Los Mejores Antivirus Gratuitos 2018 para Windows 10, Windows 7 o 8.1: Obtén Protección Contra Virus Gratis

Las amenazas y ataques de softwares maliciosos no son selectivos a la hora de elegir objetivos.

¿Qué significa eso?

Significa que cualquier PC o dispositivo que esté conectado a Internet, a un servidor o a una red está en riesgo de ver su privacidad o sus datos comprometidos si no cuenta con algún tipo de protección.

La descarga de archivos maliciosos sigue siendo la táctica más común por la que los cibercriminales infectan sistemas vulnerables y sin parches de seguridad con virus, gusanos, ransomwares, Troyanos y otras amenazas.

Sin embargo:

Ya no hay excusa para quedarte expuesto a un ataque, ya que hay una gran variedad de programas de protección frente a virus gratuitos ofrecidos por los proveedores de antivirus de primer nivel para protegerte y prevenir desastres de seguridad.

Los mejores packs de antivirus gratuitos pueden diferenciarse en ciertas características y beneficios; sin embargo, están diseñados para asegurar que el usuario doméstico medio esté protegido.

Vamos a ver qué son las protecciones antivirus gratuitas y cuáles son los mejores proveedores de antivirus gratuitos.

¿Qué es una Protección Contra Virus Gratuita?

Antes de comenzar, es importante mencionar que las pruebas gratuitas y los antivirus gratuitos son dos cosas diferentes.

También conocida como protección contra malware gratuita, la protección contra virus gratuita es un software que los usuarios particulares pueden descargar para analizar y proteger sus sistemas de ataques de malware.

Mientras que las empresas y grandes compañías tienen que pagar por packs más de tipo premium, los usuarios particulares pueden usar los mejores programas gratuitos de proveedores de antivirus para salvaguardar sus PCs y dispositivos.

Aquí ofrecemos una pequeña división para dejar más claras las opciones que los fabricantes de antivirus normalmente proporcionan a sus clientes:

  1. Descarga de Packs o Herramientas Antivirus Gratuitas
  2. Productos Antivirus de Pago con Algo Más que una Protección Básica
  3. Packs de Suites para Mecanismos de Seguridad Óptimos
  4. Premium para una Óptima Seguridad con Funciones Adicionales

El objetivo de este artículo informativo es el número 1, y cómo son comparados con los productos de pago en términos de efectividad, velocidad, seguridad, facilidad de uso y otros factores decisivos cuando un usuario selecciona una protección antivirus.

¿Cómo Funciona la Protección Antivirus Gratuita?

Puede que te estés preguntando cómo se puede medir la fiabilidad de una protección contra malware gratuita cuando las compañías de seguridad no realizan test de laboratorio sobre ellas.

La verdad es que los fabricantes equipan sus productos con programas de antivirus gratuitos con una protección completa; lo que los hace distintos a los productos de pago es que estos últimos se mejoran con funciones y beneficios adicionales.

Esto significa que las pruebas de laboratorio que se realizan sobre la protección, los falsos positivos y el rendimiento de la protección y los análisis contra malware de los productos de pago son una indicación directa de la efectividad de las versiones gratuitas.

Entonces, ¿cómo funciona todo esto?

Básicamente, los mejores productos antivirus gratuitos tienen la capacidad de erradicar los malwares existentes de forma que puedes eliminarlos con herramientas de eliminación de malware gratuitas o con mecanismos que vienen incorporados. Sin embargo, la principal tarea y función continuas de un antivirus gratuito que descargues es la de prevenir ataques y amenazas como ransomware, botnets, viruses, Trojans y otras trampas maliciosas creadas por cibercriminales con una protección en tiempo real y de día-cero, y una detección basada en el comportamiento.

La mayoría de productos de protección contra virus gratuitos también combaten los sitios fraudulentos, los sitios que albergan malware y URLs maliciosas que comprometen tus datos personales y roban tu identidad. Algunos incluso marcan los sitios y links fraudulentos como peligrosos.

La principal función es el análisis automático y programado, que comprueba los archivos para que los malware no puedan ser lanzados en un sistema o dispositivo.

No hay que confundir esto con los software de eliminación de malware gratuitos, que normalmente son herramientas separadas que funcionan sólo para limpiar las infecciones de malware ya existentes en tu sistema. Estas herramientas se usan cuando tienes una infección seria en tu sistema, y una vez que el sistema ha sido limpiado, estas herramientas ya no tienen ningún uso, ya que no ofrecen una protección continua.

Ventajas de los Programas Antivirus Gratuitos

¿Por qué deberías elegir una protección antivirus gratuita?

Aquí mostramos algunas ventajas que puedes esperar de los mejores programas antivirus gratuitos si optas por esta vía:

  • Los productos gratuitos te permiten flexibilidad, ya que puedes aumentar la seguridad básica de las herramientas gratuitas con diferentes utilidades, aunque esto puede ser complicado.
  • La eliminación de malware está prácticamente a la par en los programas de pago y gratuitos, pero las versiones de pago hacen un mejor trabajo en general al eliminar todos los componentes de una infección.
  • Las versiones gratuitas usan una detección de malware basado en el comportamiento, lo que es excelente para eliminar malware de día-cero.
  • Proporcionan todas las necesidades básicas de protección, es decir, comprobación de malware y análisis automáticos.
  • El usuario medio puede entender y usar las versiones gratuitas gracias a la facilidad de su interfaz de usuario.
  • Las actualizaciones de las bases de datos de malware son las mismas en la versión gratuita y en la de pago; ambos usuarios pueden obtener las actualizaciones.
  • La velocidad de análisis, acceso al análisis, y el tiempo de arranque son las mismas que en la versión de pago.
  • Algunos de los mejores proveedores de antivirus gratuitos ofrecen herramientas adicionales libres de cargo.
  • Trabaja ligeramente más rápido que la versión de pago.

Desventajas de la protección antivirus gratuita

Por otro lado, existen algunas desventajas si no te decides a pagar por uno:

  • Una de las mayores desventajas es que los usuarios gratuitos no cuentan con un sólido soporte técnico- solamente a través de email, fórums o FAQs.
  • Los miembros gratuitos son instados continuamente a actualizarse a la versión de pago durante la descarga, además existen fechas de caducidad de la versión gratuita o duración limitada de la licencia.
  • Algunos antivirus gratuitos hacen algunos cambios en tu explorador y en tu página de inicio, esto es debido a los acuerdos que tienen con algunas compañías, y que les permiten hacer dinero.
  • La publicidad que aparece en la ”interface” puede distraerte, especialmente si están intentando convencerte de pasarte a la versión de pago.
  • Normalmente las versiones gratuitas no escanean automáticamente en busca de actualizaciones perdidas en el sistema operativo.
  • Con la intención de ganas dinero, algunos antivirus, venden tus historiales de búsqueda del explorador que estas utilizando.
  • Algunas de las herramientas están limitadas con la intención de que actualices el antivirus a la versión de pago.

Mejores Proveedores de Antivirus Gratuitos

Hemos analizado los mejores proveedores de antivirus gratuitos para comprobar qué tiene que ofrecer cada pack, así como las diferencias entre los correspondientes productos de pago, y por qué deberías quizás optar por estos últimos.

Vamos a empezar:

Nota: El orden se ha dispuesto de forma que los mejores programas antivirus gratuitos estén arriba de la lista teniendo en cuenta la velocidad, efectividad, seguridad y facilidad de uso.

AVAST AVG Panda Bitdefender Avira ZoneAlarm
Calificación del sitio web ✔ ✔
Protección contra el phishing ✔ ✔ ✔ ✔
Bloqueo de URL malicioso ✔ ✔ ✔ ✔
Detección basada en el comportamiento ✔ ✔
Escáner de malware de acceso directo ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔
Escáner de malware a pedido ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔

Ahora veamos cada uno de ellos en detalle:

Avast Free Antivirus

Avast Free Antivirus 2017 es un producto bastante sofisticado para ser sólo un producto gratuito, con 477 millones de usuarios que lo tienen instalado.

Los usuarios están convencidos de estar a salvo de ataques y amenazas online con:

  • Análisis de malware bajo demanda
  • Análisis de malware al acceder
  • Bloqueo de URL maliciosas

Y el Bonus: Análisis de vulnerabilidad

Avast Free Antivirus

En general, estos son los atributos más importantes que merece la pena mencionar:

Facilidad de Uso: La versión de 2016 ha recibido un lavado de cara, con la ventana principal luciendo cierto aire de arte abstracto y un informe de estado de seguridad como foco en el centro. Los iconos de menú situados en la parte superior te permiten usar las opciones de Análisis, Herramientas, Contraseñas y Tienda. Al pasar el ratón por los iconos, estos se animan, para lograr una interfaz de usuario más interactiva.

Instalación: El proceso de instalación es simple. Cuando instalas el pack gratuito, se abre otra ventana con un enlace para proteger tu dispositivo Android con Avast Mobile Security & Antivirus. El instalador se configurará por si sólo para Google Chrome y añadirá la barra de herramientas de Google a tu sistema, a menos que desmarques esta opción.

Velocidad: Los programas de antivirus gratuitos no afectan demasiado a los equipos por lo general. Avast es una buena muestra de ello, con su impacto apenas perceptible en el sistema. El PC consigue ejecutar todas sus funciones como de costumbre.

Efectividad y Seguridad: Avast Free Antivirus cuenta con un bloqueo de malware efectivo, ya que inicia un escáner antes de que un archivo desconocido pueda ejecutar cualquier opción; en otras palabras, limpia los malware antes de que se abran. Este es uno de los pocos que hace esto.

Funcionalidades: Algunas funcionalidades que puedes esperar que estén incluidas en el pack gratuito son:

Tecnología DeepScan: Este escáner analiza en el momento del arranque y controla los malware encontrados de forma automática. También analiza el sistema en busca de programas desfasados y realiza actualizaciones con sólo pulsar un botón. Parte de esta tecnología es el Smart Scan, que ejecuta un análisis antivirus rápido en tu PC.

Disco de Rescate: La sección de Herramientas de Avast ofrece un disco de rescate como parte de su producto gratuito. Puedes crearlo directamente antes incluso de que lo necesites. Los usuarios pueden crear una unidad USB de arranque o elegir guardar una imagen ISO para grabarla en un CD. Si tu sistema es atacado por algún ramsonware o malware, volviendo al PC inutilizable, los usuarios tienen el lujo de contar con un Disco de Rescate para una limpieza completa.

Limpiador de Navegador: Esta es otra ingeniosa función que comprueba todos los add-on de todos tus navegadores y te envía informes sobre cualquiera que tenga una reputación dudosa. Si quieres eliminar ese add-on, puedes hacerlo pinchando en un botón o decirle a Avast que se salte futuros análisis en un add-on en particular.

Análisis de Router y Redes: Este escáner comprueba tu red, router y dispositivos visibles para agujeros de seguridad específicos de redes. Identifica debilidades en tu red Wi-Fi doméstica con una tecnología ágil y simplificada marcando cualquier amenaza de seguridad y avisando en cualquier dispositivo que detecte para asegurarse de que hay autorización. Esta función vigila combinaciones de contraseñas y nombres de usuarios por defecto para peligros relacionados con los routers.

Protección contra Phishing: Avast cuenta con una increíble protección contra páginas web fraudulentas. El software de Avast comprueba sitios en busca de analíticas web, agregadores de publicidad, botones de redes sociales y cualquier otro componente que pueda ser manipulado para rastrear tus actividades en la red. Una característica útil de esta función de protección es el número que aparece en los botones de la barra de herramientas y que indica cuántos rastreadores ha encontrado Avast en una determinada página web; si quieres más detalles, simplemente pincha en el botón. Una opción adicional es puntuar tu experiencia junto con los links marcados con iconos de reputación medida con colores.

Administrador de Contraseñas: El administrador de contraseñas de Avast incluye todas las funciones básicas y tiene la posibilidad de sincronizarse entre todos tus dispositivos, ya sean Windows, Android o iOS. Sin embargo, es un poco ligero en funciones de alto nivel, y aún no ha sido incluido MAC OS. El administrador de contraseñas está diseñado para páginas de login estándar, pero no puede soportar el sistema SiteKey de dos páginas, que usan algunas páginas financieras.

Avast ha logrado el primer puesto debido a su buen diseño, sus potentes puntuaciones en detección de malware, su bajo impacto en el sistema y su buena impresión general.

Versión de Pago – Avast Pro Antivirus

La mayoría de veces, cuanto más pagas, más funcionalidades obtienes. Sin embargo, los usuarios particulares puede sentirse bastante seguros con la versión gratuita o con el producto más básico a un precio razonable.

Lo que queremos decir es que algunos de nosotros queremos un pequeño extra de seguridad teniendo en cuenta que depositamos nuestra vida entera en nuestros PCs y dispositivos. Toda nuestra información y actividades personales se guardan en los datos del sistema, y es nuestro deber salvaguardarlos contra cualquier amenaza.

Ya he mencionado que DeepScan está incluida en la versión gratuita, pero si prefieres actualizaciones automáticas, entonces tendrás que pagar. Otra función para la que tendrás que rascarte el bolsillo es el módulo de limpieza, que comprueba tu sistema en busca de cualquier posibilidad de optimización. La VPN SecureLine de Avast también forma parte de los packs de pago.

AVG Antivirus Free

AVG impresiona con su producto AVG Antivirus Free 2017.

Puedes esperar un amplio rango de funciones que lucharán contra el malware y otras amenazas, como:

  • Análisis de malware bajo demanda
  • Análisis de malware al acceder
  • Detección basada en el comportamiento
  • Bloqueo de URL maliciosas
  • Protección contra Phishing
  • Puntuación de páginas web

AVG Antivirus Free

Por todo esto AVG es una de las mejores opciones entre los mejores programas antivirus gratuitos:

Facilidad de Uso: AVG tiene un panel de control muy amigable con diferentes paneles para sus distintas funciones. Cada panel tiene un círculo de color que refleja cómo de completa es la protección. La versión gratuita suele ofrecer demasiada información sobre el estado y el progreso del sistema; algo en lo que los usuarios gratuitos pueden no estar interesados, ya que probablemente sólo quieran una protección básica.

Instalación: Cuanto instalas la versión gratuita, tienes la opción de elegir entre una versión de prueba de 30 días o la versión gratuita. Esto es algo engañoso, ya que la única forma de optar por la versión gratuita es volver un paso atrás y elegir la instalación Personalizada. Si seleccionas la versión gratuita, habrá paneles con mensajes pidiéndote que mejores el plan.

Velocidad: AVG proporciona análisis rápidos con opciones para ejecutar análisis programados, un análisis para todo el PC, para una carpeta específica o un análisis de rootkit, que también está incluido en el análisis completo. En general, estos análisis no ralentizan el rendimiento del PC muy drásticamente.

Efectividad y Seguridad: En protección, AVG puntuó un 100% con sus formidables herramientas de bloqueo de malware, que evitan descargas y URL maliciosas. Hay una herramienta muy ingeniosa que te permite escanear tu PC desde tu teléfono móvil si sospechas que ha sido infectado.

Funciones: Estas son las características incluidas que hacen de AVG una buena opción para una protección antivirus gratuita

Protección contra Phishing: Para cualquier página sospechosa, AVG abre una ventana emergente para alertarte sobre ese sitio; el mismo mecanismo se usa para alertarte sobre una URL que contenga un malware o una descarga maliciosa. La página puede parecer muy extraña después de que esta herramienta entre en acción, ya que AVG elimina todos los componentes de la página que puedan representar un ataque de phising.

Protección de Identidad: La descripción puede ser engañosa en un primer momento, pero esta funcionalidad no está relacionada con la monitorización de tarjetas de crédito o el robo de identidad. Se trata de una herramienta de detección basada en patrones de comportamiento. AVG es muy efectiva con su sistema de detección, ya que no hay alertas erróneas sobre páginas web seguras, ni se abren ventanas emergentes para cada una de las actividades sospechosas encontradas.

Triturador Permanente: Después de instalar la versión gratuita de AVG, un nuevo elemento aparecerá en el menú del clic derecho, llamado Triturar Permanentemente con AVG. Tienes que seleccionar este elemento y confirmar la selección para que AVG sobreescriba un archivo antes de su eliminación; esto hace posible recuperar un archivo eliminado. Yo diría que es algo muy útil para aniquilar cualquier archivo sensible más allá de la recuperación por parte de un experto.

No Rastrear: Esta herramienta está desactivada por defecto. Si la activas, funcionará en segundo plano sin notificarte nada, y evitará de forma activa que aparezcan en tus actividades en el navegador botones de redes sociales, herramientas de analítica web y redes publicitarias basadas en el rastreo de tus actividades de navegación.

Limpiador del Navegador: Las cookies y los archivos en caché también rastrean tus actividades de navegación. Por lo tanto, esta valiosa herramienta te informa de ellos, de forma que puedas eliminar los con sólo pinchar en un botón. Si pulsas May + Control + Supr, el limpiador aparecerá como un cuadro de diálogo incorporado en Chrome, Firefox y Explorer, de forma que puedes tener acceso a opciones de control más detalladas.

Versión de Pago – AVG Internet Security Unlimited

A veces, para ver todo el panorama, tienes que pagar.

Y esto también es cierto en el caso de AVG.

El primer aspecto que merece la pena mencionar es en relación a los paneles de interfaz que mencioné arriba. Si quieres ver un círculo completamente verde, que significa una protección completa, tendrás que mejorar a la versión de pago.

Los productos de pago también prometen encriptación de datos, protección de descargas más robusta y un firewall que reduzca esas molestas amenazas online. Una de las otras funciones que sólo los usuarios de pago pueden disfrutar es AVG Web Tuneup. Tuneup es un complemento de navegador que puntúa la seguridad de una página web, aunque no acaba ahí. El complemento comparte detalles y un informe completo de la web, como la localización del servidor y si usa o no seguridad SSL.

Otro punto importante a mencionar es el panel de la ventana principal llamado “Rendimiento”.

Cuando haces clic en ese botón, el Analizador de PC se pone en marcha; comprueba archivos basura, errores de registro, accesos directos rotos y fragmentación de disco. Al principio parece ser parte de la versión gratuita, pero una vez que acaba de ejecutarse, muestra los resultados sin haber reparado nada, y ofrece un botón de “Reparar Ahora” en su lugar.

Más aún, cuando pulsas “Reparar Ahora”, de nuevo no se soluciona nada, y entra en acción una prueba gratuita de un día de AVG PC Tuneup. Esta herramienta de optimización realmente es la que soluciona los problemas detectados originariamente con dos herramientas auxiliares, llamadas Tuneup Undelete y AVG Disk Space Explorer. Disk Space Explorer presenta la representación visual de los archivos más grandes que ocupan el mayor espacio, y analiza tu uso de disco; Tuneup identifica todos los archivos borrados cuyos detalles siguen siendo accesibles desde el disco, de forma que pueda valorar la posibilidad de recuperar la información de los archivos eliminados.

¡El problema es que después de un día estás herramientas se acaban!

Si eliges instalarla después de la prueba, el menú de eliminación segura cambia su nombre a Triturador AVG. Para solucionar este problema, tienes que desinstalar la herramienta Tuneup.

Panda Free Antivirus

Si hablamos de antivirus gratuitos, tenemos que hablar de Panda Free Antivirus.

Algunos de los atributos incluidos en la descarga del antivirus gratuitos son:

  • Análisis de malware bajo demanda
  • Análisis de malware al acceder
  • Bloqueo de URL maliciosas
  • Protección contra Phishing

AVG Internet Security Unlimited

Vayamos directo a ello:

Facilidad de uso: La interfaz de usuario de Panda Free Antivirus 2017 es pulida y cómoda. La zona superior muestra tu estado de seguridad y estadísticas, y en la inferior hay algunas funciones de seguridad adicionales. También puedes extender fácilmente la protección a otros dispositivos.

Instalación: La instalación es rápida y sencilla. Dicho eso, si quieres descargarlo, necesitas el Panda Security Toolbar para una protección completa. El problema es que el buscador por defecto es Yahoo y tu página de inicio también es Yahoo impulsado por MyStart. Por desgracia, se trata de packs que proporcionan ingresos a Panda para proporcionar un programa antivirus gratuito.

Velocidad: Panda usa una potencia de procesamiento en la nube, con lo que su peso deja de estar en tu PC y pasa a los servidores de trabajo pesado de Panda. ActiveScan es un análisis online basado en ActiveX que emprende búsqueda y destruye malware activos en el camino. Este escáner no es compatible con Windows 8. Si algún malware o ransomware vuelve a tu PC inutilizable, puedes crear un Kit de Rescate de inicio desde un PC limpio.

Efectividad y Seguridad: Panda muestra un bloqueo de malware muy potente en el sentido de que espera a amenazas reales como la creación o modificación de archivos para que el análisis entre en acción. Lo que esto significa es que no sólo analiza un archivo por que se haya accedido a él; más bien busca comportamientos sospechosos. Panda Free Antivirus también posee bloqueador de URL maliciosos y destruye archivos ya sea durante o inmediatamente después de la descarga.

Funcionalidades: Hay muchas funcionalidades de bonus con la versión gratuita, que resultan un acierto en una protección de virus gratuita.

Limpiador en la Nube: Una herramienta incorporada para buscar malware, el limpiador en la nube es una útil función para limpiar rastreadores de navegador y buscar políticas sospechosas en páginas web.

Protección contra Phishing: El mecanismo de barra de herramientas anti-phishing de Panda es el mismo que lucha contra las URLs que contienen malware. No merece reseñar nada sobre la protección contra phishing, así que es mejor dejar la protección contra phishing de tu navegador activada también.

Monitor de Proceso: El Monitor de Proceso de Panda mantiene rastreadas todas las URLs y procesos en tu sistema. Hace una lista con todos los procesos activos junto con su nivel de riesgo y si están accediendo a Internet, marcando en ese caso un nivel de riesgo de medio a alto.

Vacunación USB: Panda analiza todas las unidades USB que insertes en el sistema por defecto, pero esta vacuna para USB eleva el nivel, haciendo imposible que otro proceso se ejecute automáticamente cuando la unidad está insertada. Panda ofrece la opción de vacunar cada unidad USB que conectes a tu PC.

Barra de Herramientas de Limpieza: Si usas este software, necesitarás la barra de herramientas de seguridad. Sin embargo, si quieres deshacerte de barras de herramientas adicionales que no hayas solicitado, necesitarás que el Limpiador acuda en tu rescate. No sólo elimina plug-ins y herramientas de tus navegadores, sino que también actúa como utilidad de terceros para limpiar rastros de navegación y desactiva programas que hayan sido ejecutados durante el arranque. Incluye un botón para deshacerse de los datos de navegación para aquellos que no sepan que las teclas May + Ctrl + Supr realizan esta función. Ten en cuenta que si realizas cualquier cambio en esta barra de herramientas limpiadora, son irreversibles.

Versión de pago – Panda Antivirus Pro

En caso de que quieras disponer de otras herramientas útiles, a la hora de protegerte cuando navegas por internet, como análisis de conexiones WiFi, encriptación de archivos, gestión de contraseñas y control parental, tendrás que elegir la versión de pago de Panda

Los paquetes de Panda Premium te ofrecen una protección total para dispositivos Android y Mac. En la edición gratuita, si haces click en la pestaña de “Otros dispositivos” obtendrás una versión de prueba gratuita para Mac o Android con funciones limitadas.

Versión gratuita – Bitdefender Antivirus Free

​​​​​​Bitdefender es, sin duda, nuestro número uno en la lista de mejores antivirus , pero si estamos hablando de versiones gratuitas, este deja de ocupar esta posición predilecta.

Dicho esto, Bitdefender ofrece un antivirus gratuito potente para un perfil de usuario medio, que desea contar con los siguientes elementos de protección:

  • Análisis de malware a petición del usuario.
  • Escaneado de malware en segundo plano
  • Comportamiento basado en la detección
  • Bloqueador de URL maliciosas
  • Protección anti Phishing.

Bitdefender Antivirus Free

Facilidad en el uso: Bitdefender es súper fácil de usar, este opera en un segundo plano sin necesidad de recibir indicaciones o instrucciones constantes. La ventana principal es muy pequeña y esta desaparece al hacer click en otra ventana. Si el escáner en tiempo real, ejecutado en segundo plano encuentra y resuelve algún ataque, serás informado a través de una breve notificación cerca del icono de la bandeja de entrada.

Instalación: La instalación es realmente simple, el aspecto que hace a Bitdeferender sea realmente deseable, es que este se ejecuta de forma silenciosa en un segundo plano hasta el momento en que detecta algún tipo de malware. No es necesario configurar el programa al instalar la versión gratuita, pero tienes la opción de desactivar la protección en tiempo real y los análisis automáticos, lo cual no es recomendable.

Velocidad: El programa es ligero y no ocupa muchos recursos del sistema, gracias al poco peso de la tecnología fotón y al hecho de que está libre de publicidad, operando sigilosamente en un segundo plano. El análisis ultra rápido detecta y borra cualquier malware al realizar la instalación del antivirus.

Efectividad y seguridad: La instalación gratuita de Bitdefender realiza un análisis rápido antes de la ejecución del mismo. De esta forma se elimina cualquier malware activo en el ordenador que pudiera crear problemas en el proceso de instalación. Este producto funciona muy bien en sistemas que ya están infectados con malware, pero el proceso de instalación puede resultar más complicado, y puede que necesites asistencia técnica que puedes obtener a través del email. Es importante tener un Cd de rescate en caso de que surja algún imprevisto. El sistema necesitará reiniciarse después de ejecutar el pre-análisis, para así finalizar la limpieza de posible malware.

Características: Esta es una lista de los diferentes atributos que encontrarás si usas este antivirus gratuito.

Protección contra Phishing: Bitdefender usa técnicas de aprendizaje automático para blindar tu sistema contra contenidos y sitios fraudulentos.

Tecnología Fotón: esta tecnología optimiza los procesos de análisis teniendo en cuenta la configuración del PC, de modo que la velocidad y rendimiento del mismo no se ve afectado.

Modo “Gamer”: Puedes aplazar los grandes análisis de sistema tanto como creas conveniente si necesitas hacer uso de otras funcionalidades que consumen muchos recursos.

Análisis de la nube: Bitdefender utiliza análisis del comportamiento y de la nube para detector malware nuevo o amenazas desconocidas para que estas no puedan llegar a acercarse a tus redes. Este usa tecnología propia para salvaguardar tu sistema de cualquier amenaza online

Bloqueo de “Rootkit”: Un análisis rápido solo detecta spyware o virus que están activos en la memoria o en archivos que se ejecutan al iniciar el sistema, aquí es donde aparecen los “rootkit”. Los cuerpos de virus inactivos son detectados a pesar de no ser analizados.

Versión de pago – Bitdefender Antivirus Plus

Para aquellos que decidáis actualizar vuestro antivirus a la versión de pago , vale la pena saber que el Antivirus Plus básico incluye todo aquello que cualquier usuario necesita en términos de protección, pero este añade algunas herramientas más que la versión gratuita del antivirus.

Si decides pasarte a la versión de pago no solo disfrutaras de una potente protección contra malware, sino también protección de tu privacidad y filtro anti spam.

Avira Antivirus 2017

El antivirus gratuito de Avira también merece una mención especial debido a su potente protección, a su amigable interfaz y a su rápido funcionamiento.

  • Análisis del malware a petición del usuario
  • Escaneado de malware en Segundo plano
  • Bloqueo de URL maliciosas
  • Protección contra Phishing
  • Clasificación de sitios web.

Vamos a ponernos manos a la obra:

Avira Antivirus 2017

Facilidad en el uso: La interfaz de usuario es bastante simple; todo lo que necesitas saber lo puedes encontrar a simple vista en la ventana principal.

Instalación: Durante el proceso de instalación el instalador ofrece diferentes productos gratuitos de Avira: “Avira SafeSearch”, “Phantom VPN”, “Avira System SpeedUp”, y un Online Essentials Dashboard. El “System SpeedUp” es más bien una versión de prueba gratuita, mientras los otros programas son completamente gratuitos. Una vez tengas instalado el antivirus Avira, las definiciones de malware se actualizarán de manera automática, así que no tienes que preocuparte por esto.

Velocidad: El escáner no ralentiza la velocidad media del PC a pesar de que este está trabajando constantemente.

Efectividad y seguridad: El bloqueador de malware de Avira es impresionante, tan pronto como abras un nuevo archivo el software se pondrá en funcionamiento y escaneará rápidamente la posible amenaza. Al detectar una amenaza, Avira te mandará un mensaje de advertencia con dos botones “Detalles” y “Borrar”. Esto puede resultar un poco molesto si estas recibiendo mensajes todo el tiempo. Ambos botones te conducirán a una pequeña ventana con una barra de progreso que te informa de que el sistema está siendo escaneado; el botón “Detalles” te informa de que tipo de amenaza específica ha sido detectada antes de proceder a su reparación.

Características:

Protección contra Phishing: Avira nos ha resultado decepcionante en este apartado, pero lo compensa con su sobresaliente sistema de detección y bloqueo de URL maliciosas. Te recomiendo continuar con la protección contra Phishing que se encuentra en tu navegador para impedir que algunas web fraudulentas puedan acceder a tu información.

Archivos de seguridad almacenados en la nube: Avira cuenta con un archivo histórico de exposiciones a virus con la intención de combatir cualquier amenaza que afecte a algunos de sus usuarios alrededor del mundo. Si un usuario es atacado por un nuevo virus, todos los demás usuarios de Avira serán capaces de detectarlo.

Seguridad del navegador: Las herramienta de seguridad para el navegador nos muestra los resultados con iconos en diferentes colores que pueden ser desplegados hacia abajo desde la barra del navegador, mostrándonos los detalles de la web en la que nos encontramos, así como el número de “trackers” y anuncios que Avira ha encontrado y bloqueado. La mala noticia es que esta herramienta solo funciona con Firefox y Chrome.

Seguridad en Android: Desde este enlace puedes descargar “Avira Free Android Security” gratuitamente, de esta manera podrás disfrutar de mecanismos anti robo y manejar tus dispositivos desde el panel online.

Versión de pago – Avira Antivirus Pro

Si sientes que necesitas soporte técnico frecuentemente, quizás la versión gratuita no esté hecha para ti. Con la versión gratuita, en caso de que tengas algún problema o te sientas perdido, necesitarás depositar tu confianza en la información que puedas obtener en foros o en páginas similares. Los usuarios de pago tienen acceso a asistencia inmediata, ya sea por teléfono, email o “web tickets”.

Además, también incluye funciones adicionales aparte de las que ya ofrece la versión standard y gratuita.

El paquete de pago también incluye la función de análisis de correo electrónico con el que podrás asegurarte de que ningún malware se cuela en tu sistema a través del “spam. También encontrarás protección de redes, modo de juego y protección de webs avanzada.

Otro aspecto importante a tener en cuenta es el “firewall” o cortafuegos. Puedes confundirte y pensar que este está incluido en la versión gratuita, porque este aparece en la ventana principal, pero este solo te redirige hacia un informe del firewall de serie que ofrece Windows.

Antivirus gratuito ZoneAlarm + Firewall 2016

ZoneAlarm te ofrece una protección antivirus de la mano de uno de los gigantes de la industria, Kaspersky. Esto se debe a que Check Point adquirió las licencias del motor antivirus de Kaspersky para utilizarlo en ZoneAlarm, lo que significa que su software es un gran competidor tanto en la modalidad de antivirus gratuitos como de pago.

Algunas de las principales características de Kaspersky han quedado fuera de la versión gratuita de ZoneAlarm; aquí puedes encontrar algunas de las que si se están disponibles:

  • .Anális de malware a petición del usuario
  • Escaneo de malware en segundo plano
  • Comportamiento basado en la detección

ZoneAlarm

Echémosle un vistazo a las otras características.

Facilidad en el uso: La configuración es limpia y fácil con tres paneles dentro de la misma ventana, Antivirus, Firewall y Datos e Identidad

Instalación: La nueva versión ha mejorado en este aspecto, ya que ha eliminado la configuración que por defecto instalaba en tu ordenador una barra de herramientas, un buscador y una web “home” de una tercera entidad, a modo de publicidad, antes de permitirte instalar la versión gratuita. Sin embargo, la barra de herramientas te ofrecía protección anti-“phishing”, con la que ya no podrás contar.

Velocidad: Aunque la protección ofrecida sea de un nivel muy alto, tu PC no se verá ralentizado para nada por los análisis que el sistema ejecuta y estos pasarán totalmente desapercibida para el usuario.

Efectividad y seguridad: El bloqueo de malware es un completo éxito gracias a la protección que ZoneAlarm nos ofrece para todos nuestros archivos. ZoneAlarm comienza a trabajar en el mismo momento en el que percibe que hay una posible exposición a malware. El software envía una ventana de notificación de gran tamaño, listando todas las amenazas que va encontrando y dándonos la opción de eliminar los riesgos. La versión gratuita también tiene la capacidad de detector que páginas web albergan malware con la intención de que podamos mantenernos lejos de estas; la parte que puede resultar un poco molesta, es que analiza todas y cada uno de los archivos que descargamos en busca de malware.

Características: Haciendo balance, este incluye la mayoría de características que puedes encontrar en Kaspersky, pero no algunas de las herramientas más avanzadas.

Firewall: El cortafuegos que nos ofrece ZoneAlarm es muy potente y tiene la habilidad de ocultar tu PC frente a amenazas externas, además es muy resistente a cualquier tipo de intento externo de deshabilitar tu protección. El firewall evita los molestos “pop-up” con preguntas innecesarias, al configurar de forma automática los permisos que son generados para la utilización de determinados programas que se encuentran en una extensa base de datos.

“Backup” o respaldo online: Al instalar ZoneAlarm conseguirás 5GB de almacenamiento y respaldo online ofrecido por IDrive.

Bonus:

Control y supervisión de tarjetas de crédito: Identity Guard otro de los socios de Check Point, te ofrece un servicio de control y supervisión para tu tarjeta bancaria, durante un año y sin ningún coste extra. Los usuarios tendrán que introducir sus datos personales y los detalles de su tarjeta de crédito, que serán salvaguardados por la herramienta. Este programa de bloqueo de identidad, paraliza la transmisión de tus datos e información personal desde tu PC. Está configurado para que antes de que cualquier transmisión de información tenga lugar, tú tengas que ser preguntado y aprobarla.

Versión de pago – ZoneAlarm PRO Antivirus + Firewall

Si te decides a hacerte por la versión de pago, vas a ver que hay un montón de opciones extra de las que podrás disfrutar a un bajo precio.

Lo primero, es que gracias a IDrive obtendrás 1TB de respaldo online, en vez de los 5GB de la versión gratuita.

Por otro lado, podrás configurar y optimizar el escáner de una forma mucho más refinada, para, por ejemplo, hacer que este analice un archivo solo cuando lo estas abriendo o ejecutando, también tendrás acceso al “Smart Mode” con el que podrás establecer las normas y excepciones del funcionamiento del escáner. Otra de las características incluida en la versión Pro, es la capacidad de esta de analizar la bandeja de entrada del correo electrónico y las unidades de red.

Algo más:

El cortafuego detectará y bloqueará amenazas a nivel de red, algo que la versión gratuita no incluye.

Las herramientas principales que seguramente echaras de menos si estas usando la versión gratuita del software son: el “Web Monitoring” y la “Cloud Protection” control de páginas web y protección de la nube respectivamente. “Web Monitoring” permite a ZoneAlarm bloquear todo acceso a URL que son reconocidas como maliciosas, mientras que “Cloud Protection”, añade a la nube una base de datos con información acerca de amenazas conocidas.

Conclusión

Espero que esta lectura te haya servido para entender que no existe ninguna razón para no utilizar alguna de las protecciones antivirus que hemos mencionado a lo largo de este articulo detallado, ya sean de pago o gratuitas, de un proveedor o de otro. Todos los programas mencionados anteriormente se encuentran entre las mejores opciones del mercado y ocupan las mejores posiciones de nuestro ranking particular de programas antivirus.

Con cualquier antivirus gratuito obtendrás la protección básica que necesitas, pero si es verdad que las versiones de pago incluyen algunas funcionalidades exclusivas.

Puede resultar frustrante el hecho de que no puedas acceder a todas las herramientas con la versión gratuita, o el no tener asistencia con un servicio de atención al cliente que cuenta con especialistas que pueden resolver un problema de forma rápida y solvente, porque al final lo que todos buscamos es la máxima seguridad que nos de seguridad, confianza y nos permita dormir tranquilos por la noche.

De todas formas, la conclusión principal y más importante es que debes estar protegido, ya sea con un producto gratuito o con uno de pago.

Lee mas:
Mejor Antivirus

admin

Leave a Reply

Your email address will not be published.