El panorama de los televisores ha cambiado – es hora de poner a prueba tu fidelidad a cierta marca.
Si aun estás aferrado a la idea de que “o Sony o nada”, puede que haya llegado el momento de actualizar este pensamiento, incluso aunque Sony aun fabrique algunos de los mejores televisores. Es cierto que en la década de los 90, las marcas japonesas como Sony, Panasonic y Toshiba dominaban el mercado mundial de los televisores – pero muchas cosas han cambiado desde entonces.
Actualmente, Samsung y LG son dos de las marcas más populares de televisores en el mundo, mientras que los antiguos campeones Panasonic y Toshiba han crecido en el mercado europeo. Las marcas chinas TCL y Hisense ganan terreno cada año. Sony mantiene su estatus de televisor premium, pero tiene mucha más competencia a día de hoy. A continuación detallaré lo que puedes esperar de cada una de estas marcas líderes de televisores en diferentes categorías, para ayudarte a elegir la marca y modelo que más se adapten a ti.
(Nota: La lista a continuación no se encuentra en ningún orden de calidad – dejamos que nuestros reviews sean los que decidan esto.)
Samsung
Samsung ha sido una de las marcas líderes de televisores por muchos años, gracias a una combinación de calidad de imagen avanzada, tecnología innovadora, y diseños con estéticas bastante pulidas.
Aunque Samsung está dejando de producir televisores LED en favor de una nueva tecnología llamada micro LED, aún falta bastante para que estos televisores sean asequibles para el usuario promedio. Las personas que quieran comprar un televisor Samsung actualmente seguirán encontrando un rango de televisores LED de gama alta que cuentan con brillo y color únicos.
La alineación “QLED” de Samsung – llamada así por que el televisor usa puntos cuánticos para alcanzar una producción de color más viva – es donde encontrarás las mejores pantallas de Samsung. En el 2021, la línea “Neo QLED” incluía un rango de televisores HDR con resoluciones 4K y 8K de alto rendimiento como el modelo insignia QN90A o el más asequible Q60A. Algunos de estos televisores incluso combinan la tecnología de puntos cuánticos de Samsung con una nueva retroiluminación de televisor LED llamada “mini-LED” que usa LEDs más pequeños que ayudan a crear un mejor contraste y lograr una calidad de imagen impresionante. Por lo general, los televisores Samsung tienden a ser más costosos que algunos de la competencia, no solo por su calidad de imagen sino porque Samsung toma en cuenta todos los detalles. Los televisores de la compañía están hechos cuidadosamente, apuntando a lograr biseles más delgados alrededor de la pantalla, chasis liso o con patrones, y patas o base elegantes. Muchos de estos ya ni siquiera necesitan tornillos para ser ensamblados.
Todos los televisores Samsung corren en una plataforma inteligente basada en Tizen OS y llamada “Smart Hub”. Al igual que la mayoría de plataformas, el Smart Hub integra todas las características de software del televisor: ajustes de imagen, audio y red; aplicaciones de streaming como Disney+ o Prime Video; contenido integrado de televisión por internet e incluso algunos extras ocasionales como calendarios o navegadores de Internet. Gracias al amplio rango de Samsung de dispositivos conectados – smartphones, barras de sonido, y electrodomésticos – sus televisores también te permiten acceder al ecosistema “SmartThings”.
Cuando se trata de comprar un televisor Samsung, obtendrás el mayor beneficio de los modelos QLED o Neo QLED, en los que Samsung destaca. La compañía también fabrica modelos de gama baja y media como el TU8000 o las más nuevas series AU9000, AU8000 y AU7000. En general, hemos visto mejor relación calidad-precio en marcas como TCL y Hisense en esta categoría. Dicho esto, Samsung ofrece diseños de alta calidad y un nombre en el que muchas personas confían.
LG
Si LG es famoso por algo actualmente, es por sus televisores OLED alabados por cinéfilos, gamers, y – quizás la mayoría de – escritores de reviews de televisores. Gracias a la manera en la que operan – con cada pixel en la pantalla siendo su propia fuente de lux – los televisores OLED pueden ofrecer niveles perfectos de negros en la pantalla, lo cual produce una calidad de imagen excelente.
También encontrarás televisores OLED de Sony y Samsung, pero LG merece todo el crédito por llevar la tecnología al público general. En 2021, LG continúa ofreciendo la mayor variedad de opciones de televisores OLED a los consumidores, desde el hyper-elegante Gallery OLED (la seria G1), diseñado para lucir como arte en la pared, a la más práctica (pero no menos impresionante) seria C1. Los últimos OLED de LG ofrecen todas las características 4K y HDR que podrías esperarte, y es por esto que dominan nuestra recopilación de los mejores televisores OLED.
LG no ofrece solo televisores OLED. También puedes conseguir una amplia gama de opciones LED/LCD, incluyendo una combinación de retroiluminación mini-LED y color de punto cuántico que LG llama QNED.
En cuanto al diseño, LG está un poco por debajo de otras marcas de esta lista. Los modelos de gama baja y media de la marca utilizan un plástico gris claro para el chasis sobre unas patas o una base estándar, mientras que los modelos OLED de gamas más altas suelen exhibir sus paneles extremadamente delgados (casi del grosor de un lápiz) sobre una variedad de bases minimalistas “invisibles”.
Los televisores LG vienen el “Magic Remote” el cual usa un cursor en pantalla
Los televisores LG vienen con un mando llamado “Magic Remote” el cual funciona con movimiento como el mando de una Nintendo Wii. La plataforma inteligente de sexta generación de LG, webOS, está diseñada con esta funcionalidad en mente, presentando una amplia variedad de características – servicios de streaming, juegos, un navegador, y todos los ajustes de audio y video – como íconos grandes y coloridos de fácil acceso. Es una plataforma agradable si no te molestan los cursores en pantalla.
Al igual que Samsung, LG produce una gran variedad de televisores LED de gamas baja y media cada año. Los modelos más asequibles incluyen las series 4K UP7000 y UP8000, pero los más recientes modelos QNED son mucho más emocionantes ya que combinan la tecnología mini LED con puntos cuánticos. Sin embargo, si estás pensando en comprar un LG, nuestra opinión es que deberías fijarte primero en los modelos OLED de gama alta de la compañía.
Sony
Sony podrá no ser la marca de televisores que una vez fue, pero los televisores BRAVIA de la compañía ha seguido ocupando los salones de cinéfilos serios durante la última década.
Actualmente, Sony no solo produce opciones de televisores LED potentes como el X90J y el X80J, pero también está comprometida con la producción de televisores OLED. El A90J OLED de Sony es uno de los mejores televisores del 2021, aunque como es de esperarse no es económico. Casi todos los modelos de Sony del 2021 están más cercanos a ser de “gama alta” que “baja o media”, y será difícil que consigas un televisor de menos de 50 pulgadas, así que si estás pensando en comprar televisores Sony, debes esperarte gastar una buena suma de dinero.
Al igual que muchos competidores, Sony también usa puntos cuánticos en muchos de sus televisores LED de gama alta (usualmente llamados “Triluminos”). Sin embargo, luego de años de pruebas, lo que más nos gusta de Sony es que sus ajustes suelen ser bastantes buenos desde el primer uso, requiriendo muy poco, o nada de calibración para tener una buena experiencia.
Sony también ha continuado experimentando en la forma de audio de los televisores. Los televisores premium de la compañía emplean una técnica única llamada “Superficie Acústica” la cual convierte la pantalla de un televisor en un dispositivo de emisión de sonido. Aunque esta tecnología no ha revolucionado el audio de televisores ni ha reemplazado la necesidad de tener una buena barra de sonido, es una característica llamativa de Sony que podría terminar de convencer a ciertas personas (aunque recomendamos probarlo y escucharlo en alguna tienda de ser posible).
Los más recientes televisores de Sony usan la plataforma inteligente Google TV
Debido a que casi todos los televisores Sony disponibles actualmente son de gamas media o alta, los diseños suelen estar acorde, favoreciendo los aspectos simples y minimalistas con patas o bases que pueden colocarse en más de una orientación a lo largo de la parte inferior del panel. Los más recientes televisores Sony también cuentan con la plataforma inteligente Google TV, un cambio de la plataforma Android TV de años recientes, principalmente ofreciendo contenido que puede buscarse (y compartirse) a través de una interfaz simple y efectiva.
La desventaja de Sony es que estarás comprando inevitablemente un producto premium: el modelo Sony más asequible del 2021 sigue costando más de $500, mientras que muchas de las mejores opciones costarán miles de dólares. Pero por muchos compradores, vale la pena comprar un Sony.
TCL
La compañía TCL de China es suficientemente nueva en el mercado europeo que muchos de los miembros de nuestro equipo recuerdan cuando la empresa debutó sus productos tecnológicos a lo grande en CES, pero en los pocos años que han transcurrido, la compañía ha tenido algunos logros notables en el mercado de televisores. Para la sorpresa de todos, TCL se volvió rápidamente un competidor principal, ofreciendo televisores 4K/HDR con especificaciones de rendimiento que eran casi demasiado buenas para sus precios.
Le serie 6 de televisores de la compañía ha sido un favorito perenne: nuestro review indicó que “la harmonía de la calidad de imagen, características innovadoras, y asequibilidad se juntan para formar uno de los mejores televisores de este año”. TCL también impresionó con la serie 8 del año pasado, un mini-LED equipado con un rendimiento que compite con televisores miles de dólares más caros.
Desde una perspectiva de diseño, los televisores TCL suelen ofrecer equipos modernos con las mismas patas o bases ubicuas de la industria, pero TCL evita los elementos costosos de diseño para favorecer el rendimiento y mantener los precios bajos.
Los televisores Roku de TCL incluyen la plataforma inteligente Roku y el mando Roku
Sin embargo, es la mezcla de TCL de rendimiento de imagen impresionante, asequibilidad y una excelente plataforma Smart, la que ha ayudado a la marca a resaltar. Muchos televisores TCL utilizan una versión integrada de Roku, una plataforma de streaming sin exclusividad de contenido (a diferencia de Apple y Amazon) que es fácil y simple de usar. Tener Roku desde el primer uso es uno de los principales puntos de venta de muchos televisores TCL. TCL anuncio durante verano del 2021 que también producirían televisores equipados con la plataforma Google TV
Esperamos que TCL continúe ofreciendo equipos innovadores equipados con resoluciones 4K y 8K, color de punto cuántico, retroiluminación mini-LED, y excelentes plataformas inteligentes Roku integradas. Mientras que la gama baja de la compañía (serie 4 y serie 5) no resaltan tanto como la gama alta, sigue siendo excelentes televisores con un excelente precio para compradores menos entusiastas.
Hisense
Los televisores Hisense han avanzado mucho en los últimos años. Aunque a la compañía le ha costado meterse de lleno en el mercado europeo, los televisores Hisense (que incluye la marca Sharp en EE.UU.) por lo general ofrecen buena calidad por su precio. El principal problema con Hisense ha sido la disponibilidad. Hemos probado algunos excelentes televisores Hisense de gama alta para luego saber que hay listas de esperas de meses para comprarlos. Esto parece estar mejorando, pero sería bueno investigar un poco para asegurarte que el modelo de Hisense que estás a punto de comprar realmente vale la pena.
En cuanto a la gama baja, los televisores Hisense suelen tener más disponibilidad y con frecuencia compiten con los mejores televisores con precios de unos 500$. Dicho esto, Hisense sorprendió en el 2021 con el excelente televisor 4K/HDR U8GQ, el cual ofrece características HDR sorprendentes como 2000 nits de brillo y una enorme saturación de color por cientos de dólares menos que modelos de la competencia.
Los modelos del 2021 como el Hisense U8GQ demostró la facilidad de la compañía en alcanzar buen rendimiento HDR.
Al igual que TCL, los televisores Hisense mantienen el diseño generalmente simple. Los modelos de gama alta a veces cuentan con bases o patas interesantes, pero el chasis y los detalles de los biseles suelen ser bastante estándar. Hay menos énfasis en los biseles más delgados posibles o chasis de plásticos esculpidos como es el caso de Samsung. Los últimos televisores Hisense que probamos seguían usando la plataforma inteligente Android TV, sin haber mejorado aun a “Google TV”. Durante el tiempo que lo tuvimos, nos dimos cuenta que Android TV es flexible y bastante personalizable, pero no tan bueno en términos de claridad y navegación. Seguimos prefiriendo Roku por un margen bastante amplio.
Los precios relativamente bajos de Hisense y el excelente rendimiento HDR, el cual se basa en un alto brillo de pantalla y saturación de color expandida y muestra contenido de manera más robusta, podría terminar siendo la principal razón por la que se debe considerar esta marca en el futuro, en especial si el U8GQ del 2021 es un indicativo de la calidad de la compañía.
Deja una respuesta