Todo lo que debes tener en cuenta cuando decidas si un portátil gaming es la mejor opción para tus necesidades.
Cuando estés por comprar un portátil gaming, todas las consideraciones usuales se aplican como si estuvieses comprando un portátil ordinario, siendo estas: tamaño de pantalla, calidad de construcción, calidad de la pantalla, precio, rendimiento, etc. Sin embargo, antes de que comiences a buscar, hay puntos adicionales que deberías tener en cuenta, más aun si estás migrando de un ordenador gaming de sobremesa, así que ¡vayamos a ello!
Rendimiento por Precio de un Portátil Gaming
Sea la asequibilidad o el rendimiento tu prioridad, la inevitable realidad de los portátiles gaming es que estarás pagando el doble o más de lo que pagarías por un ordenador de sobremesa, por el mismo o a veces menos rendimiento. Esto se extiende a la potencia de la CPU y de la GPU, y en consecuencia afecta los FPS (Frames Per Second, Cuadros Por Segundo) y calidad gráfica máxima que podrás disfrutar mientras juegas, y también la calidad y tamaño de la pantalla. Un ejemplo aproximado es que un portátil con un precio de 1600$ por lo general tendrá el mismo o menos rendimiento que un ordenador de sobremesa que cueste unos 800$ (esto incluye ordenadores preensamblados o ensamblados por el mismo usuario). A la larga estarás pagando por la portabilidad – y apretar todos los componentes de un ordenador convencional en un dispositivo del tamaño de un portátil no es una tarea fácil. Actualmente las tarjetas gráficas más potentes disponibles tienen un tamaño y peso considerables y no cabrán en un portátil, y por esto los componentes específicos para portátiles más ligeros deben ser diseñados de tal manera que deben sacrificar rendimiento. Los espacios reducidos para la PSU (Power Supply Unit, Fuente de Poder) y los sistemas de refrigeración también implican que la CPU y la GPU no pueden alcanzar el mismo nivel de rendimiento.
Primero, debes decidir si los beneficios de la portabilidad ofrecidos por un portátil justifican el precio elevado según tus necesidades particulares (el resto de esta guía te ayudará a decidir esto). Segundo, la mejor forma de decidir exactamente cual portátil gaming debes comprar es comparando el rendimiento de FPS de diferentes modelos unos contra otros en los mismos juegos que estás interesado en jugar (o si esto no se puede, en juegos con requisitos similares) y también debes comparar resultados de pruebas de productividad si esto es algo en lo que estás interesado.
Adaptadores de Corriente de Portátiles Gaming
La parte del cable destinada a la alimentación de un portátil gaming (técnicamente una “Fuente de Poder de Modo Cambiado” también conocida como “Transformador” o “Convertidor”) será con frecuencia más grande y pesado que la de un portátil regular, hasta el punto en el que son conocidos como “ladrillos de corriente”. La función de este componente es convertir la corriente alterna AC proveniente de la toma de corriente de la pared en corriente continua DC del voltaje y potencia requeridos por el portátil. Los CPUs y GPUs de los portátiles gaming necesitan más voltaje y potencia para poder correr tus juegos con una buena tasa de FPS, en particular si son títulos exigentes. Otros programas y procesos exigentes (como edición de video o diseño gráfico al renderizar) requieren de manera similar un mayor voltaje y potencia para funcionar adecuadamente. Un mayor voltaje y potencia necesitan componentes más grandes y más espacio para disipar el calor, al menos que se usen componentes y materiales más costosos.
Por último, el tamaño y la inconveniencia de tener que cargar con un adaptador de corriente pesado debe ser considerado en tus cálculos cuando determines qué tan portátil y ergonómica será tu experiencia de portátil gaming. Si estás planeando jugar en un tren por ejemplo, ten en cuenta que probablemente necesites un espacio y una toma de corriente para conectar el aparatoso adaptador, particularmente debido a que la pérdida de rendimiento cuando desconectas el portátil es por lo general severa.
Rendimiento de Portátil Gaming con Batería
Una información crucial que muchos compradores primerizos de portátiles gaming no toman en cuenta, es que en la mayoría de los casos debes tener la portátil conectada si quieres tener una experiencia gaming decente, no solo en términos de duración de batería, sino también, y con mayor importancia, en rendimiento de FPS. Algunos títulos poco exigentes donde los FPS no son una gran consideración (como Crusader Kings 2 o 3, Rimworld, Football Manager 2021 y similares) podrán correr sin ningún problema con solo batería, pero ten en cuenta que no tendrás más de un par de horas de duración de la batería al menos que reduzcas el brillo de la pantalla y cambies los ajustes energéticos a los modos balanceado o de ahorro energético. Para shooters con gráficos exigentes, y en particular en juegos competitivos, las caídas de FPS serán tan grandes que el juego será con frecuencia injugable en la calidad gráfica máxima. No es inusual perder hasta un 75% de FPS cuando estás usando solo la batería en un portátil gaming, incluso si modificas los ajustes de energía de Windows y los del Panel de Control de Nvidia / AMD Radeon Adrenaline para dar preferencia al rendimiento tanto como sea posible. Este asunto puede ser diferente de un portátil a otro, pero como regla general, deberás tener un portátil conectado cuando juegues.
Cómo Mantener Frio un Portátil Gaming
Prácticamente cualquier portátil corriendo juegos con un buen rendimiento generará bastante calor. Internamente la temperatura no será mayor a la de un ordenador de sobremesa, pero en lugar de ser disipado a través de un ventilador o radiador hacia la habitación, el calor por lo general es dirigido hacia abajo a la superficie en la que se posa el portátil, por lo que es más notable y puede provocar que la estructura en sí del portátil se caliente.
Como resultado, jugar juegos con exigencias entre medias y altas con el dispositivo directamente sobre tu regazo es por lo general una mala idea: además del daño que esto puede provocar a largo plazo en tus áreas privadas (No estoy bromeando), tu calor corporal calentará el portátil considerablemente y en consecuencia reducirá el rendimiento y potencialmente la vida útil de la batería y los componentes internos de tu portátil (¡cómo nos parecemos a las máquinas!). Las ranuras de disipación de calor de los portátiles suelen estar en la parte de abajo y/o trasera del dispositivo así que bloquearlos reducirá la capacidad del dispositivo de enfriarse. Aunque esto obviamente aplica hasta cierto punto cuando colocas el portátil sobre una mesa, las mesas son objetos menos calientes que tardan más en calentarse. Además son superficies planas y rígidas, por lo que si una ranura de ventilación es levantada incluso un poco desde la parte trasera del dispositivo, habrá suficiente espacio para que no se bloquee el flujo de aire. Sin embargo, si tienes una cobija, cojín suave o ropa suelta entre tu regazo y el dispositivo, esto envolverá las ranuras de ventilación con un material normalmente diseñado para aislar el calor – ¡Mala idea!
Hay varias bases y mesas de portátil que puedes comprar para colocarlos en el sofá o en un escritorio. El enfriamiento adicional puede significar una pequeña pero notable diferencia en el rendimiento y la longevidad de tu dispositivo. Qué tan cómodos y convenientes son estos para tu experiencia gaming personal dependerá en gran medida de tus preferencias personales, y el lugar en el que planeas jugar con tu portátil, pero haremos una lista de nuestros favoritos en una versátil guía para tu conveniencia.
Niveles de Ruido de un Portátil Gaming
En pocas palabras: los portátiles gaming son ruidosos. Siendo más precisos, si solo estás navegando por internet o escribiendo en un documento entonces no son más ruidosos que un portátil regular, pero si quieres jugar un juego entonces el volumen de los ventiladores por lo general se incrementa para poder disipar el calor generado por la carga adicional de la CPU y GPU. Las velocidades de los ventiladores por lo general pueden controlarse usando el software que viene con tu portátil, pero esto es normalmente determinado por los ajustes energéticos y de rendimiento. Si el portátil está en “modo rendimiento” (o la nomenclatura equivalente usada por la marca de tu portátil para designar el mayor consumo energético y la mayor velocidad de los ventiladores), y estás corriendo un juego razonablemente exigente, entonces debes esperar que el nivel de ruido sea sustancial.
Obviamente el ruido del ventilador es diferente entre un portátil y otro. Algunos son más ruidosos que otros y este es un punto que debes investigar en reviews del producto, pero si crees que puedes correr el más reciente título AAA en alta calidad gráfica mientras te sientas junto a alguien en el silencioso asiento de un tren, piénsalo de nuevo. Puedes probar, pero debes esperar que la persona esté evidentemente incómoda.
Portabilidad y Ergonomía de Portátiles Gaming
Hemos cubierto muchos de estos aspectos más arriba, pero para resumir, debes considerar la necesidad de una toma de corriente, el tamaño y peso del adaptador de corriente, el ruido producido por el portátil y finalmente el calor, cuando trates de determinar qué tan útil será para ti un portátil como dispositivo con portabilidad.
Una consideración bastante obvia pero muy ignorada es el hecho de que necesitarás espacio para un mouse y una alfombrilla de mouse en cualquier superficie en la que coloques tu portátil si estás jugando un juego que así lo requiera. Si planeas usar el trackpad para jugar, primero asegúrate de que los juegos en los que estás interesado pueden ser jugados con un trackpad (lo cual básicamente excluye todos los shooters de primera persona), y asegúrate también de que el trackpad del portátil sea de buena calidad. Muchos portátiles gaming no priorizan los trackpads debido a que los fabricantes asumen que la mayoría de “gamers” usarán un mouse, así que investiga primero y siempre que sea posible prueba el trackpad antes de comprar el portátil.
Los principales factores que definen la portabilidad y de los que no hemos hablado aun son, desde luego, el peso y las dimensiones del portátil. Hasta hace poco, los portátiles dedicados a gaming eran bastante más grandes y pesados que sus contrapartes no gaming para poder albergar el más potente GPU y otros componentes que ocupan un mayor espacio. Sin embargo, en el transcurso de los últimos años, hemos visto a los portátiles gaming volverse cada vez más y más delgados, con la serie Razer Blade aclamando orgullosamente ser el portátil gaming más pequeño “del mundo” y midiendo solo 19.8mm de grosor y pesando solo 2.09Kg en su modelo base Razer 15. En general puedes esperarte que los portátiles gaming sean un poco más gruesos y pesados que los portátiles regulares (en particular cuando se toma en cuenta el ladrillo de corriente), pero la diferencia ya no es tan sustancial.
Pantalla de Portátil Gaming
Obviamente todas las consideraciones comunes se aplican cuando elijas un portátil gaming en términos de la pantalla tal y como se aplicarían con cualquier portátil: tamaño del marco, mate o brillante, gama de colores, precisión de colores, brillo, contraste, etc. Además de esto debes tener en cuenta la tasa de actualización cuando quieras comprar un portátil apto para gaming. No tiene mucho sentido comprarse una máquina que pueda correr juegos a 100 FPS si la pantalla no puede pasar de los 60Hz ya que no podrás ver los beneficios – necesitas que la tasa de actualización (medida en Hz) sea igual a la cantidad de FPS en la que quieres que corran tus juegos. Actualmente casi todos los portátiles denominados como “gaming” son de 60Hz o más, pero si te interesa jugar shooters competitivos en primera persona entonces recomendamos correr el juego a 120 FPS en cualquier calidad gráfica con la que te sientas cómodo (los jugadores competitivos de CS:GO normalmente elijen una calidad gráfica baja para exprimir la mayor cantidad de FPS posibles.
Lee mas:
Mejores Monitores Gaming
Mejor Monitor Gaming 144Hz
Los Mejores Monitores para PS5
Algunos de Nuestros Otros Artículos sobre Portátiles Gaming
Esto concluye nuestra lista de los principales aspectos a considerar cuando vayas a comprar un portátil gaming. No te pierdas nuestros próximos reviews de portátiles gaming en los próximos meses, un área en la que pensamos enfocarnos más, para tener reviews 100% independientes e imparciales. Hasta ese entonces, ¡adiós!
Deja una respuesta