En esta competencia veremos a Google Chrome vs Microsoft Edge, pero ¿Cuál navegador deberías usar?
Cuando se trata de acceder a Internet, Chrome vs Edge podrían no haber sido competidores reales hace algunos años – ambos estaban muy lejos uno del otro en términos de calidad. Pero actualmente Microsoft Edge es un competidor real de Google Chrome al trono del mejor navegador de internet. Ahora Edge ofrece todo lo que Chrome ofrece, con algunas características adicionales lo que significa que ha robado la corona de Chrome.
Pero, ¿cómo puede ser esto posible? Microsoft es famoso por hacer navegadores malos, ¿cierto? Todos recordamos al humilde Internet Explorer, el cual servía como navegador de internet por defecto de ordenadores Windows por casi 20 años. Era funcional, y bueno cuando no sabias que las cosas podían ser mejores, pero eventualmente otros navegadores de internet como Firefox y Chrome aparecieron para mostrarnos lo bueno que podría llegar a ser todo.
Luego de la enorme disminución de popularidad de Internet Explorer, Microsoft eventualmente vio la luz con el lanzamiento de su reemplazo – Microsoft Edge. Inicialmente, no era excelente, y aunque sí era una enorme mejora sobre Internet Explorer, seguía estando por debajo de Chrome, el cual se había asegurado el dominio del mercado. Pero luego Microsoft rediseñó Edge en 2020 usando la arquitectura Chromium – el mismo motor sobre el cual está programado Chrome.
Entonces ¿cómo se compara esta versión nueva y mejorada con Chrome? ¿Qué características ofrece que no están en Chrome? Y qué características ofrece Chrome que no están en Edge? Hemos dividido la batalla en cuatro categorías clave para comparar Chrome vs Edge: Características, Extensiones, Rendimiento y Seguridad.
Chrome vs Edge: Características
De nuevo, tanto Chrome como Edge están ambos basados en la misma arquitectura Chromium y como resultado, sus repertorios de características son casi idénticos. Casi, pero no completamente. Edge tiene en realidad algunas características adicionales que no encontrarás en Chrome.
Para empezar, Edge te deja importar todos tus ajustes de Chrome como marcadores, contraseñas, etc. cuando lo instalas y empiezas a usarlo. Esto es excelente ya que hace que la transición de Chrome a Edge sea fácil.
Edge también tiene una característica llamada “Collections (Colleciones)”, la cual te permite guardar páginas web, imágenes, notas y otros contenidos online en una simple carpeta. Esto es bastante útil cuando estás buscando un tema en partículas y quieres agrupar cosas juntas. Así que si estás buscando un regalo de aniversario para tu pareja, puedes guardar todas tus ideas en una sola colección.
Tanto Chrome como Edge cuentan con integración con los otros servicios online de sus creadores respectivos. Esto significa que puedes enlazar Chrome a tu Gmail, Calendario, Docs, Sheets y Google Drive para acceso fácil a todo tu contenido dentro de ese ecosistema. Edge ofrece una característica similar, conectándose a tu cuenta Microsoft, Outlook y similares. Aquí podríamos decir que Chrome tiene la ventaja, ya que se enlaza a aplicaciones más populares y útiles.
En general, Edge tiene el mejor repertorio de características precisamente por que tiene todo lo que tiene Chrome, y un pequeño bonus adicional llamado “Collections”
Ganador de Características entre Chrome y Edge: Edge
Chrome vs Edge: Extensiones
Parecerá que estamos hablando una y otra vez de lo mismo, pero nuevamente, debido a que Edge está basado en la misma arquitectura que Chrome, todas las extensiones de Chrome funcionan en Edge por defecto. La única desventaja es que tendrás que ir a la tienda de Google Play y descargarlos manualmente, pero esta es una inconveniencia menor.
Lo mejor es que Edge tiene algunas de sus propias extensiones disponibles a través de la tienda Microsoft Store, así que técnicamente tiene más extensiones que Chrome. Sin embargo, la realidad es que no hay un gran numero de estos y no ofrecen nada que no puedes encontrar en Chrome, por lo que esta categoría resulta en el empate.
Ganador de Extensiones entre Chrome y Edge: Empate
Chrome vs Edge: Rendimiento
Esta es otra categoría en la que Edge tiene la delantera, a pesar de lo similares que son ambos navegadores. Tal y como mencionamos en nuestro review de Microsoft Edge, Edge usa muchos menos recursos del sistema que Chrome cuando corre tareas equivalentes. Esto fue confirmado por nuestras propias pruebas y por LaptopMag, quien descubrió que Edge usa la mitad de CPU y RAM que Chrome.
¿Qué significa esto? Pues significa que tu ordenador correrá más rápido con Edge que con Chrome, y podrás tener más programas corriendo junto a Edge que junto a Chrome sin causar ralentizaciones del sistema. Esto es especialmente importante en ordenadores y portátiles más viejos y menos potentes que tienen hardware inferior para los estándares actuales. Entonces, esta es una victoria evidente para Edge en esta categoría.
Ganador de Rendimiento entre Chrome y Edge: Edge
Chrome vs Edge: Seguridad
La seguridad online es increíblemente importante actualmente, y esta es tristemente una de las áreas en las que Chrome se queda bastante detrás de su competencia. Chrome tiene algunos ajustes limitados de seguridad que puedes habilitar, incluyendo la capacidad de bloquear automáticamente cookies de terceros, pero esto no está activado por defecto y debe habilitarse manualmente.
Chrome también tiene modos de navegación segura con tres ajustes: Estándar, Mejorada o Sin Protección. El modo estándar te advierte de sitios web, descargas y extensiones potencialmente maliciosas antes de que procedas y escanea las URLs en base a una lista de sitios web conocidos que son poco seguros. El modo mejorado amplía esto incluyéndote automáticamente en advertencias de contraseñas potencialmente comprometidas, por lo que sabrás inmediatamente si tu contraseña ha sido comprometida. Sim embargo este modo requiere en envíes datos de navegación a Google.
La solución de Microsoft Edge parece similar a primera vista, con tres opciones de seguridad a elegir: Básico, Balanceado y Estricto. El modo balanceado bloquea los programas rastreadores de cualquier página que no hayas visitado anteriormente, al igual que rastreadores potencialmente peligrosos. El modo estricto básicamente cierra la puerta y bloquea todo el software de rastreo, aunque esto puede afectar cómo funcionan algunos sitios web. El modo básico permita la mayoría de rastreadores, pero igualmente bloquea los malos que son conocidos.
Tanto Chrome como Edge te permiten instalar extensiones de bloqueo de publicidad, ambos de permiten usar servicios VPN y ambos ofrecen una versión de navegación privada, el cual te permite navegar sin guardar tu historial de búsqueda o páginas visitadas.
Esta victoria se la daremos a Edge. Chrome tiene básicamente las mismas herramientas que Edge, pero no están habilitadas por defecto lo que significa que los usuarios que no tienen tantos conocimientos técnicos no están tan protegidos por defecto. Edge también es mucho más permisivo en sus opciones de personalización, permitiéndote elegir la opción de seguridad que mejor se adapta a ti.
Ganador de Seguridad entre Chrome y Edge: Edge
¿Cuál es el mejor navegador web: Chrome o Edge?
Nunca pensamos que diríamos esto, pero tenemos que darle la victoria a Microsoft Edge. Ambos son excelentes navegadores, y lucen casi idénticos a primera vista, pero cuando te fijas en los detalles, Edge es simplemente la mejor opción. Tiene mejor rendimiento, mejores opciones de seguridad y algunas características exclusivas como las “Collecciones” las cuales destacan por encima de Chrome.
Sin importar el navegador que elijas, ten en cuenta que ningún navegador web te protegerá enteramente de amenazas online. Igualmente necesitaras uno de los mejores antivirus para mantener tu dispositivo seguro cuando navegues por internet.
Deja una respuesta