Cómo cambiar tu dirección IP a la de otro país o local (Android, Mac, , iPhone, Windows 10 PC)

Te voy a enseñar cómo cambio mi dirección IP a voluntad así como otras formas de cambiar una dirección IP gratis en cualquier dispositivo. Las direcciones IP se utilizan para seguir tu localización y lo que haces en internet, ¡así que cambia tu dirección IP con regularidad!

La mayoría de dispositivos en internet utilizan direcciones IPv4 para comunicarse, y poco a poco el mundo está adoptando IPv6, el reemplazo de IPv4. Cada dispositivo que se conecta a internet necesita una dirección IP única para conectarse y comunicarse con otros dispositivos en línea.

Este es el aspecto que tiene una IPv4:

123.45.67.89

Y este es el aspecto que tiene una IPv6:

2001:0db8:85a3:0000:0000:8a2e:0370:7334

Si estás conectado a una wifi ahora mismo, probablemente estés compartiendo una dirección IP pública con todos los demás que están conectados a la misma red wifi, pero cada dispositivo tiene su propia dirección IP local. Sin embargo, si estás usando un smartphone con conexión de datos móviles, puede ser que tengas tu propia dirección IP pública.

Cuando la mayoría de la gente habla de cambiar su dirección IP, se refiere a su dirección IPv4 pública. Esta es la dirección que ven y utilizan la mayoría de sitios web, servidores, juegos online y otros dispositivos en internet.

Este artículo, sin embargo, trata sobre cambiar tu dirección IP ya sea IPv4 o IPv6, pública o privada.

Cómo cambiar tu dirección IP pública

Aquí van algunas formas de cambiar tu dirección o direcciones IP públicas:

1. Conéctate a una VPN para cambiar tu dirección IP a la de otro país

La VPN, abreviatura de Virtual Private Network (Red Virtual Privada), encripta tu conexión de internet y la enruta a través de un servidor en la localidad que elijas. De esta forma, los sitios web, los servicios online y otros dispositivos en la web solo verán la dirección IP del servidor de VPN y no tu dirección IP real.

La mejor recomendación que te ofrecemos es ExpressVPN. Al contar con servidores en 94 países, tienes un amplio rango de direcciones IP y localidades entre las que elegir. ExpressVPN tiene seguridad de alto nivel y se ocupa especialmente de asegurar que tu dirección IP real nunca se filtre, incluso si la conexión se interrumpe inesperadamente.

LA MEJOR VPN PARA CAMBIAR TU DIRECCIÓN IP: ExpressVPN crea aplicaciones fáciles de usar para una amplia gama de dispositivos y viene con una garantía de devolución libre de riesgo de 30 días.

Las VPNs son útiles para descargar Torrents, para desbloquear contenido de este tipo bloqueado por región en Netflix y BBC iPlayer, y para evitar la censura en escuelas, oficinas y en países como China.

Most VPNs can easily hide your IPv4 address, but many VPNs can leak your IP address through various security vulnerabilities. Furthermore, not all VPNs hide your IPv6 address. Choose a VPN that either disables IPv6 or can prevent IPv6 leaks by default.

La mayoría de VPNs esconden tu dirección IPv4 con facilidad, pero muchas pueden filtrar tu dirección IP a través de varias vulnerabilidades de seguridad. Es más, no todas las VPNs ocultan tu dirección IPv6. Escoge una VPN que, o bien deshabilite IPv6, o pueda prevenir filtraciones de IPv6 por defecto.

2. Utiliza un proxy para cambiar tu dirección IP a la de otro país

Los proxies funcionan de forma similar a las VPNs pero con mucha menos versatilidad y seguridad. Tu conexión a internet viaja a través de un servidor intermediario para que los sitios web y otros recursos en línea vean la dirección IP del servidor proxy y no la tuya. A diferencia de las VPNs, los proxies a menudo carecen de encriptación, solo afectan a determinadas apps y pueden filtrar tu dirección IP a través de otros medios.

Diferentes tipos de proxies que se pueden utilizar para cambiar tu dirección IP:

  • Proxies HTTP/S – Normalmente son extensiones del navegador o sitios web especiales que funcionan como un navegador dentro de tu navegador. Solo cambian la dirección IP en los datos enviados a y desde tu navegador, pero no afectan a otras apps ni al tráfico DNS. Si incluyen encriptación, a veces se les llama proxies SSL.
  • Proxies SOCKS – Servidores proxy de uso general que se pueden configurar para apps específicas, incluyendo la mayoría de los navegadores web. SOCKS5, la última versión, incluye soporte para encriptación.
  • Proxies SSH – Los proxies SSH envían el tráfico de internet a través de una conexión Secure Shell (SSH) desde aplicaciones como tu navegador web a un servidor, para que tu dirección IP se cambie a la del servidor. Aunque incluye encriptación, SSH no es un protocolo particularmente rápido, y muchos sitios web y apps podrían no funcionan correctamente al conectarlas.

3. Utiliza Tor para cambiar tu dirección IP a la de otro país de forma gratuita

Tor, abreviatura de The Onion Router, es una red de anonimato impulsada por voluntarios. La forma más fácil de empezar a usar Tor es descargar e instalar el Navegador Tor, un navegador web básico  que enruta todo el tráfico web a través de la red Tor. Tor encripta tu conexión varias veces y después envía datos a través de múltiples nodos – servidores operados por voluntarios promotores de Tor. Cada uno de los nodos retira una capa de encriptación, y la secuencia de nodos que utiliza cambia cada vez que accedes a un sitio web diferente. Esto hace que sea prácticamente imposible seguir la pista del tráfico de Tor hasta el principio.

Los sitios web verán la dirección IP del último nodo de la cadena, llamado Nodo de Salida (Exit Node).

Tor es gratis, pero tiene sus inconvenientes. Resulta relativamente lento y solo es adecuado para una exploración web básica. El anonimato de Tor significa que, a menudo, está asociado con actividad ilícita y la ‘dark web’, así que aunque no es ilegal, el utilizarla podría atraer atención indeseada desde tu ISP y tal vez incluso actuación policial. Estas entidades no ven lo que haces mientras estás conectado a Tor, pero sí ven que estás conectado a los nodos Tor.

4. Cambia las direcciones IP desconectando el módem (IP local)

Puede que consigas una nueva dirección IP al desconectar tu módem de internet, esperar unos minutos y volver a conectarlo de nuevo. Al hacer esto, se libera la dirección IP existente para que tu ISP pueda reciclarla. Cuando vuelves a conectarlo, tu ISP te asigna una nueva dirección IP.

No está garantizado que este método funcione porque tu IPS podría simplemente darte la misma dirección IP otra vez. Cuanto más tiempo dejes el módem desconectado, sin embargo, más posibilidades hay de que cambie tu dirección IP. Si al desenchufarlo durante varios minutos no lo consigues, considera la opción de dejarlo desenchufado a lo largo de la noche.

Tu ISP tiene que utilizar direcciones IP dinámicas para que esto funcione. La mayoría de ISP las usan.

5. Pídele a tu ISP que te cambie la dirección IP (IP local)

Otra opción es pedirle a tu ISP una nueva dirección IP. Cada ISP tiene una póliza diferente para gestionar esta petición, así que sus respuestas pueden variar. Como mínimo, necesitarás tener la información de tu cuenta y tu dirección IP actual a mano.

La mayoría de ISPs utilizan sistemas dinámicos de dirección IP, lo que significa que las direcciones IP cambian ocasionalmente y son recicladas según se conectan y desconectan los dispositivos a internet. En este sentido, ten en cuenta que tu nueva dirección IP podría no ser la misma para siempre.

En algunos casos, puedes pedirle a tu ISP una dirección IP estática, aunque esto podría requerir pagar una cuota extra y/o pasar por un proceso de solicitud. Una vez obtenida la dirección IP estática, puedes introducirla en los ajustes de red de tu dispositivo. Las direcciones IP estáticas no cambian nunca a menos que las cambies tú manualmente.

6. Cambia de red para obtener una dirección IP diferente

Esto puede parecer obvio, pero se puede obtener una dirección IP diferente al desconectarse de cualquier red a la que estés conectado y conectarse a otra red distinta. Puedes cambiar a otra red wifi, por ejemplo, o cambiar de wifi a conexión de datos móviles si estás usando un smartphone.

Recuerda que los puntos de acceso a wifi públicas y abiertas son a menudo el principal territorio de caza para hackers. Trata de usar siempre una red wifi que requiera contraseña y que esté encriptada con WPA2.

Cómo cambiar de dirección IP privada

Si estás conectado a un enrutador wifi, probablemente estés compartiendo una dirección IP pública con todos los demás dispositivos conectados a la misma red. Cada dispositivo, sin embargo, tiene su propia dirección IP privada, o local.

Realmente, cambiar la dirección IP local no va a afectar la forma en que tu dispositivo se comunica con otros dispositivos y servidores por internet, pero puede haber casos en los que necesites una dirección IP privada diferente. Entre estos se incluye el diagnóstico de problemas en un router que funciona mal o la configuración de dispositivos locales, como impresoras y dispositivos IoT, para que funcionen en la red de tu casa.

Renueva tu dirección IP local

Si estás conectado a una wifi o a algún otro tipo de red local, puedes cambiar tu dirección IP privada desde el panel de administración del enrutador o desde el propio dispositivo. Voy a enseñarte cómo se hace en Windows y en MacOS.

Cómo renovar tu dirección IP en Windows:

Busca el Símbolo del sistema y haz clic con el botón derecho para Ejecutar como administrador
Introduce ipconfig /release
Introduce ipconfig /renew

Ahora deberías ver una nueva dirección IP local.

Cómo renovar tu dirección IP en Mac:

1. Pincha en el menú de Apple y abre Preferencias del Sistema
2. Selecciona Red
3. Señala en el panel izquierdo la red a la que estás conectado
4. Haz clic en Avanzado…
5. Selecciona la pestaña TCP/IP
6. Haz clic en Renovar Alquiler de DHCP

Tu Mac debería tener ahora asignada una nueva dirección IP local.

El proceso para cambiar las direcciones IP locales en el enrutador varía dependiendo del fabricante y del firmware del router. Normalmente se puede acceder al panel de administración del enrutador abriendo un explorador web e introduciendo 192.168.0.1 o 192.168.1.1 en la barra de direcciones.

Tu ISP siempre conoce tu dirección IP

No importa qué método utilices para cambiar u ocultar una dirección IP, las direcciones IP siempre son conocidas por el proveedor del servicio de internet. Esto es inevitable porque, solo para conectarse a internet, tu ISP debe asignarte una dirección IP y debe saber qué dirección IP es para transmitir comunicación y datos desde internet a tu dispositivo.

Así que, incluso si has utilizado uno de los métodos anteriores para enmascarar tu dirección IP en sitios web, servicios y otros dispositivos en internet, tu ISP es una excepción que puede ver detrás de la máscara.

Sin embargo, incluso si tu ISP puede identificarte por tu dirección IP, puedes esconder tu actividad en internet a través de la encriptación. Una VPN o Tor encriptará todos los datos incluso antes de que salgan de tu dispositivo, así que aunque tu ISP vea que estás comunicándote, no puede ver el contenido de esa comunicación.

Si necesitas una manera fácil de cambiar tu dirección IP a la de un ISP diferente, prueba a cambiar entre la wifi y la conexión de datos móviles de tu smartphone. Es posible que tu proveedor telefónico y el internet de casa utilicen diferentes ISPs.

Al igual que el artículo? ¡Compártelo!
0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *