento de video, pero estas mejoras podrían no justificar el precio adicional para la mayoría de personas.
LG OLED55BX
Una alternativa más asequible
El LG BX OLED TV no es tan luminoso ni está tan repleto de características como nuestra elección principal, pero sigue ofreciendo la excelente calidad de imagen de las pantallas OLED.
Si estás dispuesto a aceptar algunos sacrificios en rendimiento y características para tener la calidad de imagen OLED a un precio más asequible, te recomendamos el LG OLED55BX. En nuestras pruebas la imagen era bastante precisa, los videos HDR resaltaron en la pantalla con altas luces luminosas y colores vívidos. Sin embargo, el brillo máximo de este televisor no era tan alto como el del LG C1, y su procesamiento de imagen y claridad de movimiento no eran tan buenas. Pero en general, el OLED55BX es un televisor fantástico con un precio excelente (para ser un OLED).
Sony Bravia XR Master Series A90J
La Mejor Calidad de Imagen en General
El Sony A90J ofrece la mejor calidad de imagen que hemos visto en un televisor OLED, con altas luces más brillantes y con más detalles en video HDR. Pero tiene un precio bastante elevado.
El Sony Bravia XR Master Series A90J ofrece la mejor calidad de imagen que hemos visto en un televisor OLED, o en cualquier otro televisor hasta la fecha. Sony añadió una lámina de aluminio al panel OLED para disipar más efectivamente el calor, un cambio de diseño que le permitió a la compañía incrementar el brillo del panel. Como resultado, el A90J produce altas luces más brillantes que cualquier otro televisor OLED que hemos probado, y las imágenes realmente resaltan de la pantalla. Este brillo extra también le permite al A90J mostrar más detalles en las altas luces que otros televisores OLED, así que las nubes, montañas, y otros elementos de colores HDR claros se ven más realistas. El A90J está disponible en tres tamaños de pantalla (55, 65 y 83 pulgadas) y tiene dos puertos HDMI 2.1 de gran ancho de banda para ser usado con las más recientes consolas de videojuegos. Sony también ha actualizado la interfaz de usuario a la nueva plataforma Google TV (nuestra plataforma favorita para streaming multimedia), envés de Android TV. Pero el Sony A90J es bastante más costoso que el LG C1, y el rendimiento mejorado podría no ser suficiente para justificar el aumento de precio para personas que no sean videófilos serios.
¿Por qué querrías tener un televisor OLED?
Actualmente puedes encontrar dos tipos de tecnologías de televisor: LCD y OLED. Un televisor OLED está más pensado en usuarios videófilos que quieren la mejor calidad de imagen posible y están dispuestos a pagar más para obtenerla. Los televisores OLED usan una tecnología de pantalla que consiste en diodos orgánicos emisores de luz, los cuales emiten su propia luz y no necesitan de retroiluminación para crear una imagen brillante y vivida. Debido a que cada pixel puede apagarse completamente entre cuadros, los televisores OLED son capaces de mostrar negros reales en la pantalla, lo que le permite al televisor producir un contraste notablemente mejor que incluso los mejores televisores LCD. Sin embargo, la tecnología OLED sigue siendo bastante costosa para muchas personas: puedes esperar pagar por lo menos 500$ por un televisor OLED comparado con un televisor LCD de alto rendimiento y tamaño similar, y podrás encontrar una mayor variedad de opciones LCD económicas que se ven bien y son compatibles con estándares 4K HDR.
Si estás buscando un televisor OLED con un tamaño de pantalla superior a 65 pulgadas, prepárate para pagar un 20% más de lo que pagarías por un LCD de gama alta similar. Los televisores OLED llegan hasta 88 pulgadas diagonales, pero el mayor tamaño medianamente asequible es de 83 pulgadas. Los precios de los televisores OLED de 65 y 77 pulgadas están disminuyendo, pero los televisores más económicos de 75 pulgadas y LCD son abundantes. Si quieres un mayor tamaño, un proyector 4K de gama alta capaz de producir imágenes de 120 pulgadas cuesta el doble de un televisor OLED de 77 pulgadas. La desventaja de los proyectores es que necesitan espacio para colocar una pantalla y debes ser capaz de controlar los niveles de luz en el área donde esté ubicado, por lo que no son la mejor opción para salones.
Los televisores LCD de gama alta puede ser más brillantes que los televisores OLED, así que si tienes una habitación con muchas ventanas y sin cortinas, puede que quieras fijarte en un LCD envés de un OLED. En la mayoría de los casos durante nuestras pruebas de televisores OLED, nos dimos cuenta de que la visibilidad de la pantalla no era un problema. Los OLED son más brillante que los televisores plasma y los más antiguos televisores CRT (Cathode Ray Tube, tubo de rayos catódicos) que se usaron desde los años 1930 hasta que los televisores de pantalla plana llegaron. Un televisor OLED funciona bien en casi todas las habitaciones, aunque en nuestras pruebas las luces directas causaron un problema particular en la manera en la que esta se reflejaba en la pantalla del televisor OLED.
Para ver más detalles, lee más sobre las diferencias entre televisores OLED y LCD.
Nuestra Elección: LG C1 Series
El LG C1 Series incluye los siguientes modelos:
- OLED48C1 (48 pulgadas)
- OLED55C1 (55 pulgadas)
- OLED65C1 (65 pulgadas)
- OLED77C1 (77 pulgadas)
- OLED83C1 (83 pulgadas)
El LG C1 es nuestra elección del mejor televisor OLED del 2021 debido a que ofrece una excelente calidad de imagen y el repertorio de características más preparado para el futuro a un precio menor del que pagarías por otros televisores OLED similares. El C1 retuvo todo lo que nos gustó del modelo CX del año pasado (nuestra anterior elección principal) pero es incluso más luminoso, por lo que las imágenes HDR resaltan más. Este televisor es compatible con todos los estándares HDR más recientes (incluyendo Dolby Vision), y tanto el contenido de alta definición como el de definición estándar lucen de maravilla. Incluso los videófilos que requieren la imagen más precisa estarán contentos con el LG C1 y su amplio repertorio de opciones de calibración, pero gracias al “Modo Filmmaker”, el cual ajusta automáticamente los parámetros de televisor a las mejores opciones para películas, puede que no tengas que realizar ninguna calibración.
En nuestras pruebas, evaluamos la calidad del “Modo Filmmaker” del C1, su modo “ISF Expert Picture” para video SDR, y su “Modo Cinema Picture” para video HDR. En general, el C1 produjo imágenes maravillosas, brillantes, detalladas y con colores realistas que se veían fantásticos. Medimos más de 750 nits de brillo en nuestra unidad de pruebas de 65 pulgadas en “Modo Cinema” y 600 nits en “Modo Filmmaker”, siendo ambos más que suficiente para que las altas luces en HDR resalten de la pantalla. Aunque el “Modo Filmmaker” era el modo técnicamente más preciso del C1 en sus ajustes por defecto, con frecuencia preferimos el más brillante “Modo Cinema” para reproducir videos HDR porque preservaba más detalles en las altas luces, aunque la imagen no era tan precisa antes de la calibración (LG está supuestamente trabajando en una actualización de firmware para mejorar el rendimiento del “Modo Filmmaker”). Luego de la calibración la precisión del “Modo Cinema” era la mejor que hemos medido en un televisor (más adelante hablaremos más sobre esto). El C1 no puede ofrecer el mismo brillo que el Sony C90J, pero la calibración y los detalles en las sombras son superiores.
Al colocarlo lado a lado junto a nuestros televisores LCD favoritos, el C1 OLED produjo una imagen con proporciones de contraste superiores y mejores ángulos de visión. Las áreas negras de la imagen se veían perfectamente negras, sin el Shadow Crushing (aplastamiento de sombras) que notamos en televisores OLED antiguos en SDR (el Shadow Crushing ocurre cuando los detalles oscuros que deberían variar en su oscuridad aparecen como un bloque negro sólido). Además, el contenido 4K aparecía vívido y nítido, y el HDR se veía fenomenal, con altas luces que saltaban de la pantalla. La amplia gama de colores del C1 le permite mostrar colores que otros televisores no son capaces de mostrar. El resultado final es una imagen realista e impactante que es una mejora notable por encima de incluso los mejores televisores LCD.
El Magic Remote (Mando Mágico) de LG acepta controles por voz y movimiento, y tiene botones dedicados para correr servicios de streaming populares como Amazon Prime Video, Disney+ y Netflix. Foto por: Chris Heinonen
LG es compatible con los estándares Dolby Vision, HDR10, Technicolor, HGiG y HLG HDR. El único formato con el que no es compatible es HDR10+, pero este no es esencial, ya que todo el contenido HDR10+ está también disponible en HDR10 y Dolby Vision – y debido a que HDR10+ ofrece las mayores ganancias de rendimiento en televisores con brillos máximos por debajo de 500 nits, este modelo no se vería beneficiado. HGiG es un modo HDR diseñado para funcionar con consolas de videojuegos, y su función es asegurar que todos los detalles en juegos HDR sean visibles, sin aplastamiento de sombras o de altas luces.
El C1 tiene una tasa de actualización de 120Hz para lograr movimientos más fluidos y limpios. Este televisor LG también ofrece un modo de inserción de cuadro negro que está diseñado para reducir el desenfoque de movimiento, con ajustes bajo, medio y alto que ajustan la duración que el cuadro negro aparece entre cuadros de video; mayores tiempos incrementan la claridad del movimiento pero reducen el brillo. En nuestras pruebas, cuando vimos deportes SDR, el modo bajo funcionó perfectamente, y la imagen se mantuvo suficientemente luminosa para poder disfrutar sin problemas, exhibiendo un cambio mínimo en el brillo. Los modos medio y alto comenzaron a poner la imagen más oscura de lo que nos gustaba, y algunas personas pueden incluso notar parpadeos en estos modos. Un modo automático cambia entre bajo y medio dependiendo del contenido y trata de balancear el brillo con la claridad de los movimientos. También puedes habilitar este modo para video HDR, pero debido a que afecta el brillo de la imagen, no recomendamos hacerlo.
En los modelos OLED de este año, LG también añadió un nuevo perfil llamado “Cinematic Motion (Movimiento Cinemático)” el cual busca mejorar la calidad de los movimientos sin aplicar el notable “efecto telenovela” a las películas. Cuando vimos algunas películas y series de Netflix con el perfil habilitado, notamos que los movimientos – en especial las tomas panorámicas y otras tomas que normalmente sufren de la baja tasa de cuadros por segundo de las películas – se veían más fluidos sin verse falsos. Sí notamos algo de fluidez artificial, pero era casi invisible. El perfil supone una excelente opción para personas que creen que las películas se ven poco fluidas en un OLED debido al tiempo de respuesta casi instantáneo de la tecnología pero que no les gusta la apariencia de la interpolación de movimiento.
LG también ha hecho un buen trabajo en mejorar continuamente su procesamiento de video, en especial el procesamiento de Gradación Fluida, el cual ayuda a remover las bandas de colores visibles (o pasos desiguales entre partes claras y oscuras de la imagen) para que el contenido streaming con bit-rates bajos se vea mejor.
LG ofrece características HDMI 2.1 en los cuatro puertos HDMI, mientras que muchos de los otros fabricantes solo tienen uno o dos puertos con alto ancho de banda en sus más recientes televisores. El C1 también incluye eARC para tener audio sin pérdida de calidad con consolas de videojuegos o reproductores Blu-ray, y es compatible con todas las características necesarias para gaming en HDMI 2.1, incluyendo modo de baja latencia automático y tasa de actualización variable. Los puertos HDMI 2.1 en el C1 cuentan con un ancho de banda de 40Gbps, de lo cual hablaremos más adelante en los “defectos pero no grandes problemas”
El LG C1 es tan bueno mostrando videojuegos como lo es mostrando películas y televisión. En los televisores del 2021, un nuevo modo de optimización de juegos te permite ajustar los detalles de las altas luces y las sombras para que puedas ver enemigos escondidos, lo cual hace que la imagen sea un poco menos precisa pero es útil en videojuegos. LG también añadió un nuevo panel para juegos que ofrece toda la información sobre el modo de juego actual, incluyendo la tasa de actualización, si el modo de baja latencia está habilitado, y qué modo de imagen está seleccionado – lo cual facilita cambiar todos los ajustes y asegurarte de que están configurados correctamente sin tener que pasar por todos los menús.
Además de puerto HDMI 2.1, el cual lo hace compatible con todas las nuevas características gaming de la Xbox Series X y la PlayStation 5, el C1 es también compatible con G-Sync de Nvidia y FreeSync de AMD si quieres conectarlo a un ordenador y jugar usando esos estándares de tasa de actualización variable. El C1 es también uno de los únicos televisores (siendo el resto también de LG) que es compatible con juegos Dolby Vision a 120Hz, lo cual es compatible ahora con la Xbox Series X. En nuestras pruebas, la latencia de entrada del LG C1 era tan baja como en cualquier televisor que hemos probado, llegando a 13 ms en contenido a 60Hz, y 7 ms en contenido a 120Hz. Debido a que el mínimo absoluto de latencia con una pantalla de 120Hz en nuestras medidas con el Murideo Seven-G parece estar alrededor de los 4.2 ms, el C1 añade solo unos 3 ms de latencia, algo que no notarás. LG también incluye características como un ligero cambio de pixel y atenuación de elementos estáticos (como elementos de videojuegos y logos de canales) para reducir la probabilidad de retención de imágenes en la pantalla, un problema que creemos que es poco probable que suceda durante uso normal.
El sistema de streaming WebOS del C1 ofrece acceso fácil a los servicios de video y audio más populares. No tiene una selección de contenido tan amplia como otras plataformas de streaming, pero si cuenta con los principales servicios, incluyendo Amazon Prime Video, Disney+, Google Play Movies, Hulu, Netflix, Vudu y YouTube (si usas con frecuencia servicios que WebOS no incluye, siempre puedes comprarte un económico dispositivo de streaming multimedia). La interfaz de WebOS te permite establecer fácilmente tus elementos favoritos para que tengas acceso rápido a estos, y el Google Assistant integrado, combinado con la tecnología ThinQ AI de LG, te permite buscar contenido y ajustar parámetros de control con tu voz hablándole al micrófono del mando.
Para aquellos que quieran pagar por una calibración profesional de su televisor para que su rendimiento sea lo mejor de lo mejor con todo tipo de videos, el C1 incluye controles de calibración más avanzados. Puedes realizar calibraciones para SDR, HDR y Dolby Vision y guardar ajustes diferentes para cada uno. En contraste, los modelos OLED de Sony comparten ajustes en SDR y HDR y no ofrecen los mismos niveles de acceso a calibración que los modelos LG ofrecen. El televisor OLED del 2021 de LG también incluye calibración directa de LUT; esta característica puede producir resultados de calibración que son más precisos que los de una calibración estándar. Para el 2021, Calman ha actualizado completamente su proceso de calibración de LUT, y en nuestras pruebas con el C1, produjo las imágenes más precisas que hemos visto. Además, LG ofrece a los calibradores la opción de haces curvas tonales personalizadas, lo cual te permite exprimir cada gota de rendimiento de tu televisor OLED. También puedes ajustar el modo de juego para que sea preciso; la mayoría de televisores aun tiene un modo de juego que presenta un tinte notablemente azul, forzándote a elegir entre calidad de imagen y tiempo de respuesta.
El C1 tiene un diseño delgado y atractivo, y es fácil montarlo en una pared debido a que usa agujeros de montura del estándar VESA. Si estás usando la base incluida con el C1, LG facilita la tarea de esconder los cables para que tu setup se vea limpio y agradable. Si quieres el setup de pared más limpio y minimalista posible, el más costoso modelo G1 de LG se posa completamente plano sobre la pared y viene con un soporte para la pared envés de una base.
El C1 viene en la mayor variedad de tamaños en comparación con otras líneas de modelos OLED, así que podrás conseguir uno que se adapte a tus necesidades. La reciente adición de los tamaños de 48 pulgadas y 83 pulgadas te permiten colocarlo en habitaciones más pequeñas o grandes respectivamente, y el rendimiento de todos los modelos es bastante similar.
Por último, nos gusta que LG lanza actualizaciones de firmware constantes de sus televisores que agregan nuevas características y los hacen compatibles con más formatos. Una compañía que ofrece este tipo de soporte técnico para mejorar sus televisores incluso luego de ser lanzados es algo digno de ver.
Desventajas pero no grandes problemas
En el Modo Filmmaker, el LG C1 exhibió un poco de aplastamiento de sombras en contenido HDR, haciendo que los pequeños detalles en escenas oscuras fuesen difíciles de ver. En los ajustes predeterminados del Modo Cinema Picture, cuando vimos Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: Parte 2 en este televisor junto al Sony A90J, pudimos apreciar más detalles oscuros en el Sony – pero luego de calibrar el Modo Cinema Picture, no notamos más el problema.
La calidad del sonido del televisor OLED LG C1 podría ser mejor, pero este es el caso en casi cualquier televisor de pantalla plana. Imaginamos que la mayoría de personas conectarán un televisor de este precio con un combo surround-sound y recibidor AV o por lo menos una buena barra de sonido. Gracias a la compatibilidad del C1 con eARC, puedes enviar audio sin compresión de la más alta calidad, incluyendo Dolby Atmos y DTS:X a través del puerto HDMI ARC a un recibidor o barra de sonido compatible.
LG actualizó su mando Magic Remote en el 2021, dándole un diseño diferente que es un poco más fácil de usar. Aun no puedes desactivar el cursor de la pantalla si prefieres usar los botones direccionales, y el mando no está retroiluminado.
Los puertos HDMI 2.1 en el C1 ofrecen un ancho de banda de 40 Gbps, mientras que el Sony A90J tiene entradas HDMI que ofrecen un bit-rate completo de 48 Gbps. La única situación en la que esto podría importar es con contenido 4K a 120Hz, el cual puede ser enviado al C1 con una profundidad de color de solo 10 bits envés de 12 bits por pixel. Debido a que no pensamos que las fuentes que ofrezcan 48 Gbps sean comunes, y debido a que no sabemos si siquiera notarás la diferencia en el panel OLED de 10 bits, no consideramos que esta limitación sea un problema mayor.
La elección de mejora: Sony Bravia XR Master Series A90J
El Sony Bravia XR Master Series A90J incluye los siguientes modelos:
- XR-55A90J (55 pulgadas)
- XR-65A90J (65 pulgadas)
- XR-83A90J (83 pulgadas)
El Sony Bravia XR Master Series A90J ofrece la primera mejora real en calidad de imagen OLED en años – y es el televisor OLED con mejor imagen que hemos usado. Gracias a su diseño actualizado de panel, nuestro modelo de pruebas de 65 pulgadas era más brillante que cualquier otro televisor OLED que hemos probado, por lo que las altas luces tenían más detalles y resaltaban más que en otros televisores similares. El A90J también tiene dos entradas HDMI 2.1 que son compatible con la mayoría de características que necesitas con los nuevos sistemas gaming, y tiene la nueva interfaz Google TV para reproducir contenido streaming.
En nuestras pruebas, el Sony A90J alcanzó unos 800 nits de brillo en las altas luces HDR luego de ser calibrado – a diferencia de unos 560 nits en el antiguo Sony A8H, 750 nits en el LG C1, y solo 490 nits en el Vizio OLED55-H1 – por lo que muestra altas luces más brillantes y realistas. Aunque los televisores OLED siempre se veían ricos y dinámicos gracias a su habilidad para producir negros reales, en nuestras pruebas la imagen del televisor Sony resaltó de la pantalla en comparación con las imágenes de los modelos LG y Vizio, ya que sus altas luces HDR eran notablemente más brillantes y tenían muchos más detalles. Aunque sus valores eran más cercanos a los del LG C1, nuestra experiencia demostró que el Sony A90J era notablemente más brillante en las altas luces HDR, ofreciendo más impacto visual, y sus áreas brillantes tenían mejor saturación de colores.
Además, el contenido SDR más brillante como los deportes se veían mucho más brillantes en el A90J debido a que puede producir más luz que otros televisores OLED. Aun no puede ser tan luminoso como los mejores LCD, pero gracias a su habilidad de mostrar negros puros, ofrece mejores proporciones de contraste. Una lámina de aluminio en el panel OLED permite que el A90J disipe el calor más eficientemente, así que a pesar del mayor brillo, la posibilidad de retención o quemado de imagen no es más alta que en cualquier otro televisor OLED que hemos probado. Este televisor Sony también produce mejores detalles en sombras que muchos competidores OLED (Incluyendo el LG C1), por lo que no presenta el aplastamiento de sombras que otros modelos pueden tener.
Para los gamers, dos de los cuatro puertos HDMI son compatibles con señales de ancho de banda completo de 48 Gbps; jugamos juegos en la Xbox Series X en 4K a 120Hz sin problemas. El modo automático de baja latencia funcionó correctamente, y no vimos la degradación de imagen que los LCD de Sony mostraron en 2020 cuando les entregábamos una señal 4K a 120Hz. La latencia de entrada en este televisor era buena, variando entre 8ms con una señal SDR 1080p a 120Hz y 37ms con una señal HDR 4K a 60Hz, pero no era tan baja como la que vimos en el LG C1; la mayoría de personas no notarán la diferencia, pero los gamers jugando juegos de movimientos rápidos podrían notarla. La tasa de actualización variable aun no está implementada, pero Sony ha prometido añadirla este año con una actualización de Firmware. El A90J tampoco es compatible con el estándar HGiG HDR, el cual está convirtiéndose en el principal estándar para gaming HDR y se asegura de que no pierdas detalles de las altas luces en juegos HDR, por lo que los gamers serios podrían considerar el LG C1 envés del Sony.
El Sony A90J viene con un mando atractivo y con estilo que tiene botones directos para los principales servicios de streaming y un micrófono para control vocal.
Google TV reemplaza a la anterior interfaz Android TV del Sony. Google TV es nuestra plataforma de streaming favorita, ya que ofrece una amplia variedad de contenido y hace que seguir tus programas favoritos en diferentes servicios sea fácil. La interfaz es rápida y sensible, y elimina la necesidad de tener un dispositivo externo de streaming.
El diseño del A90J es el mejor de cualquier OLED que hemos usado. Los pies están colocados a los extremos, por lo que el televisor puede colocarse en una superficie para lograr un aspecto simple pero también puede crear suficiente espacio para colocar una barra de sonido si fuese necesario. El modelo de 83 pulgadas ofrece una posición central de los pies para que sea fácil de colocar en una base multimedia. La calidad del audio es mejor que la de otros televisores OLED gracias a la tecnología de superficie acústica de Sony, la cual usa la pantalla completa como altavoz.
La principal desventaja del A90J es su precio. Los modelos de 55 y 65 pulgadas tienen un precio 80% mayor al del LG C1 y 33% superior al de los nuevo OLED del 2021 de LG. El modelo de 83 pulgadas cuesta unos asombrosos 8000$ – pero también es el único televisor OLED de 83 pulgadas con un brillo alto que puedes comprar en el 2021. En general, estás pagando un precio premium para tener más brillo y mejor procesamiento de imagen, pero a diferencia de los anteriores televisores OLED de Sony, este año podemos ver claramente la mejora.
Elección económica: LG BX OLED TV
El LG BX es el más reciente televisor OLED 4K económico de la compañía y viene en tamaños de pantalla de 55 y 65 pulgadas y retiene muchas de las características encontradas en modelos CX de gama media pero con un procesador α7 de tercera generación menos potente.
El BX mantiene todas las características del año pasado como compatibilidad con 4K UHD (3840×2160), con una gama de colores amplia (DCI-P3/Rec2020) y alto rango dinámico (HDR10, Log-Gama híbrido y Dolby Vision). Lamentablemente, LG se rehúsa a incluir el formato de metadata dinámica HDR10+, pero ha añadido Dolby Vision IQ. Este usa un sensor de luz integrado en el televisor para medir la luz ambiental de la habitación y ajustar en función de esta el mapeo del tono dinámico de Dolby Vision.
El LG también es compatible con el Modo Filmmaker, el cual ofrece a los usuarios un modo fácil de seleccionar, diseñado para asegurar que la visión pensada por el creador de contenido es mostrada exactamente como debería mostrarse. El modo puede ser activado automáticamente o seleccionado manualmente, dependiendo de tus preferencias. También hay dos modos ISF para día y noche y el GL es compatible con el software de auto calibración Calman.
El BX también es compatible con características inteligentes ThinQ AI e incluye integrados Amazon Alexa y Google Assistant. La plataforma inteligente WebOS también tiene Disney+ y Apple TV+ desde este año, haciéndolo incluso más completo en términos de servicios de streaming.
Para gamers, hay dos entradas HDMI 2.1 compatibles con VRR, ALLM, 4K/120Hz y latencia de entrada extremadamente baja. Algo nuevo este año es la compatibilidad con Nvidia G-Sync para tener una experiencia gaming de PC sin screen tearing u otros artefactos gráficos que distraen. El BX también cuenta con modo HGiG por lo que los gamers pueden disfrutar de gráficos de alta calidad como están pensados por los desarrolladores de juegos cuando juegan en HDR con consolas de videojuegos.
En términos de Audio, hay compatibilidad con Dolby Atmos, pero también podrás conectarle altavoces Bluetooth para ser usados con los canales posteriores. Sin embargo, no hay compatibilidad con DTS Audio en el BX.
Entonces, ¿es el BX tan bueno como el CX y el GX? Esta respuesta no es tan simple como un sí o un no, así que explicaré brevemente mis pruebas y comparaciones.
Tuve el BX lado a lado junto a un modelo GX en mi salón de pruebas. El GX y el CX usan los mismos paneles y procesadores con resultados de calidad de imagen bastante similares, sin embargo tienen un diseño diferente. Por si solos y para cualquier persona que no esté constantemente midiendo la calidad de la imagen y cada pixel, el BX luce bastante similar en uso diario al GX en términos de calidad de imagen. Donde empiezan a cambiar las cosas es al ver películas y en pruebas lado a lado; el GX tiene mejor reproducción de color y un rendimiento de negros ligeramente superior. La velocidad del menú y la interfaz también es más rápida en el GX y cuenta con 4 entradas HDMI 2.1. En todos los demás aspectos, no hay mucho más que diferencie a ambos modelos en términos de características o rendimiento.
En última instancia, dependerá de si necesitas más de dos entradas HDMI 2.1 y las pequeñas ventajas a la hora de ver el televisor en habitaciones oscuras con un rendimiento de negros ligeramente superior y una reproducción de colores algo mejor, y de si vale la pena pagar unos cientos de euros más por estas pequeñas mejoras.
El LG BX ciertamente mejora los modelos del año pasado, agregando algunas características útiles y está cerca de modelos superiores del 2020 en términos de calidad de imagen y características. El BX es una excelente opción para quienes busquen un televisor OLED básico con muchas características útiles , una imagen precisa desde el primer uso, y dos puertos HDMI 2.1 para usar la más reciente tecnología gaming.
OLED vs. LCD
La principal diferencia entre los televisores LCD (Liquid Crystal Display, Pantalla de Cristal Líquido) y los OLED (Organic Light-Emiting Diode, Diodo Orgánico Emisor de Luz) es en cómo crea una imagen cada diseño. Los televisores LCD funcionan pasando luz a través de un panel LCD. Debido a que los pixeles LCD no pueden cerrarse por completo, siempre dejan pasar algo de luz a través de ellos, incluso cuando la imagen debe ser completamente negra. Algunos televisores LCD producen negros más oscuros usando atenuación local de retroiluminación y otras tecnologías, pero nunca logran negros perfectos. Sin embargo, en un televisor OLED, cada pixel emite su propia luz, así que cuando un pixel debe ser negro, es perfectamente negro.
La diferencia entre negro puro y casi negro puede parecer pequeña en teoría, pero en realidad es enorme. La calidad de negro que un televisor es capaz de reproducir hace que todo lo demás en la pantalla se vea más brillante y resalte más, y produce una mayor distinción entre objetos. Con contenido HDR (High Dynamic Range, Alto Rango Dinámico), donde el brillo absoluto puede ser el elemento más importante, los OLED pueden verse mejores que los LCD por que las altas luces se ven más brillantes junto a un negro puro.
Puedes ver los televisores OLED desde ángulos más amplios que casi todos los televisores LCD. La mayoría de LCD muestran cambios significantes de brillo y color cuando te mueves unos 20 grados del centro, mientras que un OLED se ve casi igual desde cualquier ángulo. Si estás viento televisión sin compañía y siempre estás en el asiento central, no verás ninguna diferencia, pero si estás con un grupo de personas viendo desde diferentes ángulos, un televisor OLED se verá mejor para la mayoría de personas.
Mientras que los televisores LCD pueden sufrir de desenfoque de movimiento ya que los pixeles se toman su tiempo para cambiar de un color a otro, los pixeles OLED cambian casi instantáneamente. Si estás viendo deportes u otros contenidos de movimientos rápidos, verás imágenes más nítidas y con más detalles. Un televisor OLED no llega a ser perfecto para todos los movimientos, pero es mejor que un televisor LCD.
Los televisores OLED pueden ser mucho más delgados que los LCD debido a que no necesitan una capa adicional de retroiluminación fluorescente o LED para que las imágenes se puedan apreciar.
Un televisor OLED es más brillante que un Plasma o CRT, pero no puede competir con un LCD en el brillo máximo, especialmente en habitaciones con mucha iluminación. Si tienes una habitación con muchas ventanas abiertas que dejan entrar la luz del Sol todo el tiempo, un televisor OLED podría no ser la mejor opción para ti. Los mejores modelos OLED que hemos probado pueden producir altas luces de 800 nits, y el brillo del blanco en pantalla completa se aproxima a los 200 nits. En comparación, muchos televisores LCD pueden emitir más de 500 nits sin importar el contenido que estén mostrando, y los mejores pueden alcanzar 2000 nits en las altas luces HDR – por lo que pueden manejar mucho mejor los reflejos y las luces directas en una habitación.
Aunque el riesgo de retención de imagen es bajo, es posible dañar una pantalla OLED mostrando contenido estático en esta por periodos de tiempo prolongados – lo cual no es un problema con los LCD. Si dejas tu televisor en el mismo canal con un logo por varias horas al día, por ejemplo, o juegas el mismo videojuego con elementos de pantalla estáticos todos los días, existe la posibilidad de que tu televisor OLED sufra de algo de retención de imagen. Los televisores OLED tienen orbitadores de pixeles y mecanismos de actualización de pantalla diseñados para prevenir este efecto, pero no son perfectos. Para la mayoría de personas que ven una gran variedad de contenidos, la retención de imagen no es un problema, pero siempre habrá excepciones, y los resultados pueden llegar a ser permanentes. Rtings.com ha realizado pruebas de larga duración de este efecto, y algunas retenciones de imágenes se han desarrollado en los peores casos, como al mostrar contenido con elementos estáticos en la pantalla por 20 horas al día.
En teoría, el tiempo de vida de un televisor OLED no es tan largo como el de un LCD, En realidad, si usas el televisor por unas pocas horas al día, cualquier televisor OLED o LCD que compres será probablemente obsoleto a nivel tecnológico antes de que la imagen se vuelva demasiado oscura para poder disfrutarla. LG insiste en que el tiempo de vida de sus paneles OLED es de 100000 horas, o 10 horas diarias por 30 años.
Algunos paneles OLED tiene problemas de uniformidad con contenido casi negro (5% de brillo) y hace que veas bandas verticales, pero este efecto con frecuencia es solo visible en patrones de pruebas, y no en contenido real. Aunque el efecto no es algo que hemos visto en persona mientras veíamos una película, algunos dueños de televisores OLED lo han notado en sus televisores, y algunas personas lo consideran más molesto que otras.
Definición de Características de Televisores
HDR (High Dynamic Range, Alto Rango Dinámico): el alto rango dinámico le permite a un televisor mostrar altas luces mucho más brillantes mientras retiene los negros profundos, aunque solo puede hacerlo con contenido especial HDR. En el pasado, el contenido tenia un brillo máximo de unos 100 nits, pero los equipos HDR de gama alta pueden tener altas luces que exceden los 1500 nits (ver más abajo). Esta característica mejora drásticamente las proporciones de contraste y ofrece una imagen más dinámica donde los objetos más brillantes (el sol, fuego, un torpedo de fotones) resaltan de la pantalla.
WCG (Wide Color Gamut, Amplia Gama de Colores): una amplia gama de colores le permite al televisor mostrar más colores que la mayoría de televisores. Con contenido Blu-Ray UltraHD y contenido streaming, los televisores WCG pueden mostrar colores que el ojo humano puede ver y que no eran posibles con televisores de antes. La tecnología ofrece una imagen más realista que está más cercana a lo que es posible lograr en salas de cine.
HDMI 2.1: La más reciente versión de HDMI, el HDMI 2.1, usa los mismos conectores y cables que las versiones anteriores pero puede transmitir imágenes 8K de mayor resolución a mayores tasas de actualización, con más colores y mejor rango dinámico. El HDMI 2.1 también añade compatibilidad con tasas de actualización variables, modos automáticos de baja latencia para videojuegos, eARC (enhanced Audio Return Channel, Canal de Retorno de Audio mejorado) para tener mejor calidad de sonido con recibidores y barras de sonido, metadata dinámica para un mejor rendimiento HDR, y cambio rápido de señal de entrada. Un televisor compatible con HDMI 2.1 de alto ancho de banda y todas sus características está más preparado de cara al futuro que uno que no lo sea.
24p: Con algunas excepciones, las películas en las salas de cine se transmiten a 24 cuadros por segundo (abreviado 24p), el cual le da a las películas esa apariencia “cinemática”. Todos los televisores son compatibles con contenido 24p, pero algunos televisores lo muestran mejor que otros.
Judder: Este término se refiere a los movimientos ligeramente torpes que pueden ocurrir cuando contenido de 24p es mostrado en un televisor con una tasa de actualización de 60Hz. Para que los 24 cuadros coincidan con los 60Hz, estos televisores hacen que la mayoría de los cuadros aparezcan dos veces y la otra mitad tres veces. Esta técnica causa vibraciones que son más notables en tomas panorámicas con desplazamiento horizontal. Algunas pantallas de 120Hz evitan este efecto repitiendo cada cuatro cinco veces, mientras que algunos paneles de 60Hz corren a 48Hz para mostrar cada cuadro dos veces.
Nit: También llamada candela por metro cuadrado (cd/m2), esta unidad de luminiscencia mide la cantidad de luz que un televisor puede producir. Anteriormente los televisores podían alcanzar entre 200 y 300 nits, y el contenido SDR era editado y producido con 100 nits como estándar. Con HDR, el contenido es editado con 1000, 4000 o 10000 nits como estándar; así que, mientras más nits pueda producir un televisor, más precisas serán las altas luces en material HDR sin tener que reducir el brillo de las altas luces o recortarlas.
Qué podemos esperar
El LG G1 usa un nuevo panel “OLED evo” que según la compañía ofrece un brillo mejor que el de modelos existentes gracias al uso de un nuevo elemento luminoso, y esperamos probar uno pronto para ver como se compara en rendimiento con el LG C1 y el Sony A90J. Solo viene con montura para la pared (la base cuesta 100$ adicionales) para complementar su diseño más delgado y plano sobre la pared.
La competencia
El LG CX del 2020 era nuestra elección principal anterior, y sigue siendo un excelente televisor. Sin embargo, el C1 era notablemente más brillante en nuestras pruebas. Si los precios son similares cuando estés de compras, recomendamos el C1.
El Sony A80J, el cual cuesta menos que el A90J, viene en tamaños de 55, 65 y 77 pulgadas. No tiene la lámina trasera de aluminio del A90J, pero sí cuenta con el nuevo Procesador Cognitivo de la compañía, audio por Superficie Acústica mejorado, interfaz Google TV y base con varias posiciones.
El más antiguo Sony A8H viene en tamaños de 55 y 65 pulgadas y ofrece una imagen notablemente precisa en el modo de imagen personalizada. Con excelente procesamiento de video. Sin embargo, el brillo de este televisor es más tenue que televisores OLED más recientes y carece de algunas de las características más avanzadas. La única característica HDMI 2.1 es eARC, por lo que los puertos HDMI son de solo 18 Gbps y no son compatibles con el modo automático de baja latencia, tasa de actualización variable o 4K con altas tasas de actualización.
El LG CS del 2020 viene en tamaños de 55, 65, y 77 pulgadas y está diseñado para ser montado plano en la pared. Viene con un adaptador para montarlo en la pared y la base para colocarlo en una mesa es un accesorio opcional. Incluye un ajustador para ATSC 3.0, el futuro estándar de HDTV y 4K. Si quieres montarlo de forma plana en la pared, el GX es un televisor bastante atractivo, pero los más nuevo C1 y G1 son más brillantes y ofrecen mejoras en procesamiento de video en comparación con los modelos del 2020.
Cuando se monta en la pared, el LG WX OLED del 2020 es incluso más delgado que el GX, pero viene conectado a una barra de sonido. Los más económicos G1 y GX se ven casi igual de bien en la pared y no te obligan a usar una barra de sonido permanentemente en caso de que quieras usar una configuración diferente de audio.
Los modelos LG ZX OLED son los únicos televisores 8K que puedes comprar, y solo vienen en tamaños de 77 y 88 pulgadas. Probamos el modelo de 88 pulgadas, y aunque es un televisor con una excelente calidad de imagen, el precio es tan alto que la mayoría de personas probablemente no lo consideren.
Antes de la llegada del Sony A90J, el Panasonic HZ2000 era el mejor televisor OLED disponible, y su fuente de poder y sistema de enfriamiento personalizados son capaces de llevar el panel a niveles de brillo más altos que los de televisores OLED más antiguos. Pero el nuevo diseño de Sony ya ha alcanzado este punto. Además, el HZ2000 no viene en tamaños grandes de pantalla, y carece de la mayoría de características HDMI 2.1, siendo compatible solo con eARC y modo automático de baja latencia.
Deja una respuesta