El Mejor Router WIFI 2019

¿No sabes por dónde empezar cuando se trata de comprar un router?

Nuestra realidad conectada significa que los dispositivos que utilizamos cada día son cada vez más “inteligentes” y se unen más a nuestras redes domésticas. Mientras que hace unos pocos años un router doméstico comúnmente sólo disponía de un teléfono, un PC, y quizás una tablet conectados, ahora es frecuente encontrar más conexiones que de las que puede contar con los dedos de las dos manos. Ver la TV en straming, hacer llamadas, regular la iluminación y la temperatura en el lugar en el que estés son operaciones realizadas a través de conexión inalámbrica a Internet, proporcionada por un router Wi-Fi.

¿Por qué comprar un router específico?

Mejor RouterDebido a su importante papel en un hogar conectado, elegir un router adecuado es más importante que nunca. La mayoría de los proveedores de servicios de Internet (ISP) te proporcionará un router inalámbrico – a menudo junto con un módem de cable o DSL – y mucha gente da por hecho que es lo suficientemente bueno. Conecta tus dispositivos a Internet, así que ¿por qué preocuparse?

En algunos casos, el router proporcionado por tu ISP puede servirte y estarás satisfecho con lo que tienes, especialmente si te lo han prestado como parte del paquete de suscripción. Durante años he vivido en un lugar pequeño y abierto en el que mis pocos dispositivos eran cubiertos por una sola antena, y cuando necesitaba más velocidad, usaba un cable Ethernet. Sin embargo, si vas a alquilar un router de a tu ISP, o si está desfasado en comparación con los dispositivos que uses en tu hogar, es probable que puedas beneficiarte de una mejora.

Estándares Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac

El Wi-Fi es un estándar global, y para asegurarnos de que los dispositivos se pueden conectar sin problemas, hay algunas especificaciones que debe cumplir. Ese estándar es conocido como 802.11, y las letras a, b, g, n, o ac que se encuentran detrás designan su versión. Las versiones son compatibles entre sí, pero conectarse a una versión anterior significa que tu dispositivo estará limitados a la velocidad más baja.

El Wi-Fi no deja de evolucionar, y el AC es actualmente la última versión, aunque los dispositivos y routers de versión N son todavía bastante comunes e importantes. Pero debido a esta progresión, comprar un router nuevo 802.11n no tiene tanto sentido en la mayoría de los casos como comprar un router AC, especialmente dada la gran bajada de precio que han experimentado. Los nuevos dispositivos toman el camino del AC, y lo más inteligente es mirar hacia el futuro.

Single-band vs. dual-band

Mejor RouterLa comunicación inalámbrica se establece entre bandas de frecuencias, que pueden entenderse como caminos por los que viajan tus datos. Mientras los routers hasta 802.11g solo operan en la banda de 2,4 GHz, la banda de 5 GHz se añadió en el estándar 802.11n y continuó en el 802.11ac (que opera en la banda de 5GHz). ¿Por qué? La banda de 2,4 GHz estaba empezando a estar saturada, lo que llevaba a un escenario de hora punta en el que el tráfico se quedaba atascado.

Los dispositivos que solo pueden utilizar la banda de 2,4 GHz se llaman single-band o de banda única, mientras que los dispositivos dual-band o de doble banda pueden usar las bandas de 2,4 GHz y de 5 GHz. Mientras que la banda de baja frecuencia tiene un límite de velocidad inferior y es más estrecha, la banda de 5 GHz es mucho más amplia y tiene un límite de velocidad superior.

Pero la banda de 5 GHz tiene algunos inconvenientes. Una frecuencia más alta significa que la señal pierde más parte de su fuerza a medida que se encuentra con paredes, muebles y otros obstáculos, aunque los routers AC tienen algo llamado formación de haces, que envía una señal en la dirección de un dispositivo, en lugar de simplemente emitir una señal en forma de una esfera a su alrededor. Aun así, la velocidad mejorada y el mayor ancho de banda son perfectos para ver vídeos en alta definición y jugar en streaming.

Lo que debes buscar es un router de doble banda simultánea, ya que ofrecen ambas bandas de forma simultánea. ¿Por qué limitarte a una sola?

Ten en cuenta tu velocidad máxima de Internet

Mejor RouterDentro de cada estándar Wi-Fi hay otras clasificaciones que determinan el rendimiento real que obtendrás. Puede que veas un router que se anuncie como AC1200 o N600, pero eso no significa que vayas a obtener una velocidad máxima de 1200 Mbps o 600 Mbps. Este número es una combinación de las velocidades de ambas bandas. Por ejemplo, un router AC1200 router tendrá una banda de 2,4 GHz con un límite de velocidad de 300 Mbps y una banda de 5 GHz con una velocidad máxima de 867 Mbps (redondeado a la centena más próxima).

Incluso estas velocidades son teóricas, y en pruebas de rendimiento real probablemente ni te acerques a ese número. De igual forma, si ves un router etiquetado con algo como AC5000, no es que vaya a alcanzar los 5000 Mbps por arte de magia. En lugar de ello, obtendrás una sola banda de 2,4 GHz y 600 Mbps y dos bandas de 5 GHz y 2166 Mbps.

Así que, ir y comprar el router más grande, potente y caro puede ser tentador, pero pagar por algo que no necesitas será más bien una decepción. Por ejemplo, si pagas por un plan de Internet de 50 Mbps de tu ISP y vives en un apartamento de una habitación, no tiene mucho sentido comprar un router AC5000 con ocho antenas. Tu Internet sólo puede ser tan rápido como el punto más lento de la conexión, que en este caso es probable que la proporcionada por tu ISP.

Determinar cuánto espacio necesitas cubrir

Mejor RouterSi vives en una casa grande puedes tener problemas a la hora de usar el Wi-Fi en todos tus dispositivos, especialmente cuando se utiliza la banda de 5 GHz. Para apartamentos o casas pequeños, un solo router con un sólido conjunto de antenas cumplirá sin ninguna duda, y no pierdes nada por probarlo antes de comprar algo demasiado caro. Leer las reseñas es una gran manera de hacerte una idea sobre el alcance que puede tener un router. También puedes echar un vistazo a los repetidores Wi-Fi, que recogen la señal de un router y vuelven a emitirla a otro lugar de tu casa.

Si sabes que vas a tener problemas para abarcar un espacio grande y no quieres comprar un único y gran router, siempre puedes echar un vistazo a los kits de mallas Wi-Fi. Estos funcionan en conjunto para proporcionar Wi-Fi a una gran área, que a menudo puede ser de cientos de metros cuadrados de espacio interior.

Analiza cuantos dispositivos necesitas conectar

Si vives solo y tienes pocos dispositivos que conectar a la vez – una consola y un teléfono o un ordenador, o un portátil y un dispositivo de TV en streaming – no deberías preocuparte por poner tu router bajo demasiada presión. Aunque no deberías alcanzar nunca un punto en el que ya no puedas conectar dispositivos (a menos que estés proporcionando Internet para todo el bloque), cuantas más conexiones tengas a la vez, más lentas serán las velocidades.

Si tienes un router de una banda de 2,4 GHz que puede alcanzar un máximo teórico de 300 Mbps y 10 dispositivos conectados a la vez, cada uno de esos dispositivos sólo disfrutarían de una media de 30 Mbps. Para cualquier persona que viva en una casa concurrida, con múltiples dispositivos conectados a la vez, un router de gama alta y doble banda es su mejor apuesta. Si tu familia no puede dejar de ver Netflix un router de triple banda con dos bandas de 5 GHz es definitivamente algo a considerar.

En este sentido, debes prestar atención al número de puertos Ethernet que tenga el router. ¿Tienes muchos dispositivos a los que quieres proporcionar una conexión por cable? Empieza a contar. De igual forma, debes comprobar los puertos USB si quieres añadir un disco externo u otro dispositivo a tu red doméstica.

¿Necesitas MU-MIMO?

Mejor RouterPara complicar aún más las cosas, algunos routers nuevos routers tienen una tecnología llamada multiusuario, múltiple-entrada, múltiple-salida (MU-MIMO) incorporada. Mientras la tecnología de usuario único, múltiple-entrada, múltiple-salida (SU-MIMO) más tradicional proporciona una conexión a la vez sobre una base rotatoria, el MU-MIMO permite el envío simultáneo de datos.

SU-MIMO está bien para la mayoría de usos, y el envío rotatorio se produce tan rápido que normalmente ni lo notarás. Sin embargo, si alguien en el hogar está viendo vídeo en streaming y tú estás intentando jugar online, el MU-MIMO puede ser útil, al ofrecer flujos de datos ininterrumpidos para ambos dispositivos.

Estos dispositivos deben tener capacidades MU-MIMO, y aunque este número está creciendo, tus aparatos antiguos probablemente no podrán beneficiarse de este sistema. Consulta nuestra guía sobre MU-MIMO para obtener mucha más información.

Ten en cuenta el software y las funcionalidades de seguridad

Si necesitas controlar todo lo que pasa a través de tu router, compra uno con firmware avanzado que incluya un cortafuegos decente y ofrezca las funciones adicionales que puedas necesitar, o que soporte la instalación de firmware avanzado de terceros como DD-WRT que puedan ofrecer estas características.

Si te preocupa que tus hijos estén expuestos a información inapropiada en Internet, elegir un router con funciones de control parental incorporadas puede ser útil. Algunos routers incluso te dejan permitir o restringir el acceso a Internet para tus hijos mediante periodos de tiempo y ofrecen acceso de invitados para tus visitas, de forma que no tengas que darles tu contraseña Wi-Fi principal.

En resumen

Mejor RouterAhora que hemos explicados todos estos términos y acrónimos, recapitularemos un poco las cosas. Un router AC es la mejor opción para una conexión de futuro, aunque un router N puede costar muy barato y probablemente es apropiado si no estás pagando por una conexión de alta velocidad a tu ISP. Si estás pagando por una conexión de alta velocidad, asegúrate de invertir en un router que pueda gestionarla. Debes poder extender esa velocidad a todos tus dispositivos, ya sea con un router de doble banda o de triple banda.

Ten en cuenta el espacio que necesitas cubrir, y actúa en consecuencia. Algunos de los routers de gama alta pueden ocupar un gran espacio, pero puede que tengas que invertir en un extensor de señal para llegar a ese rincón del sótano. También hay kits de mallas de routers que puedes considerar, ya que desde el principio alcanzarán cada rincón.

Si estás en un gran espacio, es posible que tengas a un montón de gente intentando conectar sus dispositivos de forma simultánea. Si es el caso, invertir en un router con dos bandas de 5 GHz no es una mala idea, e ir por algo con una mayor velocidad puede ser práctico si decides mejorar el plan de Internet de tu ISP en el futuro. De igual forma, un router con mu-MIMO es una apuesta de futuro.

Por último, elige un router con las opciones de personalización adecuadas. Si quieres configurar muchos ajustes, asegúrate de que los pone a tu disposición. Si en lugar de eso solo quieres conectarlo y no tener que preocuparte, probablemente lo tendrás más fácil a la hora de comprarlo.

Mejor sistema Wi-Fi para la mayoría

Google WiFi

Google WiFi

Hemos pasado mucho tiempo probando el Google Wifi a lo largo de un año y en diferentes condiciones, en edificios con muros de hormigón y demás, y estamos convencidos de que si tu prioridad es tener una cobertura inalámbrica fluida, los sistemas mallados son la mejor opción, y la oferta de Google es uno de los mejores candidatos para conseguir el tuyo.

A diferencia de los routers individuales potentes, los usuarios de las redes malladas usan dos o más dispositivos que se comunican de forma inalámbrica entre ellos, llenando tu hogar con una sola y fiable red. Son una excelente opción para aquellos con un espacio mediano o grande que no quieran afrontar el coste y las complicaciones que conlleva instalar múltiples dispositivos.

La simplicidad es la clave aquí: descarga tu app de Google Wifi en tu móvil o tablet, conecta los dispositivos en una fuente de alimentación (USB Type-C), asocia tu módem existente a uno de los satélites por medio del puerto Gigabit Ethernet y sigue las instrucciones en pantalla. Pero eso solo supone la configuración y una de las muchas comodidades ofrecidas por este sistema inalámbrico mallado. Otra cosa genial en particular de Google Wifi es que descarga e instala automáticamente las actualizaciones de firmware. Estas llegan bastante a menudo, lo que significa que el rendimiento y seguridad de tu red se mejora de forma regular.

El sistema de Google es una de las redes malladas más baratas, ya que cuesta en torno a 338 euros el pack de tres o 125 euros una sola unidad, ofreciendo por tanto una buena relación calidad-precio si quieres añadir puntos extra en tu hogar. Google dice que su pack de 3 cubre hasta 400 metros cuadrados, lo que debería ser suficiente para la mayoría de la gente.

La app llena de funciones de Google Wifi es otro de los aspectos destacados. Permite a los usuarios ver qué dispositivos están conectados y cuánto ancho de banda está usando cada uno. Puedes priorizar el tráfico en dispositivos específicos para ciertos periodos de tiempo, lo que resulta útil si estás viendo en streaming la última serie en 4K de Netflix o jugando a una partida de Fortnite: Battle Royale. En cuanto a las preocupaciones propias de los padres, podemos pausar el acceso a Internet para grupos de dispositivos, para asegurarnos de que nuestros hijos no pasan demasiado tiempo online, y también se puede bloquear automáticamente las páginas web con contenido para adultos para que no accedan los niños. La estabilidad de la red se mantiene, ya que las unidades comprueban constantemente los mejores canales y bandas Wi-Fi a los que pueden conectarse los clientes, e incluso puedes crear redes de invitados separadas.

En las pruebas formales, Google Wifi se comporta bien para un router AC1200 de doble banda, consiguiendo una velocidad máxima sostenida de más de 470 megabits por segundo en un rango cercano, que cae hasta los 201 megabits cuando la distancia es mayor. El rendimiento cae al añadirse unidades extra, pero eso ocurre con todos los sistemas mallados. Esta no es la malla más rápida, y, de hecho, su rendimiento bruto puede ser su principal desventaja a día de hoy, pero sí es el sistema más conveniente para la mayoría de hogares dado su precio.

En definitiva, por facilidad de uso, precio competitivo y atractivo diseño, Google Wifi es difícil de superar, especialmente si tienes una casa grande y quieres una mejor cobertura.

La opción para el mejor rendimiento

Netgear’s Tri-band Orbi RBK50Aunque el Netgear’s Tri-band Orbi RBK50 es mucho más grande que las unidades de google y menos atractivos a la vista, tienen más que ofrecer. Cuenta con una completa interfaz web que contiene las mismas funcionalidades que los routers Nighthawk de Netgear, incluido el enrutamiento estático, asignación de puertos avanzado, reglas para firewall y copias de seguridad. Dispone incluso de soporte para MU-MIMO, un conector gigabit ethernet de tres puertos en el router y un conector de cuatro puertos en el satélite.

El pack básico de 399 euros incluye dos unidades en lugar de las tres tradicionales, pero aun así cubren 450 metros cuadrados. Puede que te pierdas la sencilla app (aunque Netgear también está actualizando y mejorando su software continuamente) y el elegante estilo de Google WiFi, pero Orbi ofrece el mejor rendimiento inalámbrico de todos los routers mallados.

Mejor router entusiasta y gaming

Asus Gt-Ac5300 ROG Rapture

Asus Gt-Ac5300 ROG Rapture

Aunque puede ser excesivo para la mayoría de la gente, pocos routers pueden alcanzar la velocidad, funcionalidades y enfoque gaming ofrecido por el Asus GT-AC5300. Como parte de la serie Republic of Gamers de Asus, puedes imaginar cuál es su principal público. Tampoco es una sorpresa saber que si quieres un router que sea el mejor del mercado, tienes que pagar por ello en torno a 354 euros. Sin embargo, todo ese dinero te ofrece a cambio una tecnología de vanguardia.

El Asus GT-AC5300 ofrece MU-MIMO 4×4 (múltiple usuario, múltiple entrada, múltiple salida), que permite conectarlo a múltiples dispositivos de forma simultánea, en lugar de irse turnando, lo que acelera la red.

Se trata de un router de triple banda que puede proporcionar 5300 Mbps de señal combinada teórica. Además, los usuarios pueden designar una de las bandas de 5 GHz a dispositivos gaming, mientras que todo lo que no esté dedicado al más importante de los pasatiempos puede usar la segunda banda 5 GHz o la banda de 2,4 GHz.

Junto con esas ocho características antenas, el GT-AC5300 también viene con dos puertos USB 3.0 y nada menos que ocho puertos ethernet. Dos de ellos están dedicados al tráfico gaming, mientras que otros dos se pueden usar para la agregación de enlaces, combinando dos puertos para crear una conexión de 2 Gbps.

El número de funcionalidades en el GT-AC5300 es impresionante: VPN Fusion (para ejecutar una VPN y una conexión a Internet normal simultáneamente), Game IPS, Game Radar, Range Boost, Soporta para AiMesh, Smart Connect, protección malware incorporada y mucho más. El corazón del router es igualmente impresionante: un procesador quad-core de 1,8 GHz y 64 bits, 1 GB de RAM y 256 MB de memoria flash.

De nuevo, este router es excesivo para el usuario medio, pero aquellos que quieran lo mejor de lo mejor no se equivocarán con el Asus GT-AC5300, especialmente quienes prioricen el gaming y el rendimiento bruto sobre otros aspectos.

Menos extremo, pero múy rápido

Nighthawk X4SEl Netgear Nighthawk X4S (R7800) es otra gran opción para entusiastas, y aunque este router de doble banda puede que no cuente con tantas funcionalidades, sigue siendo una excelente opción de alto rendimiento y está disponible por menos de EUR 200.

El Nighthawk X4S es un router AC2600 (WiFi-800+1733 Mbps), que funciona con un procesador dual-core Qualcomm 1,7GHz y soporte para multiusuario MIMO 4×4. Cuenta con cinco puertos Gigabit Ethernet, doble USB 3.0 y eSATA. Aunque Netgear ofrece un competidor al router Asus ROG de arriba si el dinero no es problema (ver el Nighthawk XR500), es el X4S el que domina la mayoría de pruebas en Small Net Builder junto con el Asus GT-AC5300.

Mejor router para la mayoría de usuarios

Asus RT-AC68U AC1900 802.11ac Router

Asus RT-AC68U AC1900 802.11ac Router

Para aquellos que quieran un router tradicional y no necesiten todos los extras que vienen en los modelos de más de $200, aquí está el Asus RT-AC68u. Pero no creas que su precio de 130 euros supone un rendimiento por debajo del óptimo: por algo esta fue nuestra elección en la categoría de Mejor Entusiasta en 2016, cuando costaba casi 300 euros.

Este router de doble banda AC1900 gigabit ofrece un gran alcance y señal, especialmente dado su precio. Soporta 600 Mbps a 2,4 GHz y hasta 1.300 Mbps en la banda 5 GHz. Y aunque puede que no tenga la estética llamativa de los modelos de alta gama actuales, sigue contando con un diseño elegante y discreto.

El router viene con cuatro puertos Gigabit LAN y un puerto WAN, junto con un puerto USB 2.0 y un puerto USB 3.0, que soporta impresoras y dispositivos móviles de banda ancha, así como unidades USB. Cuenta incluso con antenas extraíbles. La configuración de Asus basada en la web es limpia y fácil de usar, ofreciendo gestión del tráfico, estado y controles parentales. También cuenta con opciones para usuarios más avanzados, como múltiples SSID inalámbricos, soporte para dual WAN, QoS, seguridad y acceso a VPN encriptada.

El RT-AC68U soporta AiMesh, que te permite crean un sistema cuasi mallado. Pero no lo compres solo por esto, ya que no es la mejor implantación de una malla (los sistemas dedicados son simplemente mejores, más fluidos en el uso real), pero es una buena forma de poner en marcha tu antiguo router Asus dado el escenario adecuado.

El Asus RT-AC68U es un buen router en general para todo aquel que no demande las últimas funcionalidades y velocidades de infarto. Lo hemos probado durante mucho tiempo y en general es bastante bueno.

También genial: Synology RT2600ac

Synology RT2600acSi quieres un router de primera con algunas mejoras sobre el RT-AC68U y estás dispuesto a gastar un poco más, el Synology RT2600AC es una gran alternativa, que cuenta con un procesador dual-core de 1,7 GHz. El modelo de Synology es un router con flujo cuádruple (4 x 4) que soporte MU-MIMO y viene con muchas funcionalidades, y aun así cuesta menos de EUR 200.

Cuenta con velocidades máximas de hasta 1.733 megabits por segundo en la banda de 5 GHz y hasta 800 Mbps en la banda de 2,4 GHz, al tiempo que ofrece un excelente rango. También es ampliable por medio de packs adicionales para VPN, DNS, varios servicios de compartición de archivos y más.

Al igual que algunos routers entusiastas, el RT2600ac probablemente sea excesivo para algunos, aunque los manitas apreciarán sin duda las funciones de red avanzadas ofrecidas por el firmware de Synology. Puede que no esté enfocado a gamers como el Asus GT-AC5300, pero es una excelente elección para hogares concurridos, y el hecho de que puede funcionar como servidor de almacenamiento en red es otro plus.

TP-Link Arecher C7 1750

Si quieres algo que simplemente cumpla con el trabajo, tienes el TP-Link Archer C7 1750. Se puede encontrar por lo general por 70 euros – 80 euros en Amazon y pese a su precio este router ofrece conexiones simultáneas en 2,4 GHz a 450 Mbps y en 5 GHz a 1300 Mbps para un total de ancho de banda disponible de 1,75 Gbps. En general tiene una gran relación calidad-precio y cuenta con las funcionalidades básicas que la mayoría de la gente usarán realmente, y algunas más. Eso incluye Gigabit Ethernet, un par de puertos USB 2.0 para capacidades NAS básicas, controles parentales, redes de invitados y una utilitaria (es decir: no es la más bonita, pero cumple con su cometido) interfaz web.

Como nota última, el Archer A7 es en un 95 % el mismo router ofrecido en exclusiva por Amazon a un precio rebajado. Tiene antenas fijas en lugar de extraíbles, un puerto USB en lugar de dos y no cuenta con LED de estado USB. Añade soporte para Alexa y actualmente solo cuesta $70.

La competencia

El Asus RT-AC3200 es un router de triple banda al precio distintivo de un router de doble banda, con un gran rango y cobertura y capacidades de análisis de tráfico y dispositivos realmente buenas en su interfaz. Por desgracia, su selector de bandas se rompió la primera vez que lo probamos, y sigue rota; afirma desplazarse por las tres bandas, pero en nuestras pruebas nunca se conectó a un dispositivo en los 2,4 GHz. Aunque el rendimiento fue suficiente para convertirse en nuestra elección alternativa en 2017, el RT2600ac de Synology, que se comporta mucho mejor (aunque es de doble banda) lo ha desplazado.

Guiándonos solo por su nombre, el R7800 de Netgear parece una mejora del R7000P: número mayor, mejor router, ¿verdad? Pues no. Es un modelo más antiguo, y no soporta band steering. Si fuera más barato, sería una buena opción económica, pero ahora mismo, tiene casi el mismo precio que el R7000P, y creemos que el modelo más nuevo es una opción mucho mejor para la mayoría de la gente.

El Archer C5400 es otro gran router de tres bandas con el precio de uno de dos bandas. Ofrece soporte para MU-MIMO, radios 4×4 y (lo que es raro en TP-Link) un rápido procesador dual-core de 1,4 GHz. Por desgracia, lo que no ofrece es band steering, lo que hace que esas tres radios no tengan valor en el uso normal. El C5400 también tuvo un escaso rendimiento 5 GHz en el largo alcance en nuestros tests. Para la mayoría de la gente, no es la mejor opción.

El Linksys EA8300 es un router de triple banda con algo similar al band steering. Por desgracia, quien lo diseñó parece no tener especialmente claro para qué es. Cuando probamos el EA8300 en 2017, su versión de “band steering” ignoró el radio de 2,4 GHz por completo y conectó cada uno de nuestros dispositivos a la señal más potente de entre los dos canales de 5 GHz. El problema es que esas dos radios se sitúan a unos cuatro centímetros el uno junto al otro en la misma caja de plástico. En la práctica, eso significa que todos nuestros dispositivos estaban apretados en la primera radio de 5 GHz como si el router no tuviera band steering en absoluto.

La configuración de pantalla táctil del Securifi Almond+ funcionó como se esperaba. Configurar la red, configurar el Wi-Fi y conectarse a Internet fue muy fácil y sencillo, situándome frente al armario de la red y pulsando aquí y allá. Algunas partes del proceso fueron un poco más difíciles de lo que debería, pero todo funcionó bien desde la propia pantalla táctil. En definitiva, la experiencia de instalación y configuración fue un gran éxito, y me encantaría ver otros routers siguiendo la misma estela. Por desgracia, el Wi-Fi del Almond+ fue mediocre como mucho, y particularmente decepcionante en el largo alcance. No es un dispositivo caro, por lo que si ahondas en las funciones de gestión de Smart-home, el mediocre Wi-Fi puede hacer que el Almond+ merezca la pena. Si tu prioridad es el Wi-Fi de gran calidad, sin embargo, hay opciones mucho mejores.

El TP-Link Archer C9 es un caso extraño. El número de modelo y el precio ligeramente superior lo sitúan como una mejora de nuestra elección original, el Archer C7, pero en nuestras pruebas rindió peor en todos los aspectos. El C9 también sufre de un extraño e incómodo diseño boca abajo, y TP-Link vende actualmente cinco versiones separadas del hardware, lo que hace difícil saber qué estás adquiriendo, o por cuánto tiempo le dará soporte la compañía, si compras uno.

El D-Link DIR-878 es el reemplazo de D-Link para el descatalogado DIR-880L. Sobre el papel, el DIR-878 debería ser igual de bueno, si no mejor. En la práctica, no lo es. Como su hermano “pequeño” el DIR-867 y el Netgear R6700v2, usa radios MediaTek; hasta ahora no hemos visto nada con chipset MediaTek que funcione de forma fiable.

Cuanto menos digamos sobre el D-Link DIR-842, mejor. El DIR-842 fue incapaz de conectarse en nuestro segundo dormitorio, ni en el canal de 5 GHz ni en el de 2,4 GHz, ni siquiera cuando nos movimos hasta casi 6 metros del router (pero en la misma habitación). Su señal también fue pobre en la prueba de oficina de rango relativamente corto. Aunque si tienes poco presupuesto, deberías estirarte un poco más e ir por algo mejor.

Lee mas:
Mejores routers VPN
Cómo instalar una VPN en tu router

Al igual que el artículo? ¡Compártelo!
0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *