Guía: PS4 Pro vs PS4: ¿cual es la diferencia?

PS4 Pro vs PS4Si estás planeando comprar una PlayStation 4, puede que tengas una gran duda: ¿PS4 Pro o PS4 estándar? Ambos productos tienen acceso al mismo catálogo de juegos, pero desde el 10 de noviembre de 2016 el fabricante Sony ofrece dos versiones de su consola insignia. Entonces, ¿cuáles son las diferencias Bien, para responder a esa pregunta vamos a enfrentar a la PS4 Pro y a la PS4 para mostrar los pros y contras de cada plataforma.

PS4 Pro vs PS4

PS4 Pro vs PS4: ¿Cuál es la diferencia?

Dicho de forma simple, la PS4 Pro es una versión más potente de la PS4, pero no hay que confundirla con una PlayStation 5 o una consola de próxima generación. En su lugar, la PS4 Pro ha sido descrita coloquialmente por parte de la industria como una mejora de “mitad de generación”. En otras palabras: mejora la PS4 estándar aunque sigue compartiendo su catálogo de juegos.

Sony ha promocionado la PS4 Pro como una PS4 “sobrealimentada” y de hecho es una descripción acertada. Con una tarjeta gráfica más potente, el sistema es capaz de renderizar juegos a resoluciones mayores que la PS4 estándar, lo que significa que aquellos que tengan una televisión 4K podrán beneficiarse de una imagen más nítida. Incluso con pantallas 1080p se pueden ver las mejoras, gracias a una tecnología llamada supersampling o supermuestreo, que se da cuando una imagen renderizada a una resolución mayor se reduce.

En general, la PS4 Pro promete juegos más nítidos con menos altibajos de rendimiento, pero cabe insistir en que siguen siendo juegos de PS4. La mejor forma de pensar en ello es así: la PS4 Pro toma un juego de la PS4 estándar y lo impulsa más allá de lo que lo puede hacer la consola básica. En esencia, tendrás la misma experiencia en la PS4 Pro que en la PS4 estándar, solo que con una imagen un poco mejor.

PS4 Pro vs PS4: ¿Cuáles son sus especificaciones?

Para mejorar la experiencia de la PS4 estándar, la PS4 Pro ha doblado el rendimiento de su chip gráfico. Sin ponernos demasiado técnicos, ambas consolas comparten una AMD Jaguar x86-64 con CPU 8-core, aunque en la PS4 Pro está overclockeada un 30 %, desde 1.6GHz a 2.1GHz. Pero como ya hemos mencionado, lo que marca la gran diferencia es el salto de los 1,84 TFLOP de la PS4 estándar a los 4,2 TFLOP de la PS4 Pro, que permite a la consolar renderizar los juegos a una resolución mucho mayor.

La PS4 también incluye 1 GB de RAM DDR3 adicional, pero principalmente es usado por su sistema operativo, para poder liberar recursos para la RAM GDDR5 de 8 GB, más rápida, usada por los juegos. Además, la PS4 Pro cuenta con mejores funcionalidades Wi-Fi y Bluetooth con respecto al modelo PS4, aunque estas mejoras también se aplican al renovado sistema PS4 Slim.

PS4 Pro PS4 Slim
Precio 409 euros 330 euros
CPU 2.1GHz AMD Jaguar x86-64 8-core CPU 1.6GHz AMD Jaguar x86-64 8-core CPU
GPU 4.2 TFLOP AMD Radeon (36CU, 911MHz) 1.84 TFLOP AMD Radeon (18CU, 800MHz)
Memoria 8GB GDDR5 + 1GB DDR3 8GB GDDR5
HDR
Salida de video máxima 4K 1080p
Inputs 3 x USB 3.1;
1 x Gigabit Ethernet;
1 x cámara de PlayStation;
2 x USB 3.1
1 x Gigabit Ethernet
1 x cámara de PlayStation
Unidad óptica Blu-ray, DVD Blu-ray, DVD
Red 802.11a/b/g/n/ac Wi-Fi
Bluetooth 4.0
802.11a/b/g/n/ac Wi-Fi
Bluetooth 4.0
Audio óptico No
Poder 310w 165w

PS4 Pro vs PS4

PS4 Pro vs PS4: ¿Cómo de grande son?

En términos de apariencia, la PS4 Pro y la PS Slim comparten la misma filosofía de diseño, pero la última tiene un nivel menos en su diseño. En cuanto a tamaño, sin embargo, la PS4 Pro no es realmente tan grande como la PS4 original. Las dimensiones de la PS4 Pro son de 295 x 327 x 55 mm, en comparación con los 275 x 305 x 53 mm de la PS4. En esencia, la PS4 Pro es sobre 20 mm más profunda y 20 mm, aunque son casi igual de altas.

Como es de esperar, la PS4 Slim es significativamente más pequeña que tanto la PS4 original como la PS4 Pro, con 265 x 288 x 39 mm. La PS4 Slim también pesa solo 2,1 kg, comparado con los monstruosos 3,3 kg de la PS4 Pro.

PS4 Pro vs PS4

PS4 Pro vs PS4: ¿Qué conexiones tienen?

La PS4 Pro tiene prácticamente las mismas salidas que la PS4, aunque cuenta con un puerto USB 3.1 extra en la parte trasera que es realmente útil para PlayStation VR, ya que los cascos de realidad virtual tienen que conectarse a la consola por medio de USB. La PS4 Pro también incluye una salida óptica de audio, que está disponible también en la PS4 original pero se eliminó en la PS4 Slim.

La otra diferencia entre los modelos es que la PS4 Pro tiene un puerto HDMI 2.0 para salida 4K, mientras que la PS4 estándar PS4 usa HDMI 1.4 en su lugar.

PS4 Pro vs PS4: ¿Merece la pena la mejora?

Como mencionamos antes, la PS4 Pro y la PS4 estándar comparten el mismo catálogo de juegos. Casi todos los juegos nuevos aprovechan ahora las especificaciones mejoradas de la PS4 Pro, aunque los desarrolladores están eligiendo usar el hardware de diferentes formas. The Last of Us Remastered, por ejemplo, te permite cambiar entre una tasa de cuadros más baja a una mayor resolución o una tasa de cuadros más alta a una menor resolución. Otros juegos como Horizon: Zero Dawn simplemente mejoran la resolución, mientras que otros incluyen hasta efectos adicionales.

No hay duda de que los juegos se ven mejor en la PS4 Pro, y si tienes una televisión 4K, definitivamente te recomendamos la mejora. Sin embargo, cabe mencionar que el HDR está disponible tanto en la PS4 Pro como en la PS4 estándar, por lo que incluso aunque no hagas el cambio podría tener gráficos significativamente mejores en tu PS4 estándar si cuentas con una pantalla compatible.

Debemos insistir en que, aunque algunos juegos más antiguos han sido actualizados, no todos los títulos del catálogo de PS4 incluyen soporte nativo para la PS4 Pro. Para los casos en los que los juegos no hayan sido actualizados para soportar la PS4 Pro, Sony ha añadido una nueva opción llamada ‘Boost Mode’, que soluciona los problemas de rendimiento y mejora los tiempos de carga al permitir que el software se aproveche de las mayores velocidades de reloj del hardware.

PS4 Pro vs PS4

PS4 Pro vs PS4: ¿Qué pasa con PlayStation VR?

PlayStation VR es compatible tanto con la PS4 Pro como con la PS4 estándar, por lo que no importa qué consola tengas. Sea cual sea, puedes explorar el maravilloso mundo de la realidad virtual. Sin embargo, los juegos que soportan la PS4 Pro normalmente se ven más nítidos y claros en el casco de PlayStation VR debido al uso de la tecnología de supermuestreo mencionada arriba.

Aunque la resolución dentro del casco es fija, los desarrolladores que soportan la PS4 Pro son capaces de renderizar sus juegos a una mayor resolución y luego reducirlos, lo que reduce la aparición de dientes de sierra u otros problemas visuales en la realidad virtual. Por supuesto, como ocurre con los juegos de PS4 que no son VR, la distancia dependerá según el juego.

PS4 Pro vs PS4

PS4 Pro vs PS4: ¿Hay alguna otra diferencia?

Finalmente, la PS4 Pro te permite emitir en streaming desde páginas como YouTube y Twitch a una resolución de 1080p y 60 frames por segundo. La PS4 Pro también te permite hacer capturas de pantalla a 2160p y videos a 1080p y hasta 30 frames por segundo. Además, la PS4 Pro puede reproducir contenido de video de servicios como Netflix y YouTube en 4K, suponiendo que tengas una televisión compatible.

PS4 Pro vs PS4: ¿Cuál debes comprar?

Teniendo en cuenta la cantidad de grandes juegos disponibles para PS4, realmente no te puedes equivocar con ningún modelo, ya sea la PS4 Pro o la PS4 estándar. Ambas consolas cuentan con los mismos juegos y tienen la misma colección de funcionalidades, y solo depende de si quieres “supercargar” tu experiencia o no.

La PS4 Pro ofrece mejores gráficos y rendimiento, pero la PS4 estándar no se queda atrás. Si tienes el dinero extra, entonces te recomendamos pagar un poco más por la PS4 Pro para poder asegurarte de que obtienes la mejor experiencia posible, especialmente si ya tienes una televisión 4K o unos casos de PlayStation VR. Pero no creas que vas a obtener una experiencia “inferior” con la PS4 estándar: los juegos siguen siendo los mismos.

Por último, te recomendamos leer de nuevo este artículo y decidir qué es lo más importante para ti. ¿Necesitas absolutamente los mejores gráficos y el mejor rendimiento, o eres feliz con 1080p y prefieres ahorrar unos cuantos pavos? Sea cual sea el modelo que elijas, seguro que tienes una gran experiencia, así que ponte cómodo y disfruta de tu nueva PS4.

Lee mas:
Monitor 4K Gaming
Mejores Monitores Gaming

Al igual que el artículo? ¡Compártelo!
0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *