¿Has estado alguna vez navegando por internet cuando repentinamente todo deja de funcionar y te encuentras atascado con el horrible mensaje “No se pudo encontrar la dirección DNS”? ¿Hubo algún momento en el que hubieses hecho cualquier cosa para lograr que tus páginas web favoritas carguen incluso un poco más rápido? ¿O has estado buscando una forma de establecer controles parentales en toda tu red local, sin tener configurar manualmente todos y cada unos de los ordenadores y dispositivos en tu hogar? Todas estas preguntas y problemas pueden ser respondidos y resueltos con la ayuda de servidores públicos de terceros. Sigue leyendo para saber por que deberías cambiar el servidor DNS por defecto usado por tu red y dispositivos ahora mismo:
¿Qué es un servidor DNS de tercero?
Los servidores DNS de terceros son servidores DNS públicos que son mantenidos por varios operadores alrededor del mundo, y representan una alternativa a los servidores DNS ofrecidos por tu proveedor de internet. Si necesitas recordar lo que son los servidores DNS, son responsables de traducir e identificar los nombres de páginas web en direcciones IP numéricas. Para más detalles, lee ¿Qué es un DNS? ¿Cómo veo mis ajustes DNS en Windows?
1. Velocidad de navegación más rápida
Los servidores DNS ofrecidos por terceros como CloudFlare, Google, OpenDNS o AdGuard pueden ser mucho más rápidos que los mantenidos por tu proveedor de internet local. Si este es el caso, usar un servidor DNS de tercero puede ofrecerte una experiencia de navegación más rápida. Sin embargo, si estos servidores DNS públicos están muy lejos de tu ubicación geográfica, la velocidad de tu conexión puede resultar significantemente más lenta por esta distancia. En cualquier caso, vale la pena investigar si la navegación por la web se vuelve más rápida cuando usas un servidor DNS específico de algún tercero.
Los servidores DNS más rápidos de Europa, según dnsperf.com
2. Fiabilidad y Estabilidad mejoradas.
Algunos proveedores de internet no invierten suficientes recursos en el mantenimiento de sus servidores DNS y en asegurarse de que su tiempo en línea es tan cercano a 100% como sea posible. Cuando los servidores DNS fallan en funcionar correctamente, puedes tener problemas para acceder páginas web u otros recursos. Si tu proveedor de internet no es muy conocido por su fiabilidad y servicios profesionales, cambiar tus servidores DNS a los de un tercero puede ofrecerte una conexión internet más estable
3. Protección contra phishing o páginas web maliciosas
Aunque no es el caso con todos los servidores DNS públicos, algunos de ellos mantienen listas actualizadas de páginas web maliciosas, las cuales son bloqueadas automáticamente. Si usas estos servidores DNS, entonces agregas una capa extra de seguridad entre tu y el malware que merodea por la web. Sin embargo, ten en cuenta que deberías pensar en esto como una buena adición a tu seguridad de internet, y no como un reemplazo de esta.
4. Seguridad mejorada
Debido a que el DNS (Domain Name System, Sistema de Nombre de Dominio) fue diseñado inicialmente como un sistema de distribución libre, es vulnerable y propenso a distintos tipos de ataques de hackers y terceros maliciosos. Puede que hayas oído o leído en las noticias sobre envenenamiento del cache DNS o ataques DoS (Denial-of-Service): Estos son solo dos de diferentes tipos de ataques que atacan los sistemas DNS. Pueden llevar a situaciones como usuarios incapaces de visitar páginas web legítimas y siendo redireccionados a recursos web maliciosos, o simplemente inundar el DNS que estás usando, lo cual hace que tu navegación por la web sea extremadamente lenta o incluso imposible de usar. Los servidores DNS de terceros por lo general están mejor preparados para manejar estos ataques por que tienen y usan mejores medidas de seguridad que la que los proveedores de Internet por lo general implementan en sus propios servidores DNS
Algunos servidores DNS de terceros son compatibles con DNS por HTTPS
Por ejemplo, algunos proveedores DNS como Google o CloudFare son compatibles con DNSSEC, el cual lucha contra los ataques de envenenamiento de cache DNS, o con DNS por HTTPS, el cual encripta tus peticiones DNS y por lo tanto mejora le seguridad entre tu ordenador y los servidores DNS.
5. Controles Parentales
Algunos servidores DNS, como OpenDNS, AdGuard o Yandex.DNS, también ofrecen opciones de controles parentales. Si estás preocupado por la seguridad de tus hijos y el tipo de contenido al que pueden acceder online, algunos servidores DNS pueden ayudarte a bloquear su acceso a contenido pornográfico, violento y otras páginas web inapropiadas. Debido a que los servidores DNS también pueden ser establecidos en tu router y no solo en ordenadores y dispositivos individuales, son una de las mejores formas en las cuales puedes imponer controles parentales en la red de tu hogar.
Hay muchos Servidores DNS públicos que tienen controles parentales incorporados
6. Bloqueo de anuncios por filtrado de publicidad en el nivel DNS
Algunos de los proveedores DNS que existen mantienen servidores DNS que no solo mejoran tu seguridad y privacidad, sino que también ofrecen características de bloqueo de publicidad. Por ejemplo, los servidores DNS de AdGuard pueden bloquear anuncios a nivel DNS. En otras palabras, si configuras tu router o dispositivos para que usen los servidores DNS de AdGuard, los anuncios son bloqueados en todas las páginas web que visitas, al igual que en tus aplicaciones y juegos. Los servidores DNS que ofrecen bloqueo de publicidad usan listas de filtrado de anuncios para lograr esto, por lo que no pueden bloquear absolutamente todos los anuncios que rondan por Internet, pero pueden detener muchos de ellos y evitar que aparezcan en tu ordenador o dispositivos.
Algunos servidores DNS pueden bloquear anuncios en páginas web, aplicaciones y juegos.
7. Saltarse censuras
Tal y como las VPNs y algunos servidores Proxy, los servidores DNS también pueden ser usados para saltarse censuras y otro tipo de limitaciones geográficas impuestas en tu país o región. Los servidores DNS no cuentan con la misma eficiencia que tiene un buen servicio VPN, pero pueden ayudar en algunas instancias en las cuales los gobiernos o proveedores de servicio de internet bloquean tu acceso a través de sus servidores DNS. Solo usa un servidor DNS diferente y no tendrás más censuras.
8. Actualizaciones más rápidas a la base de datos DNS
Las compañías grandes que ofrecen servicios DNS públicos, como Google, OpenDNS o CloudFare, tienen el excelente hábito de refrescar su base de datos de direcciones IP más rápido que los servidores DNS de la mayoría de proveedores de Internet. Por lo tanto, si estas lidiando con páginas web a las que ya no puedes acceder por que han cambiado su dirección IP y tu DNS no ha actualizado su base de datos, entonces usar un servicio DNS público más grande puede ayudarte
¿Planeas empezar a usar servidores DNS de terceros?
Hay muchos casos en los cuales los servidores DNS públicos de tercero pueden ser una mejor opción que los ofrecidos por tu proveedor de Internet. ¿Alguna vez has considerado en hacer el cambio? ¿O ya lo has hecho? Comparte tu experiencia con nosotros en los comentarios más abajo.
Deja una respuesta