La PS5 y la Xbox Series X son consolas rivales de características similares: Con tiempos ultra veloces de carga, fidelidad visual 4K, y controles de primer nivel. ¿Cómo elegir entre una u otra? Hemos testeado ambas consolas, y aquí te contamos cómo se comparan en cuanto a características, rendimiento y valores.
Sony PlayStation 5 | Microsoft Xbox Series X |
Pros
|
Pros
|
Contras
|
Contras:
|
Resumen Los tiempos increíblemente veloces de carga, el revolucionario control DualSense, y algunas de sus fantásticas exclusividades, convierten a la PS5 en algo imprescindible para los fanáticos de PlayStation |
Resumen Xbox Series X todavía es el sistema de juegos más potente de Microsoft, con soporte nativo para gráficos 4K, y SSD para tiempos de carga ultra-rápidos. |
La nueva generación de consolas ya está encima de nosotros, con la nueva PlayStation de Sony y una nueva Xbox de Microsoft. Sin embargo en esta oportunidad la brecha de hardware entre los dos titanes de los videojuegos casi ha desparecido. Tanto la PlayStation 5 como la Xbox Series X tienen el mismo precio de $499.00, ambas albergan tecnologías de procesamiento similares bajo su capó, poseen tiempos de carga que cambian el juego, y ofrecen beneficios relacionados con la suscripción. El resultado es que te será sumamente difícil comprar una consola nueva en este verano, dependiendo además del stock. Pc4u está aquí para darte una mano, porque analizamos en detalle las características y capacidades de la PS5 y de la box Series X, para ayudarte a elegir el camino correcto al momento de comprar la consola.
Diseño Plano, Diseño salvaje
En la actualidad, el diseño es la característica más representativa de las consolas, pero para ser brutalmente honestos: Ninguna de las dos luce genial. La Xbox Series X es literalmente una caja, y es básicamente el diseño más plano que un fabricante puede construir. La PlayStation 5 va demasiado lejos en el sentido opuesto, es una torre curva de dos tonos, que parece remitir vagamente a una camisa blanca de botones, y cuello abierto, sobre una camiseta negra. Ambas son mucho, pero mucho más grandes que sus predecesoras y por esto son difíciles de ubicar en de tu centro de medios. Las dimensiones de la PS5 son de 16 por 4 por 10 pulgadas (HWD), con lo que logra eclipsar incluso a la Xbox Series X, una caja grande que mide 2 por 6 por 6 pulgadas. Lo positivo es que la carcasa de gran tamaño parece albergar una sólida tecnología de ventilación, algo que es realmente bueno por la potencia que poseen ambas consolas.
Si decides ir por el camino PS5, debes estar preparado para utilizar el soporte de dos vías que viene incluido. Para usarla de modo vertical, este se atornilla en la parte inferior de la consola, mientras que para un uso lateral, se debe enganchar al costado de esta. Ambos métodos son necesarios para poder utilizar el sistema de forma segura, ya que sin el soporte, la PS5 se tambalea bastante.
Ganadora: Xbox Series X (por muy poco)
La Batalla por los Controles
Microsoft sigue atorado en un diseño que aún funciona, al momento de desarrollar los Nuevos Controles Inalámbricos de la Xbox, un gamepad que es casi idéntico al Control Inalámbrico de la Xbox One. La forma y las sensaciones se mantienen casi intactas, con excepción de algunos detalles. Por ejemplo, el nuevo control tiene un escudo circular facetado en lugar de la almohadilla de dirección con la forma del signo más. También hay gatillos texturizados. El nuevo botón para Compartir es un acierto, y la conexión USB-C también es una buena actualización en relación con la conexión micro-USB de los gamepads anteriores (aún utiliza baterías AA, así que podrás usar baterías recargables o no, según tu conveniencia). Pero aun así, es en gran parte el mismo gamepad.
Por otro lado, Sony ha modificado completamente su control de PlayStation 5. En lugar de un iterativo Dualshock 5, que presente algunas diferencias con el DualShock 4, el gamepad DualSense de la PS5 es casi totalmente nuevo. El control es grande y algo ensanchado, con grips largos, como si fueran colmillos, que les van muy bien a las manos más grandes. El gamepad también tiene unas nuevas e interesantes características, como los gatillos adaptativos que pueden variar la resistencia que percibes al presionarlos, según el contexto del juego. El DualSense también ofrece una respuesta táctil mucho más precisa, similar a la del HD Rumble que poseen los Joy-Cons de la Nintendo Switch, y que generan unas vibraciones contextuales muy realistas. Aun así, todo esto dependerá de que los desarrolladores de juegos implementen o no esta nueva tecnología en sus juegos. ¿Será así?
Ganador: PlayStation 5 (En potencia)
Potencia Similar
En este apartado, ambas consolas están casi igualadas. Porque tanto la box Series X como la PlayStation 5, utilizan una CPU basada en el procesador AMD Zen 2 y una GPU RDNA 2, compatible con raytracing (con una RAM de 16GB GDDR6). La potencia pura del GPU de la Xbox Series X es algo mayor que la potencia de la GPU de la PS5, de 12.15 a 10.28 TFLOPS respectivamente. Pero en cuanto al funcionamiento, las dos consolas tienen la misma potencia de procesamiento y capacidades gráficas similares.
Y no menos importante, ambas tienen discos de estado sólido, lo que significa tiempos de carga mucho -pero mucho- más veloces que los de sus predecesoras. La Xbox Series X contiene un SSD de 1TB, mientras que la PS5 posee un -ligeramente más pequeño- SSD de 825GB, aunque ambos son realmente muy veloces y te permitirán cargar los archivos guardados, y moverte con mucha rapidez en pocos segundos, en vez de minutos.
Ganador: Empate
Los Juegos
Este es el apartado más volátil, porque las librerías se van a ir modificando a medida que pase el tiempo, y los lanzamientos exclusivos aún son pocos y muy distanciados entre sí. La Xbox Series X carece de juegos “exclusivos”, es decir que no corran en la Xbox One o en Windows 10. Microsoft ha dejado bien en claro que todos sus juegos nuevos mantendrán esta característica inter-generacional por lo menos durante un año, y eso significa que no habrá juegos “únicos para la Xbox Series S/X”. Dicho esto, hay por lo menos una docena de juegos que experimentarán importantes mejoras gráficas y de rendimiento con la nueva consola.
Mientras tanto, Sony está impulsando algunos productos exclusivos para PlayStation 5, como la remake de Demon’s Souls, pero incluso el sorprendente Spider-Man: Miles Morales tiene una versión para PlayStation 4. Es decir que la lista completa de productos exclusivos para PS5, también es bastante corta.
Como siempre, el quid de la cuestión pasa por saber cuáles son los juegos deseas jugar. Los lanzamientos de las Oficinas de Xbox y sus promesas sobre el nuevo Halo: ¿Te atraen infinitamente?, ¿o estás más emocionado por los lanzamientos de PlayStation y sus próximas secuelas del God of War? En realidad todo es una cuestión de gustos.
Ganador: PS5 (por un cabello delgado)
Compatibilidad con Versiones Anteriores
Hay buenas noticias para los fanáticos de Xbox One y PlayStation 4: porque podrán jugar a casi todos sus juegos en las nuevas consolas. La Xbox Series X corre todos los juegos de la Xbox One (incluso los juegos Kinect), y la PlayStation 5 permite jugar a todos los juegos de la PS4 (con la excepción de unos 10). Así que la última generación está cubierta.
Para juegos de versiones anteriores, la Xbox Series X cuenta con una leve ventaja, porque ofrece la misma compatibilidad con la Xbox One también para Xbox 360 y para juegos de la Xbox original. Por supuesto que no abarca la lista completa, pero podrás jugar a cientos de los juegos más viejos, que tengas en disco o descargados, con el nuevo sistema. ¡Pero además, la Xbox Series X también es compatible con los viejos controles de la Xbox One, algo que es realmente fantástico!
La PS5 no ofrece ningún tipo de compatibilidad con las versiones de juegos anteriores a la PS4, aunque la actual suscripción a PlayStation Now te permite jugar en el sistema, por medio de streaming, con juegos de PS4, PS3 y PS2. Pero claro, jugar por streaming no es tan confiable como correr el juego directamente en el sistema, y además se requiere de una potente conexión a Internet. Y un detalle adicional (no menor) es que no podrás conectar un DualShock 4 a la PS5; porque la máquina solo soporta DualSense.
Ganador: Xbox Series X
Características de Medios
Ambos sistemas de juego tienen unidades ópticas que reproducen discos Blu-ray Ultra HD, así que tendrás cobertura para medios físicos hasta 4K y HDR. También cuentan con una selección de aplicaciones de medios que pueden reproducir video por streaming hasta una resolución de 4K HDR. Ambos sistemas de juego permiten reproducir Amazon Prime Video, Apple TV, Disney+, Hulu, Netflix y YouTube. Para aplicaciones y servicios adicionales, deberás chequear con cada dispositivo en particular; las listas de aplicaciones del sistema se expandirán luego del lanzamiento.
Ganador: Empate
Beneficios por Suscripción
Ambos sistemas de Microsoft y Sony ofrecen múltiples opciones de suscripción para sus sistemas de juegos, y son prácticamente necesarios. Por ejemplo, si quieres jugar a un multiplayer online, deberás adquirir por lo menos Xbox Live Gold o PS Plus para los respectivos sistemas. Xbox Live Gold tiene un costo de $10 mensuales o de $25 por trimestre, para un total de $100 anuales. PS Plus tiene una suscripción anual de $60. Además de la posibilidad de jugar multiplayer online, ambos servicios entregan algunos juegos mensuales gratuitos, para aliviar un poco el impacto sobre tu billetera. PS Plus endulza un poco las cosas con la colección PS Plus, 20 juegos excelentes de PS4 que podrás jugar en tu PS5 (esta colección solo está disponible para propietarios de PS5).
Si estás dispuesto a gastar un poco más para acceder a otros juegos, Xbox Game Pass Ultimate incluye una suscripción a Xbox Live Gold y a Xbox Game Pass, y con esto se accede a una librería rotativa, similar a Netflix, que contiene unos 100 juegos adicionales a los de la suscripción Gold. Tiene un valor de $15 mensuales, pero ofrece muchos otros juegos, algunos descuentos, la posibilidad de acceder a los nuevos juegos de los Estudios de Xbox en el mismo día de su lanzamiento, y la opción para jugar en la nube desde tu Smartphone de Android. Los títulos de juegos de EA estarán disponibles en el mes de Diciembre.
Sony no tiene una alternativa para Xbox Game Pass, más allá de PS Plus, en términos del acceso a los juegos en el primer día, pero si te gustan los clásicos podrías suscribirte a PS Now. Esta es otra suscripción de juegos, basada en la biblioteca, que te permite acceder a cientos de juegos de PS4, PS3 y PS2, y todos pueden ser transmitidos a tu PC con PS5 o Windows 10. Resulta ser una interesante selección por solo $60 al año.
Ganador: Xbox Series X
Versiones de Bajo Costo
Si $499.99 resulta algo costoso para ti, tanto Microsoft como Sony ofrecen algunas versiones mínimas más accesibles: Por ejemplo, Microsoft comercializa la Xbox Series S por $299.99, al tiempo que Sony vende la PS5 Digital Edition por $399.99. La PS5 Digital Edition es una PS5 sin lector óptico, y como tal no podrá reproducir juegos (o películas) alojados en discos, pero en todo lo demás es idéntica a la PS5.
En la Xbox Series S se nota un mayor compromiso para ofrecer un descuento más amplio. También carece de unidad óptica, pero un detalle mayor es que viene con una SSD que posee la mitad de capacidad (con 512GB), y su GPU entrega un cuarto de potencia a 4 TFLOPs. Esta versión tampoco podrá reproducir juegos optimizados para Xbox One X con las mejoras que el sistema provee, y por lo tanto no puede alcanzar el rendimiento de la Xbox Series X. En realidad son demasiados sacrificios para llegar a los $300, así que es complicado recomendarla.
Ganador: PS5 (La Digital Edition tiene la misma potencia que la PS5 estándar)
Pero entonces, ¿Qué consola es mejor?
Ambos sistemas son comparables en términos de potencia y características. La PS5 tiene unos controles nuevos más inmersivos y algunas exclusividades, mientras que la Xbox Series X ofrece mejor compatibilidad con las versiones anteriores, más allá de última generación de consolas. Ambos sistemas de juego son robustos porque ofrecen 10-12 TFLOPS de potencia gráfica y los geniales beneficios en cuanto a tiempos de carga que están ligados a los SSD. Ambos tienen unidades de disco UHD (con excepción de la PS5 all-digital) y servicios de suscripción, que además te permiten acceder a juegos gratis.
Con esta generación de consolas no habrá una batalla por el hardware, sino que las disputas se darán en torno al área del software. ¿Qué sistema te ofrece los juegos que tú quieres jugar?, ¿Eres más fanático de Halo o del God of War?, ¿Querrás jugar al nuevo juego Gears o a una remake del Demon’s Souls? En este caso seguramente elegirás aquella consola que tenga los juegos que tú quieres jugar. Y eso es lo realmente importante, sobre todo cuando las entrañas de ambas consolas son tan parecidas.
Ganador global: Empate
Deja una respuesta