Qué es una conexión VPN y para qué sirve : Todo lo que necesitas saber

Esta guía sobre VPN en 20 partes (5.000 palabras) te ofrece todo lo que necesitas saber acerca de las Redes Privadas Virtuales. No contiene enlaces de afiliados ni contenido pagado, solo un montón de información útil.

VPN

Con la continua erosión de la privacidad online y un alarmante número de amenazas de seguridad, más gente que nunca están recurriendo a los servicios de VPN.

Una VPN (o Red Privada Virtual) es la herramienta definitiva para maximizar tu experiencia online. Te permite:

  • Aparentar estar en cualquier lugar del mundo mediante la sustitución de tu dirección IP y tu ubicación por la del servidor VPN.
  • Restaurar tu privacidad mediante el cifrado del tráfico de internet, haciendo que no pueda leerse por parte de terceros, como tu proveedor de servicios de internet, el administrador de red o las agencias de vigilancia.
  • Proteger tus dispositivos contra hackers, ataques y el riesgo de las redes WiFi públicas.
  • Desbloquear contenido restringido sin importar el lugar del mundo en el que estés.

Además de las cuestiones de privacidad y seguridad, otro de los motivos para usar una VPN es la censura online en forma de restricciones y páginas web bloqueadas. Desde China hasta Reino Unido y Estados Unidos, más personas que nunca están usando una VPN para gozar de una experiencia online segura, privada y libre de restricciones.

¿Qué es una VPN?

Una VPN es una Red Privada Virtual. Te permite acceder a internet con mayor seguridad y privacidad y te proporciona la posibilidad de saltarse la censura o los contenidos restringidos. En esta guía vamos a tratar los siguientes términos:

  • Cliente VPN – Software que conecta tu ordenador/dispositivo a un servicio VPN. Los términos ‘cliente VPN’ y ‘app VPN’ se usan indistintamente.
  • Protocolo VPN – Un protocolo VPN es simplemente un método por el cual un dispositivo crea una conexión segura a un servidor VPN.
  • Servidor VPN – Un solo extremo en una red VPN a la que te puedes conectar y cifrar tu tráfico de internet.
  • Servicio VPN – Para nuestros propósitos aquí, un servicio de VPN es una entidad que te proporciona la capacidad de utilizar su red VPN. También suelen proporcionar un software VPN, pero no siempre. El acceso normalmente se vende a través de una suscripción. Los términos ‘cliente VPN’ y ‘proveedor VPN’ se usan indistintamente.

Ahora vamos a ver los fundamentos sobre cómo funciona realmente una VPN.

Cómo funciona una VPN

Una VPN funciona creando una conexión cifrada entre tu ordenador o dispositivo y un servidor VPN. Piensa en esta conexión cifrada como un «túnel» protegido a través del cual puedes acceder a cualquier cosa online, mientras aparentas estar en la localización del servidor al que estás conectado. Esto te ofrece un gran nivel de anonimato online, te proporciona seguridad extra y te permite acceder a todo internet sin restricciones.

VPNUna VPN cifrará, protegerá y hará anónimo tu tráfico de internet, además de desbloquear contenido desde cualquier lugar en el mundo.

Sin una VPN, todo lo que hagas en línea es rastreable hasta tu ubicación física y el dispositivo que estés utilizando a través de su dirección IP. Todo dispositivo que se conecta a Internet tiene una dirección IP única, desde tu ordenador hasta tu móvil y tu tablet. Al usar una VPN, ocultas tu ubicación y dirección IP verdaderas, que serán reemplazadas por el servidor VPN que estés utilizando.

La mayoría de los proveedores de VPN mantienen servidores por todo el mundo. Esto te da muchas posibilidades de conexión y acceso a contenidos por todo el mundo.

Después de comprar una suscripción de VPN y de descargar un software en tu dispositivo, puedes conectarte inmediatamente a cualquiera de estos servidores en todo el mundo.

Ahora que sabes cómo funciona una VPN, vamos a ver los motivos por los que usarla.

¿Por qué usar una VPN?

Entonces, ¿por qué cada vez más gente en todo el mundo usa servicios de VPN?

Realmente depende de tu situación, pero hay muchos usos diferentes para una VPN:

  • Navegar por Internet sin revelar tu verdadera dirección IP y geolocalización (anonimato en línea).
  • Añade una capa extra de seguridad al cifrar tu conexión de internet.
  • Evita que tu proveedor de servicios de Internet (ISP), terceras partes, administradores de red y gobiernos espíen tus actividades online (gracias al cifrado).
  • Desbloquea contenido que esté restringido a ciertas localizaciones geográficas.
  • Descargar torrents, archivos P2P y reproducir contenido multimedia (como Kodi) de forma segura.
  • Sortea la censura al saltarse fácilmente las restricciones regionales.
  • Ahorra en vuelos y otras compras en línea cambiando tu dirección IP (localización geográfica).
  • Te protege de hackers allá donde vayas, especialmente mientras usas conexiones WiFi en cafeterías, hoteles y aeropuertos.
  • Protege tus datos privados, como contraseñas bancarias, tarjetas de crédito y otros datos personales cuanto estás online.
  • Navega por internet con tranquilidad.

Ahora que hemos visto por qué se usan las VPN, pasemos a otra duda que mucha tiene sobre las VPN.

¿Son seguras las VPN?

Por norma general, las VPN son seguras de usar, siempre que elijas un servicio VPN de alta calidad. Pero ahí está el truco.

Actualmente existen más de 300 VPN en el mercado, más aún si tienes en cuenta todas las apps VPN gratuitas que existen en la Apple Store y Google Play. Por desgracia, la mayoría de los servicios VPN (particularmente las VPN gratuitas) tienen defectos, errores y problemas que plantean una amenaza sobre tu seguridad y privacidad.

VPNEn otras palabras, hay muy pocas VPN de gran calidad que te mantengan seguro y protegido frente a filtraciones de datos en todos tus dispositivos.

Por ejemplo, un interesante estudio reveló que el 84% de aplicaciones VPN gratuitas para Android filtran datos de usuario. Aunque la mayoría de las personas saben que hay que evitar las VPN gratuitas, todavía hay millones de personas que utilizan estas peligrosas apps.

Como explicamos en nuestra guía de VPN gratuitas, hay muchas razones para evitar los servicios VPN gratuitos:

  1. Malware incrustado (muy común en las apps VPN gratuitas)
  2. Rastreo oculto (proveedores de VPN muy populares rastrean de forma oculta a través de sus apps para recopilar tus datos)
  3. Acceso de terceros a tus datos
  4. Robo de ancho de banda
  5. Secuestro del navegador
  6. Fugas de tráfico (fugas de dirección IP o DNS)
  7. Fraude (robo de identidad y estafas financieras)

También hay diversas VPN que son una estafa y que conviene vigilar, desde suscripciones a VPN «de por vida» dudosas a funcionalidades que no existen y reviews falsas. Como regla general, obtienes lo que pagas cuando se trata de servicios de VPN.

¿Son legales las VPN?

En todo el mundo occidental, la respuesta es sí, las VPN son absolutamente legales si se usan para fines de seguridad y privacidad en línea. De hecho, muchos negocios usan cada día las VPN, y no es algo que vaya a cambiar pronto.

Sin embargo, hay algunas excepciones en lugares como los Emiratos Árabes, donde el uso de VPN está restringido actualmente. Algunos países de Oriente Medio, como Arabia Saudita e Irán, tienen una postura reticente al uso de las VPN, porque sus gobiernos trabajan duro para censurar internet y las redes sociales. Como es normal, no les gusta nada que permita a la gente saltarse sus esfuerzos de censura.

VPNPero aún así, las leyes en estos países por lo general no prohíben las VPN de por sí, sino el uso de ellas para saltarse los esfuerzos de censura del gobierno.

Este es también el caso de China, donde el gobierno ha venido fortaleciendo su «Gran Firewall» para bloquear sitios web y VPN (véase el artículo sobre mejores VPN para China para saber más sobre este tema). Rusia también ha intentado «prohibir» algunas VPN, pero estas medidas a menudo fallan, simplemente porque el tráfico VPN puede ocultarse para aparentar ser tráfico HTTPS normal. Hay algunos proveedores de VPN que son bastante buenos a la hora de ocultar el tráfico VPN en sus apps. Entre ellos se incluyen ExpressVPN, VPN.ac, NordVPN VyprVPN.

Nota importante: Las VPN se usan habitualmente por parte de negocios en todo el mundo para una mayor seguridad en la red. Por lo tanto, probablemente nunca veas una «prohibición» rotunda en todas las VPN, ya que son absolutamente necesarias tanto para la seguridad de las empresas como para la de los particulares.

¿Pero la gente no puede usar las VPN para hacer cosas malas?

Por supuesto, pero puedes pensar en las VPN como el acero. El acero se puede usar para fines buenos, como para construir puentes, edificios y transportes. Pero también puede ser utilizado para construir bombas, pistolas y tanques, que pueden dañar a la gente. Prohibir totalmente el uso del acero porque a veces se usa para fines malos sería de locos y bastante estúpido.

Lo mismo se puede aplicar en las VPN y el cifrado. Los bancos, las empresas y cualquier página web que trabaje con datos sensibles deben utilizar tecnología de cifrado cada día. Las VPN y el cifrado son herramientas necesarias que todos necesitamos, aunque algunos den un mal uso a esta tecnología para sus propios intereses.

(Descargo de responsabilidad: Esta información no supone asesoramiento legal. Consulta las leyes de tu país para comprobar qué es legal y qué no lo es).

¿Cómo puedo configurar una VPN?

Las instrucciones exactas para configurar una VPN dependen del dispositivo que uses y el servicio VPN al que te conectes. La mayoría de los proveedores de VPN, especialmente los recomendados en esta página, ofrecen sencillas guías de instalación para la mayoría de los sistemas operativos y dispositivos.

Pero aquí va una guía general sobre cómo configurar una VPN:

  1. Elige un servicio VPN de calidad y fiable (ver el artículo sobre mejores VPN para conocer los últimos resultados de pruebas)
  2. Después de comprar una suscripción de VPN, descarga el software para el dispositivo y sistema operativo en el que lo vayas a utilizar.
  3. Una vez que el cliente VPN esté instalado en el dispositivo, accede al servicio VPN utilizando tus datos de acceso (a través de la app de la VPN).
  4. Conéctate a un servidor VPN y disfruta usando internet con privacidad y libertad.

Los usuarios de Windows, Mac OS, Android e iOS también tienen la opción de usar la función de VPN incorporada en sus sistemas operativos. Estas usan el protocolo IPSec/IKEv2 o IPSec/L2TP, en lugar de OpenVPN, que necesita el uso de apps. Tendrás que importar los archivos de configuración de la VPN desde tu proveedor de VPN si quieres optar por esta vía.

La forma más común de usar una VPN es a través de un cliente VPN (app VPN) ofrecido por tu proveedor de VPN. Esto también te ofrece todas las funcionalidades y ajustes para una completa protección contra fugas (recomendado).

¿Por qué se necesita una VPN para la privacidad online?

Una buena VPN te puede proporcionar tanto seguridad como privacidad en línea.

Sin una VPN, tu proveedor de servicios de Internet (ISP) puede fácilmente supervisar y registrar tus actividades en línea: los sitios que visitas, los comentarios que realizas, tus interacciones en redes sociales, preferencias, etc. Muchos países ahora exigen a los ISP que registren datos del usuario y sus actividades de navegación. Una VPN es la mejor solución para protegerse contra estas violaciones de la privacidad.

VPNCuando se utiliza una VPN, el ISP sólo puede ver que estás en línea y conectado a un servidor VPN. Eso es todo. Tu información es encriptada y protegida, lo que la hace completamente ilegible ante terceros.

Con una VPN, los puntos de acceso WiFi públicos vuelven a ser seguros de usar, gracias al cifrado seguro que protege tus datos. Usar un WiFi público sin una VpN es arriesgado porque los hackers pueden explotar estas conexiones inalámbricas para robar tu identidad, tarjetas de crédito, cuentas bancarias, contraseñas, etc. Una VPN cifrará y protegerá estos datos de terceros y hackers.

¿Me hará una VPN 100% anónimo?

La respuesta corta es no.

Dadas las diferentes maneras en que alguien puede ser dejar de ser anónimo en la red (especialmente a través de las huellas del navegador), una VPN solo no te brindará el 100% de anonimato. De hecho, con los enormes recursos que tienen las agencias de vigilancia como la NSA, es muy difícil que alguien consiga el 100% de anonimato en línea.

El lado positivo, sin embargo, es que hay unos sencillos pasos que puedes seguir para aumentar tu anonimato online, más allá de usar una VPN:

  • Usar un navegador seguro como Firefox, que te proteja contra huellas del navegador (tu navegador puede revelar mucha información a terceros).
  • Usar un buen bloqueador de anuncios. Los anuncios son básicamente sistemas de rastreo disfrazados, que recopilan tus actividades online, hacen un perfil sobre ti y luego usan esos datos para mostrarte anuncios personalizados.

Como puedes ver, una VPN es solo una de las muchas herramientas de privacidad que puedes utilizar para conseguir más privacidad online.

Protocolos y encriptación VPN

VPN

La mayoría de servicios VPN comerciales ofrecen una gran variedad de protocolos VPN diferentes que puedes usar con la app VPN.

¿Qué es exactamente un protocolo VPN?

Un protocolo VPN es un conjunto de instrucciones para establecer una conexión segura y encriptada entre tu dispositivo y un servidor VPN para la transmisión de tus datos.

Estos son los protocolos VPN más comunes en uso hoy en día:

  • OpenVPN – OpenVPN sigue siendo el protocolo más popular y seguro utilizado en todos los tipos de dispositivos. OpenVPN es un proyecto de código abierto desarrollado para varios tipos de métodos de autenticación. Es un protocolo muy versátil que puede utilizarse en muchos dispositivos diferentes, con una variedad de funciones y a través de cualquier puerto UDP o TCP. OpenVPN ofrece un rendimiento excelente y un potente cifrado usando los protocolos TLS y librería OpenSSL.
  • IKEv2/IPSec – Internet Protocol Security con Internet Key Exchange versión 2 es un protocolo VPN seguro y rápido. Está automáticamente preconfigurados en muchos sistemas operativos, como Windows, Mac OS e iOS. Funciona muy bien para restablecer una conexión, especialmente con dispositivos móviles. La única desventaja es que IKEv2 fue desarrollado por Cisco y Microsoft y no es un proyecto de código abierto como OpenVPN. IKEv2/IPSec es una gran elección para usuarios móviles que quieran una VPN rápida y ligera, además de segura y que se pueda reconectar rápidamente si la conexión se pierde temporalmente.
  • L2TP/IPSec – Layer 2 Tunneling Protocol con Internet Protocol Security también es una opción decente. Este protocolo es más seguro que el PPTP, pero no siempre consigue la mejor velocidad, porque los paquetes de datos son de doble encapsulado. Se usa comúnmente con dispositivos móviles y viene integrado en muchos sistemas operativos.
  • PPTP – Point-to-Point Tunneling Protocol es un protocolo VPN básico y antiguo que viene incorporado en muchos sistemas operativos. Lamentablemente, el PPTP tiene vulnerabilidades de seguridad conocidas y ya no se considera un protocolo seguro por motivos de privacidad y seguridad.
  • WireGuard – WireGuard es un nuevo protocolo experimental que tiene por objetivo ofrecer mejor seguridad y rendimiento en comparación con los actuales protocolos VPN. Aunque está en desarrollo activo y aún no ha sido auditado, hay algunos proveedores de VPN que lo soportan sólo con fines de prueba.

Cada protocolo VPN tiene sus propias ventajas y desventajas. OpenVPN es el más popular y ampliamente recomendado, ya que es seguro y de código abierto y ofrece un buen rendimiento. Pero también se requiere el uso de aplicaciones de terceros. L2TP/IKEv2 también es un protocolo seguro con un rendimiento excelente y se puede utilizar de forma nativa en la mayoría de los sistemas operativos (no se requieren apps), pero no es de código abierto.

Como normal general, la mayoría de las VPN te permiten seleccionar el protocolo que quieres usar dentro del cliente VPN. Al usar una VPN en dispositivos móviles, puede que estés limitado a protocolos VPN, especialmente con dispositivos iOS que usen IKEv2/IPSec.

Cifrado

AES (Estándares de Cifrado Avanzado) es uno de los sistemas de cifrado más comunes hoy en día. La mayoría de las VPN usan cifrado AES con claves con una longitud de 128 o 256 bits. El AES-128 se considera seguro, incluso con los avances en computación cuántica.

Aquí va una interesante cita de VPN.ac sobre AES, la encriptación y las vulnerabilidades:

El AES de 256 bits de OpenVPN es un poco exagerado, en su lugar usa AES de 128 bits. No creemos que nadie intente crackear una AES cuando hay eslabones más débiles en la cadena, como las claves RSA: cómo se generan (entropía buena o mala, creación online/offline, almacenamiento de claves en servidores, etc.). Por lo tanto, AES-128 es una muy buena elección por encima de AES-256, que se usa sobre todo con fines de marketing («más siempre es mejor»).

Al margen de AES, hay otros cifrados de VPN, como Blowfish y Camelia, aunque rara vez son ofrecidos por los servicios VPN.

Registros de VPN: diferentes tipos

VPN

En lo referente a privacidad, merece la pena prestar atención a los registros y políticas de registro.

Estos son los diferentes tipos de registros de VPN:

  • Registro de uso (navegación) – Estos registros incluyen básicamente todo lo que haces en línea: el historial de navegación, tiempos, direcciones IP, metadatos, etc. A menos que uses una VPN gratuita, seguramente el servicio no mantenga registros de uso.
  • Registros de conexión – Los registros de conexión suelen incluir fechas, horarios, datos de conexión y, a veces, las direcciones IP. Normalmente esta información se utiliza para optimizar la red VPN y potencialmente para solucionar problemas del usuario o cuestiones sobre «términos de uso». La clave aquí está en leer la letra pequeña para ver cómo se protegen los datos y con qué frecuencia se borran.
  • Sin registros – Aunque hay muchas VPN que afirman ser «sin registros», sólo hay unos pocos que realmente son servicios que no guardan registros de forma verificada en pruebas reales.

La mayoría de las VPN tienen que mantener algún tipo de registro si tienen alguna restricción, como un límite de dispositivos o conexiones o de ancho de banda. Los mínimos registros de conexión que están protegidos y son eliminados de forma regular no son muy preocupantes, pero todo depende del usuario.

También debes tener en cuenta que hay algunos servicios VPN que afirmarán falsamente no guardar registros» en su página web, pero luego detallan cuidadosamente los datos que recolectan en su política de privacidad. Hay casos en los que las autoridades han obtenido registros de conexión de proveedores de VPN «sin registros». Dos ejemplos de esto son PureVPN y IPVanish.

Velocidad y rendimiento de la VPN

Cuando usas una VPN, pasan muchas cosas tras la escena. Tu ordenador encripta y desencripta paquetes de datos que son redirigidos a través de un servidor VPN remoto. Todo esto lleva tiempo y energía, lo que al final afecta a la velocidad de internet.

Para asegurar las velocidades más rápidas mientras usas una VPN, lo mejor es conectarte al servidor VPN más cercano que se ajuste a tus necesidades. Por ejemplo, si estás en Reino Unido y quieres ver vídeos bloqueados que estén disponibles para el público de Estados Unidos, elegir un servidor VPN en Nueva York es mejor que uno en Los Ángeles.

Un buen servicio de VPN no debería afectar considerablemente a tu velocidad de internet. Por otro lado, algunos de los servicios VPN de calidad más baja pueden disminuir significativamente la velocidad de internet. Este suele ser el caso de los servicios con sobrecarga de usuarios.

VPNAquí hay algunos consejos para maximizar tu velocidad de VPN:

  1. Elige un servicio VPN premium con buen rendimiento.
  2. Conéctate a un servidor cercano que no está congestionado con otros usuarios (que tenga mucho ancho de banda).
  3. Prueba a cambiar el protocolo VPN si las dos primeras opciones no funcionan.

La velocidad de la VPN también puede verse limitada por el dispositivo que estés usando, tu red o por el hecho de que tu proveedor de internet limite las conexiones VPN.

¿Puedes usar una VPN para streaming?

VPN

Al margen de la privacidad y seguridad online, las VPN también se usan por miles de personas en todo el mundo para reproducir contenidos en streaming.

¿Por qué?

Una VPN desbloqueará el contenido que bloqueado, censurado o restringido a ciertas áreas geográficas. Puesto que una VPN te da la posibilidad de construir un «túnel» hasta un servidor VPN en cualquier lugar del mundo, sigue siendo la herramienta definitiva para el streaming. Aquí van algunos usos para streaming de las VPN:

  • Reproducir Kodi a través de una VPN.
  • Reproducir Netflix a través de una VPN: usar una VPN para Netflix es una gran idea, vivas donde vivas. Esto permite a la gente que vive en cualquier lugar del mundo acceder a la versión americana de Netflix, que ofrece el catálogo más amplio.

Las VPN también son populares para otros servicios de streaming, como Hulu, Amazon Prime y BBC iPlayer. Mucha gente que vive fuera de su país natal usa los servicios VPN para desbloquear sitios web, servicios de streaming y canales en el país donde vivan.

¿Puedes usar una VPN para torrent?

Otro uso muy popular de las VPN es la descarga de torrents y de P2P. Cuando usas una VPN para torrent, tu verdadera identidad y dirección IP se ocultará a ojos de terceros.

El intercambio de torrents y archivos P2P es en cierto modo un terreno movedizo y puede considerarse como una infracción de copyright según el contenido que compartas o descargues. Ahora mismo, países de todo el mundo están atacando el sistema de torrent, desde Europa hasta Estados Unidos y Australia. Este es un ejemplo que ilustran los riesgos de descargar torrents sin una VPN:

VPNAunque no apoyamos ninguna actividad ilegal o infracción de los derechos de autor, debería ser obvio que descargar torrents sin una VPN es peligroso, aunque te bajes una sola canción.

Las compañías multimedia a menudo montan redes de nodos de vigilancia, que se unen a los enjambres de torrents y recopilan datos de todas las partes infractoras. Entonces, estas compañías pueden acudir al proveedor de servicios de internet que al que pertenezcan las direcciones IP que han conseguido y las asocian con los usuarios junto con los tiempos de conexión. El usuario entonces será multado o demandado por infracción de derechos de autor en nombre del propietario del copyright.

La mejor solución aquí es descargar torrents siempre con privacidad usando una buena VPN.

¿Funcionan las VPN en dispositivos iOS y Android?

Sí, puedes usar una VPN en dispositivos iOS y Android.

Hay tres formas diferentes de usar una VPN en dispositivos iOS y Android:

  1. Con aplicaciones VPN personalizadas. La mayoría de los proveedores ofrecen aplicaciones personalizadas para dispositivos tanto para Android como iOS, que normalmente son rápidas y estables y ofrecen diferentes funcionalidades.
  2. Con apps VPN de terceros. También hay apps populares de terceros que puedes usar con tu servicio VPN, como OpenVPN para Android, que es gratuita y de código abierto.
  3. Con la funcionalidad VPN integrada. Con Android, puedes usar la funcionalidad IPSec/L2TP incorporada. Con iOS, puedes usar la funcionalidad IPSec/IKEv2 incorporada. Ambos sistemas operativos tienen ajustes para VPN en el área de configuración. Tendrás que importar los archivos de configuración desde tu proveedor de VPN a tu móvil o tablet.

Aunque las VPN han mejorado significativamente en iOS y Android, todavía no funcionan tan bien como lo harían en un ordenador. La principal razón es que usar una VPN es un poco más complicado que las aplicaciones típicas, ya que requieren conexiones a servidores externos, encriptar y desencriptar. Lógicamente, esto es un poco más complicado en un móvil, que puede conectarse y desconectarse por momentos.

ADVERTENCIA: Ten mucho cuidado con las apps VPN para móvil de terceros. Hay muchas apps para VPN peligrosas y que deben ser evitadas. Investiga antes de instalar la aplicación VPN y recuerda que las apps bien valoradas en las tiendas de Apple y Google Play también pueden estar llenas de malware, como se explica en este estudio. Tu mejor apuesta es utilizar únicamente las aplicaciones VPN para móviles ofrecidas por tu proveedor VPN.

¿Puedo usar una VPN en un router?

Sí, las VPN se pueden usar en muchos tipos diferentes de router, pero tienes que verificar que tu router sea compatible con una VPN. La guía sobre routers VPN te ofrece instrucciones detalladas para configurar una VPN en un router, así como las diferentes opciones para elegir un router VPN.

Un router VPN ofrece las siguientes ventajas:

  • Extiende los beneficios de una VPN a todos tus dispositivos sin necesidad de instalar un software.
  • Te protege fácilmente contra la vigilancia y el espionaje de tu proveedor de servicios de Internet (ISP).
  • Protege tu red doméstica contra ataques, hackers y espionaje.

VPNLa vigilancia por parte de las ISP es ahora algo común en muchos países, por lo que un router VPN es la mejor solución para proteger toda tu red de miradas indiscretas y la supervisión de terceros.

El truco para conseguir una correcta configuración es, en primer lugar, elegir un buen servicio de VPN y, a continuación, comprar el router adecuado. El resto es muy fácil.

Nota importante: El principal factor a la hora de elegir un router VPN es la CPU del router (potencia de procesamiento). Por desgracia, la mayoría de los routers domésticos tienen poca potencia y no rinden bien para la encriptación VPN. Aunque hay algunos modelos más nuevos con una CPU superior, también hay otras opciones para maximizar la velocidad, que tratamos en la guía sobre routers VPN.

VPN y Tor

Las VPN y Tor son dos herramientas de privacidad que ofrecen anonimato online, pero son muy diferentes uno del otro.

VPN

Tor son las siglas de The Onion Router y es a la vez una red y un navegador que usa múltiples «saltos» para proteger la privacidad del usuario. Tor fue creado por el gobierno de los Estados Unidos en 2002 y todavía depende en gran medida de los fondos de agencias gubernamentales de EEUU. Además de este problema, hay otras preocupaciones con Tor:

  • Algunos creen que la red Tor ha sido comprometida
  • El DRM de Microsoft puede exponer fácilmente a los usuarios que usen Tor en Windows
  • Ver documentos PDF mientras usar Tor también puede exponer tu identidad.
  • Los usuarios de Tor son vulnerables a ataques de timing de extremo a extremo.
  • Tor es demasiado lento para el uso diario (especialmente para vídeos en streaming)

Para muchos, la principal bandera roja con Tor es que fue un proyecto del gobierno de EEUU y todavía está financiado por el mismo. También ha habido muchos problemas con los nodos Tor maliciosos. Muchos también sospechan que las agencias gubernamentales manejan nodos Tor con fines de vigilancia.

A pesar del riesgo asociado con Tor, a algunos todavía les gusta la combinación de Tor y un servicio VPN. Hay varias formas de hacer esto:

  • Conectarse a una VPN > Iniciar el navegador Tor: Este método es bastante básico y autoexplicativo. Simplemente usar tu cliente VPN de escritorio y conéctate a un servidor VPN, y luego abre el navegador Tor y úsalo como de costumbre. Esto no te brindará una gran velocidad, pero es una forma sencilla de utilizar «Tor-sobre-VPN»
  • Usa un servicio VPN con servidores que salgan a la red Tor. En este caso, simplemente puedes conectarte a un servidor «Tor-sobre-VPN» designado y tu tráfico abandonará automáticamente el servidor VPN, saldrá a la red Tor y luego irá a través del tráfico normal de internet. He probado dos VPN que ofrecen esta característica: NordVPN y ZorroVPN.

También cabe señalar que puedes obtener muchas ventajas de Tor, como configuraciones multi-salto, con una VPN. Hay algunos proveedores de VPN que ofrecen servidores VPN multi-salto y compatibilidad con cascadas. Por ejemplo, NordVPN, VPN.ac y VPNArea.

Fugas de VPN y kill switches

Un serio problema que afecta a muchos servicios VPN es la fuga o filtración de datos. Hay diferentes tipos de fugas que perjudicarán tu privacidad y seguridad al usar una VPN:

  • Fugas de DNS – Esto ocurre cuando tus peticiones DNS se salen del túnel VPN y son procesadas por tu proveedor de internet. Esto puede revelar tu historial de navegación (peticiones DNS), la dirección IP de tu proveedor de internet y tu ubicación general.
  • Dirección IP Una dirección IP fugas – Una fuga de IP es simplemente cuando la dirección IP se sale del túnel VPN. Esto puede ser una fuga corta y temporal o una fuga continua, como ocurre a veces con las direcciones IPv6.
  • Fugas WebRTC – Este problema se da principalmente con Firefox, Chrome, Brave y cualquier otro navegador basado en Chromium que utilicen las API de WebRTC. Una fuga WebRTC expone tu dirección IP a través del navegador, aunque estés usando una buena VPN.

Aquí va un ejemplo de una VPN que he descubierto que filtra activamente las direcciones IPv4 e IPv6, así como las peticiones DNS, a pesar de que las funciones para la «protección contra fugas» estaban activadas.

VPNTodas las VPN de la guía sobre mejores servicio VPN han sido probadas exhaustivamente contra fugas y pasaron todas las pruebas.

Cómo superar los bloqueos de VPN

Un problema que algunas personas se encuentran es que la VPN queda bloqueada. Hay diferentes circunstancias en las que las VPN son bloqueadas:

  • Restrictivas de los países – China, Emiratos Árabes Unidos e Irán aplican algún tipo de bloqueo de VPN, porque no quieren que la gente use las VPN para sortear sus esfuerzos de censura gubernamental.
  • Redes escolares – Las redes escolares a veces bloquean las redes VPN por dos razones. La primera es que quieren vigilar todo lo que haces en línea, lo que es fácil si no usas una VPN. La segunda es que puede que quieran bloquear la descarga de torrents, el streaming y otras actividades que usen mucho ancho de banda. Una VPN te permite saltarte fácilmente estas restricciones (y acceder a cualquier página web bloqueada).
  • Redes de trabajo – Las redes de trabajo a menudo bloquean las VPN por las mismas razones mencionadas anteriormente: quieren controlar y supervisar las actividades en línea de los trabajadores.

La mejor manera de esquivar el bloqueo de VPN es la ofuscación. Básicamente, la ofuscación VPN significa ocultar el tráfico VPN detrás del cifrado HTTPS estándar (Hypertext Transfer Protocol Secure), como cuando te conectas a la web de un banco a través del puerto 443.

Muchas VPN ofrecen funciones de ofuscación para esto. Algunas ofrecen servidores ofuscados (NordVPN, ExpressVPN y VPNArea), mientras que otras ofrecen un protocolo desarrollado por ellos mismos que ofusca automáticamente el tráfico en cualquier servidor (VyprVPN). Debajo hay un ejemplo con VyprVPN, que usa el protocolo Chameleon (basado en OpenVPN) para evitar el bloqueo de VPN cuando otros protocolos fallan:

  VPNA menos que estés en una situación de restricción de red, en la que las VPN estén siendo activamente bloqueadas, normalmente no necesitarás usar la ofuscación, ya que afectar al rendimiento.

¿Qué VPN es la mejor (para ti)?

Mucha gente se pregunta cuál es el mejor servicio de VPN. La verdad es que elegir una VPN es un proceso muy subjetivo y no hay una sola «mejor VPN» que se ajuste a todo el mundo.

Al fin y al cabo, encontrar la mejor VPN se reduce a tus propias y únicas necesidades y los usos que le vayas a dar al servicio. Algunas personas pueden querer una VPN offshore con los más altos estándares de encriptado y avanzadas características de privacidad. Otros puede que quieran una VPN segura y amigable que funcione bien con Netflix y con torrents.

Aquí hay algunas preguntas que debes hacerte a la hora de buscar la mejor VPN:

  • ¿Cuánta privacidad y seguridad necesitas (modelo de amenazas)?
  • ¿En qué dispositivos vas a usar la VPN? ¿El proveedor ofrece soporte para ellos?
  • ¿Para qué vas a utilizar la VPN? ¿Soporta la VPN estos usos? Por ejemplo: torrent, streaming en Netflix, Kodi, etc.

Hay otros muchos otros factores a considerar, como la jurisdicción y las políticas de registro, pero con esto tienes para empezar. Puedes encontrar los últimos resultados de pruebas y recomendaciones en la guía sobre mejores VPN.

El futuro de las VPN

El futuro de las VPN parece brillante, pero no por las razones correctas.

La vigilancia masiva, el rastreo de empresas y la censura online son tres de los motivos que seguirán impulsando un mayor uso de las VPN. Los gobiernos occidentales están bloqueando cada vez más páginas web, desde contenido para adultos hasta páginas de torrent. La vigilancia masiva sigue siendo constante en gran parte del mundo.

Otra tendencia alarmante que estamos viendo es la cooperación entre entidades privadas y agencias de gobierno para realizar labores de vigilancia. Esto ha estado sucediendo durante un período largo de tiempo (véase el programa PRISM), pero en los últimos años ha alcanzado un nuevo nivel:

  • Estados Unidos: Los proveedores de Internet son ahora capaces de guardar nuestro historial de navegación y vender esta información a anunciantes, o facilitársela a agencias de vigilancia gubernamentales.
  • Reino Unido: Reino Unido es uno de los peores países del mundo en cuanto a privacidad. Los proveedores de servicios de Internet y las compañías telefónicas deben registrar todo el historial de navegación, los mensajes de texto y los datos de ubicación de sus clientes. Estos datos se proporcionan a los organismos gubernamentales del Reino Unido y están disponibles sin ninguna garantía.
  • Australia: De forma similar a la del Reino Unido, Australia ha implantado un plan obligatorio de retenciones por el que se obliga a las empresas de telecomunicaciones a recopilar los mensajes de texto, las llamadas y los datos de conexión a internet.

Conectarte sin una VPN te deja realmente expuesto. A medida que la gente sea consciente de los riesgos de las actividades de vigilancia, la recolección de datos y las amenazas de seguridad, el uso de las VPN seguirán creciendo, convirtiéndose tal vez en algo generalizado en un futuro próximo.

Al igual que el artículo? ¡Compártelo!
0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *