5 razones por las cuales aun necesitas un antivirus para tu PC con Windows 10

El término “antivirus” se ha arraigado tanto en la cultura tecnológica que casi todo el mundo está familiarizado con su significado. Es probable que tengas una PC con Windows 10 y todavía te estés preguntando si necesitas un antivirus. Windows 10 es el sistema operativo de escritorio más avanzado y seguro hasta la fecha. De igual forma la respuesta es “si” y te vamos a mostrar cinco razones del por qué los antivirus aun son una necesidad.

Windows 10

1. El mismo Microsoft envía el Windows 10 con un antivirus incorporado

La razón más obvia de por que aun los software antivirus son una necesidad para la mayoría de los usuarios es Windows Defender. Si, hasta Microsoft –La compañía detrás del sistema operativo Windows que actualmente funciona en más de 1.5 billones de PC– empezó a integrar un antivirus básico con el lanzamiento de Windows Vista en 2006

Una década después, las cosas no han cambiado mucho, excepto por el incremento de amenazas de seguridad. Hoy tenemos cientos de millones de PCs siendo enviadas cada año con Windows Defender como parte integrada a Windows 10, el cual viene pre-instalado en muchos de los dispositivos. Este ofrece una capa básica de seguridad hasta que instales el antivirus de tu preferencia.

Muchos de los que fabrican PC incluyen soluciones de seguridad hechas por terceros como por ejemplo Norton o McAfee. Sin embargo esto no es ideal para todos. Muchos de estas soluciones pre-instaladas vienen en forma de versión de prueba extendida que deja a los usuarios desprotegidos luego de que vence, no como Windows Defender que es una solución gratuita.

2.Un antivirus puede ser usado para configurar fácilmente las normas de seguridad

Si estás usando la más reciente versión de Windows 10, puedes usar el Centro de Seguridad de Windows Defender para más que solo escanear por virus. Una función adicional incluye “estado y rendimiento de un dispositivo, “protección de redes y firewall, “control de aplicaciones y buscadores” y “opciones para la familia”.

Windows Defender

El Centro de Seguridad de Windows Defender te puede proveer con herramientas adicionales, lo cual está bástate bien para ser un programa gratuito, aun así, no es suficiente cuando hablamos acerca soluciones tradicionales pagados a través de programas ajenos a nuestro sistema. Existen versiones gratuitas por parte de terceros, pero solamente se encuentran limitados, algunos incluso te molestarán con publicidad molesta.

Hay una Buena razón por la que algunos proveedores de antivirus han cambiado la forma d desarrollar su marca, buscando reflejar cómo la versión paga de sus productos te proveen con más que una simple herramienta detectora de virus. Algunas incluso ofrecen protección contra los correos spam, protección sobre la privacidad de tus buscadores web o usando tu dispositivo de teléfono móvil como una herramienta de fortalecimiento a favor de la seguridad de tu computador.

3. Los antivirus han evolucionado para enfrentar nuevas amenazas de seguridad

La mayoría de ustedes probablemente ya ha oído o leído noticias acerca ciertos tipos clásicos de malware o programas maliciosos, tales como los Troyanos, gusanos informáticos, keyloggers y puertas traseras. Estos típicamente infectarían a los usuarios a través de archivos adjuntos en correos electrónicos o descargas desde sitios web sospechosos. Luego, se esparcirían a todos los dispositivos dentro de una red local, cuando aún más daños. Cada uno de ellos son métodos distintos usados para sacar provecho de tu información sensible.

Microsoft ha estado mejorando la seguridad Windows con cada lanzamiento, procesando a muchos de los virus clásicos como obsoletos. En cambio, estos chicos malos han descubiertos nuevas formas de atacar y tomar el control de tu computador. Un ejemplo considerable es ramsomware, un programa el cual roba tus datos y hace imposible acceder a ella, a menos que le pagues a los ladrones de una forma que usualmente dificulta identificarles.

Wana Decrypt

Mientras, el programa antivirus ha evolucionado para lidiar con tales amenazas. Ahora puede proveer protección espacial para tus carpetas más importantes, evitar programas maliciosos desde que Windows se enciende y configurar una lista de aplicaciones de confianza. Algunos antivirus incluso impiden al atacante de modificar sus ajustes o desinstalación bloqueando las cosas con una contraseña de usuario.

4.Tu navegador web no es tan seguro como lo crees

Seguramente pasas una gran parte de tu tiempo usando un navegador web y esta también es uno de los blancos principales para los chicos malos. Aún si Google, Microsoft y otros deseen vender lo seguro que sus exploradores son, la verdad es que todos tienen fallas. Esto te deja vulnerable hasta que obtengas una nueva actualización, lo que puede llevarse un poco de tiempo, dependiendo en la complejidad que se lleve arreglar el error.

Además de esto, los clásicos ataques de phishing seguirán ocurriendo. Los atacantes pueden ocultar códigos maliciosos en publicidad, vídeos de reproducción automática o campañas en redes sociales, enmascarados como competencias o promociones legítimas. Una vez que hagas clic en una de estas estarás infectado. Y debido a que existe ninguna pista visual acerca de lo que ha ocurrido, tal vez no lo sepas.

Algunos ataques incluyen redireccionar, lo que te llevarán desde un servicio legítimo a una página web infectada o enmascarada. A medida que intentes iniciar sesión, básicamente estarás dando tus credenciales a los chicos malos. Típicamente los buenos antivirus analizan los códigos de las páginas web y te advertirán si es maliciosa.

5. Los antivirus son una capa de seguridad adicional

“¡Pero soy cuidadoso con lo que hago con mi computador y en Internet!” es lo que algunos usuarios dicen. Pero nunca podrás ser muy cuidadoso cuando de seguridad se refiere y buenos hábitos no son suficiente para mantener a tu computador seguro. Pensar de forma proactiva acerca de la seguridad reducirá el riesgo de sufrir robos de datos y financiaremos o robos de identidad.

Como los doctores dicen: es mejor prevenir que curar. A continuación, encontrarás algunas de las situaciones donde un antivirus puede proveerte un como de preciada seguridad adicional:

  • comprando en línea, revisando cuentas bancarías y transferencias.
  • usando redes WiFi públicas.
  • compartiendo vínculos, archivos o incluso tu computador con otros.
  • hacienda clic en publicidades y vínculos de promociones.
  • viendo contenido adulto.
  • cuando usas redes sociales o exploras la web.
  • cuando descargas archivos, vídeos, música y programas desde Internet.

Algunos de ustedes incluso piensen que los antivirus pueden capturar malware exclusivamente después de que ocurra. La verdad es que las mejores soluciones de seguridad hoy día analizan el comportamiento de cada aplicación que uses. Esto aumenta la posibilidad de descubrir una amenaza de seguridad antes de que incluso tenga el chance de hacerte cualquier daño.

¿Y Qué Tal Windows 10 S?

Microsoft dice que Windows 10 S es más seguro debido a que corre exclusivamente aplicaciones sandbox directamente de la Tienda de Windows. Esto es cierto, pero no del todo. Simplemente corres menos riesgo de obtener un spyware y adware de la Tienda – la cual es administrada por Microsoft.

Solo podrás usar el navegador Edge de Microsoft en el Sistema Windows 10 S, el que sigue siendo vulnerable a ataques. Tus archivos de mayor importancia aún necesitan protección de ramsomware. Incluso aplicaciones de la Tienda en entorno de prueba no son el Santo Grial en seguridad. Además, la cuenta predeterminada en Windows 10 sigue siendo vulnerable a ataques.

La moraleja es esta: un antivirus es aún tan importante como lo es ser cuidadoso y mantener tu programa al día. También, no existe necesidad de gastar una fortuna en un antivirus. Compañías como Bitdefender ofrecen ofertas mucho más accesibles que se ajustan a tus necesidades específicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *