Todos sabemos que las SSD son más veloces que los HDD, ¿pero acaso sabías que no todas las SSD se fabrican de la misma manera? En este artículo vamos a enfrentar los modelos NVMe, con los modelos M.2 y también con los modelos SATA, en una triple comparación, para que puedas elegir el que mejor se acomode a tus necesidades. Vamos a explicar qué es lo que hace que cada uno se diferencie de los demás, como rinde cada uno en sus especificaciones máximas (actuales), y también vamos a dar un vistazo hacia adelante, para ver qué es lo que podemos esperar en un futuro cercano.
Peo antes, vamos a explicar lo básico.
¿Qué son estos modelos?
¿Qué son estos modelos?, ¿qué es lo que diferencia a una unidad NVMe de una unidad M.2?, hay unidades M.2 NVMe ¿pero hay alguna diferencia?, ¿por qué optarías por una M.2 SSD cuando una SATA SSD suele ser más económica?
Es hora de responder a todas estas preguntas.
¿Qué es SSD SATA?
La SSD SATA es una SSD con una interfaz SATA. SATA, o Serial AT Attachment, es el almacenamiento estándar que las computadoras utilizaron durante los últimos veinte años.
Las versiones HDD y SSD SATA se ofrecen en modelos de 3.5 y 2.5 pulgadas, respectivamente. Los HDD pueden venir en los dos modelos (con un leve sacrificio de velocidad en el factor de forma más pequeño), mientras que las SSD en general solo vienen en los modelos de 2.5 y suelen ser más pequeñas en su interior.
Desde su lanzamiento, en el año 2000, SATA ha evolucionado poco, pero las mejores SSD SATA pueden alcanzar una velocidad de transferencia máxima que se ubica en el rango de los 600 MB/s (en lo que refiere a sus velocidades puras) con las motherboards SATA 3 más recientes (los HDD SATA, por si te interesa saberlo, rondan los 110 MB/s).
Y estas velocidades son por lejos más veloces de lo que cualquier disco HDD mecánico de la vieja escuela es capaz de entregar. Por lo tanto, siempre vale la pena actualizar a una SSD SATA antes que a un HDD SATA. En comparación con los otros miembros de este listado, este será el salto más importante con respecto a cuestiones de calidad, pero con esto nos estamos adelantando un poco. Por lo tanto, hablemos también un poco sobre los otros modelos.
¿Qué es M.2?
El estándar M.2 es el sucesor del formato mSATA original (de ahí el número “2”) y permite disminuir notablemente el tamaño de estos discos. Aunque este formato M.2 solo incluye a las SSD, porque su tamaño es demasiado pequeño como para una disposición mecánica.
Las SSD M.2 en general suelen verse en las laptops, aunque también hay muchas máquinas de escritorio que las incluyen. Gracias al tamaño minúsculo de una unidad M.2, el uso de una SSD M.2 es el mejor reemplazo para las unidades SATA, sobre todo para las computadoras armadas con factores de forma pequeños.
Una unidad SSD M.2 típica, utilizará el ancho de banda SATA que el motherboard ya definió previamente para sus discos. Es decir que tendrá el mismo límite de velocidad que tendría una unidad SSD SATA, solo que esta será más pequeña en cuanto al tamaño y no requerirá de cables adicionales.
Además, algunas SSD M.2 también vienen en formato NVMe. No todas las SSD M.2 son NVMe, pero todas las SSD NVMe modernas sí son M.2.
¿Qué es NVMe?
NVMe significa Non-Volatile Memory Express (Memoria Exprés No Volátil). Y si “Express” te resulta familiar, esto es por una sencilla razón: porque las expansiones NVMe se utilizan frecuentemente en el ancho de banda PCI Express (PCIe), en oposición con el ancho de banda SATA. Y esto significa que la velocidad máxima de una SSD NVMe será mucho, pero mucho más alta que la de una SSD alimentada con el ancho de banda SATA, ya sea de 2.5 pulgadas o M.2.
Pero ahora, si te parece correcto, vamos a sumergirnos un poco más en estas diferencias.
¿Cómo se comparan?
Si prestaste atención a la sección previa, probablemente ya tengas alguna idea de hacia dónde estamos yendo.
Estándar SATA M.2 vs SATA 2.5-Inch
El rendimiento potencial máximo de una unidad SSD SATA es de 600 MB/s, pero en la mayoría de los escenarios del mundo real esta velocidad siempre termina siendo de apenas unos 500 MB/s… o con algo de suerte quizás pueda llegar a los 550 MB/s. Es decir, una velocidad de medio gigabyte por segundo que no está para nada mal, pero que todavía está un poco lejos de las capacidades máximas que ofrecen estas unidades de almacenamiento de estado sólido.
Si una unidad SSD M.2 utiliza el ancho de banda SATA, esta seguirá padeciendo las mismas limitaciones de velocidad… pero la unidad será mucho más pequeña, aunque cueste casi lo mismo. Entonces, incluso utilizando el ancho de banda SATA, una SSD M.2 casi siempre será la mejor alternativa disponible, si es que tu sistema es capaz de soportar ambas alternativas.
Pero, si una SSD M.2 utiliza el ancho de banda PCI Express (via NVMe), entonces la competencia directamente estará terminada. Y ahora vamos a hablar un poco sobre este escenario.
NVMe M.2 vs SATA M.2
Las unidades M.2 NVMe y M.2 SATA son prácticamente idénticas a primera vista: son súper-delgadas y casi tan largas como tu pulgar. Sin embargo, las unidades NVMe modernas fueron hechas para usar el ancho de banda PCI Express (PCIe) de 3era Generación, que logra superar ampliamente el ancho de banda SATA en términos de velocidad.
Tu SSD SATA -ya sea M.2 o no- tendrá un techo que se ubica por debajo de los 600 MB/s.
Pero del otro lado, una SSD NVMe podrá alcanzar velocidades de hasta 3,5 GB/s. Esto es varias veces más rápido que incluso la mejor SSD SATA, y directamente le hace morder el polvo a la tecnología HDD tradicional, que queda relegada a ser solo un lejano recuerdo (a no ser que estés necesitando un almacenamiento de gran escala y que en ese caso, por cuestiones de costos, tu billetera vuelva a fijar los ojos en los HDD).
Pero esto no es todo amigos…
¿Qué hay acerca de PCI Express de 4ta Generación?
El PCI Express de 4ta Generación está a la vuelta de la esquina, con algunas unidades SSD NVMe que están realmente a la altura.
Al momento de escribir este artículo, solo está disponible para el chipset X570 de AMD… pero ten por seguro que Intel le seguirá el camino en un año o menos. El PCI Express de 4ta Generación le permitió a las compañías, como Corsair, lanzar algunos productos como el MP600, que logra alcanzar velocidades arrolladoras de hasta 4.9GB/s. Y este ni siquiera es el pico máximo de velocidad, en la medida en que el PCI Express de 4ta Generación todavía tiene espacio para incluir algunas mejoras más – ¡Que en teoría podrían llegar a ser de hasta el doble de lo que se alcanza con la 3era Generación!
En este apartado la competencia está finalizada: porque NVMe ganó la carrera por la velocidad. ¿Pero esto significa que sea la indicada para ti?
Seleccionando la unidad indicada para ti
A pesar de que hemos hablado mucho sobre las bondades de las SSD NVMe, esto no necesariamente significa que sea la memoria indicada para todos los usuarios. Permítenos explicarnos.
¿Cuál es la mejor opción para el uso general?
Para el uso general, la mejor opción es la SSD SATA, sin importar que sea de 2.5 pulgadas o M.2. Utilizar cualquier modelo de SSD representa un importante salto de calidad en comparación con cualquier otro disco duro mecánico, aunque ya no obtendrás saltos de la misma escala cuando te muevas desde aquí hacia un M.2 o a un NVMe. Hay diferentes motivos para esto, pero vamos a simplificarlos en un ejemplo muy sencillo para que sea más fácil de comprender.
Supongamos que tu computadora demora 25 segundos para iniciar desde un disco duro. Si reemplazas este disco duro por una SSD SATA, el tiempo de reinicio será de 10 segundos. Pero si luego reemplazas esta SSD SATA por una SSD NVMe, ¡el tiempo mínimo que conseguirás será de 5 segundos!
…y esto no significa mucha diferencia en el tiempo real, ¿no lo crees? Cualquiera de los dos últimos métodos son bastante veloces. Y una vez que accedes al escritorio y comienzas a ejecutar los programas, no serás capaz de notar las diferencias… en especial si el resto de tu sistema no puede seguir el ritmo. Ahora veremos un poco más sobre esto.
¿Cuál es mejor para el uso profesional?
Para el uso profesional, probablemente estés mejor con una SSD NVMe o con una SSD PCI Express. Sobre todo si tu trabajo requiere el acceso a un almacenamiento veloz y si demanda la transferencia de archivos grandes con cierta frecuencia, en donde esta velocidad adicional será de muchísima utilidad. Si así no fuera, entonces podrías dejarlas de lado.
¿Cuál es la mejor para gaming?
Por último, pero no menos importante… el gaming.
Seguramente una SSD NVMe resulte ser la mejor opción para el gaming, ¿no lo crees?
Bueno, en realidad sí, pero…
Realmente no marcará la diferencia que crees que podría establecer. Y aquí es en donde el viejo y conocido cuello de botella entra en acción.
Mientras que las SSD NVMe son por lejos más veloces que cualquier unidad SATA, el resto del sistema también deberá estar a tono, porque la mayor parte de la carga recaerá sobre tu procesador. Pero la cuestión es que incluso con un procesador potente, como el i7-8700K, la diferencia será mínima en los escenarios de juego del mundo real. Y si tu procesador es más débil, incluso podrías experimentar un rendimiento peor.
No nos malinterpretes: aún sostenemos que deberías optar por una SSD. Pero, a no ser que seas un jugador profesional o que tengas un sistema de alta gama a mano… el NVMe no es realmente una actualización súper necesaria para un disco duro SATA. Si consigues una NVMe SSD por un buen precio, entonces deberías optar por comprarla, y si además sueles hacer transferencias de archivos muy grandes, entonces tendrás un incentivo más que suficiente para adquirirla.
Pero, en cualquier otro escenario, una SSD SATA será la mejor alternativa para la mayoría de los consumidores, jugadores y usuarios casuales por igual.
JOSE MANUEL says
¿Consideras lo que mencionas en tu artículo sigue siendo vigente? Estoy indeciso sio cambiar o no mi ssd sata 2.5 por un nvme pero no quiero hacer una inversión sin sentido.
Tengo una Asus b350- f gaming rog strix PCI E 3.0, 16 gb ram, gtx1060, ryzen 5 3600, 1 ssd 2.5 crucial mx500 500 gb, 1 ssd WD Blue 2.5 1tb, hdd 4 tb, bluray writer, fuente EVGA 500BR.
Estaba pensando cambiar mi ssd de booteo de 500 gb por un Western Didital sn750 o similar.
El uso del equipo es gaming ocasional, edición ocasional y trabajo general.
¿Consideras sentiré una ventaja notable o mejor invierto en alguna otra pieza?