El antivirus adecuado protegerá a tu PC Windows, Mac, o dispositivo Android del malware. Y para seleccionar lo que más te convenga puedes seguir estos consejos, puesto que en este artículo intentaremos darte las claves para ir por la protección correcta.
Por cierto, ya no hay dudas sobre la necesidad de utilizar un software antivirus. Ya sea que estés usando Windows, Android, o macOS, ahí afuera siempre habrá un malware que pondrá la mira en tu máquina. Incluso hay un pequeño malware para iOS dando vueltas, pero lo cierto es que no existe ningún antivirus real para iOS, sencillamente porque Apple no lo permite.
¿Pero qué tipo de antivirus deberías escoger?, ¿Será necesario que pagues por él o con el software gratuito es suficiente?, ¿el software anti-malware es equivalente al software antivirus?, ¿por qué hay tantos tipos de antivirus diferentes, incluso de la misma marca?, ¿usar un software antivirus podría significar un riesgo para las computadoras?
Las respuestas para todas estas preguntas son algo complicadas, pero a continuación podrás ver algunos consejos básicos para cuando decidas salir de compras. Ah, y no te olvidas de revisar nuestras selecciones de los mejores software antivirus.
Elije un software que ofrezca un amplio rango de detección de malware.
Debes asegurarte de que el software antivirus sea capaz de detener a más del 95% del malware, así se trate de un malware conocido o de uno complemente nuevo. Pero también asegúrate de que el rango de detección no venga acompañado de una tasa elevada de falsos positivos, que en realidad son archivos benignos señalados accidentalmente como malware.
Basándonos en las pruebas mensuales realizadas por los laboratorios independientes de AV-TEST y AV-Comparatives, las firmas Bitdefender, Kaspersky Lab, Norton y Trend Micro ofrecen la mejor detección para los productos de Windows, de Mac, o de Android AV, ya sean pagos o gratuitos, y son seguidos de cerca por Avast y AVG. Las mismas marcas también proveen el mejor software antivirus para Mac.
Algunos antivirus gratuitos podrán proteger realmente muy bien a tu maquina frente al malware, incluyendo a Kaspersky Security Cloud Free, Bitdefender Antivirus Free Edition, y también a Windows Defender de Microsoft.
Sin embargo, los productos de pago tienden a ofrecer una mayor cantidad de funciones adicionales, sobre todo para Windows. Por ejemplo, Bitdefender Antivirus Plus incorpora una protección contra el ramsomware, un destructor de archivos, un navegador reforzado para la navegación segura, y un gestor de contraseñas.
Lo único que debes tener en cuenta es que deberás pagan una suscripción anual para utilizar la licencia de software, y por lo tanto, es posible que el próximo año debas pagar el mismo precio, o un poco más (si obtuviste un descuento inicial).
Busca uno que represente una carga ligera para tu sistema
Probablemente quieras leer nuestros análisis de los diferentes softwares antivirus, para ver en qué medida cada producto ralentizará tu máquina, tanto en el funcionamiento en segundo plano, luego de ser instalado, como durante los escaneos activos de malware. Esto es especialmente importante para las computadoras más antiguas y lentas, que por otro lado son las que más necesitan de un software antivirus.
Revisa qué tan sencillo es el uso del software
La mayoría de los usuarios de antivirus buscan una opción que les permita activarlo y olvidarse de él por completo, pero en ciertas ocasiones también es bueno poder meterse bajo el capó para ajustar el software según tus requerimientos.
Trend Micro te permite iniciar una exploración desde su pantalla de inicio.
Por ejemplo, Trend Micro te permite iniciar el escaneo directamente desde la pantalla de inicio, mientras que Avira te permitirá realizar algunos ajustes de sintonía fina, de los que la mayoría de las personas jamás oyó. Nuevamente, en este caso te sugerimos leer nuestros análisis para darte una idea de la simplicidad de uso.
Prueba antes de comprar
La mayoría de los productos antivirus de pago, para Mac y para Windows, te dejarán probarlos de forma gratuita durante un mes. Y algunas de las mejores aplicaciones antivirus para Android utilizan un modelo freemium, en el que ofrecen las funciones básicas de forma gratuita, aunque se deberá pagar para poder usar las funciones adicionales más útiles.
AVG Antivirus FREE no incluye protección de privacidad ni bloqueo de aplicaciones. CRÉDITOS: dennizn / Shutterstock.
No pagues por más de lo que necesitas
La mayoría de los desarrolladores de antivirus comercializan tres o más productos para Windows, cada uno más costoso que el anterior. Pero cada uno de esos productos -de una marca en particular- podrá detectar el malware en Windows tan bien como lo hacen los demás.
Las diferencias entre los productos se basan en las funciones adicionales que cada uno ofrece, como por ejemplo el control parental, el administrador de contraseñas, las copias de seguridad de software, la protección de identidad, e incluso el almacenamiento en línea (también hemos analizado algunos productos que proveen estos servicios por separado)
Si no necesitas esos productos adicionales, que se suelen ofrecer con los paquetes de antivirus más costosos, entonces lo mejor sería optar por las versiones más económicas.
Busca protección para email y web
Apreciarás mucho que tu software antivirus analice automáticamente los archivos adjuntos en los correos electrónicos, antes de abrirlos, y que también se encargue de revisar los sitios web antes de cargarlos. Casi todos los mejores antivirus para Windows realizan ambas funciones; y entre los productos gratuitos que lo ofrecen tenemos a Avast Free Antivirus, AVG AntiVirus Free y Bitdefender Antivirus Free.
No te quedes con la marca que vino con tu computadora
La mayoría de las computadoras con Windows traen entre uno y tres meses de prueba gratuitos de algunos productos de software reconocidos. Pero deberás empezar a pagar por ellos cuando este periodo de pruebas finalice. Nuestra sugerencia es que no te quedes con este servicio, es mejor que salgas a ver que hay en el mercado. Tal vez encuentres algo mejor por el mismo precio, o incluso a un valor más bajo.
El antivirus incorporado de Microsoft es lo suficientemente bueno
En los últimos años hemos podido observar que Windows Defender, el antivirus integrado en Windows 8.1 y 10, se ha vuelto cada vez mejor. Lo cierto es que es sorprendente la velocidad con la que logró pasar de ser una triste broma a jugar en las grandes ligas.
En la actualidad, Windows Defender es tan bueno para detectar el malware como la mayoría de los antivirus de terceros (si no todos), sobre todo para Windows 10 (Esto no aplica en el caso de su predecesor para Windows 7: Microsoft Security Essentials). Aunque también es cierto que los antivirus de terceros todavía te ofrecerán una protección más completa contra los sitios maliciosos y los archivos adjuntos en correos electrónicos: Sobre todo los productos pagos.
Considera una licencia multi-plataforma y multi-dispositivos
Si te decidiste a pagar a cambio de una protección antivirus, y si tienes varias computadoras y smarthpones, asegúrate de optar por las opciones que puedan brindar cobertura en Windows, macOS, Android, e incluso en algunos otros dispositivos iOS, por el mismo precio. Hemos reunido a nuestros favoritos en un listado con las mejores herramientas de seguridad para internet.
Bitdefender’s Family Pack funciona con dispositivos ilimitados en Windows, Mac y Android. (Créditos de la imagen: Bitdefender)
Por ejemplo, McAfee LiveSafe permite proteger un número ilimitado de dispositivos por $120 anuales; Bitdefender Family Pack ofrece algo similar, pero con una protección ligeramente mejor contra el malware, por el mismo precio. Ambas también suelen ofrecer descuentos.
Un anti-malware no es un antivirus
Los productos para remover Malware, como por ejemplo Spybot Search & Destroy o Malwarebytes Anti-Malware, son geniales para limpiar cualquier sistema luego de una infección, pero no podrán prevenir que la infección ocurra en tu computadora o Mac: Para eso se necesita de un software antivirus.
No te preocupes por el firewall
Desde su lanzamiento con Windows Vista, el firewall integrado de Windows se ha vuelto tan bueno como cualquiera de los que te puedan ofrecer los otros antivirus. La consecuencia de esto es que muchos proveedores de antivirus ya ni siquiera ofrecen sus propios cortafuegos.
No existe software antivirus para iOS
Si bien hay algunas aplicaciones para iOS que incluyen la palabra “antivirus” en su nombre, lo cierto es que estas solo reúnen algunas funciones como el anti-robo, los filtros de URL y el bloqueo de llamadas en un solo paquete. Pero la realidad es que Apple no permite desarrollar verdaderas aplicaciones antivirus para iOS, y que tampoco hay tanto malware para iOS por el cual debas preocuparte.
Deja una respuesta