¿Has oído el término DNS? ¿Te has encontrado con mensajes de error que te indican que el servidor DNS no pudo ser alcanzado? ¿Sabes lo que es un DNS y cual es su propósito? Si quieres saberlo, lee esta guía. Explicamos lo que es un DNS, su propósito en Internet, y cómo funciona. Para que la guía sea más completa, también vamos a ver un poco de la historia de los DNS. Empecemos:
¿Qué es un DNS?
DNS = Domain Name System, Sistema de Nombre de Dominio
Las siglas DNS significan “Domain Name System (Sistema de Nombres de Dominios)”, y es un estándar utilizado para administrar las direcciones IP de las páginas web en todo el mundo. En lenguaje de ordenadores, cada página web en la internet tiene una dirección IP donde puede ser encontrada. Por ejemplo, la página pcahora.com puede ser encontrada en la dirección IP 45.77.60.68.
Los ordenadores y otros dispositivos no tienen problemas en recordar y usar direcciones IP para un número ilimitado de páginas web. Sin embargo, a la gente como tu y yo nos cuesta un poco más. Debido a esto, es mucho más fácil recordar pcahora.com que una serie de números como 45.77.60.68. Es por esto que la tecnología DNS existe.
El propósito de un DNS es traducir las direcciones IP de las páginas web en el internet a algo que se pueda leer y sea fácil de entender y recordar para los humanos.
Un DNS puede traducir los nombres de páginas web en direcciones IP numéricas.
En cierta forma, podrías ver la tecnología DNS como un enorme directorio telefónico que asocia un nombre con todas las direcciones IP del mundo. La diferencia entre un DNS y un directorio telefónico es que envés de número de teléfono, tienes direcciones IP. Es normal que podamos recordar los nombres de nuestros amigos, pero no sus números telefónicos. Cuando quieres llamar a uno de tus amigos, simplemente abres la aplicación de contactos en tu teléfono y los llamas por su nombre.
Así como no tienes que recordar los números de teléfono de tus amigos, tampoco tienes que recordar las direcciones IP de las páginas web para poder acceder a ellas. Todo lo que debes recordar es su nombre, y la tecnología DNS automáticamente las asocia con la dirección IP correcta.
¿Cómo funciona un DNS?
Ahora sabes que significan las siglas DNS y cual es su propósito. Pero, ¿cómo consigue hacer lo que hace? La respuesta es: El DNS hace su trabajo a través de servidores DNS. Son servidores especiales que almacenan grandes bases de datos de direcciones IP de varias páginas web de Internet, al igual que las direcciones IP de otros servidores DNS que hacen lo mismo.
Cuando quieres visitar una página web, tu ordenador o dispositivo le pregunta a su servidor DNS si conoce la dirección IP de esa página web. De ser así y tu ordenador recibe una respuesta, eres inmediatamente redireccionado a la dirección IP de esa página web. Este proceso es llamado Búsqueda DNS. Es cono la función de búsqueda en la agenta de contactos de tu smartphone.
Sin embargo, es posible que el servidor DNS establecido en tu ordenador o dispositivo no conozca la dirección IP de una página web que estás tratando de visitar. Es algo que puede pasar por que mantener una base de datos con todas las páginas web del mundo es una tarea titánica. Sin embargo, los servidores DNS no son islas perdidas en un mar de páginas web: ellos también están interconectados uno con el otro y mantienen una jerarquía. Si un servidor DNS no sabe la dirección IP de cierta página web, le pasa la petición a otro servidor DNS, el cual está en una jerarquía más alta. Cuando se consigue un resultado, la respuesta es enviada de vuelta a tu ordenador o dispositivo.
Diagrama que muestra lo básico de cómo funciona un DNS
Todo este proceso de “pregunta y respuesta” pasa en milisegundos. Es tan rápido que no llegas a saber cuál servidor DNS ha encontrado la dirección IP de la página web que estás tratando de visitar. Sin embargo, a los ordenadores, dispositivos y aplicaciones modernas de ahora no les gustan los retrasos, por muy pequeño que sea, por lo que la mayoría de estos guardan caches de sus peticiones DNS. De esta manera, pueden abrir una página web que ya has visitado mucho más rápido la próxima vez que la visites.
Si te preguntas quien mantiene los servidores DNS, deberías saber que estos servidores son mantenidos por un enorme rango de diferentes entidades, empezando por tu proveedor de Internet, a organizaciones gubernamentales y universidades alrededor de todo el mundo.
Un poco antes en este artículo, mencionamos brevemente que los servidores DNS no solo se comunican unos con los otros, sino que también tienen una jerarquía. Esta afirmación probablemente despertó tu curiosidad por cual servidores DNS existentes es el “Rey de la colina”. Aquí está la respuesta: Hay 13 reyes, lo que significa que todos los servidores DNS del mundo dependen es estos trece servidores DNS principales “en lo alto de la cadena alimenticia”. También tienen el nombre de servidores DNS raíz.
Sim embargo, no asumas que hay solo 13 servidores DNS raíz. En realidad, cada uno de estos servidores DNS raíz usa equipamiento de rede redundante, y están distribuidos geográficamente en múltiples ubicaciones, para que, si uno de los servidores DNS físicos se cae, el Internet no se caiga. Para ser más preciso, hay 13 Servidores DNS raíz mantenidos por 12 operadores (los cuales son organizaciones independientes), y hay 1038 estancias (Servidores DNS raíz físicos) alrededor del mundo.
Mapa de las estancias de servidores DNS raíz en el año 2020
Si quieres saber quien los mantiene y donde están geográficamente ubicados, puedes encontrar la lista en Wikipedia – Servidor Raíz y en root.servers.org. Alerta de spoiler: la mayoría de los operadores de servidores DNS raíz son de los Estados Unidos de América.
¿Cuándo fue inventado el DNS, y por quién?
DNS o Domain Name System (Sistema De nombre de Dominio), fue inventado por un hombre llamad Paul Mockapetris, en 1983. Antes de eso, el internet prácticamente no existía. Sin embargo, los ordenadores que eran parte de ARPANET, Una red de ordenadores que fue creada y mantenida por ARPA (Advanced Research Projects Agengy, Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados, del Departamento de Defensa de los Estados Unidos), dependían de direcciones numéricas para ser capaces de comunicarse entre ellos. ARPANET fue una de las bases sobre la cual el internet como lo conocemos a día de hoy fue construido. Las direcciones numéricas de los Hosts en ARPANET eran introducidas manualmente y fueron guardadas inicialmente en un archivo Hosts.txt que era usado para traducirlas en nombres entendibles por humanos.
Sin embargo, usar solo ese archivo Host.txt pronto se volvió muy lento, a medida que el número de Hosts (ordenadores) iba aumentando. La solución a este problema vino de Paul Mockapetris, quien tuvo que inventar una forma de hacer que las redes fuesen más fáciles de ser usadas por personas. En otras palabras, tuvo que encontrar una manera de asignar nombres a direcciones numéricas, para que las personas no tuviesen que aprenderse las direcciones numéricas de todos los ordenadores a los cuales se conectaban.
Y así apareció el DNS: Un sistema que divide las responsabilidades de asignar nombres a lo largo de múltiples servidores, ubicados en distintos lugares de la red, El sistema de nombres de dominio tenia la gran ventaja de ser capaz de ofrecer respuestas (traducir nombres a direcciones numéricas) incluso si algunos de los servidores estaban caídos, ya que los otros que seguían funcionando ofrecían la misma funcionalidad.
¿Te gustaría aprender más acerca de los DNS?
Si tu respuesta a esta pregunta fue Si, entonces estamos listos para ayudarte. A lo largo de los años, hemos publicado varios tutoriales y guías relacionadas con DNS. Si te interesa aprender, puedes buscar en la siguiente lista:
Deja una respuesta