Mejor Navegador Web 2019

Es hora de cambiar Chrome y Safari por algo más seguro, rápido y configurable.

Mejores navegadores Web

Los navegadores Web han recorrido un largo camino desde que Netscape Navigator hiciera su aparición en 1994. Hoy en día, la mayoría de la gente usa Google Chrome o Safari por defecto, ya que vienen incluidos en la mayoría de PCs y Macs. Pero gracias a la «Guerra de los Navegadores» de los años 90, 2000 y 2010, realmente tienes docenas de navegadores entre los que elegir, cada uno de los cuales puede tener un gran impacto en tu privacidad y experiencia de usuario online. Hemos probado los nueve principales navegadores en cuanto a velocidad, privacidad, accesibilidad y experiencia de usuario hasta acabar con nuestras tres primeras opciones. Y ninguna de ellas es Chrome o Safari. Aunque cuál sea el mejor navegador web para ti depende de tus prioridades personales, puedes usar nuestra guía para determinar los que probarás por ti mismo.

Cómo hemos elegido los mejores navegadores web

Popularidad del navegador

Para decidir nuestros candidatos, usamos StatCounter y sus datos de cuota de mercado para descubrir cuáles son los navegadores con más usuarios en todo el mundo. Aunque la popularidad no es necesariamente un indicador de buen rendimiento, queríamos evaluar los navegadores que la mayoría de los usuarios encontrarán en sus búsquedas.

 

https://pcahora.com/wp-content/uploads/2019/09/StatCounter-browser-ww-monthly-201809-201909-bar.pngSegún StatCounter.com en Agosto de 2019.

A partir de ahí, reducimos el campo de juego eliminando los navegadores que limitaban su base de usuarios:

  • No navegadores de pago No hay razón (todavía) para pagar un navegador cuando tienes tantas opciones gratuitas a tu disposición. Así que, aunque el navegador Puffin actualmente posee un 0,12% de cuota de mercado (más que Chromium o Vivaldi), no llegamos a tenerlo en cuenta para las pruebas porque la versión de escritorio requiere una suscripción.
  • No navegadores que no sean aptas para nuestra cultura. Al margen de los Tres Grandes, hay un puñado de navegadores que tienen una gran cantidad de usuarios, como el navegador chino UC (3,83%), el ruso Yandex (0,24%) y el vietnamita Coq Coq (0,09%). Sin embargo, estos no son fáciles de usar en nuestro idioma, y algunos (especialmente los chinos y rusos) tiene, evidentes problemas de seguridad.
  • No navegadores especializados Hay docenas de navegadores dedicados a comunidades, como Pale Moon, Basilisk y SeaMonkey para entusiastas de la tecnología que prefieren viejas versiones de Firefox y Netscape Navigator. Incluso hay navegadores basados en texto como Lynx, que eliminan todas las imágenes y el formato. Pero en la mayoría de los casos, estos navegadores no son prácticos para los usuarios ocasionales.

Estos criterios nos dejaron con ocho navegadores que probar, pero hemos añadido un noveno, Brave, aunque su cuota de mercado cae por debajo del umbral de StatCounter, porque su rendimiento, su bloqueador de anuncios, y su programa beta para conseguir pagos por navegar han atraído mucha atención de los medios de comunicación en los últimos tres años. También hemos probado las versiones móviles más ligeras y rápidas de dos populares navegadores de escritorio, Firefox Focus y Opera Touch, además de las versiones móviles estándar de nuestros nueve candidatos.

Los 9 navegadores web que hemos probado

Navegadores Versión Quota di mercato
1. Chrome 72.0.3626.109 62.41%
2. Safari 12.0.3 (12 m) 15.56%
3. Firefox (e Firefox Focus) 65.0.1 4.39%
4. Opera (e Opera Touch) 58.0.3135.65 2.87%
5. Internet Explorer 11.523.17134.0 2.58%
6. Edge 42.17134.1.0 2.16%
7. Chromium 74.0.3712.0 0.08%
8. Vivaldi 2.3.1440.48 0.02%
9. Brave 0.59.35 <0.01%
¿Cuál es la diferencia entre Chrome y Chromium?

Chrome es el navegador web exclusivo y de código cerrado de Google, y actualmente el navegador de escritorio más popular del mundo.
Chromium es el proyecto de código abierto de Google con el que los desarrolladores de terceras partes son libres de experimentar. Como tal, hay varios navegadores que no son de Google basados en el código de Chromium, como Brave, Opera, Vivaldi y la próxima iteración de Edge de Microsoft.

Privacidad y seguridad

Por defecto, la mayoría de los navegadores web modernos recopilan datos sobre tus hábitos de navegación. Eso puede sonar aterrador, pero sus razones para hacerlo no siempre son tan malas. Almacenar cookies, guardar tu historial y crear perfiles puede hacer tu vida más fácil, ya que evita que tengas registrarte manualmente en los mismos sitios una y otra vez. Pero, como aprendimos con el escándalo de Facebook-Cambridge Analytica en 2018, no siempre está claro lo que las compañías tecnológicas están haciendo con tus datos, a veces sin tu permiso.

La mayoría de los navegadores ya incluyen un conjunto de herramientas de privacidad, como el «modo incógnito» y la función de «no rastrear» que evitan que los anunciantes te apunten basándose en tu historial de navegación. Pero la privacidad es una prioridad superior para unos navegadores que para otros. Hemos comparado la configuración por defecto, las opciones y las extensiones de cada candidato para ver sus diferencias, especialmente en cuanto al bloqueo de anuncios, el bloqueo de rastreo ya la recopilación de datos.

Velocidad

A las empresas tecnológicas les encanta alardear de métricas al compararse con otros navegadores rivales, y puedes realizar pruebas de velocidad tú mismo en casa usando herramientas como Kraken JavaScript Benchmark. Pero los resultados de velocidad son extremadamente dependientes de los ordenadores y dispositivos que uses para navegar. Según nuestras propias pruebas con Kraken, Basemark y WebXPRT, no hay una diferencia notable en la velocidad de nuestros nueve mejores candidatos, con dos excepciones destacables:

  • Internet Explorer es más lento que el resto de los competidores. De hecho, la página de Microsoft dedicada a Explorer incluso recomienda descargar Edge en su lugar.
  • Brave es más rápido que nadie al cargar sitios web pesados como publicaciones multimedia, gracias a sus agresivas funciones de bloqueo de anuncios. Esto podría cambiar en un futuro cercano, cuando Brave empiece a incluir anuncios propios, pero tomamos nota de ello en nuestras pruebas.

Extensiones

Empezando por Internet Explorer en 1999, todos los navegadores soportan ahora funcionalidades extra llamadas «extensiones», pequeños fragmentos de software que pueden mejorar tu experiencia de navegación. Hoy, entre los más populares encontramos Grammarly, LastPass y Honey. Google Chrome tiene el mayor número de extensiones disponibles en su tienda online, pero la mayoría de las extensiones generalistas tienen versiones en múltiples navegadores. Y, puesto que Brave, Opera y Vivaldi están basados en Chromium, la mayoría de extensiones de Chrome son compatibles. Analizamos qué navegadores soportaban las extensiones más populares y cuáles tenían el mayor número de extensiones disponibles, al tiempo que evaluamos la facilidad de búsqueda y de instalación.

Experiencia de usuario y accesibilidad

Un buen navegador nunca debería interponerse en tu camino, o ralentizarte. La velocidad es el motivo por el que descartamos a Internet Explorer tan pronto en el proceso de pruebas. Pero un gran navegador no sólo es rápido y minimalista: Las mejores opciones permiten una experiencia de usuario personalizada y amplia accesibilidad.

¿Prefieres esquinas cuadradas o redondeadas? ¿Barras laterales o menús superiores? ¿Interfaz de usuario clara u oscura? ¿Qué hay de un navegador que te permita personalizar todo esto y mucho más? Puede que te sorprenda por el cambio tan drástico que puede suponer para la experiencia de usuario usar un navegador u otro si solo has usado el predeterminado. Para dar cabida a muchas preferencias, hemos buscado navegadores con montones de opciones de personalización, lo que eliminó la opción de Safari, el que trae Apple por defecto.

Algunos navegadores también se toman más en serio la accesibilidad que otros, y lo hemos tenido en cuenta. Vivaldi, por ejemplo, te permite ajustar el zoom de la página, el color de la página e incluso el enfoque de la página con un clic del ratón (o la pulsación de una tecla).

Gestión de anuncios

Internet está inundado con anuncios, y algunas páginas web dependen de los ingresos por publicidad para sobrevivir. Para atraer a los usuarios, los navegadores han empezado a dar pasos hacia el completo bloqueo de los anuncios (y evitar que los anuncios rastreen tu actividad en la web) sin necesidad de instalar una extensión. Además de páginas web más limpias y más privacidad, bloquear anuncios también aumenta la velocidad del navegador, ya que los anuncios suelen ser archivos grandes que ralentizan el tiempo de carga de la página. De los navegadores que hemos probado, Brave, Firefox y Vivaldi son los más serios y transparentes a la hora de bloquear anuncios. Google y Apple han hecho muchos progresos (y promesas) pero siguen generando titulares por hacer controvertidas concesiones a los anunciantes.

Los 3 mejores navegadores web

  • Firefox – Mejor por privacidad y seguridad
  • Vivaldi – Mejor para usuarios avanzados
  • Opera – Mejor para móviles

Mejor por privacidad y seguridad – Firefox

Mejores navegadores WebRobustas funciones de seguridad y una interfaz simplificada

Pros:
  • Diseño minimalista
  • Funciones de seguridad
  • Opción de sincronización
  • Popular
Contras:
  • Ligeramente más lento que la competencia
Por qué lo elegimos

Diseño minimalista

En primer lugar, Firefox es hermoso – incluso el logotipo es una obra de arte. La barra de tareas en la parte superior de la pantalla es perfectamente minimalista y fácil de cambiar entre el modo claro y oscuro, según tus preferencias.

Firefox

Funciones de seguridad

Puedes descubrir que Mozilla se toma en serio la privacidad justo después de instalar Firefox, ya que la primera página que se carga es su aviso de privacidad. La compañía es extremadamente transparente sobre los datos que Firefox recopila por defecto, e inmediatamente te da la opción de renunciar. Pero también ha integrado docenas de funciones de bloqueo de contenido en Firefox para evitar que los sitios web te rastreen. ¿Ves ese pequeño escudo en el lado izquierdo de la barra de URL? Te permite saber cuándo Firefox está bloqueando activamente los rastreadores y otros contenidos. Incluso puedes pinchar para ver exactamente qué está bloqueando, ajustar la «rigurosidad» del bloqueador de contenidos y añadir páginas web en las que realmente confíes a listas blancas.

FirefoxPara conseguir un nivel similar de funciones de privacidad y seguridad en Google Chrome, tienes que descargar varias extensiones. Además, Google ya está aprendiendo tanto sobre ti por medio de las búsquedas que haces que algunas personas están comprensiblemente preocupadas por dar a una sola empresa tantos datos personales.

Firefox

El enfoque en la seguridad de Firefox se extiende al móvil con el nuevo Firefox Focus, un navegador privado y nativo para móvil que lleva el bloqueo de contenido un nivel más allá, aumentando así la velocidad de la aplicación.

Opciones de sincronización

En móviles y tablets, puedes usar el navegador Firefox estándar y sincronizar tu perfil con tu equipo de escritorio a fin de mantener los mismos marcadores y otros ajustes en múltiples dispositivos.

Popular

Firefox es el tercer navegador más popular en el mundo, con poco menos de 5% del mercado. Allá por 2009, esa cifra era cercana al 32%, pero Google Chrome ha ido comiendo su base de usuarios desde entonces, debido a que venía preinstalado en más equipos. Aunque la popularidad no necesariamente un sinónimo de calidad, Firefox tiene constantemente una gran base de usuarios, lo que sugiere que la gente confía en él lo suficiente (y que lo encuentra útil) para seguir siendo fiel.

Puntos a tener en cuenta

Ligeramente más lento que la competencia

Aunque las diferencias fueron insignificantes, Firefox rindió ligeramente más lento de media que cualquier otro navegador que probamos (excepto Internet Explorer, que está en otra liga aparte por lo lento que es). Probablemente no serás capaz de notar la diferencia, pero si la velocidad es tu principal preocupación, puede que Chrome o Brave sean mejores opciones.

Mejor para usuarios avanzados – Vivaldi

Mejores navegadores Web

Un navegador ultrapersonalizable que resultará familiar a los usuarios de Chrome u Opera.

Pros:
  • Experiencia de usuario intuitiva
  • Personalizable
  • Función de apilamiento de pestañas
Contras:
  • Sin versión móvil
  • Puede tener dificultades para mostrar ciertas webs
  • Las personalizaciones ralentizan al navegador
Por qué lo elegimos

Experiencia de usuario intuitiva

El navegador Vivaldi es realmente una versión de Opera que se remonta a 2015, cuando Opera cambió la esencia de su diseño y espantó a buena parte de su base de usuarios. Como respuesta, el ex CEO de Opera fundó un nuevo navegador que seguiría fiel a las anteriores prioridades de Opera, y así nació Vivaldi. Como Opera y Brave, Vivaldi, con sede en Noruega, está basado en el navegador de código abierto de Google Chromium, lo que significa que la mayoría de las extensiones para Chrome funcionan también en Vivaldi. Vivaldi también cuenta con un panel lateral por defecto, parecido al de Opera, con varios accesos directos muy claros y espacio para nuevas aplicaciones y widgets. Gracias a su diseño simple y su funcionalidad similar a la de Chrome, Vivaldi sirve como un buen punto de entrada para los usuarios que quieran cambiarse a un navegador más popular como Chrome.

Mejores navegadores WebEl panel lateral de Vivaldi (izquierda) resultará familiar a los anteriores usuarios de Opera, con espacio para widgets y accesos directos.

Personalizable

Si pasas la mayor parte del tiempo en un navegador, te recomendamos Vivaldi por una razón muy convincente: Vivaldi es, con mucha diferencia, el navegador más personalizable del mercado. Puedes mover la barra de direcciones a la parte inferior de la pantalla, en lugar de a la parte superior, o el panel lateral a la derecha en lugar de a la izquierda. Puedes cambiar el tema a cualquier color que desees, o usar una imagen personalizada como fondo para tus pestañas. Incluso puedes elegir cómo de redondas quieres que sean las esquinas. Y en lugar de simplemente llenar tu «página de inicio» con marcadores, puedes personalizarla a tu gusto.

Mejores navegadores WebUna página de inicio de Vivaldi con temática astronómica cuenta con una imagen personalizada que se extiende detrás de las pestañas.

Función de apilamiento de pestañas

Vivaldi también es conocido por sus funciones de gestión de pestañas, incluido el apilamiento de pestañas (agrupar un montón de pestañas de modo que ocupen menos espacio en la barra de herramientas) y la tabulación de pestañas (ver varias pestañas a la vez). Pero eso es sólo la punta del iceberg de personalización que permite Vivaldi. Literalmente hay 17 páginas de ajustes que puedes configurar para personalizar tu experiencia de navegación, desde los métodos abreviados de teclado a los gestos del ratón o las preferencias de privacidad.

Puntos a tener en cuenta

Sin versión móvil

En marzo de 2019, no hay versión móvil de Vivaldi. Sin embargo, la compañía lleva trabajando en un navegador Android los últimos años, así que, permanece atento.

Puede tener dificultades para mostrar algunas webs

Y, como con cualquier navegador que no sea Chrome, puede que de vez en cuando te encuentres con una página web que no se comporta o se muestra exactamente como debería. El hecho de que el código de Vivaldi esté basado en Chromium ayuda a reducir las probabilidades de que esto ocurra, pero sigue siendo posible, ya que la mayoría de los desarrolladores optimizan sus páginas para que funcionen en Chrome para PC y en Safari para Mac.

Las personalizaciones ralentizan el navegador

Aunque las opciones de personalización son divertidas y potentes, pueden ralentizar los tiempos de carga si te pasas con ellas. Asegúrate de optimizar tus imágenes personalizadas y restablecer la configuración por defecto si experimentas problemas.

Mejor para móviles – Opera

Mejores navegadores Web

Navegador de eficacia probada con una intuitiva app móvil.

Pros:
  • Años de experiencia
  • Experiencia móvil optimizada
Contras:
  • Ligera curva de aprendizaje
Por qué lo elegimos

Años de experiencia

Opera lleva más de 20 años siendo un popular navegador de escritorio, principalmente entre los entusiastas de la tecnología que buscan una alternativa a las megacorporaciones como Google y Microsoft. Esos años de experiencia se traducen en una constante innovación; Opera se actualiza automáticamente cada pocas semanas, y los usuarios de Mac tienen la posibilidad de probar las nuevas características de forma gratuita con las versiones beta de Opera.

Experiencia móvil optimizada

En cuanto a navegadores móviles, quedamos impresionados por la velocidad y la innovadora interfaz de usuario de Opera Touch, el nuevo navegador móvil de Opera. La versión móvil está diseñada específicamente para navegar con una mano; la característica de diseño clave, el Botón de Acción Rápida, flota junto al pulgar cuando te desplazas hacia arriba. Mantener pulsado el Botón de Acción Rápida te ofrece varias opciones rápidas: empezar una nueva búsqueda, actualizar la página, cambiar a otra pestaña, crear una nueva pestaña, cerrar la pestaña actual, etc. Puede que no suene como algo que te vaya a cambiar la vida, pero en realidad marca la diferencia cuando estás navegando mientras te mueves en lugar de estar sentado en el sofá. Al menos, cuando te acostumbre a ello. La herramienta «Flow» de Opera también te permite guardar y compartir artículos entre dispositivos sincronizados, de forma similar a la función «Pocket» de Firefox.

Puntos a tener en cuenta

Ligera curva de aprendizaje

Al estar Opera Touch diseñado para manejarse con una mano, lleva un poco de tiempo acostumbrarse. Si estás acostumbrado a navegar a través de múltiples pestañas en Chrome desde tu móvil, el Botón de Acción Rápida de Opera Touch puede resultar incómodo al principio. Pero una vez que te acostumbras a él, la funcionalidad aumentada (con un deslizamiento del pulgar) realmente te cambia la vida, especialmente si pasas mucho tiempo moviéndote atrás y adelante entres pestañas y abriendo otras nuevas.

Otros navegadores web a tener en cuenta

Brave

Gracias a su velocidad sin igual, estuvimos tentados de elegir el navegador Brave como nuestra elección de «mejor para móvil». Al bloquear agresivamente tantos anuncios como puede, Brave carga los sitios web más rápido que nadie. Pero Brave tiene planeado en algún momento reemplazar esos anuncios bloqueados con otros anuncios propios, y eso parece… ligeramente ilógico. En ese punto, usar Brave con confianza dependerá de la premisa de que confíes en Brave más de que en otros anunciantes. Y, hasta la fecha, Brave ha dado algunos pasos en falso que algunos usuarios han visto como motivo de desconfianza, como poner en listas blancas a rastreadores de Facebook y Twitter. El CEO de Brave, Brendan Reich, también es una figura polémica, tras cesado como CEO de Mozilla (creadores de Firefox) a la luz de ciertas donaciones a una organización contra el matrimonio gay en California. Si estas cuestiones no te preocupan, Brave es un navegador muy rápido, pero te recomendamos esperar a ver cómo se resuelve su plan de reemplazo de anuncios antes de comprometerte.

Google Chrome

Si estás en un PC, probablemente estés usando Google Chrome ahora mismo. Debemos a Google nuestros respetos por simplificar el diseño de los navegadores a mediados de los años 2000, cuando las alternativas eran muy rudimentarias, y por hacer parte de su código fuente abierto y disponible para desarrolladores a través de Chromium. Basta decir que ningún navegador moderno sería ahora tan rápido y bonito sin Chrome, y que sigue contando con la mayor colección de extensiones del mercado.

Dicho esto, hay razones legítimas para cuestionar el compromiso de Google con la seguridad de los datos y la privacidad de la navegación. Además, algunos usuarios están incómodos por dar a una compañía tanta información sobre ellos. Piensa en ello. Si tienes un teléfono Android, usas Google para hacer todas tus búsquedas, navegas con Google Maps y pasas la mayor parte del día en Chrome, Google potencialmente sabe mucho acerca de tu vida diaria. Distribuir sus datos entre varias compañías hace que algunos usuarios se sientan más seguros (aunque no hay ninguna garantía de que las compañías tecnológicas no compartan datos a tus espaldas de todas formas).

Safari

Según un estudio de 2016, Safari es el navegador elegido por el 95% de los usuarios de Mac, lo que supone un monopolio incluso mayor que el que Chrome mantiene actualmente en PC. Y aunque Apple ha hecho grandes avances en la mejora de la seguridad y privacidad de Safari en los últimos años, todavía no recomendamos usarlo como principal navegador en Mac (en PC, directamente no puedes usarlo). A menudo es más lento que Firefox o Chrome, y es mucho menos personalizable que cualquiera de sus competidores. Y aunque a Tim Cook le gustaría que los usuarios de Mac y iOS crean que es la única opción, la mayoría de los grandes navegadores son ahora compatibles en diferentes sistemas operativos y dispositivos. De hecho, todos los navegadores de escritorio que probamos, excepto Microsoft Edge, funcionan en Mac.

Cómo encontrar el navegador web adecuado para ti

Determina tus preferencias

Antes de elegir un nuevo navegador, recomendamos probar varias opciones para ver cómo te sientes con ellos. Mientras pruebas esas opciones, hazte estas preguntas:

  • ¿Quieres sincronizar la configuración y los perfiles del navegador entre múltiples dispositivos? La sincronización del navegador puede ahorrarte mucho tiempo, al cargar los mismos ajustes del navegador (marcadores, inicios de sesión, datos de formularios, historial, etc.) en todos los dispositivos que utilices. Esto te permite pasar fácilmente de ordenadores a dispositivos móviles. En marzo de 2019, Vivaldi no tiene versión móvil, pero Brave, Chrome, Edge, Firefox, Opera y Safari ofrecen sincronización entre todas las plataformas.
  • ¿Prefieres un navegador minimalista que apenas tenga impacto visual o una interfaz que puedas personalizar? Si eres del tipo minimalista, Chrome, Firefox y Brave son increíblemente simples. Si quieres más control sobre el aspecto de tu navegador (y su funcionamiento), echa un vistazo a Vivaldi y Opera.
  • ¿Te preocupa que los anunciantes rastreen tu actividad de navegación? Todos los navegadores modernos toman medidas para protegerte del rastreo online, pero Firefox y Brave son los más agresivo. Por supuesto, Chrome y otros navegadores basados en Chromium pueden ser más estrictos contra los anuncios si descargas e instalas las extensiones adecuadas.
  • ¿Desconfías de los gigantes tecnológicos como Apple, Facebook, Microsoft y Google? Si prefieres no dar a estos gigantes tecnológicos aún más datos privados, puedes plantearte alternativas como Firefox (una organización sin fines de lucro) y Vivaldi (una pequeña start-up noruega con un comprometida con la privacidad).
  • ¿Te importa la velocidad de navegación ante todo? Prueba Brave. Es rapidísimo gracias a su agresivo bloqueo de anuncios, especialmente en móviles, donde usa menos batería y memoria que Chromium.
  • ¿Tienes necesidades de accesibilidad únicas? Las diversas opciones de personalización de Vivaldi pueden proporcionarte lo que estás buscando. También puedes probar Lynx, un navegador basado en texto popular entre los usuarios de texto a voz.
  • ¿Hay alguna extensión de navegador sin la que no puedes vivir? Podrás usar la mayoría de las extensiones más populares con casi todos los navegadores, pero, aun así, merece la pena comprobar las tiendas de extensiones de cada navegador antes de pasarte a ellos. Por ejemplo, Keywords Everywhere, una extensión que usamos a diario, solo está disponible en Firefox y navegadores basados en Chromium (puedes usar la tienda de extensiones de Chrome para Brave, Opera y Vivaldi).

Preguntas frecuentes sobre navegadores web

¿Qué es la sincronización del navegador?

La sincronización del navegador es la capacidad de iniciar sesión en un navegador y guardar las mismas preferencias, marcadores, historial y otros ajustes en múltiples dispositivos.

¿Por qué me debería preocupar la privacidad y seguridad de un navegador?

Internet está lleno de «rastreadores» que vigilan exactamente qué estás haciendo online, y luego usan esa información para bombardearte con anuncios a medida. Pero mucha gente cree que estos rastreadores son una invasión orwelliana de la privacidad, y que a veces puede incluso causar dolor. Imagina una embarazada que navega por páginas web sobre maternidad, y luego se le siguen mostrando anuncios sobre productos para bebés después de sufrir un aborto.

La mayoría de los navegadores modernos incluyen funciones de bloqueo de anuncios para combatir los rastreadores, pero en realidad los navegadores recopilan sus propios datos sobre tus hábitos de navegación. Normalmente, los motivos de un navegador para recopilar estos datos son inofensivos (como evitar que tengas que iniciar sesión desde cero en cada página), pero otros navegadores te dan ahora la posibilidad de renunciar a ello (aunque, a menudo, a costa de la comodidad).

¿Cuál es la diferencia entre los navegadores de código abierto y los de código cerrado?

Los navegadores de código cerrado son piezas de software propio de la que una empresa privada posee los derechos de autor y a veces patenta. Los dos navegadores más populares en el mundo a día de hoy, Google Chrome y Safari, de Apple, son de código cerrado. Los navegadores de código abierto tienen su código fuente disponibles públicamente para que sea reusado y rediseño. Mozilla Firefox es de código abierto, igual que el proyecto Chromium de Google, a partir del cual se diseñó Chrome (junto con Brave, Opera, Vivaldi y la próxima generación de Microsoft Edge).

Los mejores navegadores web: resumen

  Firefox Vivaldi Opera
El mejor Por privacidad y seguridad Para usuarios avanzados Para dispositivos móviles
Uso 4.39% 0.02% 2.87%
Propietaria Mozilla Vivaldi Opera Software
Sistema operativo Windows, Mac, Linux Windows, Mac, Linux Windows, Mac, Linux
Tipo Fuente abierta Fuente cerrada Fuente cerrada
¿Version móvil?  
Al igual que el artículo? ¡Compártelo!
0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *