¿Alguna vez has experimentado una caída abrupta de los FPS cuando estás jugando un juego? Y al siguiente segundo, estás muerto…
Si lo has notado, esta caída repentina de FPS aparece cuando asesinas a todo un ejército de mobs de un golpe. Quizás la pantalla muestre el daño infligido a al menos 1000 mobs con tu increíble habilidad de fuego de daño en área. Cualquier cosa que muestre una enorme cantidad de texto, o un enorme cambio en los gráficos generalmente disminuirá los FPS.
¿Por qué sucede esto?
Lo que todos simplemente deseamos es tener una experiencia de juego fluida.
Eso, amigo mío, es un tema relacionado con los cuellos de botella de CPU o de GPU. Únete a nosotros mientras explicamos a detalle los cuellos de botella de CPU y GPU, así como las maneras de abordar estos problemas de cuello de botellas.
Definición de Cuello de Botella, Cuello de Botella de CPU y Cuello de Botella de GPU
Un cuello de botella, como su nombre lo indica, tiene lugar cuando existe un límite establecido para cuánta cantidad de información que está siendo enviada para ser procesada o cuánta información puede ser procesada al mismo tiempo. En otras palabras, esto significa que la capacidad de devolver una información procesada no es suficiente comparada con cuánta información está siendo enviada para su procesamiento.
Los componentes que están involucrados en el proceso de cuello de botella son el CPU (procesador) y la GPU (tarjeta gráfica).
Si existe una enorme diferencia entre las velocidades de procesamiento, tendremos un cuello de botella. Mas adelante hablaremos sobre los detalles de los procesos.
Cuello de botella de CPU
El cuello de botella de CPU tiene lugar cuando el procesador no es lo suficientemente rápido para procesar y transferir información.
Para dar un ejemplo basta mirar al procesador de AMD A6 de 5ta generación junto con una tarjeta gráfica GTX 1080 Ti.
Sobre el papel, una GTX 1080 Ti puede correr con facilidad juegos con gráficos avanzados. Sin embargo, debido a que el procesador A6 no puede alcanzar la velocidad de procesamiento de la tarjeta gráfica, experimentaras el efecto de cuello de botella.
El procesador es el responsable de procesar en tiempo real las acciones del juego, las físicas, la interfaz, el audio y todos procesos complejos relacionados con el CPU. El cuello de botella se genera si la velocidad de la transferencia de datos está limitada. Ve la siguiente imagen para una mejor representación de lo que sucede durante un cuello de botella de CPU.
Una solución para balancear las velocidades de procesamiento puede ser ajustar las resoluciones, pero hablaremos de esto a detalle más adelante.
Cuello de botella de GPU
El mismo concepto aplica para el cuello de botella de GPU, solo si emparejas un procesador veloz con una tarjeta gráfica de entrada.
Tomemos por ejemplo un procesador Intel Core i7-8700K y pongámoslo con una tarjeta GT 1030.
Sin lugar a duda, el procesador Core i7 puede procesar juegos rápidamente. Los procesa tan rápido que la GT 1030 no tiene la velocidad suficiente para regresar la información procesada de vuelta.
Causas de los cuellos de botella de CPU y GPU
Hablemos ahora de las verdaderas causas que originan un cuello de botella de CPU y GPU.
Con lo que hemos discutido hasta ahora…
Podrías pensar que es debido a que, o bien tienes un procesador muy lento, o una tarjeta gráfica muy pobre.
Pues no. Los mismos juegos también son un factor que contribuye a los cuellos de botella de CPU y GPU.
Los juegos no son diseñados de la misma manera. Aunque cambian de acuerdo con la configuración establecida en el juego, hay juegos que dependen de la CPU y otros que dependen de la GPU.
Los juegos que dependen de la CPU son aquellos que usualmente tienen una alta tasa de FPS con gráficos de baja resolución. Entre estos juegos se incluyen:
- Cities: Skylines
- Minecraft
- Civilization V
- Assassin’s Creed: Black Flag
Aquellos juegos que muestran altas tasas de cuadros por segundo cuando son usados con una tarjeta gráfica de calidad superior son juegos dependientes de la GPU. Estos son algunos juegos que son notoriamente dependientes de una GPU.
- The Witcher 3
- Metro: Last Light
- Borderlands 2
- Dying Light
En general, las causas de los cuellos de botella de la CPU y la GPU no se limitan únicamente a los componentes en sí.
Es esta la razón por la que necesitas elegir cuidadosamente un setup específico basado en los juegos que juegas habitualmente. Comenzar con esto evitará que tengas la necesidad de «actualizar» tus componentes a corto plazo.
Maneras de abordar los problemas de cuello de botella de la CPU y la GPU
No hay forma de saber si tu CPU o GPU son culpables de lo que está causando el cuello de botella. Puedes hacerlo descargando un software de monitoreo como el MSI Afterburner.
Te dejamos el link de descarga aquí para tu comodidad. Solo ve a la pestaña de descarga y haz clic en el botón de Descargar Afterburner.
Monitoreo de los procesos de CPU y GPU
Con el MSI Afterburner abierto y listo, registra el uso de tu CPU y de tu GPU mientras juegas, o puedes simplemente abrir la ventana de monitoreo cuando estés jugando. Esto te permitirá ver cada carga de tu CPU y GPU.
Si el CPU refleja un uso elevado del CPU y un uso bajo de la GPU, tienes un cuello de botella de CPU. De forma similar, esto implica que el juego es dependiente del procesador.
Considerando el caso contrario, si las cargas de tu GPU aumentan mientras que las cargas de tu CPU están en niveles bajos, tiene un cuello de botella en la GPU. Esto también significa que el juego depende de la GPU.
Solucionando los problemas de cuello de botella
Abordar o solucionar los problemas de cuello de botella de tu CPU o GPU es algo sencillo. La clave es balancear las cargas de procesamiento de ambos componentes para que corran a un ritmo similar.
Método 1: Incrementar la resolución de juego
Si tiene un cuello de botella en la CPU, incrementar el uso de procesamiento de su GPU debería «equilibrar» la carga. Al ajustar los gráficos de tu juego a resoluciones más altas (por ejemplo, 4K), la GPU necesitará más tiempo para procesar los datos procesados.
Hacer que tu CPU y tu GPU procesen la información a una velocidad en común hará que experimentes con menor frecuencia problemas de cuello de botella.
Método 2: Detener los procesos en segundo plano que sean innecesarios
Una excelente manera de reducir los problemas de cuello de botella del CPU es cerrar los procesos en segundo plano. Hacerlo incrementará sorpresivamente la cantidad de cuadros por segundo.
Método 3: Overclockear la memoria RAM
La memoria RAM está estrechamente relacionada con la rapidez con la que el CPU puede procesar los datos. Realizar un overclock a la memoria RAM, notarás una mejora considerable en el rendimiento y la cantidad de FPS.
Método 4: Overclockear el CPU
Overclockear el CPU (o un procesador bloqueado) generará más espacio para que el procesador respire.
Método 5: Disminuir los ajustes del juego que sean altamente demandantes de CPU
Reducir la configuración vinculada al CPU en el juego permitirá mejorar considerablemente su rendimiento y reducirá los problemas de cuello de botella de la CPU Estos ajustes incluyen, entre otros, la reducción de la distancia de dibujado, la vegetación, la densidad de población y otros.
Desafortunadamente, los jugadores no cuentan con muchas alternativas para solucionar los problemas de cuello de botella de la GPU, además de ajustar los gráficos a configuraciones más bajas. Viendo el lado positivo, experimentar un cuello de botella en la GPU es mejor, ya que esto no se traduce en una pérdida de FPS en el juego a diferencia de los cuellos de botella del CPU.
Conclusión
El cuello de botella de CPU y GPU son problemas diferentes experimentados por una misma plataforma. La selección errónea de un conjunto de procesador y de tarjeta gráfica es lo que generalmente ocasiona un cuello de botella.
Es por esto que los gamers deben elegir una configuración adecuada de componentes antes de comprarlos. Elige los componentes de acuerdo a los juegos que juegas usualmente para evitar tener que actualizarlos constantemente.
Al elegir un par de componentes correctos, las probabilidades de experimentar cuellos de botella son escasas.
francisco says
De entre todas las explicaciones que he visto por internet, y han sido muichas, la vuestra ha sido la más completa y satisfactoria, . especialmente, el porqué a resoluciones bajas, con menor cantidad de información, se produce más cuello de botella en la CPU (si debiera ser la misma); aunque algun me queda alguna duda en si esto redunda en una peor calidad de juego
Muchas gracias