Una explicación de las generaciones más recientes del PCI Express
El PCIe 4.0 es la última iteración de la interfaz utilizada para conectar las tarjetas gráficas, las tarjetas de sonido, y también las SSD, a las motherboards. O al menos lo será mientras no tengamos entre nosotros a las versiones de PCIe 5.0. En esta guía, intentaremos explicar cuáles son los beneficios de la 4ta Generación de PCIe y si tu computadora será o no compatible.
Este formato efectivamente logra doblar el ancho de banda de 1GB que ofrece cada carril del PCIe 3.0, lo que permite transmitir una mayor cantidad de datos en simultáneo desde los dispositivos conectados a la CPU y viceversa. Por mencionar un ejemplo, en el caso del PCIe 4.0, una ranura x16 -en la que podrás conectar tu tarjeta gráfica- será capaz de entregar 2GB/s por cada uno de los 16 carriles disponibles, con lo que podrás alcanzar un ancho de banda unidireccional máximo de 32GB/s.
En la misma línea, si decides optar por una SSD NVMe, entonces también podrás disfrutar de la mayoría de los beneficios del PCIe 4.0. En la generación previa, el ancho de banda máximo disponible para una ranura M.2 –a través de sus cuatro carriles PCIe- era de 4GB/s, y por lo tanto las velocidades de lectura y escritura de las SSD eran incapaces de superar esta cifra. Pero en el caso de la cuarta generación, el ancho de banda máxima se duplica hasta los 8GB/s: En estos momentos estamos comenzando a ver algunas SSD PCIe 4.0 que logran alcanzar unas impresionantes velocidades de lectura secuenciales de hasta 7000MB/s, algo que se acerca mucho al límite máximo del estándar de la cuarta generación.
Esto es todo lo que debes saber sobre el PCIe 4.0.
¿Mi computadora es compatible con PCIe 4.0?
Si utilizas cualquiera de las CPU gaming de AMD, del rango Zen 3 o Zen 2, emparejadas con un motherboard B550 o X570, entonces podrás contar con la compatibilidad PCIe 4.0. Pero del lado de Intel, todavía ninguno de sus chips ofrece conectividad PCIe 4.0, aunque esto cambiará finalmente el próximo 30 de marzo con el lanzamiento de los chips de Rocket Lane, casi un año después de que AMD haya implementado esta compatibilidad. Pero más vale tarde que nunca, ¿no?
Algunos de los motherboard gaming para chips de Intel ya podrían tener compatibilidad con el PCIe 4.0, pero recién podrás desbloquearla por medio de una actualización futura de la BIOS, lo que te salvará del apuro de tener comprar una nueva tarjeta madre. En este sentido, tanto MSI como Asrock confirmaron que los motherboards Z490 serán compatibles, pero seguro que no serán los únicos.
¿Cuáles son los beneficios que me dará el PCIe 4.0?
La principal ventaja de los estándares de cuarta generación es que ofrecen las velocidades de lectura y escritura más altas que hay disponibles para las SSD NVMe M.2. Pero habiendo dicho esto, no todos los juegos de computadora fueron programados para sacar ventajas de un almacenamiento más veloz y, en este sentido, correrlos con una SSD generaría diferencias casi imperceptibles en cuanto a los tiempos de carga. Incluso en el caso de los juegos más nuevos, las SSD podrían generar muy pocos cambios, en la medida en que muchos aún están siendo desarrollados para Xbox One, PlayStation 4, y también para las computadoras gaming con discos duros, y todos estos ejemplos no utilizan SSD.
En el caso de los juegos FPS multijugador, como el CS:GO, podrías llegar a notar tiempos de carga más veloces, pero estos juegos siempre dependerán de las computadoras más lentas que estén conectadas al salón de juego cooperativo. En este sentido, no vale la pena sacrificarse para acceder al almacenamiento más costoso de una SSD, cuando de todas maneras deberás esperar a que los demás compañeros de partida, que no posean una SSD, terminen de cargar el juego en cuestión. En la otra acera, algunos juegos como el GTA 5, el Microsoft Flight Simulator, y el Cyberpunk 2077, si pueden obtener grandes beneficios al emparejarse con una unidad NVMe súper veloz. Y los tiempos de carga todavía podrían reducirse aún más gracias al estándar PCIe 4.0.
La principal ventaja de una SSD PCIe 4.0 más veloz, es que esta no solo permite unos tiempos de carga más rápidos en el caso de algunos juegos, sino que esto también se traduce en un sistema operativo mucho más ágil. En este caso, con los discos NVMe más recientes, podrás esperar obtener tiempos de inicio casi instantáneos, si tienes tu Windows, Linux o MacOS alojados en esta unidad, además de la carga rápida de los programas.
No necesitarás compatibilidad PCIe 4.0 para correr una Nvidia de la serie RTX 3000 o una AMD del rango RX 6000. Pero de todas maneras, el incremento en el rendimiento no será tan perceptible cuando emparejes el último estándar disponible con las tarjetas gráficas más recientes. A no ser que estuvieras jugando con una frecuencia de actualización súper alta, la mayoría de los juegos no consumirán tanto del ancho de banda PCIe como para mejorar el rendimiento y aprovechar realmente la conexión.
Mirando hacia el futuro, podrías esperar que el incremento del ancho de banda se vuelva cada vez más importante en la medida en que los monitores gaming fijen como el nuevo estándar a las resoluciones de 4K con frecuencias de actualización elevadas. El PCIe 4.0 -y sus sucesores- deberán incrementar mucho más los fps cuando las resoluciones de 8K salgan al ruedo y demanden, en contrapartida, un mayor ancho de banda para saciar su hambre.
¿Qué hay sobre el futuro?
Todo parece indicar que el reinado del PCIe 4.0, como el estándar más reciente, podría ser bastante corto. Y esto gracias a que ya tenemos las SSD PCIe 5.0 asomando en el horizonte, que nuevamente doblarán el ancho de banda para ofrecer unas velocidades potenciales de escritura y de lectura de hasta 16,000MB.
Además, ninguna de las CPU disponibles en la actualidad ofrece compatibilidad para el estándar PCIe 5.0 del futuro, para ello probablemente debamos esperar hasta el arribo de la 12ava generación de CPU ´Alder Lake´, o por las CPU ´Zen 4´ de AMD. Por otro lado, esto no es lo que necesariamente deberías elegir si quieres construir una computadora gaming en la actualidad, en la medida en que los precios de entrada suelen ser bastante elevados, tal como sucedió cuando el PCIe 4.0 aterrizó por primera vez.
Lee mas:
Mejor SSD
SSD NVMe vs M.2 vs SATA
¿Qué tipo de SSD deberías comprar?
Deja una respuesta