Hay muchas maneras en las que puedes navegar la red de manera anónima y así evitar que seas monitoreado por cada sitio que visites. Pero no importa que hagas, el navegador puede llegar a convertirse en una mina de oro con información personal para que los atacantes cibernéticos exploten y así puedan obtener ganancias económicas. Aquí están las maneras en las que tú navegador puede comprometer tu privacidad y que es lo que puedes hacer.
1. Disminuye el uso de extensiones del navegador
La web está llena de programas descargables diseñados para darle más poder a tu navegador, esto incluye extensiones que pueden decirte cuando una reseña es falsa, corregir tu gramática y mucho más. Desafortunadamente estas extensiones pueden tener vulnerabilidades que los hackers pueden explotar para robar tu información personal, y cuando los desarrolladores no actualizan sus extensiones, la gente que las usa puede convertirse en objetivo de ataques.
Dirígete a los ajustes de tu navegador para ver qué extensiones has descargado y desactiva las que no usas o las que usas pero con menos frecuencia.
Hay muchas extensiones muy buenas que mejoran tu experiencia en línea. Para hacer que sea fácil encontrar dichas extensiones, en abril, Google empezó a usar insignias en los listados de extensiones de la tienda de Chrome para indicar si la extensión es de un desarrollador confiable. La insignia en forma de palomita junto al nombre del desarrollador indica que es de un Editor Establecido con un buen historial y sin ninguna violación. La insignia de Destacados significa que la extensión sigue las mejores prácticas técnicas de Google para el diseño y experiencia de usuario.
2. Evitar que el navegador lea tus huellas
Los sitios web suelen pedirle a tu navegador acceso a información como tú ubicación, el hardware que usas, el tamaño de la pantalla, las fuentes que tienes instaladas, la versión del navegador y más, para así poder cargar las páginas apropiadamente. Sin embargo, esta lista de cosas se juntan para crear una “huella” que es demasiado única de tu navegador, haciendo que sea muy rastreable, incluso si has desactivado todos los rastreadores.
Puedes ver qué tan único es tu navegador con Cover Your Tracks, una prueba hecha por Electronic Frontier Foundation. Este sitio te dira que tan única es tu huella y si es que tu navegador está bloqueando anuncios y rastreadores invisibles.
Lo que debes hacer
No hay mucho que se pueda hacer acerca de las huellas de navegador. En teoría la protección contra la creación de huellas involucra un dispositivo con las mismas configuraciones y programas que la mayoría de las personas. Por ejemplo, un iPhone ofrece mejor protección que un teléfono Android debido a que no puede ser tan personalizado; un usuario de Chrome será menos único que, por ejemplo, un usuario de Linux.
Los usuarios de Chrome, Edge, y Firefox pueden usar extensiones que randomizan la información que es entregada por el navegador, ya que el presentar una huella distinta todo el tiempo hace que el rastreo sea imposible. Chameleon (Firefox) y Random User Agent (Chrome y Edge) tienen calificaciones decentes en sus respectivas tiendas de aplicaciones.
3. Evita los ataques de phishing al completado automático del navegador
La función de completado automático del navegador existe para hacer que sea más rápido y fácil el llenar formularios que piden siempre la misma información – tu nombre, dirección o fecha de nacimiento. Las ventajas de guardar tal información pueden hacer que pasemos por alto cualquier preocupación acerca de la seguridad del navegador.
Sin embargo, en el pasado, los navegadores han sido engañados para revelar la información personal que guardan sin que el usuario lo sepa. Este ataque de phishing puede pasar a través de cajas de texto ocultas en sitios maliciosos junto con algunas preguntas visibles que te piden información como tú nombre o dirección de correo electrónico – por ejemplo, quieres conseguir una oferta de descuentos, al escribir la información puede que la función de completado automático agregue información guardada por el navegador, lo cual puede incluir la información suficiente para hacer algún fraude con tarjeta de crédito.
Lo que debes hacer
Evita escribir cualquier información en páginas que no sepas que son seguras. Elimina la información de tu tarjeta de crédito de tu navegador, o desactiva la función de completado automático, aquí está el como puedes hacerlo:
- Chrome: Ajustes > Completado automático > Métodos de pago – para eliminar la información de tu tarjeta de crédito y – Ajustes > Direcciones y más – para eliminar tu dirección.
- Edge: Ajustes > Perfiles > Información personal – para eliminar tu dirección o cualquier otra información que se haya guardado en el completado automático.
- Safari: Preferencias > Completado automático – Administra que información es completada automáticamente, puedes eliminar o editar la información que este guardada.
- Firefox: Ajustes > Privacidad y Seguridad > Formularios y Completado automático – Haz click en la caja para eliminar la palomita de la información que no quieres que sea completada automáticamente.
4. Evita los sitios que no usan el protocolo HTTPS
El dirigirte a un sitio que no tenga el prefijo “https” significa que lo que hagas en ese sitio no será encriptado. Eso incluye tanto lo que escribes como a qué haces click – todo será visible para cualquier espía. Aunque esto no debería preocuparte en los sitios con contenido público donde simplemente leerás información, pero puede ser una preocupación grande cunado entras a sitios que piden credenciales para iniciar sesión o cualquier otra información que no quieres que se haga pública.
Algunos sitios pueden incluir el prefijo https en su página principal y luego cambiar al “http”, que no está encriptado, en otras páginas. La cosa es más arriesgada cuando estás en un sitio en el que debes iniciar sesión con una contraseña o ingresar información de pago.
Chrome, Edge, Safari y Firefox resaltan cuando un sitio es seguro al mostrar un candado, o si un sitio no es encriptado mostrará un mensaje de No Seguro (o un candado con una línea roja atravesándolo). Esta alerta aparece en la parte izquierda de la caja URL.
Lo que debes hacer
Busca el candado antes de introducir cualquier información de pago o de inicio de sesión.
Descarga la extensión de HTTPS Everywhere para Firefox, Chrome, o Edge, la cuál encripta automáticamente las comunicaciones de tu navegador si detecta enlaces HTTPS defectuosos. Ten en cuenta que la extensión no puede forzar todas las conexiones para que sean https.
Lee mas:
Mejor Antivirus
Los Mejores Navegadores Web Para Android
Mejor Navegador Web
Deja una respuesta