Mejores routers VPN 2019: Los mejores routers para usar con tu red VPN

En esta época de vigilancia online del tráfico, marketing personalizado y ciberdelincuencia, suscribirse a un servicio de VPN que oculte tu identidad y localización tiene más sentido que nunca. De hecho, es una buena idea para proteger toda la red WiFi de tu hogar.

Aunque muchos de los mejores servicios de VPN admiten conexiones simultáneas para varios dispositivos, normalmente no serán más que entre tres y seis. Pero estas limitaciones no significan que tengas que gastar dinero en suscripciones de VPN, si compras un router compatible con VPN.

A lo largo de esta guía, analizaremos los cinco mejores routers VPN disponibles hoy en día. Tendremos en cuenta tanto la compatibilidad y como la potencia en nuestro análisis. Al seleccionar un servicio VPN de calidad de entre nuestro archivo de análisis de VPN y combinarlo con uno de estos routers, no solo podrás proteger tus ordenadores y smartphones, sino también tus consolas de videojuegos, smart TV y otros dispositivos y aparatos preparados para el Internet de las cosas.

Qué debe tener el mejor router VPN

Antes de empezar con nuestra selección de routers, vamos a ver qué hace a un router especialmente bueno para trabajar con un servicio de VPN. Si sabes qué tienes que buscar y por qué te resultará más fácil entender las consideraciones que tuvimos en cuenta al hacer nuestras selecciones y te ayudará a dirigir tu propia búsqueda en caso de que nuestras sugerencias no se ajusten a tus necesidades.

Pregúntale a cualquiera qué es lo más importante para él en un router y probablemente “la velocidad” será la respuesta. Cuando vas a comprar un router inalámbrico con intenciones utilizarlo con una VPN, la velocidad a menudo se vuelve aún más importante.

Esto se debe a que las VPN redirigen el tráfico de tu red a través de un servidor VPN para salvaguardar tu privacidad. Aunque inviertas en uno de los servicios de VPN más rápidos disponibles hoy en día, es de esperar al menos una pequeña disminución en la velocidad.

Routers inalámbricos AC

Una de las principales consideraciones en cuanto a velocidad a la hora de comprar un router es asegurarte de que compras un modelo que use el estándar inalámbrico más rápido que puedan soportar tus dispositivos. Ahora mismo, para la mayoría de los dispositivos es el 802.11ac, que reemplaza al estándar 802.11n. Los routers de tipo 802.11ac a menudo se denominan inalámbricos AC, y los de tipo 802.11n, inalámbricos N.

Asegúrate de este aspecto, ya que muchos routers que se venden hoy en día todavía usan 802.11n, a pesar de ser seis veces más lentos.

Los routers inalámbricos AD, que usan el estándar 802.11ad, están empezando a llegar al mercado también. Si sueles estar a la vanguardia en lo que se refiere a dispositivos electrónicos, probablemente quieras adelantarte y preparar la red WiFi de tu hogar para el futuro optando por el sistema inalámbrico AD. Por desgracia, muchos de los que están disponibles no admiten la instalación de VPN.

Routers Dual-Band y Tri-Band

También debes buscar al menos un router dual-band. La mayoría de los dispositivos se conectan utilizando la banda 2,4 GHz por defecto. Por lo tanto, la mayoría de los dispositivos de tus vecinos probablemente la estén usando también. El resultado es una gran congestión de señal que puede resultar en velocidades de datos más lentas.

Los routers de doble banda también pueden transmitir usando la banda 5 GHz, que se usa con menos frecuencia. Todos los routers 802.11ac son de doble banda, pero no ocurre lo mismo con los routers 802.11n. El dispositivo que vas a conectar, como tu portátil, también necesita un adaptador de red que admita los 5 Ghz.

Mejor aún son los llamados “routers tri-band” o de triple banda. Estos routers emiten tres señales separadas que, si se dividen adecuadamente entre tus dispositivos, es como si estuvieras usando tres routers separados. Con estos routers, obtendrás una frecuencia de 2,4 GHz y dos de 5 GHz.

Los routers inalámbricos AD, como hemos mencionado anteriormente, pueden también transmitir en la banda de 60 GHz. En teoría, esta banda puede funcionar a 7 Gbps. Sin embargo, las velocidades teóricas rara vez se alcanzan en la práctica. Además, las bandas de mayor frecuencia no tienen un rango tan amplio. Aun así, mejor cuanto más rápido, especialmente cuando se trata de VPN.

Routers MIMO

El número de antenas también son importantes. Un router con dos antenas usa una de ellas para enviar y otra para recibir. Esta es la configuración básica de la mayoría de los routers de gama baja, y se llama SISO, que son las siglas en inglés de “entrada única, salida única”.

Los routers configurados para entrada y salida múltiple se llaman routers MIMO. Los routers más rápidos de hoy en día utilizan la configuración MIMO. Un router con cuatro antenas utiliza dos para enviar y dos para recibir señal; dos flujos de datos significan el doble de velocidad de datos.

Tener varias antenas también ayuda a garantizar la fiabilidad de la conexión, porque cada antena recibe una señal distinta, que el router pueden combinar para crear una señal más potente. Este método de configuración de antenas en los sistemas inalámbricos se llama diversidad espacial.

Pero ten cuidado y no cuentes simplemente las antenas en la tienda de routers, ya que algunos de ellos con más de dos antenas solo pueden comunicarse con un dispositivo a la vez. Se trata de los conocidos como routers MIMO de un único usuario (SU-MIMO). Los MIMO de múltiples usuarios (MU-MIMOs) pueden comunicarse con varios dispositivos de forma simultánea, reduciendo ese temido lag y evitando posibles conflictos entre dispositivos.

Routers DD-WRT y Tomato VPN

Mejores routers VPN 2019

La mayoría de routers que encontrarás en los estantes de los comercios no vienen ya con una VPN. Lo que es más importante, muchos de ellos ni siquiera admiten el servicio VPN.

Aunque algunos servicios VPN ofrecen aplicaciones descargables diseñados para trabajar con routers específicos (ExpressVPN, por ejemplo, tiene aplicaciones para algunos modelos de Linksys), por lo general tendrás que realizar algunos cambios en el software del router antes de nada. Normalmente eso supone instalar el firmware DD-WRT o Tomato, ambos gratuitos y de código libre.

Además de permitirte usar la mayoría de los mejores servicios de VPN disponibles, ambas opciones también te permiten ajustar algunas otras cosas, como la ampliación del alcance de tu router y la administración del reparto del ancho de banda entre dispositivos. Pero también mejoran la seguridad del router, al eliminar cosas como las puertas traseras de los fabricantes. Esa es probable una gran razón por la que muchas marcas bloquean sus routers con el fin de evitar actualizaciones de firmware.

La instalación de cualquiera de estos firmware requiere actualizar el firmware del router. Los pasos no son excepcionalmente complejos, pero equivocarte en alguno podría llevar al bloqueo de tu router. Al ser DD-WRT y Tomato de código abierto y no ser oficialmente compatibles con VPN o fabricantes de routers, nadie se hará cargo tampoco del coste de tu dispositivo bloqueado.

Muchos servicios de VPN proporcionan instrucciones detalladas para actualizar el firmware, y nosotros recomendamos seguirlas para tener unas instrucciones más actualizadas.

Entre DD-WRT y Tomato, este último es más fácil de instalar y generalmente más amigable. Por desgracia, no es compatible con tantos dispositivos como DD-WRT, por lo que tus opciones de compra son muy limitadas. Si lo vas a hacer por tu cuenta, aún así te recomendamos Tomato antes que DD-WRT por su facilidad de uso.

Sin embargo, el método más sencillo es simplemente comprar un router con el firmware de tu elección ya actualizado. Aunque no encontrarás muchos fabricantes que vendan routers ya preparados, en la tienda de routers online FlashRouters.com tiene una decente selección de routers actualizados a la venta.

Varios servicios de VPN también tienen acuerdos con FlashRouters.com. Puedes comprar un router ya configurado para funcionar con tu suscripción VPN, ahorrándote incluso más trabajo. Entre los servicios de VPN para los que FlashRouters.com vende routers se encuentran:

  • ExpressVPN
  • Private Internet Access
  • IPVanish
  • NordVPN

A modo de advertencia, si optas por FlashRouters.com te costará más caro que comprar tu router en Amazon. Para tener en cuenta este coste, hemos incluido ambas opciones en nuestra selección de routers VPN, en el caso de que se encuentren disponibles.

Los mejores routers VPN en 2019

Ahora que ya hemos visto algunos aspectos básicos de sobre routers, es hora de hablar de aspectos más concretos, es decir, ¿qué routers son mejores opciones para emparejar con tu VPN? Hay muchos routers disponibles, por lo que no ha sido una tarea fácil. Sin embargo, gracias a algunas impresionantes especificaciones y a experiencias de usuario generalmente positivas, estamos seguros de que esta selección no te defraudará.

1. Linksys WRT 3200

El mejor router VPN en general

Pro:
  • + Compatible con firmware de código abierto
  • + Excelentes funcionalidades
Contras:
  • – La cobertura a veces es irregular
  • – Más adecuado para oficina que para hogar

El Linksys WRT 3200 es nuestra elección para el título de mejor router VPN de 2019. Su absurdo diseño oculta un router extraordinariamente versátil y potente que resulta una gran elección para usar con una VPN. Puedes instalar el firmware DD-WRT para que sea compatible con VPN, y viene con cuatro antenas y tres bandas para alcanzar velocidades de red rápidas y de amplio alcance. También dispone de cuatro puertos Gigabit Ethernet y USB 3.0, lo que lo convierte en un excelente router por derecho propio, incluso sin VPN.

Mejores routers VPN 2019

2. Asus RT-AC86U

Rendimiento tan destacado como su diseño

Pro:
  • + Firmware extensivo
  • +Gran velocidad y cobertura
Contras:
  • – Firmware complejo
  • – Apariencia controvertida

Cualquiera que esté familiarizado con Asus, y especialmente con sus productos más centrados en el gaming, sabe exactamente lo que recibirá aquí, especialmente en cuanto a diseño. Pero si no eres jugador, y simplemente buscas el mejor router VPN, no debes descartar el Asus RT-AC86U. Cuenta con excelentes funciones VPN que lo convierten en un modelo rápido que no provocará grandes caídas en la velocidad de Internet al usar la VPN. También puedes instalar un firmware de terceros si deseas una mayor libertad de elección.

Mejores routers VPN 2019

3. Asus RT-AC5300

Un router de alta potencia genial para VPN

Pro:
  • + Gran cobertura Wi-Fi
  • + Potentes funciones para juegos
Contras:
  • – Grande
  • – Un solo puerto USB 3.0

El Asus RT-AC5300 es un excelente router gaming de gama alta que cuenta con varias funcionalidades avanzadas para hacer que tus partidas online y en red estén todo lo libres de lag y frustraciones como sea posible. Eso también significa que es un router VPN brillante, y si no te importa su precio, es una gran opción. El diseño tipo araña no es del gusto de todos, pero sus ocho antenas tienen un objetivo, ya que pueden usarse para dirigir tu señal Wi-Fi a través de toda la casa, lo que otorga a este router una excelente cobertura.

Mejores routers VPN 2019

4. Linksys WRT32X Gaming Router

Un router gaming respaldado por su rendimiento

Pro:
  • + Gran velocidad Wi-Fi
  • + Firmware fácil de utilizar
Contras:
  • – Muy caro

En la superficie, el Linksys WRT32X puede no parecer diferente al peso pesado de Linksys, el WRT3200. Y en realidad, no está tan lejos de él. El WRT32X toma todos los componentes exitosos de ese router tan bien valorado y los pone en un router con firmware personalizado por el que es extremadamente fácil navegar y con un diseño muy sutil y atractivo, lo que lo convierte en uno de los mejores routers con VPN que puedes comprar en 2019. Pagarás un coste extra por este reempaquetado, pero si buscas el buen ping que requieren los juegos online, el Linksys WRT32X toma uno de los mejores routers y lo adapta a tus necesidades.

Mejores routers VPN 2019

5. D-link DIR-885L/R

Un gran todoterreno

  • + Buena selección de características
  • + Buen rendimiento
  • – Caro

Si buscas un router VPN fiable de gama media que combine velocidad y un gran alcance Wi-Fi con funcionalidades dirigidas a los juegos, entonces definitivamente tienes que considerar el D-Link DIR-885L/R. Cuenta con una buena selección de puertos, y la interfaz de usuario para instalar y configurar el router está bien diseñado y es fácil de usar. También soporta el firmware de código abierto DD-WRT, lo que lo convierte en un flexible y potente router que puede personalizar para tus necesidades.

Mejores routers VPN 2019

6. Netgear Nighthawk X4S VDSL/ADSL Modem Router D7800

El módem VDSL incorporado y unas velocidades inalámbricas 4×4 lo convierten en un gran todoterreno

  • + Gran rendimiento inalámbrico
  • + Módem VDSL 2
  • – Carece de 1024-QAM
  • – Necesita un hardware especial para velocidades más rápidas

Si los routers celebraran un concurso de belleza, el Netgear D7800 estaría entre los principales contendientes. Su sólido acabado en negro se complementado por un cuarteto de antenas. Además, es endemoniadamente rápido y se ha mejorado con la inclusión de un par de puertos USB emparejados con un conector eSATA. Pero la verdadera piedra angular es el módem VDSL 2 incorporado en el Nighthawk X4S D7800, que evita la necesidad de comprar o alquilar uno por separado. El software incorporado tampoco es muy malo; un simple sistema de QOS Dinámico hace que sea muy fácil controlar una multitud de dispositivos en una sola red doméstica. Y lo mejor de todo, es un gran router para usar con una VPN.

Mejores routers VPN 2019

Conclusiones

El tráfico es un gran negocio que hace mucho dinero, ya sea por motivos de marketing o con propósitos más perversos, como el robo de identidad. Alguien quiere tus datos y hay muchas maneras de conseguirlos, tanto legales como ilegales. Aunque hay muchas herramientas disponibles para ayudar a la gente a mantener su privacidad, una de las más fáciles de implementar es suscribirse a un servicio VPN, como los que mencionamos en nuestra guía de mejores VPN.

Aunque hay buenos servicios VPN de bajo coste como Private Internet Access, las familias modernas suelen tener muchos dispositivos que proteger. El método más fácil y potencialmente más rentable es invertir en un router capaz de ejecutando tu servicio VPN directamente.

Al igual que el artículo? ¡Compártelo!
0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *