Cuando se trata de almacenar tus archivos en la nube, hay muchas opciones.
Dropbox, Google Drive y OneDrive están entre las opciones más populares tanto para negocios como para personas individuales. Pero, ¿cómo eliges cuál de estos servicios es el mejor para tus necesidades?
Hoy te mostraremos una comparación de Dropbox vs Google Drive vs OneDrive para averiguar cuál servicio es el mejor almacenamiento en nube.
¿Qué es Dropbox?
Dropbox es un servicio de almacenamiento en nube diseñado para usuarios individuales y para negocios. La plataforma de almacenamiento ofrece una variedad de aplicaciones de sobremesa y móviles para una fácil integración con tu ordenador o smartphone, al igual que una sincronización robusta de archivos y capacidades de compartición.
¿Qué es Google Drive?
Google Drive es un servicio de almacenamiento en nube cercanamente relacionado con Gmail y con la suite G completa de productos. Con Google Drive, tendrás acceso a las aplicaciones nativas de oficina de Google para editar documentos, hojas de cálculo y presentaciones de PowerPoint directamente en la nube.
Google Drive también ofrece un cliente de sobremesa que te permite sincronizar archivos entre tu ordenador y la nube.
¿Qué es OneDrive?
OneDrive es el servicio de almacenamiento en nube de Microsoft y la plataforma está bien integrada con el sistema operativo Windows y las aplicaciones de Office de Microsoft.
OneDrive permite que documentos, hojas de cálculo, y otros proyectos de Office almacenados en la nube sean sincronizados y editados simultáneamente. Ten en cuenta que mientras que OneDrive está disponible para sistemas iOS, no hay un cliente Linux por ahora.
Dropbox vs Google Drive vs OneDrive: Comparación directa
Para decidir cuál servicio es el mejor para mantener seguro tu almacenamiento de archivos, echemos un vistazo a las principales características de las tres plataformas.
Precio: Dropbox se queda atrás
Dropbox tiene una desventaja significativa comparado con sus competidores. Dropbox ofrece solo 2GB gratuitos cuando creas una cuenta, mientras que OneDrive ofrece 5GB y Google Drive 15 GB.
Dropbox también ofrece 500 MB adicionales de almacenamiento por cada amigo que refieras a Dropbox. Así que, si deseas obtener de esta manera más espacio para tus datos, tendrás que convertirte en un vendedor elocuente.
Si tener más almacenamiento es tu ambición, tus opciones se resumen a lo siguiente:
Dropbox | OneDrive | Google Drive |
2 GB – Gratis | 5 GB – Gratis | 15 GB – Gratis |
1 TB – $ 15 / mes | 50 GB – $ 1.99 / mes | 100 GB – $ 1.99 / mes |
1 TB – $ 19.99 / mes | 1 TB – $ 6.99 / mes | 1 TB – $ 9.99 / mes |
5 TB – $ 9.99 / mes | 2 TB – $ 19.99 / mes | |
10 TB – $ 99.99 / mes |
Entonces, si necesitas una cantidad significativa de almacenamiento, el precio de almacenamiento entre Dropbox y Google Drive es similar. Sin embargo, OneDrive vs Dropbox o Google Drive ofrece ligeramente más almacenamiento por su precio.
Lee mas: Cómo obtener más espacio gratuito en Dropbox
Compartición de archivos: Todas las 3 opciones lo hacen bien
La habilidad de compartir fácilmente con colaboradores los archivos que has almacenado en la nube es una característica crucial en las plataformas de almacenamiento en nube. Dropbox, Google Drive y OneDrive usan enlaces compartibles que le dan a otras personas acceso a tus archivos, aunque la habilidad de establecer diferentes niveles de seguridad entre estos enlaces varia de un proveedor a otro.
Dropbox incluye un botón de compartición de archivo con cada documento para facilitar la compartición. Puedes enviar el enlace de un archivo directamente el email de un colaborador o generar un enlace estático que puede ser copiado y compartido.
Con un plan “profesional”, también obtienes opciones para colocar fechas de vencimiento en enlaces de compartición, requerir contraseñas para acceder a los archivos, y solicitar archivos a colaboradores. Con este plan también tienes una página de compartición de archivos donde puedes ver todos los archivos que están siendo compartidos actualmente.
Comparado con Dropbox, las características de compartición de Google Drive son mucho menos robustas. Puedes compartir archivos fácilmente con tus colaboradores gracias a integración con tus contactos de Gmail, pero sus únicas opciones son permitir los permisos de visión o edición.
No hay opciones de seguridad adicionales, como protección de archivos por contraseña, y no hay forma de seguir el rastro de archivos compartidos en el pasado.
OneDrive vs Dropbox es una batalla mucho más competitiva en el tema de compartición robusta de archivos.
OneDrive ofrece las mismas características de seguridad que los planes “Profesionales” de Dropbox, incluyendo vencimiento de enlaces y protección con contraseña. Mejor aún, no necesitas nada más que el plan gratuito para acceder a estas opciones de seguridad. Pero, no hay forma de solicitar archivos a amigos de la misma forma que con Dropbox.
Sincronización de escritorio: Todos buenos, Dropbox un poco mejor
Cuando se trata de sincronizar tus archivos entre el disco duro de tu ordenador y la nube, hay poca diferencia entre Dropbox, Google Drive y OneDrive.
Los tres servicios usan in cliente de escritorio similar que te permite arrastrar archivos en una carpeta de “subidas” en tu disco duro, la cual es automáticamente sincronizada con la nube en todos tus dispositivos conectados.
Dropbox tiene una ligera ventaja sobre sus competidores, ya que el cliente de Dropbox solo sube archivos completos cuando son movidos por primera ves en la carpeta de sincronización.
Luego de esto, Dropbox divide el archivo en piezas de 4 Mb para que la sincronización requiera menos ancho de banda.
En contraste, OneDrive y Google Drive suben de nuevo el archivo entero cada vez que lo editas.
Otra área en la que Dropbox tiene una ventaja es ahorrando espacio en el disco duro. Los tres servicios te permiten eliminar archivos de tu disco duro y verlos desde la nube cuando estás conectado a Internet.
Pero con la suscripción “Profesional” o “Negocios” de Dropbox, este crea versiones miniatura de archivos que puedes ver cuando no estás conectado a Internet.
Integración de aplicación: Tres métodos diferentes.
La habilidad de integrar aplicaciones para productividad y edición en tu servicio almacenamiento en nube es lo que realmente diferencia las tres plataformas.
Dropbox, Google Drive y OneDrive hacen de formas muy distintas la incorporación de aplicaciones de terceros, lo cual puede hacer una gran diferencia en cuanto provecho le sacas a tu almacenamiento en nube.
Para empezar, Dropbox no integra de forma nativa ninguna aplicación para edición de archivos. Dicho esto, si que te da acceso a Microsoft Office Online si quieres hacer ediciones básicas a documentos, hojas de cálculos y presentaciones de PowerPoint. Dropbox también te permite reproducir archivos de música y video en tu navegador, al igual que agrega funcionalidad adicional a través de integraciones con Slack y con IFTTT.
Sin embargo, No hay forma fácil de buscar aplicaciones para Dropbox, así que necesitarás saber cual otro programa que usas es compatible con Dropbox.
En cuanto a OneDrive, la colección de aplicaciones disponibles es mucho más clara gracias a un menú de aplicaciones bien organizado. OneDrive se integra bien con todos los servicios de Microsoft, incluyendo Office Online, Office 365, Skype, Bing y Outlook.
Sin embargo, en donde la plataforma se queda corta es en el hecho de que dificulta la integración con servicios que no sean de Microsoft, como Zapier o IFTTT.
Google Drive tiene la mejor integración con terceros que cualquiera de los tres servicios de almacenamiento en nube gracias a una API diseñada para atraer a los desarrolladores.
La librería de aplicaciones está bien organizada y se pueden realizar búsquedas para que sea fácil encontrar aplicaciones que mejorarán tu productividad.
Incluso mejores son las aplicaciones nativas de office de Google, que incluyen Google Docs, Sheets y Slides.
Google Docs en particular compite con Microsoft Word como editor de documentos por que permite la edición simultanea por varios colaboradores en un solo documento.
Sin embargo, si el aspecto y la usabilidad de Microsoft Office son lo que te atrae, Google Drive ofrece plugins para Office 365 y para Office Online.
Seguridad: Interrogantes por todos lados
Los tres proveedores de almacenamiento en nube tienen su forma de proteger tus archivos, pero OneDrive, cuando se le compara con Google Drive o Dropbox, se queda corto.
Mientras que tanto Google Drive como Dropbox protegen tus archivos con encriptación AES 128-bit y 256-bit respectivamente en sus servidores, OneDrive no ofrece ninguna encriptación una ves tus archivos están subidos a los servidores de Microsoft al menos que tengas una suscripción “Negocio”.
Dicho esto, Dropbox y Google Drive no tampoco tienen un historial estelar de seguridad.
Dropbox desencripta tus archivos luego de que los subes y guarda la metada de archivos en simples archivos de texto fácilmente hackeables. Y todos los archivos guardados en Google Drive pueden ser escaneados por Google de acuerdo a los términos de la plataforma, lo cual es preocupante a nivel de seguridad.
Y ahora, cuando hemos visto lo principal, pongamos a los proveedores de almacenamiento en nube uno contra uno.
Dropbox Vs Google Drive
Mientras que Dropbox ofrece compartición de archivos sin esfuerzo y una interfaz fácil de usar, su precio y carencia de integración con aplicaciones de terceros evitan que esté en el tope de esta lista.
Google Drive, por otro lado, tiene la mejor selección de aplicaciones de los tres servicios. Además, Google Drive ofrece el plan gratuito más generoso con 15 GB de almacenamiento
En este duelo de almacenamiento en nube, Google Drive gana.
OneDrive vs Google Drive
Google drive le gana a OneDrive por su extenso mercado de aplicaciones al igual que sus potentes estándares de encriptación. Y mientras que OneDrive tiene aplicaciones integradas, son solo de Microsoft – limitando tus opciones.
Google Drive incluso tiene plugins para la suite Office 365 de Microsoft, entre muchos otros.
En este caso, Google Drive es un servicio de almacenamiento en nube mucho más funcional.
OneDrive vs Dropbox
Como ya mencionamos anteriormente, OneDrive de Microsoft se queda corto cuando se trata de encriptación de archivos – los datos no encriptados son una seria preocupación de seguridad que no debería ser ignorada. En contraste, Dropbox ofrece 2 de los más populares métodos de encriptación (AES-128 y AES-256) para tus archivos.
Además, OneDrive es incapaz de integrarse con aplicaciones ajenas a Microsoft y esto también lo hace un servicio menos funcional.
Dropbox gana por su facilidad de uso y proceso de ahorro de ancho de banda.
Dropbox vs Google Drive vs OneDrive: Google en lo alto de la lista
Cuando elijas entre Google Drive, OneDrive y Dropbox, Google Drive sobresale por sus impresionantes 15 GB de almacenamiento gratuito y planes pagos relativamente baratos. Su integración con aplicaciones, y en especial las ediciones simultaneas disponibles en las aplicaciones de office nativas de Google, le hacen la mejor plataforma de almacenamiento en nube para colaborar entre pequeños equipos.
Además, mientras que la habilidad de compartir archivos está más limitada que en Dropbox o OneDrive, la ubicuidad de los productos Google asegura que no tendrás muchos problemas enviándole archivos a amigos, familiares y compañeros de trabajo.
En este caso, OneDrive ofrece una opción menos costosa que Dropbox para usuarios de Microsoft, pero poca compatibilidad con sistemas operativos Linux. Mientras que Dropbox es el más costoso de los tres proveedores, su robusta compartición de archivos, sincronización de escritorio, e integraciones con aplicaciones convierten en una buena opción de proveedor de almacenamiento en nube.
¿Te ayudó esta guía a elegir entre Dropbox, Google Drive y OneDrive? ¡Comparte tu experiencia en los comentarios más abajo!
Deja una respuesta