La conformación de haz (beamforming) es una función avanzada de router que incrementa el rendimiento de tu red inalámbrica. El propósito de esta guie simple de beamforming es ayudarte a saber cuándo y cuando no habilitar la función de beamforming en tu router. Y una simple regla básica que debes seguir cuando implementes ajustas avanzados de tu router.
Por favor ten en cuenta que esta es una guía general que da una explicación amplia de cómo funciona, y no nos adentraremos en términos técnicos ni comparaciones con números complejos o tablas. Ofrecemos ejemplos simples y prácticos y sugerencias para ayudarte a configurar tu WiFi.
Que significa “beamforming” de WiFi y cuál es su efecto
La tecnología de transmisión de señal de un router es por lo general una transmisión uniforme en todas las direcciones. Este método por defecto de transmisión de señal del router significa que se desperdicia bastante señal cuando se envía en direcciones en las que no hay dispositivos.
En las configuraciones de routers más antiguos, algunos routers te permitían mover su antena para manipular manualmente y direccionar parte de la transmisión de la señal. Al colocar la antena en la “manera correcta”, mejora el rendimiento de los datos enviados y recibidos.
Con la beamforming, imagina que un software dentro del router está constantemente leyendo la dirección de la transmisión de datos entre tu dispositivo y el punto de acceso del router. Luego el router hace una estimación de hacia dónde mover su “antena” para que la señal esté más enfocada en la dirección en la que se encuentra el dispositivo.
La tecnología de beamforming permite tener un mejor incremento en la transmisión de data en configuraciones con dispositivos en media-largo rango. Sin embargo, veras muy poco o nada de mejora en situaciones de corto rango ya que la señal ya es fuerte de por sí. En algunos casos, puede que obtengas incluso peor rendimiento en distancias cortas debido a una estimación incorrecta de la dirección. Esto se debe principalmente a que la señal rebota en objetos u otras interferencias físicas.
Tipos de beamforming en tecnologías WiFi
Sin entrar en detalles o líneas de tiempo de la historia y transfundo. Aquí te mostramos lo básico de beamforming en la historia del WiFi.
Beamforming Universal o beamforming Implícita.
La beamforming es una idea que se implementa por primera vez en 802.11n para redes inalámbricas N. Era “opcional” y no obligatorio y no había ningún estándar uniforme. Algunos vendedores crearon sus propias versiones y no todas era compatibles. Esta versión temprana de beamforming se llama Beamforming Universal o Beamforming Implícita.
Esta función está basada más que nada en el router, el cual es capaz de estimar la dirección de los datos enviados y recibidos, y hace ajustes en su antena para mejorar solamente la velocidad de descarga.
La beamforming implícita está más o menos desfasada en 802.11ac. Sin embargo, aun puedes verlo como una opción con los routers inalámbricos que usen el estándar AC. En WiFi AC, la beamforming es ahora un estándar con beamforming explícita.
Formación de Haz 802.11 AC o Beamforming Explícita.
La beamforming explícita requiere que tanto tu router como el adaptador inalámbrico de tu dispositivo sean compatibles con la tecnología de beamforming. Esto significa que ambos tengan un entendimiento mutuo del canal y la dirección de la transmisión. Imagina que el router y los dispositivos todos sepan la dirección de las señales a las cuales necesitan enviar información.
Luego imagina que las señales que estos transmiten parecen un haz envés de señales uniformes en el espacio. La beamforming universal o beamforming 802.11 AC es ahora un estándar en las redes AC, tanto el router como los dispositivos deben ser compatibles lo que le da mucha mayor compatibilidad.
Cuando habilitar o deshabilitar la Beamforming en el WiFi
Con toda la información presentada anteriormente, ahora te ofreceremos algunos puntos simples y fáciles de entender para ayudarte a configurar las opciones de beamforming de tu router inalámbrico.
El consejo para “Uso General” aplica para ambos tipos de beamforming ; Implícito y Explícito.
Uso general
Con el entendimiento de que la beamforming por lo general mejora tu rendimiento en rangos medios y largos, solo deberías considerar habilitarlo si tienes una casa entre mediana y grande. Habilitar la beamforming puede ayudar con la fuerza de tu señal en lugares a los que anteriormente era difícil llegar como el borde de la casa o alado de un armario.
Sim embargo, con un espacio más pequeño como un piso pequeño o tipo estudio, la mejora de rendimiento puede ser bastante limitada, por lo que deberías realizar pruebas y experimentar para ver si supone un beneficio o no.
Cuando habilitar la Beamforming 802.11 o Beamforming Explícita.
Debido a que la beamforming explícita puede ser usada solo cuando tanto el dispositivo como el router son compatibles con el estándar 802.11AC, solo deberías habilitar esta opción cuando tienes en tu red dispositivos conectados con el estándar inalámbrico AC.
También cabe destacar que algunos dispositivos N pueden también ser compatibles con la beamforming explicita. Sin embargo, suelen tener problemas de compatibilidad. Lo mejor q puedes hacer es encenderla y verificar si esta se aplica en tu hardware.
Cuando deshabilitar la Beamforming 802.11 o Beamforming Explícita.
Debido a que la Beamforming explícita es una opción para dispositivos AC (y ocasionalmente N), deberías deshabilitarla para dispositivos B y G que aun puedas tener.
También deberías deshabilitar la Beamforming explícita cuando cause problemas con tus dispositivos WiFi N y el punto de acceso AC.
Cuando habilitar la Beamforming Universal o Beamforming implícita.
Habilita la Beamforming implícita cuando no sea posible habilitar la Beamforming explícita. Por lo general deberás probar esta opción para ver si ayuda con el rendimiento de tus señales a medio rango.
Cuando deshabilitar la Beamforming Universal o Beamforming implícita.
Deshabilita esta opción siempre que puedas usar la Beamforming explícita, ya que la Beamforming explícita funciona mejor con la implícita. Si tienes dispositivos con tecnología inalámbrica AC y también de otros niveles, lo mejor será que separes los dispositivos en diferentes frecuencias (como 2.4 GHz y 5 GHz). O incluso dedicar tus routers más antiguos a los dispositivos que no sean AC.
Deja una respuesta