Una PC limpia es una PC feliz
Mantener limpia tu computadora no es solo una cuestión de vanidad; los ventiladores internos adoran ingerir grandes cantidades de polvo y esto es algo que podría llegar tapar los filtros y los componentes internos con el tiempo. Pero además de que esto resulta desagradable para la vista, también puede afectar el flujo de aire, haciendo que tu computadora se recaliente y sea más ruidosa, e incluso podría desactivar el funcionamiento de tus ventiladores con el tiempo.
La buena noticia es que podrás eliminar toda esa suciedad utilizando algunos artículos de limpieza domésticos (en su mayoría). En esta guía para limpiar tu PC te mostraremos qué es lo que necesitas y en donde deberás limpiar exactamente.
Y para demostrar que esto no es una mera reproducción descarada de un artículo de WikiHow, sin las divertidas ilustraciones, en esta oportunidad expondremos las entrañas de nuestra propia y mugrienta computadora. Entonces: aquí puedes ver la foto habitual del «antes»:
Sigamos adelante, ya que exponemos nuestra vergüenza desalineada en pos de obtener unas máquinas de juego más limpias, más frescas y más silenciosas para todos.
Cómo limpiar tu PC: Herramientas de Limpieza
Como limpiador principal para tu dispositivo, definitivamente necesitarás un paño multipropósito seco y suave. Para los exteriores de la carcasa, también podría ser necesario contar con un spray de lustre multiuso, es decir, algo que pueda usarse sin problemas en metales, plásticos y vidrios.
Y si además quieres reforzar tu set de paños -¿y quién no quisiera hacerlo?- entonces te recomendamos encarecidamente utilizar los paños de limpieza en seco de Pledge. Y no es que tengamos un acuerdo de patrocinio secreto con Pledge ni nada por el estilo. Simplemente… nos encantan porque son una de las pocas herramientas que pueden ser de muchísima utilidad para los ordenadores gracias a su magnetismo con el polvo.
Por otro lado, el aire comprimido también es un recurso muy popular para limpiar las partes más inaccesibles, como los puertos USB y las aletas de los radiadores de refrigeración por agua. Francamente, en la mayoría de los casos podrás arreglártelas soplando con el aire comprimido que te dio la naturaleza: tus pulmones. Pero de todos modos, el producto de la tienda será mucho más útil si tienes asma, o si simplemente deseas hacer una limpieza más profunda.
Las toallitas de papel son muy buenas para limpiar la pasta térmica. Aunque también podrías utilizar un paño o un trapo, pero en este caso deberás estar preparado para ensuciarlo con una sustancia gris de secado lento.
Cómo limpiar tu PC: Las partes internas
Se puede quitar el polvo de la carcasa del PC limpiándola suavemente con un paño seco. Comenzando por la parte superior de la carcasa, incluidos los ventiladores superiores, y yendo hacia abajo para evitar esparcir polvo accidentalmente en algún sitio que ya hayas limpiado.
En cuanto a los ventiladores, si no tienes una lata de aire comprimido, podrías limpiar las aspas enrollando el paño alrededor de tu dedo y frotándolo entre ellas suavemente.
Deberás ser especialmente cuidadoso cuando limpies el polvo de la motherboard; intenta hacer un masaje suave de modo que el paño no se quede enganchado en ningún elemento del circuito. La mayor parte de la suciedad probablemente se encuentre en el suelo de la caja, debajo de la cubierta de la fuente de alimentación, si es que tiene una. Probablemente no debas remover la fuente de alimentación -ni ninguna otra pieza- para poder limpiarla bien, pero es posible que tengas que mover temporalmente algunos de los cables de alimentación más gruesos para que no estorben.
Como limpiar tu PC: Filtros de polvo
Ehmm… bueno, esta es sí que es una foto embarazosa. Aunque un filtro de polvo con tanta basura está haciendo perfectamente su trabajo, no limpiarlos conlleva el riesgo de que aparezcan estas mantas compactadas que dejarán a los ventiladores jadeando por algo de aire.
Prácticamente se podrán retirar como una asquerosa capa de fieltro, y luego limpiar el polvo residual con un paño seco. Dado que la mayoría de las carcasas de PC permiten que sus filtros sean extraíbles, una buena decisión es quitarlos antes de limpiarlos; incluso podrías enjuagarlos bajo un grifo de agua, siempre en cuando los seques bien antes de volver a instalarlos.
Asegúrate de revisar toda la carcasa para que no se te escape ningún filtro. Los dos puntos más comunes suelen ubicarse en los ventiladores frontales de entrada y bajo la fuente de alimentación; aunque algunas carcasas también presentan filtros en los soportes de los ventiladores superiores o en otros lugares de la parte inferior.
Cómo limpiar tu PC: Ventiladores del CPU
Un punto a aclarar: no es necesario limpiar y volver a aplicar la pasta térmica cada vez que limpies tu computadora. De hecho, si la pasta fue aplicada correctamente, fácilmente podría durar hasta tu próxima actualización de CPU o del cooler. Sin embargo, como la limpieza es la limpieza, aquí vamos.
Para limpiar la pasta térmica de un procesador o de la placa de contacto del cooler, toma una toallita de papel (o un trapo seco que puedas sacrificar sin problemas) y retira la pasta con firmeza y cuidado, utilizando la parte limpia del papel (o del paño) cada vez que lo pases. Si te queda algún resto de pasta sobre la piel, el jabón será suficiente para removerlo.
Será más difícil quitar la pasta si esta se secó por completo, en ese caso, humedecer el paño en alcohol te ayudará un poco con la limpieza. No utilices ningún otro tipo de líquidos de limpieza porque estos podrían dejar algunos residuos sobre los componentes.
Cómo limpiar tu PC: Exteriores
Una vez que las entrañas de tu PC estén limpias y relucientes, entonces podrás dar el toque final limpiando los exteriores de la carcasa. Nuestros amados paños de Pledge funcionarán realmente muy bien para la limpieza inicial, sobre todo en aquellos lugares donde se acumula mucho polvo, como el panel de E/S trasero y las ranuras PCI que no se utilizan.
Sin embargo, para un brillo ideal, no hay nada mejor que usar un paño de tela adecuado y un poco de cera para superficies múltiples. Rocía un poco de este abrillantador sobre el paño -por razones evidentes no es recomendable rociarlo directamente sobre el PC- y limpia los paneles frontal, superior y lateral, para eliminar cualquier resto de polvo y de huellas de dedos. Recuerda que este será el último paso a realizar, de modo que el paño reutilizado no introduzca polvo en el interior de tu computadora.
Por último, si quieres, también puedes aplicar un veloz chorro de aire comprimido sobre los puertos externos y ¡eso es todo! Ya puedes disfrutar de un nuevo brillo en tu PC y de todas las ventajas prácticas de la refrigeración adecuada.
¿Qué tan seguido deberás limpiar tu PC?
Deberías intentar limpiar bien tu equipo cada seis meses aproximadamente: la acumulación de polvo vista en estas estas fotos es producto de unos ocho meses de acumulación, es decir que hemos sido un poco negligentes. Una limpieza más frecuente evitará la acumulación antiestética en el exterior de la caja y también la más problemática obstrucción de los filtros de los ventiladores.
Por otro lado, también valdría la pena limpiar o aspirar el espacio donde se aloja la PC, ya que el polvo o el pelo de las mascotas suelen acumularse allí. De nuevo, será suficiente hacerlo cada seis meses, o al menos una vez al año.
Para más aventuras informativas sobre la construcción y el mantenimiento de computadoras, no dejes de consultar nuestras guías de cómo instalar una tarjeta gráfica, cómo comprobar la temperatura de la CPU y, por supuesto, de cómo construir una PC paso a paso.
Deja una respuesta