Cómo sabemos, los motherboards vienen en una gran variedad de formas y tamaños, aunque los más reconocidos son ATX, Micro-ATX, y Mini-ITX, tres formatos de motherboard completamente diferentes que no varían solamente en tamaño. Ya sea que estés armando una PC Gaming tope de gama o una computadora personal elegante y discreta para navegar, el motherboard siempre será una pieza de hardware esencial, y decidir cual comprar se reduce a algunos pocos factores.
A continuación, vamos a mostrarte en que difiere cada motherboard, cómo impactará esto en tu decisión, y cuál te recomendaríamos específicamente para cada una de tus necesidades.
ATX vs Micro-ATX vs Mini-ITX
Vamos a realizar una comparación entre las principales diferencias en cuanto a tamaño, compatibilidad, y sus pros y contras, para ver qué tipo de motherboard es la mejor opción para tus necesidades. Así que vamos a zambullirnos profundamente en esta comparación entre Micro-ATX Vs Mini-ITX Vs ATX.
Tamaño
El primer elemento que vamos a abordar, y la diferencia más obvia cuando analizamos a estos tres tipos de motherboards, es el tamaño. No todos los motherboards se construyen de la misma manera, y en general todos son diseñados pensando en distintos tipos de usuarios. Pero en primer lugar, ¿qué es el factor de forma? El Factor de forma simplemente refiere a las especificaciones del motherboard – sus dimensiones, el tipo de fuente de alimentación, la ubicación de los orificios de montaje, y la cantidad de puertos en el panel trasero, entre otras cuestiones. En general, el factor de forma determina el tamaño del gabinete, y los factores de forma más pequeños se desarrollaron para reducir el tamaño general del producto. De esta manera llegamos a la cuestión relacionada con las dimensiones de cada motherboard en particular.
Dimensiones
- Standard-ATX – 30.5 cm x 24.4 cm
- Micro-ATX – 24.4 cm x 24.4 cm
- Mini-ITX – 17 cm x 17 cm
Como se puede apreciar, tanto las dimensiones físicas como la tabla de tamaños presentan grandes diferencias entre los tres factores de forma para cada tipo de motherboard. La diferencia más significativa se da entre el Standard-ATX y el Mini-ITX: El mini tiene un diseño cuadrado, y mide casi la mitad de largo y un 3/4 de ancho que el estándar. De la misma manera el Micro-ATX es cuadrado en cuanto al diseño, pero es más largo y más ancho que el Mini-ITX. Sin embargo, comparado con el Standard-ATX, tiene casi el mismo ancho, pero es 6 centímetros más corto. Ahora bien, ¿Qué significa todo esto y cómo repercute sobre lo que cada motherboard puede soportar?
Compatibilidad del Motherboard
Luego de las diferencias de tamaño –bastante obvias- entre los 3 tipos de motherboards, el contraste más notable es la capacidad de la memoria RAM que cada uno de los factores de forma podrá soportar. Tanto la ATX como la Micro-ATX poseen slots para 4 memorias RAM, en comparación con la Mini-ITX que solo posee 2. Esto significa que la Mini-ITX solo puede soportar un máximo de 2 memorias RAM de 16gb, es decir un total de 32gb, mientras que los otros dos formatos pueden albergar el doble de esto. Esta es de por sí una diferencia bastante amplia, en especial si estás intentado construir una plataforma potente, y lentamente puedes ir apreciando cómo es que todo esto comienza a encajar.
Además de la capacidad de memoria RAM, otro contraste relevante entre los tres modelos es la cantidad de slots PCIe con los que podrás interactuar. Un slot PCIe es una interfaz de hardware de alta velocidad en donde se conectan los dispositivos periféricos, tales como la GPU (Unidad de Procesamiento de Gráficos según sus siglas en inglés) y la placa de sonido. Para construir una PC para Gaming, y para las configuraciones con un funcionamiento de alto rendimiento, los slots PCIe son considerados como algo esencial y por esto es que el ATX usualmente trae unos 7 slots PCIe. No obstante esto, los motherboards diseñados especialmente para minería pueden venir equipados con hasta 19 slots PCIe. A diferencia del ATX, el Micro-ATX regularmente viene con 4 slots PCIe, algo que todavía es suficiente para la mayoría de los escenarios, mientras que el Mini-ITX solo trae un slot.
Por último arribamos a la cuestión del precio, y probablemente ya hayas sacado la conclusión de que los precios de los 3 varían bastante entre sí. Y además, viendo las tres formas y entendiendo sus limitaciones, probablemente creas que el Mini-ITX sea la versión más económica pero, si es así, déjanos decirte que estás equivocado. Debido a su menor tamaño, el mini-ITX en realidad es la segunda opción más cara, dejando al Micro-ATX cómo la opción más económica disponible en el mercado. Claramente el ATX estándar es el más costoso por su compatibilidad, su tamaño y su rendimiento general.
Pros & Contras
Cada uno de los 3 factores de forma tiene sus propios pros y contras, y estos estarán determinados por el tipo de computadora que planees armar. A continuación detallamos los pros y contras generales para el consumidor diario.
Standard-ATX
Pros
- Un máximo de 19 slots PCIe
- Mayor capacidad de memoria RAM
- Soporta configuraciones de GPU múltiples
- Puede ser overclockeado
Contras
- Más costoso
- Su perfil en general es más grande
Micro-ATX
Pros
- Es el más económico
- Es el mejor producto en general
- Cabe en la mayoría de los gabinetes
- Tiene mejor capacidad para RAM que el Mini-ITX
Contras
- Posee una limitada cantidad de slots PCIe
Mini-ITX
Pros
- Es el más pequeño
Contras
- Soporta una memoria RAM máxima de 32gb
- Posee solo 1 Slot PCIe
- Es más costoso
Cómo se percibe en la tabla anterior, cada formato posee sus pros y sus contras relacionadas con diferentes cuestiones. Por ejemplo, puedes partir del hecho de que el Mini-ITX solo se puede utilizar para las PC más pequeñas y por lo tanto no sería la primera opción para alguien que quiera armar algo mucho más potente y versátil. Claramente, el Micro-ATX es la mejor opción en líneas generales, debido a que es más pequeño que el ATX mientras que todavía ofrece una decente capacidad de memoria RAM y dispone además de una buena cantidad de slots PCIe. Lo que deja al ATX para aquellos consumidores que desean construir a una bestia potente que sea capaz de manejar literalmente todos los tipos de escenarios, incluyendo el multi-tasking y la minería de datos.
ATX Vs Micro ATX Vs Mini ITX, ¿Cuál deberías elegir?
Estás en la parte del artículo en la que probablemente ya hayas comprendido bastante bien lo que cada factor de forma tiene para ofrecer, y estás tratando de decidirte por uno. Si ese fuera el caso, a continuación vamos a discutir algunos escenarios probables en los que se puede utilizar cada tipo de factor:
Construyendo una PC para Gaming de alto rendimiento.
Si estás buscando comprar y reunir los elementos necesarios para construir tu propia PC para gaming, tendrás que preguntarte dos cosas antes de elegir el factor de forma de motherboard que mejor se acomode a tus necesidades. En primer lugar, ¿Qué tan potente necesitas que sea tu plataforma? La mayoría de los juegos en la actualidad se pueden ejecutar utilizando una CPU decente y una GPU singular de buena calidad. Dicho esto, por una cuestión de precios y también por una cuestión práctica, nosotros recomendaríamos expresamente un motherboard Micro-ATX, porque este posee una decente capacidad para la RAM y porque permite tener hasta 4 slots PCIe ejecutándose en simultáneo. El único escenario en el cual no encajaría el Micro-ATX, sería el caso en que requieras tener una mayor capacidad de salidas PCIe, como por ejemplo ante la necesidad de tener una configuración con múltiples GPU para minería. Pero además, si quieres realizar algo de overclocking extremo, o si tan solo deseas agregar algo a la estética general de la construcción, entonces probablemente te deberías inclinar por el ATX.
Construyendo una computadora para Trabajo Profesional
La mayoría de los consejos y recomendaciones que se dan para armar una computadora para trabajar son bastante similares a las que se darían para una configuración gaming. Básicamente, a no ser que realices ediciones masivas de fotos y videos con muchas ventanas ejecutándose en simultáneo, no deberías necesitar nada más grande que el formato de motherboard Micro-ATX. En este formato cuentas con slots PCIe suficientes, y con la misma capacidad de memoria RAM que el ATX, así que básicamente tendrás una plataforma que entregará una potencia más que suficiente para afrontar tu carga de tareas.
Construyendo una PC de escritorio para el hogar
Si estás considerado armar una PC de escritorio para tu hogar, entonces tus opciones son un poco más variadas, y dependen principalmente del diseño y del rendimiento. Por ejemplo si quieres construir algo discreto y elegante, entonces el Mini-ITX es sin lugar a dudas el mejor camino a seguir, es algo más costoso pero el tamaño realmente marca la diferencia. La otra opción, si el tamaño no es tu principal preocupación, sería nuevamente el Micro-ATX, porque resulta más adecuado al ser un producto más completo.
Conclusión
Hemos comparado los tamaños de los motherboards ATX vs Micro ATX vs Mini ITX, para identificar realmente sus diferencias y para ayudarte a escoger tu próxima placa madre.
Ya sea que estés construyendo una plataforma para gaming monstruosa, o una pequeña PC de escritorio que no ocupe toneladas de espacio, ahora sabes que en el mercado existe un motherboard perfecto que está esperando para acomodarse a tus necesidades.
Deja una respuesta